Agendas Mundi LXLXIV – Museos en Minnesota (EEUU)

Minnesota, ¿es realmente la tierra de los 10.000 lagos, o se trata solo de un eslogan publicitario para atraer turismo y mosquitos? Puedes apostar que sí, realmente es una tierra muy húmeda. En realidad, siguiendo el estilo típicamente modesto del lugar, el estado se ha subestimado una vez más. Sí, tienen exactamente 11.842 lagos, y el río Mississippi de propina. Lo cual es una gran noticia para los viajeros. Los intrépidos aventureros que gusten de hacer deportes extremos puede mojar sus remos a tope, bajo una noche que les traerá un manto de estrellas, si no está nevando, y escuchando una canción de cuna interpretada con aullidos de lobo.

de0f67757e27be131d6298189dcff9b2Archivo EVE

Aquellos que deseéis experimentar además algo fuera de lo común, podéis viajar al Parque Nacional de Voyageurs, donde hay más agua que tierra donde pisar. Si todo esto te parece un poco excesivo y salvaje, puedes pasarte por las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul, donde podrás esquivar un alce para chocar, a continuación, contra algo relacionado con cultura. Y para aquellos que buscan un término medio – un cruce entre gran ciudad y enormes bosques – pueden visitar el espectacular puerto atestado de cargueros de Duluth.

Echemos un vistazo a sus museos…

Museo de Ciencias de Saint Paul | Saint Paul

sciencemuseumofminnesota

Experimentar. Descubrir. Investigar. El Museo de Ciencias de Minnesota tiene como objetivo mostrar al público (sobre todo a los niños), a los educadores y al público adulto, cómo la ciencia afecta a todos los aspectos de nuestra vida. El museo invita a los visitantes a participar en su instalación de exhibiciones interactivas, películas en el Omnitheater y disfrutar de una valiosa colección de casi dos millones de objetos de todo el mundo. Es una visita obligada para todas las edades, donde, además, se puede explorar algo más sobre el río Mississippi, las momias egipcias, fósiles de dinosaurios y tortugas de dos cabezas, ni más, ni menos. Muy recomendable.

Museo de los Niños de Minnesota | Saint Paul

minnesota-childrens-museum

El Museo de los Niños de Minnesota se dedica a proporcionar a los niños una diversión práctica y estimulante para explorar y descubrir el mundo que les rodea. El museo ayuda a difundir amor y respeto por todas las formas de vida y por la naturaleza en general, mediante el aprendizaje y el fomento de las habilidades que necesitarán en el mundo real, e intentado lograr que los niños sean personas comprometidas con ese respeto al medio ambiente. El museo comenzó su reconstrucción en octubre de 2015, sobre un importante proyecto de expansión y renovación. Se están creando nuevas galerías que facilitarán nuevas experiencias de juego, con sistemas inmersivos para ayudar a los niños a desarrollar habilidades esenciales que les sean útiles en el día a día. El museo también está agregando una gran variedad de instalaciones para visitantes adultos, entre las que se encuentran una cafetería, una nueva entrada en el nivel de ruta aérea y un ascensor adicional. El Museo permanecerá abierto aunque haya obras, y se volverá a abrir todo el complejo en unos días.

Museo de Arte de Minneapolis (MIA) | Minneapolis

minneapolis-institute-of-arts

Un lugar cultural atractivo favorito de los visitantes en Minneapolis y lugareños, para todos por igual. El Instituto de Arte de Mineápolis (MIA) recibe cerca de medio millón de personas en sus salas cada año. El edificio, arquitectónicamente impresionante, cuenta con más de 80.000 objetos que representan 5.000 años de historia. Desde porcelana y cerámica hasta tradicionales túnicas africanas, o pinturas de grandes maestros como John Singer Sargent, los tesoros artísticos del MIA son diversos y numerosos. Hay tanto que ver, que puede ser difícil recorrerlo todo si tienes el tiempo limitado; por lo tanto es mejor tomar una guía del Centro de Información que se encuentra en el primer piso, o descargar un mapa de la página web antes de tu visita, para que te puedas organizar. Dirígete directamente a las mejores obras de arte, como Ciervo en el bosque de Gustave Courbet, una de las primeras adquisiciones del museo. También encontrarás obras de maestros europeos, como Rembrandt, Tiziano y Monet.

Museo de Historia Natural Bell | Minneapolis

bellmuseum_041026_9874_v3

El museo “de las campanas” suele ser pasado por alto por los visitantes de Minneapolis, y eso es una pena. Desde sus inicios, el museo ha sido como un legado frecuentemente descuidado por los políticos del estado (el museo se estableció en 1872, nada menos). Hace años, cuando empezó a desmoronarse, la universidad movió ficha para construir un nuevo museo de historia natural de primer nivel, aunque nunca llegó a ser de los más destacados museos de historia natural, como lo son los de las ciudades de Chicago y Nueva York. El edificio actual, de 75 años de edad, está cubierto de enredaderas verdes y oculto tras árboles gigantes. En el interior, encontraréis que está todo como muy oscuro, la única luz que se ve proviene de los dioramas iluminados con animales que fueron disecados hace casi 100 años. La mayoría de los días de la semana, el lugar está muy tranquilo, solo oirás los sonidos entubados del canto de los pájaros y el gorgoteo de los arroyos provenientes del sistema de sonido. Muy recomendable para los románticos de los museos de ciencias muy antiguos.

Museo de Arte Weisman | Minneapolis

museo-weisman1

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo, verdad señor Gehry? Le ha sacado usted partido al Guggenheim de Bilbao, ¡sí señor! El museo se encuentra dentro del campus universitario de la ciudad, sobre el río Mississippi, al este del puente de la Avenida Washington. El edificio presenta dos fachadas bien diferenciadas dependiendo desde donde se observe. Desde el campus se ve una fachada de ladrillo del estilo de las construcciones del predio y, desde el otro lado, se aprecia la exuberancia de formas curvas y angulares de acero que representan la abstracción de una cascada y un pez (?). En 2009, comenzó la obra de ampliación también a cargo de Gehry, siendo inaugurada el 2 de octubre de 2011. Se agregaron cinco nuevas salas que permitieron al museo exhibir más obras de su acervo. Una de las nuevas salas alberga las piezas más destacadas de cerámica, dos salas están dedicadas a obras de arte moderno estadounidense, en otra se exhibe la colección de fotografías, dibujos y grabados del museo, y la última está dedicada a colaboraciones experimentales entre artistas, estudiantes universitarios y la comunidad local.

Museo Centro de Arte Walker | Minneapolis

walker-art-center-minneapolis-minnesota11

El museo es un centro de arte contemporáneo multidisciplinar, situado en la zona de Lowry Cerro de Minneapolis. Es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más visitados en los Estados Unidos y, junto con el Jardín de Esculturas adyacente y el Conservatorio Cowles, suman una asistencia anual de alrededor de 700.000 visitantes. La colección permanente del museo incluye más de 13.000 piezas de arte moderno y contemporáneo, e incluye libros, trajes, dibujos, obras multimedia, pinturas, fotografía, grabados y esculturas. El Centro de Arte Walker se abrió en 1879 como una galería personal de arte en la casa de madera del barón Thomas Barlow Walker. Walker estableció formalmente su colección como Galería de Arte Walker en 1927. Con el apoyo del Proyecto de Arte Federal de la Administración, la Galería de Arte Walker se convirtió en el Walker Art Center de enero de 1940. El Walker celebró su 75 aniversario como un centro de arte público en 2015. El edificio del Walker, diseñado por Edward Larrabee Barnes, y abierto en mayo de 1971, tuvo una gran expansión en 2005. Los arquitectos suizos Herzog y de Meuron construyeron un espacio adicional a la galería, que incluye un teatro, una tienda y un restaurante.

Museo del Transporte de Minnesota | Saint Paul

dsc_6266

El edificio que ahora es el museo fue construido por James J. Hill en 1907, y era una de las instalaciones de mantenimiento de las máquinas de vapor de la Great Northern Railway. Tienen 4.000 metros cuadrados de superficie y está a menos de 2 kilómetros al norte del centro de St. Paul. El museo alberga un taller de restauración, el taller del herrero, el Rutledge Depot, y un patio de trenes, lleno a rebosar de de vagones y autobuses históricos tipo vintage. El museo viaja a través de la historia mostrando exhibiciones sobre el ferrocarril y autobuses de la historia local y regional de Minnesota. La institución cuenta con 50 coches históricos en el lugar, expuestos en un edificio que representa una parte importante de la historia de las ciudades gemelas.

Museo de Mill City | Minneapolis

mill-city-museum-12863880644

Este peculiar museo está construido sobre las ruinas de lo que fue el molino de harina más grande del mundo. El museo está situado en el histórico y turístico Mississippi Riverfront. Aquí, los visitantes de todas las edades, aprenden acerca de las historias entrelazadas de la industria y de la harina, del río y la ciudad de Minneapolis. El museo pertenece a la Sociedad Histórica de Minneapolis, con el fin de preservar  el pasado del estado de Minnesota, compartiendo historias sobre esta tierra y conectando a los locales con su pasado. Desde su creación en 1849, esta institución ha crecido hasta convertirse en una de las sociedades históricas más grandes y de mayor prestigio de Estados Unidos. El museo juega un papel importante en la preservación histórica, la educación y el turismo, ofreciendo al público programas, exposiciones temporales y eventos.

Museo de Arte Marina de Minnesota | Winona

minnesota-marine-art

El museo ofrece a sus visitantes experiencias artísticas visuales significativas mediante la educación y la programación de exposiciones, que exploran la relación humana permanente e histórica con el agua. Este es un museo muy valorado, reconocido y apoyado localmente y a nivel nacional, como una institución de arte visual única, dedicada a la participación de la comunidad en los medios artísticos, la preservación y la interpretación de grandes obras de arte inspiradas por el agua, en todas sus dimensiones. Las colecciones iniciales del museo consistieron en una importante grupo de pinturas marinas tradicionales, y una igualmente amplia colección de arte popular realizada por artistas regionales muy populares, como son Leo y Marilyn Smith. Después de expandir la calidad y la diversidad de sus colecciones año tras año, han conseguido disponer de una lista ambiciosa de programas educativos y exposiciones temporales, y con la ampliación de sus instalaciones en 2009, 2013 y 2014, la MMAM de hoy en día es una experiencia dinámica y sorprendente para decenas de miles de visitantes.

Museo de Arte Americano de Minnesota | Saint Paul

2-18

Este museo de Saint Paul presenta el estilo único de los artistas americanos, que va del siglo XIX hasta la actualidad. Se encuentra en el histórico edificio Pioneer Endicott, en el corazón del centro de St. Paul. El museo es una de las más antiguas organizaciones de artes visuales en Minnesota, con raíces que se remontan al siglo XIX. Fundado en 1894, como el Colegio San Pablo de Bellas Artes, el museo fue constituido formalmente en 1927, cuando se comenzó a recoger las obras de arte con el fin de que fueran expuestas al público. Con un compromiso sin igual con los artistas locales, el museo trabaja constantemente para mostrar el talento artístico de la comunidad local. Por encima de todo, el museo contribuye a difundir el amor por las artes plásticas, respetando la accesibilidad, la apertura de miras y la conectividad.

Museo Indio de Mille Lacs | Onamia

memberimage-ashx

El complejo Trading Post de Mille Lacs incluye un museo dedicado a contar la historia de la Mille Lacs Band de Ojibwe, y una oficina postal restaurada de 1930, con un comercio adyacente donde los visitantes podréis encontrar objetos artesanales realizados por indios nativos americanos de Mille Lacs. Es una institución dónde podemos conocer la historia de los nativos americanos en esta parte del continente. Cuenta con un buen número de exhibiciones, que incluyen vídeos e interactivos en ordenadores, sistemas multimedia y exposiciones de objetos que revelan información sobre la vida de Ojibwe actualmente. También se muestran las tradiciones de la danza india, de su música, y hasta las cuestiones delicadas sobre la soberanía del territorio. Disponen de una amplia sala de artesanías, además de un área de demostración de la cocina tradicional india, la cestería de corteza de abedul y la fabricación de abalorios.

Museo Marítimo del Lago Superior | Duluth

lake_superior_maritime_visitor_center

Su fin siempre ha sido el de preservar el patrimonio marítimo del Lago Superior y el puerto de Duluth-Superior, además de cooperar con el Cuerpo de Ingenieros, con el fin de adquirir, preservar y exhibir artefactos marítimos, documentos, publicaciones y fotografías. Es una institución que trabaja para financiar el desarrollo y presentación de programas educativos y de promoción, eventos y publicaciones relacionados con el Lago Superior, los Grandes Lagos, y el Sistema de Canal de San Lorenzo. También programan estudios superiores de navegación del Lago Superior en la Universidad de Wisconsin-Superior, ayudando así a otras organizaciones a la promoción y la protección de su patrimonio marítimo. Para lograr todo esto se cuenta con un creciente número de miembros, formado por ciudadanos involucrados, que proporcionan recursos financieros a través de su afiliación y actividades.

Museo de Arte Rourke | Moorhead

size_550x415_museum

El Museo de Arte Rourke educa e inspira a nuestra comunidad a través de la recopilación, presentación y conservación de la región y el patrimonio artístico mundial. Sus programas para todas las edades se centran en la creatividad, la comprensión del arte y un profundo respeto por todas las tradiciones culturales. El edificio se incluyó en el estudio de las propiedades históricas en el condado de Clay, donde se dice que el edificio “muestra la influencia de la función del gobierno federal en la mayoría de las ciudades.” El edificio del museo fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1980. Las colecciones permanentes del museo contienen más de cuatro mil obras procedentes de una gran variedad de tradiciones culturales y artísticas, incluidos objetos artísticos provenientes del África Occidental, arte islámico, chino, japonés, Precolombino, contemporáneo y colonial mexicano, indio americano, americano contemporáneo, Regionalista, y el arte pop. Artistas cuyo trabajo está representado incluyen a Andy Warhol, James Rosenquist, Jim Dine, Roy Lichtenstein, Allan D’Arcangelo, Robert Rauschenberg, David Gilhooly, Leonard Baskin, Fritz Scholder, Luis Jiménez, Joan Mir, Salvador Dalí, Marc Chagall , Sir William Nicholson, y Adolf Dehn.

Museo del Diseño Goldstein | Saint Paul

mcneal_hall_minnesota_5

El Museo Goldstein del Diseño (GMD), es un museo situado en el campus de St. Paul de la Universidad de Minnesota. Forma parte de la Facultad de Diseño de la Universidad GMD, que fue fundada en 1976, siendo el único museo en el norte del medio oeste de Estados Unidos especializado en objetos relacionados con el diseño industrial. El museo posee alrededor de 34.000 objetos, unos 21.000 relativos a los accesorios del traje y de la moda. El GMD promueve el aprendizaje basado en el diseño de objetos, y su colección está disponible como recurso didáctico y de estudio para alumnos y profesores de la universidad, para los diseñadores profesionales, grupos de intereses especiales, el público, y la comunidad local. La mayor parte de la colección del GMD fue adquirida por donación, procedente, en su mayor parte, del dinero de los residentes de Minnesota. Alrededor del 20% de la colección ha sido fotografiado digitalmente y está disponible para ser visto en línea en la página web del museo.

51dc8b209c6bd2a741729f8f4401e2b3Been Everywhere

Foto principal y para redes sociales: Archivo EVE

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros