Agendas Mundi LXLXII – Museos en Dakota del Norte (EEUU)

“Magnífica desolación”, esta frase que Buzz Aldrin utilizó para describir la luna, se puede aplicar igual de bien a Dakota del Norte. Campos de cereales – verdes en la primavera y el verano, bronce en el otoño, y blancos inmaculados en invierno – regalándonos una vista que viaja más allá de todos los horizontes posibles. A excepción de las escarpadas tierras baldías del lejano oeste, el panorama orográfico es sutil; lo que más suele llamar la atención, a la vista del observador, es el colapso de los restos de una granja abandonada en mitad de la nada.

ab2dc26975cc4c5632ed210c239e525aDakota typeface

Aislado en el extremo norte, este es uno de los estados menos visitados en los EE.UU.. Pero eso también significa que hay menos tráfico, y que podrás llegar a sentir la verdadera soledad en el camino. Este es un lugar para perderse en las remotas rutas de dos carriles, para apreciar así la belleza de una tierra inhóspita y dura. Y que no se te olvide hacer una pausa para disfrutar las canciones de meadowlarks. Tened en cuenta que, a pesar de esos campos de cereales aparentemente infinitos, la economía del estado está ligada a los grandes depósitos de petróleo del oeste.

5c4b9e0fc5136610d172e2756112061bBadlands National Park

Los altos precios de la energía transformaron pueblos, otrora moribundos como son Williston y Watford City, en florecientes zonas urbanas con enormes campamentos de remolques para los trabajadores de los campos de petróleo, carreteras bacheadas hasta el infinito – y maltratadas – por enormes camiones, y desfiles constantes de trenes cisterna llenos de combustible inflamable. Sin embargo, con los recientes descensos en los precios del barril de crudo, el auge económico amenaza con llevar a este territorio a la quiebra.

Museo de Historia de Dakota del Norte | Bismark

ndheri_pc_195_2

Este es un museo donde te podrás encontrar desde un esqueleto de tamaño natural de un T Rex, hasta un traje de cosmonauta para hacer un viaje espacial a Marte. El museo también dispone de exposiciones de cerámica y extraños abalorios. Podrás ver, si tienes el ánimo suficiente, miles de artefactos y especímenes, toquetear pantallas de alta tecnología, y exhibiciones interactivas en las cuatro salas del museo que trazan la historia de Dakota del Norte desde hace 600 millones de años y hasta los más modernos acontecimientos actuales. Podrás montar en el simulador de cabina del tractor y tener una perspectiva de primera mano sobre la agricultura local. Podrás encontrar el más grande fósil de calamar gigante del mundo y descubrir las estrategias de caza de los primeros pueblos aborígenes de este estado perdido en medio de la nada.

Museo de Arte de Dakota del Norte | Grand Forks

ndmoa-ss7_1

El museo dispone de dos galerías de exposiciones de arte regional, nacional e internacional, que van rotando en contenidos. Una tercera galería, denominada Barton’s Place, es una recreación del apartamento del fallecido artista local Barton Benes, donde vivía en Nueva York, que incluye más de 1 millón de dólares en piezas de arte africano. El museo también celebra, durante todo el año, numerosos conciertos y eventos culturales relacionados con el arte.

Museo de Lewis y Clark | Washburn

lewis-clark-interpretive-center

Este museo, que en realidad es un centro de interpretación, dispone de exposiciones nuevas que nos ayudan a conocer el viaje de la expedición de Lewis y Clark, con pantallas interactivas y multimedia. Las nuevas exposiciones incluyen más de 100 artículos de la Colección John Fisher que muestran objetos y artefactos de Lewis y Clark usados en la expedición, incluyendo uno de los rifles que se llevaron en el viaje. El museo contiene, además, la Galería Bergquist, una de las cuatro galerías del mundo, que cuenta con una colección completa de acuarelas de Bodmer y descripciones escritas de Maximilian, considerado como el relato histórico más completo y fiable sobre las culturas indias del medio oeste de Estados Unidos.

Museo del Aire de Fargo | Fargo

outside-2

En el museo aseguran que todos sus aviones vuelan. La verdad es que los cielos azules prevalecen durante casi todo el año en el Fargo Air Museum, un museo que hace honor a la historia de la aviación en el norte del Medio Oeste. La rotación de los aviones que pueden volar incluye los históricos P-51 Mustang, el Duggy – también conocido como “la sonrisa en el cielo” -, el TBM Avenger, un Corsair, L Birds, PT-19 Fairchild, Pitts Special, una réplica del Wright Flyer, un Cat Ag y muchos más. Otras exposiciones del museo incluyen: La historia de los Dakota del Norte “Flying Aces”, sobre la Guardia Nacional del aire de Dakota del Norte y también sobre la aviación agrícola. También ofrecen exhibiciones militares históricas sobre la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam y las guerras de Irak y Afganistán. En el TheaterKey proyectan películas sobre aviación: Thunder Over Reno, Red Tail Reborn, sobre restauradores de aviones, y sobre el equipo de aviadores denominados Racing Reno.

Museo de Arte Plains | Fargo

pam2004kc

Es el museo dedicado al arte más grande, de más alta calidad y más dinámico de Dakota del Norte. El museo se encuentra en un edificio centenario en el corazón del centro histórico de Fargo, la ciudad de la inefable película. El Museo de Arte Plains (Llanuras) presenta docenas de exposiciones y programas anuales relacionados con el arte local. Los puntos fuertes de las colecciones y exposiciones del museo se encuentran en la exhibición de obras de arte contemporáneo regional, lo que denominan “American Modernism” y obras tradicionales y contemporáneas de los nativos americanos locales. El museo también alberga un centro de arte denominado Centro de Kilbourne Burgum Katherine que tiene como objetivo promover la creatividad, y que cuenta con exposiciones adicionales y programas de aprendizaje en el arte para todas las edades.

Museo Histórico Estatal de Pembina | Pembina

3832837

En este museo podrás aprender sobre los 100 millones de años de historia de la región. Podrás ver contenidos que van desde la Era Cretácica hasta la época contemporánea en la galería de la exposición permanente. También cuenta con una galería de exposiciones temporales, una tienda del museo, una torre de observación de siete pisos de altura que parece la de un aeropuerto moderno, servicio de alquiler de sala de reuniones, e información turística, no sólo local, sino de todo el estado.

Museo Histórico Joachim de Dickinson | Dickinson 

zzdata-167_640x480

Las piezas centrales del museo son los 11 esqueletos de dinosaurios a escala real que están expuestos en el interior, más dos exteriores, que incluyen esqueletos reales que han aparecido en las excavaciones arqueológicas de la zona. El museo expone uno de los cráneos de Triceratops mejor conservados del mundo, yesos y esculturas y reproducciones de esqueletos de dinosaurios encontrados en otros lugares del mundo. También podréis ver una colección de minerales excepcional proveniente de muchos otros sitios del mundo, fósiles de invertebrados y un verdadero rinoceronte, además de restos de bisontes excavados de la zona. El centro también contiene un museo de historia que cuenta el pasado de la ciudad de Dickinson y también del suroeste de Dakota del Norte. El centro cuenta además con dos salas de exposiciones, en una se expone maquinaria de construcción antigua y reproducciones arquitectónicas con la muestra de seis edificios históricos locales.

Museo de los Dinosaurios de Dakota (Dakotadino) | Dickinson

dakota-dinosaur-museum-dickinson-nd-05242014_001

Por el momento se encuentra cerrado al público. No sabemos si volverá a estar en funcionamiento pronto.

Museo Roger Maris | Fargo

roger-maris-photo-65

Este museo recorre la carrera de Roger Maris, el legendario jugador de baseball nacido en Fargo. Se distinguió por hacer 61 home-runs en una sola temporada, rompiendo el récord de Babe Ruth en 1961. Lugar recomendado para los fans del deporte de los peloteros y poco más.

Museo Histórico de Fort Buford | Willinston

dsc07260

Este lugar data del periodo que va de 1866 a 1895. Era un fuerte del ejército importante para la expansión de Estados Unidos. El jefe Toro Sentado se rindió aquí (1881). El museo centro histórico está compuesto por los edificios originales y algunos barracones reconstruídos. Fort Buford es un sitio histórico del estado que conserva los restos de un puesto militar en llanuras vitales de frontera. Fort Buford fue construido en 1866 cerca de la confluencia de los ríos Missouri y Yellowstone, y se convirtió en un depósito principal de suministro para las operaciones militares de campo en la zona. Algunos detalles originales que aún permanecen en el sitio incluyen las defensas exteriores, el cementerio, y un gran edificio de habitaciones de los oficiales que ahora alberga el museo.

Museo de la Cabaña Maltese Cross de Theodore Roosevelt | Medora

img_9039

Este pequeño museo es la cabaña que Theodore Roosevelt, el hombre que se convertiría en el presidente número 26 de Estados Unidos, construyó en Medora. La cabina denominada de la Cruz de Malta (?), se encuentra justo detrás del Parque Nacional Theodore Roosevelt, que tiene a su vez un centro de interpretación. El lugar ofrece una visión auténtica de la vida de Theodore Roosevelt en las que se conocen como tierras baldías (badlands). La cabina se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros al sur de Medora, en las zonas boscosas junto al río Little Missouri. La pequeña construcción es de pino fundamentalmente, con suelos de madera. La cabina dispone de una sala de estar, cocina y dormitorio. La cubierta inclinada abruptamente, única en aquellos tiempos, habilita un altillo arriba para uso de los trabajadores del rancho.

Museo Cavalier County | Langdon

1703-1192

El museo se inauguró en 1969, en el edificio de la Iglesia de la Trinidad en Dresde, en el condado de Cavalier. Esta institución local se ha convertido en el museo más importante de Cavalier. En la actualidad alberga artefactos y promueve la conservación de monumentos históricos locales. La Iglesia de la Trinidad en Dresde se ha reconstruido, reemplazando las estructuras de madera que resultaron quemadas en un incendio. La estructura actual fue construida en 1936, a partir del trabajo realizado en equipo por los feligreses locales. El edificio fue diseñado por un arquitecto de Minneapolis, Fabian Redmond. El albañil de la ciudad de Rugby, Edroy Patterson, dirigió el trabajo con los trabajadores voluntarios. Las exposiciones de este museo incluyen una iglesia católica hecha de roca nativa. Otras reproducciones arquitectónicas muestran una cabaña de madera, la casa de la escuela y la histórica calle principal de la ciudad.

jamestown-buffalo-jamestown-north-dakota-flickr-cathy-650x487Búfalo gigante de Jamestown (Frikinet)

Foto principal y para redes sociales: Archivo EVE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s