Conservación de la Memoria, Tradiciones y Formas de Vida

Los elementos intangibles del patrimonio, como son la memoria colectiva histórica, las tradiciones y nuestras habilidades ancestrales, desafortunadamente no reciben demasiada atención en nuestra sociedad actual. A diario, las tradiciones y nuestro patrimonio inmaterial están muy presentes en nuestras vidas y, a menudo, lo están de manera muy personal, sin que apenas nos percatemos de ello. La forma en la que vivimos se deriva de nuestras tradiciones ancestrales, tanto de forma consciente como inconsciente. Estas tradiciones son como fluidos que se mezclan con las circunstancias e influencias modernas de nuestras vidas. Esa es la razón por la que la memoria y las tradiciones se puedan perder tan fácilmente, siguiendo una evolución natural y, a veces, puedan llegar a desaparecer incluso antes de que nos demos cuenta. Sin embargo, en nuestro mundo perpetuamente cambiante, es importante encontrar un lugar para aquellas tradiciones que tienen un significado, aún después de que la relevancia de sus propósitos originales se desvanezca para siempre.

7562f31d03c398793ae9143cc768def4Pawel Jonca

Los recuerdos pueden ser considerados de forma individual o bien como conocimiento común de un grupo en un lugar determinado, de una persona o evento. La conservación del patrimonio intangible puede consistir, simplemente, en hacer un esfuerzo por recordar y transmitir historias y tradiciones a las personas más jóvenes, manteniéndolas en su forma intangible pero, al mismo tiempo, vivas. O bien, se puede transformar lo intangible en algo que sea tangible, mediante la creación de un registro visible en cualquiera de las múltiples formas que han sido sugeridas en los diferentes artículos de este blog.

1c520440491737d97becdebd26826b44Take a picture now

Es posible que tengamos en mente alguna tradición particular , y que sepamos que está en peligro de perderse y desaparecer para siempre, pero podríamos conseguir un objetivo más amplio con el que preservar la identidad cultural de nuestra comunidad. Estas identidades contienen normalmente aspectos relacionados con el lenguaje (dialectos y dejes), vestidos y ropas, gastronomía, literatura, artes y artesanías, música, mitología e historia de la tecnología. ¿Cómo se pueden mantener todas estas “cosas” vivas para que no desaparezcan?

1ea90933c03ff976320123762b3fd430Avantgarde

Festivales del patrimonio cultural

Podríamos organizar una fiesta que permitiera a las personas sumergirse por sí mismas en los recuerdos, en los sonidos, sabores y olores de su patrimonio. Los festivales contribuyen a una participación amplia, y ponen de manifiesto la diversidad de la comunidad. Las fiestas paganas o religiosas, son también una buena manera de enfocar la atención sobre el patrimonio. Consideremos, pues, contribuir a la creación o planificación de una celebración del patrimonio intangible de nuestra comunidad. El museo puede liderar este proyecto con la celebración del Día de la Cultura Autóctona (nombre), el Día de los Museos, el Día Nacional de los Nativos, u otro día de fiesta que se nos ocurra.

b43e3f98f743c2d1bebe1b7c6c28fc08Things to save

Economuseo

Un economuseo fomenta la preservación de las habilidades tradicionales, procesos y materiales, tanto en un museo como en un entorno comercial (centros comerciales). Los visitantes pueden observar y/o participar en el proceso de creación de un producto, aprender algo sobre la historia del mismo y comprar la obra terminada. Los artesanos pueden transmitir sus conocimientos y habilidades, y también pueden mostrarse a sí mismos como un reflejo de las personas que fueron en el pasado. En Europa, por ejemplo, son muy populares los mercados medievales, donde los vendedores van vestidos de época, y venden sus productos, realizados mediante la recuperación de técnicas de esa época de la historia.

ba878ffbf6d0752ef806ed82ddecda75Jacob Sutton

Tradición oral

Si entrevistáramos a determinados miembros de la comunidad, podríamos crear un registro para ser utilizado, en un futuro, por los investigadores. Estos registros pueden conservarse a través de audio, video o transcripciones escritas, o mediante una combinación de todas estas técnicas. Después, podrían ser depositados en la biblioteca o archivo local, o donarse a unos archivos provinciales o municipales más grandes. Nos podemos poner en contacto con expertos en conservación para asegurarnos de qué medios de comunicación son los adecuados para que esos archivos perduren en el tiempo.

c4e2c96a4578ee42aa5095e0127eceadArchivo EVE

La memoria escrita

Los recuerdos y las tradiciones pueden ser transmitidas al público a través de la palabra escrita. Una vez que estos recuerdos de la memoria colectiva han sido investigados y redactados, los textos pueden editarse acompañados de fotografías, en un libro, vídeo, CD-ROM, sitio web o en alguna columna de un periódico. Podemos considerar la publicación de un libro de cuentos de la comunidad, o la puesta en marcha de una novela histórica, o tal vez un juego en el museo. Nuestra historia podría ponerse a la venta para la comunidad, y ser depositada en la biblioteca y archivos históricos para la posteridad.

4da4883b909f790b0a3989155a595e63NO|MAD

Las noches del patrimonio

El anfitrión de una “noche de patrimonio” puede ofrecer charlas históricas o culturales en algún lugar adaptado para recibir público. Podemos organizar actuaciones musicales, lecturas o recitales, cuentacuentos o exposiciones de arte. Estas veladas pueden ser celebradas con regularidad, o una vez al año, paralelamente a la celebración de un evento especial o un aniversario de importancia local. La noche podría ser una recepción tipo cocktail, una cena, un picnic , una barbacoa, un baile o una gala formal. Podemos complementar el entretenimiento festivo sirviendo comida inspirada en el patrimonio histórico gastronómico de la comunidad.

ab26903ce0c51881578622a916298de1Blogsome

Competiciones y premios basados en la difusión del patrimonio

Es posible añadir un poco de emoción y excitación colectiva a la conservación del patrimonio mediante la celebración de una competición. Históricamente, las competiciones eran una parte popular de las fiestas agrícolas y de las exposiciones rurales. Hoy en día, los concursos de trilla, los espectáculos con el uso de tractores antiguos, o los concursos de quién hace la mejor mermelada, son actividades tradicionales en muchas comunidades agrícolas. Nuestra comunidad podría revivir una competición tradicional como éstas que mencionamos, o crear un nuevo concurso, como un picnic de época o un torneo deportivo con juegos que ya no se practican. También podríamos patrocinar un premio, o una beca, para grupos comunitarios, o estudiantes, que contribuyera a la conservación o a la concienciación sobre el patrimonio. Sería fantástico poder crear un fondo de donaciones que ayudara a generar un legado duradero, y que, a largo plazo, acabara convirtiéndose en algo beneficioso para nuestra comunidad.

c5be0b244cf77e010034ce52a775fe89Flickr

Recreaciones históricas (Reenactment)

Podemos representar un evento histórico, o ser anfitriones de una actividad, para que los participantes aprendan acerca de un estilo de vida histórico. Caminar, por ejemplo, por una ruta a lo largo de un bosque vestidos de tramperos, en un lugar que sabemos que fue utilizado por cazadores durante el comercio de las pieles, y allí contar sus historias alrededor de un fuego. Trabajar con un grupo de niños y niñas para que entreguen en mano correos, viajando en carro y usando trajes históricos. O bien, organizar un paseo a caballo, donde los participantes prescindan de las comodidades convencionales modernas y puedan pasar una noche bajo las estrellas, con canciones, comida de campamento y bebiendo café de olla.

3a77f565f51f523ec75a934f3dcdaa40Brown dress with white dots

Mucho pensaréis que sí, que son buenas ideas pero que no resulta nada fácil ponerlas en práctica. Nosotros partimos de la base de que es muy doloroso ver cómo las tradiciones se van perdiendo, pero que existen lugares y entidades que se han comprometido a salvarlas, y lo están logrando. Si ellos lo consiguen, ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros también? No podemos permitir que nuestra memoria histórica vaya desapareciendo, que los niños y niñas no tengan la posibilidad de aprender sobre sus ancestros y sus costumbres. El museo puede ser un gran aliado. Tratemos, pues, de plantear con rigor estas ideas para la conservación de nuestro patrimonio intangible, contribuyendo así a que se hagan realidad y no desaparezcan en la noche de los tiempos.

04d5f47362edf652b4a0d732431cdac6D. Stry Evrythng

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Carlos Díaz

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Conservación de la Memoria, Tradiciones y Formas de Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s