Agendas Mundi LXVI – Museos en Uganda

Emergiendo desde las sombras de su más oscuro pasado, una nueva luz encendida por el emergente turismo,ahora ilumina Uganda, devolviéndole aquel antiguo brillo, por aquello de que los que bien la conocían la llamaban “perla de África”. Los viajeros aventureros que ya han visitado Uganda saben que puede que este sea el país representativo de lo mejor que África puede ofrecer a los más valientes. Seguramente lo que ha empujado a estos viajeros a volver a Uganda es su amor absoluto por la belleza natural en todo su esplendor.

1668d71c0800df07900eb1e8c51f5ffcRyan Booth

Para lo que es en realidad un país muy pequeño, hay mucho que ver en este lugar situado en el corazón de África. Es el hogar de la cordillera más alta del continente, el canal que alimenta al río más largo – y posiblemente desde uno de los lugares más literarios del continente en las fuentes del Nilo – y donde se encuentra el lago más grande de África. Eso sí, tienen ahora la mitad de la comunidad de gorilas que solían vivir allí, lo mismo que los 5 grandes (Big Five: elefante, leopardo, león, búfalo y rinoceronte) que se han ido a lugares más resguardados, huyendo de los cazadores furtivos. En cualquier caso, deciros que la fauna salvaje residente sigue siendo enorme.

twip_090827_14.ss_fullSan Fermín en Uganda (Taringa)

Al margen de si somos homosexuales o no, cosa que ha enrarecido las intenciones de viajar allí de una buena parte del turismo con recursos – decir que existe aun un enorme prejuicio en este país hacia los homosexuales -, Uganda es uno de los lugares más seguros en África. Si nos olvidamos  de que un hipopótamo malvado os de un buen susto de noche cuando estéis descansando en vuestras tiendas de campaña, no hay por qué preocuparse verdaderamente de mucho más.

Museo Nacional de Uganda | Kampala

8.-Museums-Kampala_Kasubi_Tombs

Tiene realmente mucho interés por la variada colección de objetos etnográficos que expone: ropa, textiles, armas de caza, agricultura, medicina, religión, juegos y diversión (como aprender a fabricar cerveza de plátano), y por los contenidos expuestos allí relacionados con la arqueología y la historia natural. A lo que se concede más importancia es a la colección de objetos musicales, algunos de ellos los podréis incluso tocar. También podremos ver los fósiles que aún se conservan del rinoceronte de Napak, una especie que se extinguió hace 8 millones de años, ni más, ni menos. En el exterior se muestran reproducciones de chozas de diferentes tribus de Uganda. El morbo lo pone el Mercedes presidencial de la mala bestia conocida como Idi Amín Dadá, que se encuentra aparcado a la vista de todos.

Uganda no dispone de más museos dignos de mención, eso sí, cada vez se pueden ver más galerías abiertas con el esfuerzo ímprobo de las iniciativas artísticas locales, sobre todo en la capital Kampala.

captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-10-11-2121

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Airtel Uganda

Una respuesta a “Agendas Mundi LXVI – Museos en Uganda

Tus comentarios son muy importantes para nosotros