Réplicas: Uso Didáctico en el Museo

Antes de entrar directamente en materia, vamos a repasar las funciones del objeto dentro el museo como elemento primero en la estrategia de museografía didáctica:

  • El objeto fija la imagen del concepto.
  • Se transforma en elemento de referencia.
  • Atrae la atención del visitante.
  • Pueden convertirse en enigmas que hay que resolver.
  • A partir del objeto se puede formular hipótesis y desarrollar un método de análisis.
  • Permiten descubrir hechos históricos.
  • Contribuyen a desarrollar la imaginación.
  • Su uso permite que se establezca una relación objeto-visitante.
  • Los objetos concretan los significados.
  • Impulsan aportaciones y opiniones personales de los visitantes.
  • Son un soporte de memoria histórica.

c453b9dee015861dbe9b12cbf1023ce0“Twins”, Ed van der Elsken

Ahora sí comenzamos. Si el objeto es el elemento fundamental de toda exposición, las réplicas (facsímiles), reproducciones o copias también deben tener un foco de atención y análisis concreto.

7f57babbe00eeddd1f8e016f4f72c959“Erna and Hrefna”, Ariko Inaoka

La presencia de réplicas en los museos es muy antigua; las colecciones reales o las pertenecientes a las castas nobles ya disponían de copias de las esculturas clásicas; también en los inicios de las escuelas de bellas artes los alumnos aprendían a partir del uso de réplicas. En otras disciplinas y áreas de estudio, como podía ser la mecánica existían, desde finales del siglo XVIII, modelos mecánicos que contaban con los componentes que se pretendía explicar a los alumnos.

f630094fc8419c52d837ecf59ce5cee6Imaginary Foundation

En el campo de la arqueología, por ejemplo, se utilizaban modelos de yeso en las universidades europeas, desde principios del siglo XX, a partir de objetos de metal, cerámicos, etcétera. Por lo tanto, la función didáctica del objeto replicado está fuera de toda discusión. Otra cosa es si debemos introducirlos de forma sistemática en las exposiciones de los museos. Hay museólogos que aprueban el uso de réplicas pero las restringen a campos museográficos muy concretos, mientras que otros las utilizan a discreción para la mejor presentación y explicación del patrimonio al visitante del museo, siempre que se especifique que se trata de una réplica.

e672e4abfafd52cb07110af8e37bb426“Identical twins”, Rongguo Gao

Nosotros vamos a listar las situaciones en las que creemos que el uso de réplicas en la exposición está totalmente justificado:

  1. Cuando el objeto original tiene un enorme valor y su seguridad a la hora de ser exhibido públicamente ofrece muchos problemas; es decir, se trata de objetos susceptibles de ser robados si se exponen al aire libre o en contextos poco apropiados. Este es el caso de determinados incunables (libros manuscritos, por ejemplo) que se exponían normalmente en museos eclesiásticos, conventos y monasterios.
  2. Cuando el objeto original presenta problemas de conservación si es expuesto a la intemperie o puede ser víctima del vandalismo. En esta situación se acepta plenamente sustituir el original por una réplica; este es el caso de la estatua ecuestre del emperador romano Marco Aurelio que estaba emplazada en la plaza del Capitolio de Roma. También diremos que existen muchas réplicas en los museos que nosotros no sabemos que lo son. Desconfiamos de la verosimilitud de la Victoria Alada de Samotracia del Louvre, por ejemplo.
  3. Cuando la pieza es imprescindible para explicar el discurso y no es posible disponer de ella por hallarse en otro museo o en otra colección. Este es uno de los casos más frecuentes, ya que la mayoría de los objetos que se exponen en un museo se relacionan con otros, expuestos en lugares distintos y distantes.
  4. Cuando el original ha sido destruido, robado o ha desaparecido por cualquier causa y disponemos de información suficiente sobre el mismo para ejecutar una réplica.
  5. Cuando el museo tiene voluntad de atender a colectivos impedidos siendo accesibles a éstos. Esto ocurre, por ejemplo, con las personas que no pueden ver, y nos consta que agradecen la existencia en las exposiciones de objetos susceptibles de ser tocados.

Dan Bina, Wall Street Boogie Woogie, collage, 2-7-2011 copy“Wall street”, Dan Bina

Básicamente estas son las funciones didácticas de las réplicas. Existen también otra clase de réplicas, que son las que se refieren a las reproducciones de ambientes, lo que conocemos como dioramas que ya hemos mencionado extensamente en otros artículos.

e88e813227fabb8d289cf3fe8315f086“Works”, Maia och Flore 

Imagen principal y para redes sociales: What to think? Art Fakes

Recursos: SANTACANA MESTRE, Joan y SERRAT ANTOLÍ, Nuria: “Museografía didáctica”. Editorial Ariel Patrimonio, Barcelona (2205).

3 Respuestas a “Réplicas: Uso Didáctico en el Museo

  1. Pingback: Réplicas: Uso Didáctico en el Museo | suearly·

  2. pIENSO QUE LAS REPLICAS SE PUEDEN HACER SOLO CON ALGUNAS COSAS, NO CON TODOS LOS BIENES DE LAS DISTINTAS TIPOLOGIAS DE MUSEOS. , POR EJEMPLO CON LOS UTENSILIOS ANTIGUOS Y CONTEMPORANEOS DE USO COTIDIANO POR EL HOMBRE,SI SE PUEDE. LOS MAS DIFICILES SON CON LOS ESPECIMENES DE CIENCIAS NATURALES,SOLO SE PUEDEN HACER CON FOSILES, SON UN BUEN RECURSO SI NO TENES NINGUN EJEMPLO , PERO SI LO TENES VERDADERO ¿PARA QUE? SALVO QUE SEA UNICA PIEZA Y SIRVA PARA SU RESGAURDO, PERO DEBE SER MUY PERO MUY BIEN REALIZADA.. Y CON LOS ESPECIMENES DE PLUMAS Y PELOS ¿COMO HACEMOS?
    LOS INVESTIGADOS DE CIENCIAS NECESITAN DEL MATERIAL NATURAL , CADA PARTE, HABLA, DA INFORMACION , EL COLOR, LA FORMA ETC. PERO NO DE REPLICAS . LAS REPLICAS SIRVEN PARA REPRESENTACIONES O DEMOSTRACIONES Y TAMBIEN LAS FOTOGRAFIAS Y MAQUETAS POR OTRA PARTE PIENSO COMO EL SR BRANKOMARINOV , PUEDE PRODUCIR CONFUSION , ENGAÑO O DISTORSION. LAS REPRODUCCIONES SIRVEN PARA USO DIDACTICO DE ALGUNOS BIENES CULTURALES. PRA ILUTRAR NADA MAS.

    SALUDOS

Tus comentarios son muy importantes para nosotros