Agendas Mundi LIV – Museos en Guinea-Bissau

A pesar de ser un país cuyos gobernantes intentan por todos los medios que los reporteros no vean nada, no oigan nada, no informen de nada, Guniea-Bissau dibuja una sonrisa a aquellos viajeros intrépidos que tienen a bien acercarse por allí. Las bromas locales, como la música autóctona, son estridentes pero amables. En lo gastronómico, los grandes platos de ostras asadas se sirven con una muy picante salsa de lima que es como una patada en el estómago, pero no tan fuerte como para disfrazar el sabor a mar. Los edificios de las villas se caen de viejos y por el absoluto abandono, las descoloridas antiguas casas coloniales portuguesas tienen los balcones casi derruidos, pero aun así, y pese a la decadencia que muestran,  mantienen su belleza.

o-CAVE-900Ralph Ziman Art

Los árboles desnudos de troncos plateados parece cornamentas de ciervos, allí crecen sobre los pastos de los elefantes que han sobrevivido a los furtivos. Los vendedores de los mercados de aquí y allá se ríen unos y otros; es el inconfundible humor africano, muy infantil. En Bijagós se ven los hipopótamos abriéndose paso en el agua espantando a los bancos de peces y tortugas que anidan en sus orillas. A pesar de las innumerables guerras, golpes de estado y conflictos de todo tipo relacionados con el tráfico de drogas, Guinea-Bissau es un país alegre, aun teniendo una vida dura y un futuro más bien sombrío. Debe ser la magia que produce el zumo de anacardo.

Nos tememos que nuestro viaje por los museos de Guinea-Bissau va a ser más bien breve.

Museo Nacional de Etnografía (sin website) | Bissau

352132

Este es un museo que fue saqueado y después totalmente destruido durante el muy violento golpe de estado de 1999. En el año 2000, se hizo posteriormente un enorme esfuerzo para restaurarlo, de la mano de fondos extranjeros para la recuperación de la cultura nacional. El museo expone más bien poco, pero guarda los 14.000 volúmenes que constituyen los archivos bibliográficos sobre etnografía e historia local, ciencias y economía. Ahora el museo se denomina también Instituto Nacional de Estudios e Investigación.

Museo de la Guinea Portuguesa (sin website) | Bissau

CPV-Tarrafal-corridor2-03

Este casi totalmente derruido museo, es un testimonio modesto del pasado colonial portugués en el país y sus consecuencias. Se trata de un museo muy pequeño, que muestra una exigua colección de objetos y dibujos relacionados con la esclavitud y tráfico en barcos portugueses de seres humanos embarcados hacia América desde el siglo XVI en adelante. Muy parecido al museo de la esclavitud de Gambia, también territorio colonial de tráfico de esclavos de mano de los negreros lusos.

Os deseamos un muy feliz fin de semana a todos y todas.

Imagen principal y para redes sociales: UFUNK

Tus comentarios son muy importantes para nosotros