Museos y Derechos Humanos

DERECHOS HUMANOS

«La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables.»

Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

11781730_962398020469572_2664551315150036335_nÁfrica y los machetes (sin autor conocido)

Comprobamos todos los días, no tenemos más que abrir el periódico, que la salvaguarda de los Derechos Humanos es una entelequia para los regidores de muchos países del mundo. Además, está claro que la grandes organizaciones que existen para defender los Derechos Humanos, digamos ONU, no sirven, no son útiles, no están consiguiendo nada, al contrario, estamos viendo cómo se incrementan las salvajadas contra el género humano ante la indiferencia del “primer mundo”. Conclusión: esas organizaciones deben ser cuestionadas de forma rigurosa de principio a fin. ¿Cómo se le queda el rostro a la ONU cuando se les pregunta por la razón de que se sigan cometiendo atrocidades en masa contra personas en todo el mundo? ¿Estamos siendo nosotros demasiado inocentes creyendo que podrían hacer algo más?

2f05841ee2f286db738213ba8a4cae0cArchivo EVE

La FIHRM es la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos. Tiene como finalidad establecer una red permanente, internacional y especializada para los museos e instituciones afines con el fin de trabajar de forma conjunta y compartir nuevas ideas e iniciativas. La red aborda temas sobre los derechos humanos y civiles en cuestiones tales como las exposiciones sobre asuntos delicados, museos y política, preocupaciones éticas, museos y asociaciones, el papel de los museos como defensores activos de los Derechos Humanos y su papel cambiante para convertirse en instituciones socialmente responsables. En la actualidad, no hay un tema más importante que la defensa de los Derechos Humanos. Y no hay instituciones más importantes que los museos, así como suena. La importancia de aquellos que estudian, defienden, enseñan, promueven y mantienen el conocimiento sobre la salvaguarda de los Derechos Humanos, es absoluta.

banksy-gaza-graffiti-if-we-wash-our-hands-powerless-powerful-Feb-2015“Si nos lavamos las manos sobre el conflicto entre los poderosos y los indefensos, estaremos siempre al lado de los poderosos – nunca seremos neutrales”. Banksy en un muro de Gaza

Nuestra reflexión de hoy comienza con la idea de que aún existen muchos museos anclados en la historia remota, por segura y presuntamente neutral, para pasar a otra que tiene que ver con que hay muchos museos que se implican con el pasado reciente del mundo contemporáneo de forma activa, con una valentía moral que resulta esencial para el bien de la sociedad y de la defensa de los Derechos Humanos.

mccullin-03Biafra, Don MacCullin

Para defender e instaurar los Derechos Humanos hay que luchar por ellos, no se puede conseguir sin resistencia. Los museos de Derechos Humanos están por todo el mundo, la mayoría en convivencia con democracias occidentales con libertad de expresión, pero hay otros que están en zonas donde su cruzada es básica y donde esa libertad de expresión es limitada, o directamente no existe. En ambos casos se comparte la sensibilidad por el sentimiento de responsabilidad social, algo que también se espera de sus visitantes. Estos museos son activos en la defensa de los Derechos Humanos, no se cruzan de brazos mientras en el mundo ocurren tantas barbaridades.

 cb519ff47ab0d98e24f46c1c2720ebb3“Un sin techo en Londres”, Don McCullin

Vamos a poner algunos ejemplos:

Pero necesitamos muchos más como éstos en todo el mundo. Además, si todos los museos se pusieran de acuerdo e intentaran traspasar fronteras, trabajando de manera conjunta, se podría jugar un papel decisivo en la lucha contra la barbarie. Ahora es el momento de tomar definitivamente posición y hacerlo posible entre todos. ¿Podría ser, Louvre, Guggenheim, Tate, British…? ¿Seguimos siendo muy ingenuos?

banksy-dreams_00349040Bansky

NEWSLETTER EVE:

Si no lo recibes y te interesa, solo tienes que facilitarnos tu dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabes que te puedes borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por tu apoyo.

BannerCursosJunio2015 2

Fotografía portada y redes sociales: Press Images

Tus comentarios son muy importantes para nosotros