Agendas Mundi L – Museos en Chile

“Todos los días jugamos con la luz del Universo.” Pablo Neruda

Le estamos cogiendo gusto al coche y sobre todo ahora, porque las grandes distancias después de esta larga andadura trans-latinoamericana nos parecen cortas. Siempre se disfruta mejor del paisaje si se va por carretera. El tren es también otra opción fantástica para viajar, pero preferimos el volante. De Buenos Aires a Santiago de Chile hay unos 1.500 kms. de distancia, unas 17 horas de recorrido. Nosotros hemos elegido la ruta RN9 que pasa por Rosario alcanzando Mendoza antes de abandonar Argentina. Teníamos muchas ganas de cruzar los Andes en coche, mejor de noche cuando las estrellas parecen estar al alcance de la mano.

Chile, cuyo nombre oficial es República de Chile y su capital, como bien sabéis, es la ciudad de Santiago, donde nos dirigimos para establecer el cuartel general museístico. Es un país dividido en tres zonas: el Chile continental, que comprende el Cono Sur, larguísima y estrecha franja de tierra; Chile insular de origen volcánico; y el tercero es el Chile Antártico, en el cual Chile está peleando por la soberanía por el Polo Sur meridional. Es un país que se define a sí mismo como tricontinental. Chile se encuentra en plenas vías de expansión económica, con gente muy trabajadora y extraordinariamente hospitalaria, 17 millones de chilenos actualmente, y con aire europeo latente quizá solo en nuestra imaginación, sea eso lo que sea, nos recuerda a Europa. Pero como siempre siendo viernes, vamos a lo que toca, que son los museos. Hemos elegido 1o museos chilenos y creemos que se ha elegido bien. Hay mucho que ver y no mucho espacio, por lo que intentaremos ser escuetos para no cansar. Pues venga, ahí vamos…

Museo de Historial Natural de Chile / Santiago

FIP_1515La ballena Greta

El Museo Nacional de Historia Natural desde 1830, es una institución encargada de recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y biocultural de Chile, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel. Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el Museo, formando colecciones científicas especializadas. Así el Museo promueve la valoración y difusión de este inestimable patrimonio, a través de sus salas de exhibición, conferencias, publicaciones y de su labor docente. El Museo ofrece al público visitante, mediante sus exhibiciones permanentes y temporales, un panorama general de la diversidad biológica de su flora, fauna y de la difusión del conocimiento del medio natural presente y pasado, así también del hombre y las culturas originarias que dieron origen al Chile actual, aspectos que permiten en consecuencia, apreciar la riqueza natural y cultural única de nuestro territorio en el cual transitamos a diario (Fuente: propio museo).

Museo de la Moda / Santiago

2014HA0122

El Museo se fundó con el legado de la familia Yarur Bascuñán, focalizado en los años 1950 y 1960. Por medio de donaciones y adquisiciones de diversas fuentes nacionales e internacionales, esta herencia fue ampliándose, llegando a incorporar colecciones significativas de vestuario, textiles, artes decorativas y prendas deportivas, que abarcan desde el siglo S.XVII hasta nuestros días. Destaca incluso entre la colección una canillera griega que data del Siglo V A.C. La labor previa a la apertura, en Julio de 2007, se enfocó en un largo trabajo de construcción de espacios específicos para almacenamiento y cuidado de la colección con estándares internacionales de conservación, restauración y adaptación de la vivienda a un museo; investigación y recopilación de piezas, que hoy suman más de 10.000 y representan elementos del patrimonio de la historia de la moda mundial. El Museo de la Moda es una entidad cultural innovadora encargada de colectar, conservar y difundir la historia de la moda, con piezas originales de las distintas épocas. Su objetivo es contribuir al entendimiento y valorización de los aspectos históricos, estéticos y técnicos de esta disciplina artística (Fuente: propio museo).

Museo Ruinas de Huanchaca / Antofagasta

52151f38e8e44e7a18000040_museum-of-the-atacama-desert-coz-polidura-volante-arquitectos_antofmu_136-1000x662

El Museo Ruinas de Huanchaca, se encuentra en el centro del Parque Cultural Huanchaca. El edificio tiene una superficie construida de 2200 m2. Cuenta con un gran hall de entrada, cinco salas de exposiciones permanentes, un auditorio, oficinas, depósitos y espacios de trabajo e investigación además de una cafetería y tienda de souvenirs. El Museo cuenta con colecciones de geología y paleontología correspondientes a la Creación del Espacio. A esto se suma una muestra arqueológica de la minería en Chile llamada Hombre del Norte. Por último, la sala Una Ventana al Universo, muestra el origen del cosmos y los proyectos más actuales del Observatorio Europeo Austral. En resumen, quienes nos visitan, harán un viaje que comienza con la formación de la tierra, verán como el hombre se relacionó con los minerales y como este último mira al universo descubriendo nuevas constelaciones. A lo anterior se suma una característica entrada llamada “Jardín de Rocas” que exhibe rocas y minerales del norte de Chile y un segundo sitio denominado “Planos y Esferas del Desierto de Atacama” formado por ventifactos y concreciones calcáreas esféricas, rocas que en su mayoría se forman junto a fósiles marinos (Fuente: propio museo).

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert – Rapa Nui / Isla de Pascua

cq5dam.web.672.378

El Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE), es una institución dedicada exclusiva y permanentemente al resguardo e investigación del patrimonio cultural Rapa Nui. La Misión del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert es promover la comprensión de la cultura Rapa Nui y contribuir a la identidad, autoconocimiento y desarrollo de esta comunidad. Esta Misión se cumple a través de la conservación, protección e investigación de las colecciones, la cultura local y el patrimonio natural, así como también acercando a Rapa Nui otras manifestaciones culturales del Pacífico y el resto del mundo. La difusión de los diversos aspectos de su cultura se realiza a través de exhibiciones y actividades públicas. El MAPSE depende administrativamente de la Subdirección de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). El MAPSE es altamente recomendable como punto de partida para una posterior visita a los monumentos, petroglifos, cuevas y otros vestigios del pasado. La organización social, el culto, la arquitectura ceremonial, el poblamiento, las herramientas y otros elementos culturales exhibidos darán respuesta a muchas de las interrogantes que un buen observador se hará conociendo la Isla. (Fuente: propio museo).

Museo Juan Pablo II / Puerto Montt

file_20130311191232

Un viaje al pasado para conocer la evolución del sur de Chile, desde la perspectiva del desarrollo del hombre y de la historia natural. En sus salas se exhiben cráneos de mamíferos marinos, muestras de avifauna terrestre y acuática y de malacología. En el ámbito arqueológico destaca la información sobre el Monte Verde, lugar donde se encontraron los primeros vestigios de la presencia del hombre en los bosques húmedos del sur de Chile. También hay una muestra de objetos de la cultura Chilota, llamada Pozuelo de Calcumeo, elementos de marinería y navegación que datan de la época de la presencia española y fotografías que documentan la colonización alemana de Puerto Montt, iniciada en 1860. El museo fue fundado en 1988, 10 meses después de la visita del papa Juan Pablo II. Su sede está en el segundo piso de la municipalidad de Puerto Montt.

Museo de la Gran Minería de Sewell / Sewell

museo-de-la-gran-mineria

La importancia que este complejo tuvo durante el siglo XX, y las características geográficas del lugar en que se inserta, han permitido que Sewell reciba distintas distinciones a nivel nacional e internacional. Fue declarado monumento nacional en categoría de Zona Típica por el decreto nº 857 del 27 de agosto de 1998. El 13 de julio de 2006, el pueblo de Sewell, propiedad de Codelco, fue nombrado por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Vilna, Lituania, como Patrimonio de la Humanidad, destacándose como un «ejemplo excepcional del fenómeno global de las ciudades obreras». El edificio que se aprecia en esta fotografía fue en sus orígenes la Escuela Industrial de la ciudad de Sewell. Fue construido en la década de 1940 y su estilo imita un ‘buque’. Hoy alberga un importante museo: el museo de la Gran Minería del Cobre. Fundamental ha existencia del museo ha sido posible gracias la colaboración de la comunidad, que se ha involucrado con entusiasmo en esta iniciativa. Los ex mineros y sus familias han aportado sus vivencias y han donado objetos personales, para recrear la vida en esta localidad cordillerana de la sexta región, durante sus años de apogeo entre el año 30 y el 60. Un universo ya extinguido centrado en la cultura del cobre y anclado en un asentamiento cordillerano que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, en el edificio de la ex escuela, de estilo modernista, se educaron muchas personas del lugar, por lo que la carga emotiva es aún mayor (Fuentes: varias).

Museo Arqueológico San Miguel de Azapa / Arica

chinchorrosMomias Chinchorro

El Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa es un museo ubicado a 500 metros de la localidad homónima, en la comuna de Arica, que forma parte de la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile. Fundado en 1967, el museo pertenece a la Universidad de Tarapacá y se destaca por albergar a las momias de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo.  En el patio de acceso al museo se exhibe un parque de petroglifos y un busto de Max Uhle, pionero de la Antropología en el norte chileno. El parque comprende un amplio espacio frente al edificio principal, formando una rotonda en la que trece bloques aislados de piedra exhiben su variada y rica muestra de arte prehispánico. Estos bloques, algunos de ellos con más de una cara tallada, muestran diversas escenas con motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos. El conjunto de bloques de petroglifos fue trasladado a las dependencias de la institución a mediados de la década de 1970 como iniciativa ante la constante pérdida de este tipo de patrimonio cultural durante el rápido crecimiento de la ciudad de Arica y la habilitación de nuevos terrenos agrícolas en el Valle de Azapa. La mayoría de estos bloques provienen de sitios como el poblado de San Lorenzo o el poblado y cementerio de Sobraya, cuya cronología corresponde a los finales del Período Medio y comienzos del Intermedio Tardío (ca. 800-1200). En el interior del museo se encuentra una bella colección de delicados tejidos, cestería y cerámica andina y costera de los indígenas; las momias chinchorros, las más antiguas del mundo, momificadas con una curiosa técnica en arena. También hay una prensa del siglo XVIII para extraer aceite de oliva y una didáctica reconstrucción escénica de las etapas de la cultura costera y andina. Aparte de la arqueología y antropología, podemos también encontrar una muestra de las famosas aceitunas que componen parte importante de la cultura norteña, que son muy famosas por tener variados colores, sabores y tamaños. Están las aceitunas verdes, las amargas, y las negras. Por otra parte, se muestran las famosas mermeladas de mango, que cautivan a los turistas que recorren este fértil valle. Hoy en día el museo cuenta con una nueva sala, llamada Sala Chinchorro, la cual albergar los milenarios y ricos restos arqueológicos de dicha cultura, la que hasta hoy cuenta con un total de 80 mil piezas disponibles para exponer. En el lugar se exhiben en bóvedas especiales donde se almacenan, en condiciones de temperatura, luminosidad y humedad controladas, las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo.

Museo a Cielo Abierto de Valparaiso / Valparaiso

Museo_a_Cielo_Abierto_de_Valparaíso_01

Si no sabes nada de arte, eso no es un inconveniente para disfrutar de este recorrido, donde en una forma cercana y original tendrás la posibilidad de observar  los murales que adornan casas y murallas del cerro Bellavista en Valparaíso. Estas hermosas obras forman parte del Museo Cielo Abierto, el que dio la posibilidad para que en 1992, 18 connotados artistas pudiesen exhibir entre estas caóticas calles y escaleras, murales que transformaron el sector en uno de los lugares más fascinantes por descubrir. Pintores de la talla de Roberto Matta, Nemesio Antúnez y José Balmes, obsequiaron sus bocetos a la ciudad, llenando de colores los recovecos de este hermoso espacio. Para comenzar a disfrutar con este museo a cielo abierto, te recomendamos tomar el ascensor Espíritu Santo que está en la calle Aldunate (detrás de Ripley). En la entrada del lugar, te encontrarás con un mapa que te ubicará fácilmente sobre los artistas y las calles en que están sus obras. Ya la sola arquitectura del lugar convierte la experiencia en un tour fascinante. Saliendo del ascensor te tropezarás con uno de los miradores más coloridos de la ciudad, el que tiene una visión envidiable del mar y sus alrededores. (Fuente: chile.com).
11

La misión del Museo Histórico Nacional es facilitar a la comunidad nacional e internacional el acceso al conocimiento de la historia del país, para que se reconozca en ella la identidad de Chile, a través de las funciones de acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que configuran la memoria histórica de Chile. Aspira a llegar a ser una institución de referencia nacional, que comunique y refleje la realidad histórica, a través de un diálogo plural con la comunidad en todas sus expresiones, propia de una institución dinámica y abierta al cambio, capaz de ofrecer una amplia gama de servicios de alta calidad. El Museo Histórico Nacional tiene como objetivo dar a conocer la historia de Chile mediante los objetos patrimoniales que custodia y que abarcan desde la época prehispánica hasta la década de 1970. Además, el Museo busca ser un lugar de reflexión, congregando el diálogo de la comunidad por medio de exposiciones temporales, publicaciones, mesas redondas y de actividades educativas y de divulgación que propone.

Museo Parque del Recuerdo / Patagonia Chilena / Torres del Paine

IMG_EXCURSION_1333202427

Museo al aire libre ubicado en el kilómetro 3,5 norte albergado en terrenos de la Universidad de Magallanes. Institución que mantiene importantes colecciones que representan un significativo recurso al patrimonio regional. La existencia del denominado Museo Parque del Recuerdo, representa sin duda alguna un esfuerzo y aporte singular que es necesario hacer resaltar. La exhibición de piezas y colecciones que poseen un importante valor etnográfico, es sin duda una verdadera lección de muestra masiva. Las nuevas colecciones que se han recopilado y resguardado en algunas de las viviendas típicas, significa una verdadera lección de definición del patrimonio cultural regional.

Sabemos, y lo decimos quizá con demasiada frecuencia, que nos dejamos mucho atrás. Pero, lo mismo que el mundo gira y gira, es posible que ese giro nos acompañe a nosotros también, o nosotros a él, y podamos volver de nuevo algún día para visitar aquello que nos hemos dejado en el camino. Hay mucha riqueza en estos países, no solo museística si no también natural y tanta majestuosidad distrae del propósito primero. Nos alejamos más cultivados y con los pulmones llenos de aire puro. La semana que viene aterrizaremos en Bolivia, hasta entonces, ¡Feliz semana!

BIBLIOGRAFÍA:

NERUDA, P.
Antología de Pablo Neruda
Editorial Alfaguara, 2010.
Resumen del libro: La Antología general de Pablo Neruda se inscribe dentro de la colección de ediciones populares conmemorativas que impulsan la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española y que se publica en España y Latinoamérica bajo el sello editorial Alfaguara.La compilación de la obra esencial de Neruda ha corrido a cargo del académico chileno Hernán Loyola, quien ha logrado perfilar una excelente guía para poder seguir, en doce capítulos, la aventura creadora del gran poeta.Se trata de un itinerario cronológico por los escritos de Neruda, que entrelaza la prosa con la poesía, las cartas con los artículos periodísticos, y estos con las crónicas de viajes, hasta conformar una biografía vital y literaria del poeta a través de su obra. La edición se completa con estudios de académicos de diversos países y de especialistas en la obra del poeta, una bibliografía esencial, un glosario y un índice onomástico.Esta antología incluye un texto inédito de Neruda: Crónica de San Pancho, un curioso escrito con el que Neruda quiso agradecer la protección que en 1948 le brindó una familia cuando era perseguido por sus ideas políticas.

ALAMINOS CHICA, A.
Chile: Transición política y sociedad
Centro de investigaciones Sociológicas, 1990.
Resumen del libro: La transición chilena a la democracia presenta aparentemente para cualquier observador una serie de paradojas importantes. Por ejemplo, el hecho de que un dictador paradigmático para las democracias occidentales como el General Pinochet, convoque unas elecciones más o menos libres, de las que sale derrotado. O el hecho mismo de que se instaurase una constitución que establecía un plazo al ejercicio del poder por parte de éste. No basta con apelar exclusivamente a la soberbia del dictador, en especial cuando pierde, negocia y se retira. Hay que recordar que el plebiscito de octubre de 1988, sobre la continuidad o no del entonces Presidente Pinochet no consiste exclusivamente en una “noticia”, de algo que sucede repentinamente e invade los medios de comunicación. Existió todo un proceso que provocó la pérdida de la democracia en Chile.

SAGREDO BAEZA, R.
Historia Mínima de Chile
Editorial Turner, 2014.
Resumen del libro: ¿Qué ha aportado Chile a la historia de la humanidad?, se preguntaba en 1839 el primer cronista oficial de la recién creada República. Escribir la historia de la nación era una prioridad para cohesionar la república, y lo sigue siendo hoy, cuando los logros macroeconómicos de Chile ocultan los problemas cotidianos de los c hilenos. Esta es una historia que se aleja de los intereses propagandísticos de las crónicas oficiales, despejando leyendas y mitos, para trazar un retrato vivo de cómo se ha construido el Chile que conocemos.

VARIOS AUTORES CHILE-MÉXICO
El muchacho que trotó hasta fundirse con el horizonte de la Patagonia y otros cuentos (e-book)
Resumen del eBook: Con el fin de impulsar y afianzar la narrativa latinoamericana del siglo XXI, lanzan la antología de relato breve El muchacho que trotó hasta fundirse con el horizonte de la Patagonia y otros cuentos. Esta publicación es el resultado del concurso al cual fueron convocados escritores de Chile y México a fines del año 2012. El cuento ganador de este concurso es el que leda título a este libro y corresponde a la chilena María Paz Rodríguez. Formanaparte, además, de esta antología los cuentos mexicanos Hola buenos días hoy no quiero cereal (Yassir Zárate Méndez), Labios de miel (Judith CastañedaSuarí), Mentolados (Sergio Loo), Ojos como brasas (Edgar Adrián Mora) y los chilenos Desde dentro (Simón Ergas Rodríguez), El guatón de la P.P (MarioEugenio Silva Mera), Confesiones de un artista de mierda (Marcelo RiosecoGómez) y Un día diferente (Alfonso Cáceres Raneré).

GARCIA MÁRQUEZ, G.
La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
Editorial Debolsillo, 2014
Resumen del libro: A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín, sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra, entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. Para ello afrontó situaciones de extremo riesgo y tuvo que servirse de disfraces y tretas para mantenerse de incógnito. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine. Con el testimonio directo del protagonista, el premio Nobel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico.

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros