Educación Artística Multicultural

The-Colors-of-the-Holi“Necesitamos el Arte para aprender a respirar”. Ray Bradbury

Aunque se sale un poco de nuestro eje temático cotidiano, hoy queríamos hacer referencia a algo que nos compromete a todos de una forma u otra. Se trata del desarrollo de la sensibilidad hacia la multiculturalidad; el fomento, difusión y apoyo a la diversidad cultural. Vivimos en un mundo que evoluciona en su diversidad cultural, en una sociedad plural. Cada uno de nosotros es miembro de un grupo social, tiene una herencia étnica y unas condiciones físicas, psicológicas y culturales. Las acciones de cada grupo influyen directa o indirectamente de manera interactiva. Nuestra realidad en la convivencia entre culturas diferentes, ha dado lugar a la llamada educación multicultural, que pude definirse como aquella en la que sus valores son plurales sabiendo vivir sin prejuicio alguno en la diversidad.

390115660152_8KOfcs3w_lArchivo EVE

Se proponen modelos de educación artística global y multicultural. Nosotros estamos de acuerdo en que ese tipo de educación entra de lleno en lo que tiene que ver con valores humanos, no solo en hechos. La educación multicultural, en términos generales, no es una solución técnica a un problema, debe plantearse sobre necesidades de orden moral. Hemos cogido teorías y afirmaciones de diferentes autores (Chalmers, Dewey, Mason, Eisner, McFee, etc.), para redactar un listado de cinco valores y principios de los modelos globales para la educación del arte y de la vida:

1. La educación artística tiene que dar valor a aquello que distingue las artes. Las artes visuales hacen visibles aspectos el mundo – como cualidades expresivas -, a través de métodos que de otra manera no son posibles.

2. Los programas de educación en el arte deben tener como objetivo fomentar la maduración de la inteligencia artística. Los profesores debe ayudar a sus alumnos a ser intelectualmente capaces de tener sensibilidad hacia el arte en todas sus expresiones, incluyendo la cultura popular.

3. Los programas de educación artística deben ayudar a los estudiantes a no se indiferentes hacia las artes en todas sus manifestaciones y a que comprendan el papel que juegan en la cultura. La educación artística debe ayudar al alumno a crear y experimentar para que comprenda su relación con la cultura de la que forma parte.

4. El educación artística debe ayudar al alumno a reconocer que es personal, distintivo, y hasta único, sobre ellos mismos y sobre su trabajo. Las artes potencian la visión personal.

5. Los programas de educación artística tiene que hacer un esfuerzo especial para capacitar al alumno en la obtención de experiencia sobre las formas estéticas del mundo.

Divine Makeover - 2014-06-15_264155_travel-portraits.jpgFoto: Mahes Balasubramanian para National Geographic

La educación e interpretación del arte del docente ayuda a alcanzar estas premisas. Consideramos que el arte une a la humanidad sobre los aspectos comunes y cotidianos de la experiencia y visión de la vida. Los educadores que sepan apoyarse y utilizar el arte como expresión multicultural que une –  la literatura, plástica, teatro, cine, música…-, como herramienta educativa, podrán conseguir que las premisas enunciadas anteriormente no sean meras utopías, sino que sean realidades que se puedan cumplir. Es lo que pensamos y queremos compartir con vosotros.

Anuncios

8 Respuestas a “Educación Artística Multicultural

    • Gracias Umagah por tu comentario. Me pones en un aprieto cuando me pides opinión sobre tu blog. Verás, desde mi punto de vista el esfuerzo creativo es muy personal y tiene tanto valor que no tiene precio, por lo que imposible de valorar. Sería un irresponsable si yo te dijera que me parece lo que escribes porque, además, las sensaciones que puedes provocar en mi leyendo lo que dices con tus palabras, son muy personales. Tu intentas hacer literatura y eso es muy personal. Nada personal es valorable, solo seguirte y ver como evoluciones en lo que dices y como lo dices es mi forma de contestar a lo que me planteas. Si un día publicas (ojalá lo puedas hacer algún día) y yo me gasto mi dinero comprándote el libro y no me gusta, entonces te vas a enterar;) No puedo decirte más. Un abrazo.

      • Muchas gracias, con creces una de las mejores respuestas que he recibido al pedirle mi opinión a alguien. De veras espero no defraudarte si algún día consigo escribir un libro y lo publico, y si lo hago, te aseguro desde este momento que no habrá sido mi intención.
        Un saludo

  1. Pingback: Defensa de las Artes | Pearltrees·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s