¿De Quién Son los Museos?

“Invertir en conocimiento siempre paga el interés más alto”. Benjamín Franklin

05af566d43ebb7e92f09b3db3a558853_i

Existen unas diferencias considerables en la planificación de museos si hablamos de museos de titularidad privada o pública. No es lo mismo pensar y planificar desde el ámbito de un particular, una empresa o una fundación, que disponen de casi entera libertad para plantearse su futuro, que en el caso de lo público, que estarán sometidos a un torrente de decisiones fuera de su propio alcance. Presupuestos, incremento o reducción de plantillas, la legislación por la que se rige el personal, los convenios colectivos, el régimen disciplinario, la elección de modalidades de contratación… Todo es radica fuera de la propia institución. La respuesta a esta realidad es que muchas veces la planificación en los museos públicos parte de un convencimiento inmovilista y falto de iniciativas innovadoras ya que se considera a la institución muy estable, fuera de todo peligro. Pero eso no es así, las administraciones que son responsables de los museos han estado sujetas a cambios numerosos y continuos, por lo menos hasta hace unos pocos años. Llegó la crisis, y…

106_3333920032f7762ecf59

Se han realizado grandes inversiones en proyectos arquitectónicos y equipamientos museográficos sin que se consiga de forma paralela la necesaria ampliación de las plantillas para responder a sus nuevas necesidades. La contratación exterior a sido una de la soluciones para la permanencia de una serie de servicios que se llevaban a cabo por personal del propio museo. Y todo por que cuando se produce una vacante, normalmente los procesos de nueva contratación de personal se estiran en el tiempo de una manera incomprensible. En cualquier caso, y para no desviarnos del tema, decir que los museos estatales siguen siendo en su mayoría creaciones oficiales de las administraciones públicas. El 65,18% de los museos registrados oficialmente en España, por ejemplo, era de titularidad pública en 2004, mientras que solo el 33,04%, eran de titularidad privada. Es una proporción que se ha mantenido constante en la última década y que no cambia en estos primeros 4 años de la actual. Una buena parte de estos 33,04% de museos privados pertenecen, por decirlo de alguna manera, a “propietarios cualificados”. Esto es, las fundaciones sin ánimo de lucro, las instituciones financieras (porcentajes desconocidos) o a la Iglesia Católica (15,0%).

Moving-the-Field-Museum-9

Así es que los museos de titularidad privada unipersonal, los pertenecientes a los clubes de fútbol, asociaciones culturales u otros grupos de variado perfil de estudio, los que son propiedad de sociedades y empresas, son muy escasos en nuestro país. Las razones para la creación de museos privados son múltiples, aunque suelen atender a un impulso más o menos desinteresado – “exhibicionista” en algunos casos – de coleccionistas particulares que, en ocasiones, convierten su pasión en negocio o, al menos, en una fórmula con para recabar ingresos extra que ayuden al mantenimiento de esas colecciones privadas y haciendo de ellas una exhibición pública. De todas formas, el número de museos privados está creciendo poco a poco, sobre todo a nivel global. Existen otro grupo de museos de titularidad mixta que es minoritario y que pertenecen a fundaciones privadas con participación pública o museos públicos en los que intervienen entidades financieras. Los datos oficiales, nos lo dejan así en puras y llanas cifras:

– Museos de titularidad de la administración pública: 43,54%

– Museos de titularidad de la administración general del estado: 12, 52%

– Museos de la administración de comunidades autónomas: 8,08%

1307572991985_bkRjIwFm_l

La administración central ha ido perdiendo peso específico en el panorama museólogico español y no tardará mucho en verde superada por la titularidad de las administraciones autonómicas. En cualquier caso, los museos más importantes en tamaño y entidad pertenecen y seguirán perteneciendo al estado, aunque en esta coyuntura actual se puede comenzar a jugar al Monopoly con participantes de fuera del país. Nunca se sabe lo que ocurrirá en tiempos de crisis como el nuestro.

Las fotografías que se muestran son del archivo de EVE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Respuestas a “¿De Quién Son los Museos?

  1. Pingback: ¿De Quién Son los Museos? | Educa...·

  2. Pingback: Los últimos Posts imprescindibles de EVE MUSEOGRAFÍA | territorio toxico·

Tus comentarios son muy importantes para nosotros