La Ciudad Museo

“El trabajo en equipo facilita que la gente corriente consiga objetivos extraordinarios.” Ifeanyi Enoch Onuoha (Escritor)

650_1000_Escaparate1Archivo EVE

Todo comienza a partir de una idea muy interesante generada en combinación entre una red de museos locales y la asociación de comerciantes de la ciudad. Ambas entidades se han puesto de acuerdo para convertir la ciudad en un gran museo durante un tiempo. Si pensamos en la ciudad como un gigantesco continente de contenidos museísticos, e imaginamos que los escaparates de las tiendas en las calles son las vitrinas que muestran las colecciones históricas y el arte, pues ya tenemos un museo. A nosotros nos ha parecido una iniciativa original para acercar los museos al ciudadano durante un tiempo, y los comercios salen beneficiados también porque atraen la atención de los transeúntes, entre los que se encuentran los niños también, algo importante. Este acuerdo incluye la exposición en los escaparates de todo tipo de contenidos: arqueológicos, etnográficos, historia natural, arte, etcétera. A cada tienda se le asigna un contenido, que el propio establecimiento puede llegar a explicar con detalle a quien se interese. Los puristas puede que se echen las manos a la cabeza, pero a la ciudad en general y a nosotros en particular, nos parece una iniciativa de aplauso.

logo museos escapa-2Cartel anunciador de la iniciativa

Nosotros estamos muy contentos de que estas iniciativas prosperen porque nos beneficia a todos. Todo parte del espíritu de colaboración y trabajo en equipo de instituciones y personas para que las ideas prosperen y no se queden en agua de borrajas. Tener ideas es relativamente fácil pero ponerlas en funcionamiento es muy difícil. Toda esta colaboración generalizada en la ciudad la convierte en una comunidad viva, inquieta, que busca mejoras, que se implica en la difusión de la cultura y esto, al final del camino, convierte a la ciudad en un lugar donde la amargura no tiene lugar, en un lugar donde nos gusta vivir. Es cierto que nosotros contamos con algunos privilegios que otros no disfrutan: tenemos playa, tenemos montañas, tenemos pardos verdes, tenemos flores, tenemos un clima fantástico, el índice de criminalidad pueda que sea uno de los más bajos del mundo, es una ciudad limpia, etcétera. Pero, aun tenido tantos parabienes que podrían adormecer a la población por lo fácil, al contrario, se mantienen inquietos y, ya se sabe, donde hay inquietud sana hay inteligencia y vida. Felicidades por la iniciativa.

1548226_766061953423644_130419224_oVista del mercado del Museo del Ferrocarril (EVE Museografía)

Nota: El Museo del Ferrocarril de la ciudad, se convierte en un mercado todos los primeros fines de semana de cada mes. Otra iniciativa que acerca nuestra sociedad a los museos: Mercado del Museo del Ferrocarril

Foto principal: “Ciudad de papel” de Hattie Newman / Trabajos en papel

3 Respuestas a “La Ciudad Museo

  1. Hola , me ha encantado la idea, ojalá prospere en otras muchas localidades españolas.¿Este tipo de iniciativa , de dónde proviene? ¿Son proyectos hechos por particulares , se deben a juntas municipales ….?Un saludo y .como siempre enhorabuena por vuestra excelente página.Maria.

    • Hola María. En mi ciudad hay un grupo creativo que propone ideas que estén relacionadas con todo tipo de iniciativas que mejoren todos los ámbitos ciudadanos, entre ellos la cultura, pore supuesto. Estas iniciativas se gestionan desde el ayuntamiento y comprometen a aquellos organismos e instituciones que quieran participar. Este grupo creativo que te mencionamos es un grupo abierto en el que hay todo tipo de personas: escritores, diseñadores, museógrafos, decoradores, etc. Son fuerzas vivas muy útiles a la hora de proponer ideas y que sean viables. Abrazos.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.