Agendas Mundi XXXIX – Museos en Argentina

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia.” Jorge Luis Borges

Abandonamos Uruguay por carretera y nos disponemos a entrar en Argentina en ferry. En este recorrido vamos a tener la suerte de estar acompañados por un local, una buena amiga y alumna en este caso, Belén Greco, que nos va a enseñar lo mejorcito de los museos de su país. Como sabéis, recorrer un territorio que no es el nuestro con un local, cambia toda la percepción de las cosas para bien, y si además tiene la sensibilidad de mostrarte lo que debes ver, pues qué más se puede pedir. Este es el caso, pero lo primero que vamos a hacer es probar el mate argentino, nunca lo hemos catado y tenemos curiosidad.

Decir también que la Argentina tiene una superficie de 2.780.400 km² y, por eso mismo, es el segundo país más grande de América Latina (Brasil ocupa el primer lugar). Ubicada en el sur del continente, forma parte del Cono Sur junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. La gran extensión territorial de la Argentina posee una diversidad de paisajes, en los que alternan campos de hielos con zonas áridas, relieves montañosos con mesetas o llanuras, cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica, y vegetación esteparia con bosques y selvas. Nos encontramos frente a un país de inmensos recursos, con paisajes bellísimos que van desde la nieve en el sur, hasta las playas en el este, las cadenas montañosas en el oeste y, por supuesto, la puna y los climas desérticos en el norte. Increíble ¿no? Todo un mundo delante de nosotros.

Y esto no es todo, además, cuenta con innumerables museos, haciendo una selección relativamente corta para que no os canséis de hacer kilómetros, el territorio es muy, muy grande aquí.

MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / Buenos Aires

malba-1

Este Museo nace a través de la iniciativa de Eduardo Constantini (Fundación Constantini), un coleccionista de renombre tanto nacional como internacional. Hoy, el museo cuenta con más de 500 obras de arte moderno y contemporáneo de los más destacados artistas plásticos latinoamericanos, tales como: Frida Khalo, Diego Rivera, Guillermo Kuitca, Roberto Matta, Pedro Figari, y Antonio Berni, entre otros. No solo eso, sino que el mismo edificio es una obra de arte en si mismo. Es una imponente construcción en piedra y vidrio con una superficie de una manzana. Fue diseñado en el año 1998 en el Marco del VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, e inaugurado oficialmente en el año 2001.
El MALBA, está en constante presentación de vanguardias y la disposición de múltiples actividades interdisciplinarias que complementan el patrimonio que en este lugar se exhibe. Cabe destacar, que es uno de los pocos Museos de Buenos Aires, e incluso de la Argentina que fue construido con tal fin.

MNBA Museo Nacional de Bellas Artes / Buenos Aires

mnba900
El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado el 16 de julio de 1895, en una edificación que actualmente corresponde a las Galerías Pacífico, un reconocido Shopping de Buenos Aires. En 1909 el museo había multiplicado su acervo, por lo que tuvo que ser mudado a un nuevo edificio. El edificio elegido fue el Pabellón Argentino, una estructura de hierro, alambre y vidrio. No obstante, para 1932, tuvo que trasladarse nuevamente. Esta vez, sería la Casa de Bombas, su nueva ubicación, en la cual reside hasta hoy en día. Este edificio se denominaba así porque en él inicialmente se ubicaban las estaciones de bombeo y depósitos de agua potable para la ciudad. En cuanto a su patrimonio, es muy extenso y lo podemos clasificar en cuatro grandes grupos: Arte Antiguo y de Asia, Arte Prehispánico y Colonial Americano, Arte siglo XIII a Siglo XVIII, Arte Siglo XX y XXI. A su vez, dentro de éstos, encontramos a artistas de gran renombre como Picasso, Francisco de Goya, Monet, Manet, Renoir, Van Gogh, Benito Quinquela Martín, Spilimbergo, Antonio Seguí, Fernando Fader, Berni, entre otros. Los últimos de procedencia local. La historia del MNBA está ligada a las donaciones, a lo largo de su existencia se  incorporaron a su patrimonio colecciones y obras de distinta procedencia: de particulares, de artistas o sus descendientes.

Museo de Armas de la Nación / Buenos Aires

Palacio Paz 051
En pleno centro de la Capital Federal, se encuentra el Museo de Armas de la Nación. El mismo está instalado en parte del subsuelo del Palacio Paz, una de las residencias más grandes y lujosas de principios del siglo XX. Se cree que para la fachada externa se tomaron como modelos el Palacio de Chantilly y uno de los frentes del Palacio del Louvre, el cual mira al río Sena. Cuenta con una dotación de armas antiguas, modernas y contemporáneas, expuestas en forma secuenciada por épocas, períodos y/o sucesos históricos, tratando a la vez de guardar una armonía decorativa y didáctica. Llama poderosamente la atención la prolijidad y presentación de cada sala, además de la variedad (y cantidad) de objetos exhibidos.

Museo de Ciencias Naturales / La Plata

Museo_de_ciencias_naturales_de_La_Plata
El Museo de La Plata fue creado en 1884 como el primer museo de la ciudad. Es un museo universitario de historia natural, el cual forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La fachada del edificio es de estilo Neoclásico, completamente simétrico referenciando a un templo griego. Posee un pórtico sostenido por 6 columnas. En la parte superior se colocaron bustos que representan a aquellos científicos que se destacaron en el ámbito de las Ciencias Naturales. Finalmente, el acceso principal está custodiado por dos tigres dientes de sable, tal como en las culturas clásicas, que colocaban seres mitológicos en el frente de sus templos. La exhibición permanente está organizada en veinte Salas. Los visitantes pueden realizar un recorrido a través del tiempo: desde el origen del Universo hasta el hombre. El Museo es, también, un centro de investigación de referencia en las ciencias naturales. En sus laboratorios trabajan más de 400 personas que desarrollan una constante actividad científica. Lo interesante y significativo que posee esta institución, es que aún prevalece su concepto original del contacto con el medio ambiente. Es decir, posee una gran relación con los espacios verdes, dado que se encuentra relativamente alejado del enorme caudal edilicio de la zona.

Museo Juan Manuel Fangio / Partido de Balcarce

ibnlwGLXzx0mQu
Juan Manuel Fangio es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple y segundo campeón de Fórmula 1. Nacido en el Partido de Balcarce, en la Provincia de Buenos Aires, los vecinos decidieron cumplir el deseo del piloto y reunir en un museo los trofeos, autos y presentes acumulados en su vida deportiva. Es considerado el museo más importante de automovilismo de América del Sur y el mejor dedicado a un piloto de competición.

Museo de Arte Contemporáneo / Rosario

rosario-04

Este Museo depende del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Hoy en día, su patrimonio está compuesto por la más importante colección de arte contemporáneo del país, con obras de Nicola Constantino, Marcos López, Marta Minujín, Marcelo Pombo, León Ferrari, entre otros. El edificio, resulta muy interesante, dado que se encuentra conformado por 8 cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos. No obstante. El proyecto fue avanzando poco a poco y hoy cuenta con 10 pisos, una explanada y un túnel para sus exhibiciones, además de depósitos de obras, tienda y servicios para el público. Un dato importante y curioso con respecto a este museo es que la pintura exterior tiene carácter de obra efímera, ya que cada tres años se llamará a concurso nacional para renovarla.

Museo de la Casa Jesuítica de Alta Gracia – Casa del Virrey Liniers / Córdoba

gal_40

El Museo tiene su sede en una antigua residencia del siglo XVII, la cual integraba el casco de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Sin adentrarnos mucho en la historia, es importante remarcar que los jesuitas vinieron en misiones guaraníes al territorio de la actual Argentina (aún no constituida como país) por orden del Rey de España para proteger a los indios guaraníes de los bandeirantes brasileros. De esta manera, establecieron una serie de misiones o reducciones en determinadas zonas con el fin de garantizar el resguardo de los indígenas, manteniendo sus costumbres pero evangelizándolos. Esto derivó en lo que se conoce como: Sincretismo (la unión de dos o más rasgos culturalesde origen diferente). Córdoba era en aquella época capital de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Esa Provincia comprendía los actuales territorios de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, conformando una red social, económica y cultural que convirtió a Córdoba en uno de los centros de desarrollo más importantes de Sudamérica. La importancia del museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico que se preserva fiel a la estructura original. En 1810 la Estancia fue adquirida por Santiago de Liniers, quien vivió unos pocos meses en la casa. Liniers fue Virrey del Virreinato del Río de la Plata durante los años 1807 y 1809, luego de recuperar la ciudad tras las invasiones inglesas.

Museo Marítimo y del Presidio / Ushuaia

jūrų-muziejus-ušuaja

El Museo Marítimo de Ushuaia esta en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia (o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego) donde se recluía a los criminales más peligrosos (entre ellos, el Petiso Orejudo uno de los mayores sociópatas y asesinos en serie en la historia de Argentina). La cárcel cerró sus puertas en 1947 y fue declarada Monumento Histórico Nacional. La arquitectura de la misma fue construida de acuerdo al modelo de panóptico analizado Foucault, quien expresa la existencia de una nueva sociedad de control, basada en las reformas penitenciarias llevadas a cabo por Jeremy Bentham. El objetivo del Museo es recrear la historia de Tierra del Fuego y la evolución de la construcción naval durante los últimos cinco siglos.

MAAM Museo de Arqueología de Alta Montaña / Salta

el_museo12_org

Nace de la voluntad del Estado Provincial por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo conocido como los “Niños del Llullaillaco” que es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a más de ciento cincuenta objetos que componían su ajuar funerario: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá, se sabe que vivieron durante el apogeo Inca, antes de la llegada de los españoles.

Museo Casa Histórica de la Independencia / Tucumán

Imagen-012

Este Museo corresponde a la Casa donde fue firmada el acta que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. Para 1816, en medio de numerosos problemas sociales y políticos, se realiza un Congreso que tiene como fin debatir la Independencia del territorio por sobre el dominio de la Corona Española. Para ese entonces, dados los conflictos entre Buenos Aires y el resto de las provincias, se decide efectuar esta reunión de representantes en un lugar muy alejado, a unos 1000 km: Tucumán. Al ser la provincia más pequeña de todo el territorio Argentino, no había suficiente espacio para reunir a tanta cantidad de invitados, por lo cual, una señora de nombre Francisca Bazán de Laguna, prestó su casa para tal ocasión. Si bien desde aquel entonces hasta la fecha la casa sufrió diversas modificaciones, que van de la mano con las ideologías de un período liberal y positivista, aún se conserva su fachada y el Salón de la Jura.

Pues hasta aquí hemos llegado en nuestro fantástico y largo viaje por la Argentina de la mano de Belén. La semana que viene tenemos citas en Chile que no podemos eludir, ni queremos. Una de ellas es un encuentro pendiente y cariñoso con nuestra querida ballena Greta en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Os lo contamos la semana que viene en Agendas Mundi XL Chile, hasta entonces que haya mucha felicidad bien repartida para todos.

BIBLIOGRAFÍA:

CHILLEMI, A, ; CARUSO, C.E. y BERDICHEVSKY, F.
Arteterapia: Experiencia desde Argentina
Librería Akadia Editorial, 2010.
Resumen del libro: Este libro es acerca de cómo utilizamos el arte con objetivos terapéuticos, y en cómo el Arte promueve la salud y ayuda a prevenir la enfermedad: Arteterapia. Su fundamento radica en el potencial simbólico que ofrece el Arte. El lenguaje artístico comprende varias formas de comunica ción simbólica a disposición del ser humano como la plástica, la música, la literatura, el teatro, la danza. Arteterapia abarca el uso de estas disciplinas artísticas porque todas ellas son expresiones humanas que tienen registros internos en el nivel de imágenes visuales, auditivas, poéticas, sensoriales, kinésicas. En este libro nos proponemos dar cuenta de algunas experiencias que ejemplifican esta práctica y de supuestos que la fundamentan. Los autores hemos elegido incluir comentarios y casos de diferentes áreas y con diversas modalidades de Arteterapia. • Descripciones de cómo la música es utilizada con pacientes con afecciones psicosomáticas • El modo en que la construcción coreográfica colectiva se utiliza para hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad. • La diferenciación entre lenguaje habitual y metalenguaje. • Un caso clínico de tratamiento grupal de trastornos de la conducta alimentaria con Arte Terapia plástica. • Un emprendimiento de arte-colectivo para intervenir en una problemática institucional. • El sentido que cobra el uso de lapicera a pluma y la escritura con la mano izquierda en el tratamiento de pacientes adultos mayores. • Las enseñanzas sobre psicología y psicopatología que obtenemos leyendo a los clásicos de la Literatura.

FRESAN, R.
Historia Argentina
Editorial Anagrama, 2009.
Resumen del libro: Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales y amateurs, Mickey Mouse, Eva Perón, golpes de Estado, estados depresivos, Estados Unidos, tiempo tormentoso, truenos y rayos, hiperconductividad, gurkhas, Lawrence de Arabia, primera persona, tercera persona, gauchos minimalistas, variaciones Goldberg, montoneros, rock & roll, calavera de Mozart, inexactitudes biográficas, ciencias exactas, dulce de leche, drogas duras, yuppies en caída, catástrofes aéreas, ninfas posmodernas, naufragios, islas Malvinas, colegios ingleses, gastronomía hindú, astucias aztecas, campeones mundiales, sueños recurrentes, canciones de moda, prostitutas ilustres, árboles sin nombre, novelas perdidas, pérdida de la virginidad, exilio, un prócer amnésico, un escritor que recuerda demasiadas cosas, la imposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera. Con su primer libro (que contiene, dice, el germen de todos los libros posteriores), Rodrigo Fresán causó conmoción y se le consideró el abanderado de la bautizada como joven narrativa argentina. Esta nueva edición corregida y aumentada cuenta con textos de Ignacio Echevarría y Ray Loriga escritos expresamente para dicha edición.

FOGWILL, R.E.
Muchacha Punk
Editorial Onlybook, 2006.
Resumen del libro: Rodolfo Enrique Fogwill (Buenos Aires, 1941), con una formación autodidacta en letras, música y semiótica, no comenzó a publicar hasta los cuarenta años, ocupando desde entonces las primera filas de la escena cultural argentina. Este relato electrizante fue escrito en una sola noche, circuló con gran éxito de crítica y se ha constituido en uno de los grandes referentes del relato corto contemporáneo.

ROMERO, J.L.
Breve historia de la Argentina
Editorial Fondo de Cultura Económica de E., 2006
Resumen del libro: Pensada como una obra destinada a “suscitar la reflexión sobre el presente y el futuro del país”; esta Breve historia de la Argentina se ha convertido, con los años, en un libro clásico. Obra de síntesis, pero a la vez de ideas, en sus páginas no sólo se encuentran hechos sino también interpretaciones que generan polémicas y suscitan opiniones encontradas. Escrito en 1965, fue actualizado por el autor poco antes de su fallecimiento en 1977. Por la notable difusión que tuvo, tanto como por su extendido uso en la enseñanza, Luis Alberto Romero agregó un último capítulo, referido a los acontecimientos de las últimas décadas, “ciertamente decisivos para la comprensión de nuestro presente y de conocimiento fundamental para la formación de un ciudadano”. Considerado, con justicia, como uno de los mayores intelectuales que ha dado el país, José Luis Romero no sólo renovó los estudios históricos; transmitió además sus ideas de un modo tan claro como atractivo. Ejemplo mayor de ello es este libro, cuyo estilo, sencillo y refinado, hace que la lectura de la historia sea a la vez aprendizaje y placer. El Fondo de Cultura Económica, que ya había editado numerosas obras del autor, da inicio, con este libro, a la Biblioteca José Luis Romero, que publica en memoria suya a los veinte años de su fallecimiento. Esta nueva edición, preparada por Luis Alberto Romero, es la versión definitiva de una obra fundamental.

 

 

4 Respuestas a “Agendas Mundi XXXIX – Museos en Argentina

  1. Mi querida gente de EVE no puedo sino felicitarlos por la entrada (mi corazón argentino late orgulloso) y por la ayudante que hizo un magnífico trabajo. Hay más, muchos museos más para mostrar, pero ha quedado claro que no están concentrados en una única región sino que los hay de interés en todas las provincias. Y que la promesa del descubrimiento de otros sirva de invitación para volver por estas tierras donde los esperamos con mate cimarrón (mate amargo) y pan casero.

    • Gracias Verónica. Ya sabes, es imposible que entre todo porque todo es mucho, quizás un poco demasiado. Pero eso obliga a volver y a descubrir cosas nuevas. Argentina es un gran país y es un país muy grande. Volveremos. Un abrazo.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros