¿Qué es Museografía Didáctica?

5c12d0190c0cd1e02ef58270b91b39b2“Cualquier tonto sabe algo. El problema es que lo entienda.” Albert Einstein

Concebimos nuestro trabajo profesional de difusores de cultura como un intento de iniciar una revitalización de la museografía clásica con la aplicación de los recursos de la didáctica; creemos que el análisis de los museos desde el punto de vista de la didáctica nos permite conocer de primera mano como intervenir en ellos; con el uso de la intuición no funciona. Estamos convencidos también de que la didáctica, como metodología científica en manos de profesionales, es un instrumento imprescindible e irrenunciable en las intervenciones que tengan como finalidad crear nuevos museos, mejorar los existentes y generar espacios de representación del patrimonio. Sabemos también que esta actividad científica no se puede confundir con la peligrosa actividad de ocio de los aficionados, aunque estos se encuentren rebosantes de buenas intenciones.

150680121235_6mQhDE0f_lArchivo EVE

Valoramos y agradecemos la titánica tarea que desde sectores tan importantes de los profesionales que intervienen en el tratamiento del patrimonio – tales como arquitectos, ingenieros, productores de cine, diseñadores, etcétera,  – hacen para introducir rigor, sensatez y claridad en los equipamientos destinados a la comprensión y difusión del patrimonio, peros estamos convencidos de que no es desde estos colectivos que se puede proyectar la intervención en los museos, monumentos y otros espacios de presentación del patrimonio.

164825742743_GEepQrMr_lArchivo EVE

Reivindicamos desde nuestra modesta posición, el papel de la metodología propia de la didáctica en todas las tareas de transmisión de conocimientos científicos, desde el planteamiento de los problemas hasta la propuesta de soluciones. Los museos y los espacios de presentación del patrimonio constituyen factores esencialmente dedicados a la enseñanza de los ciudadanos de un país y a la educación popular, algo enormemente trascendente, importantísimo. Es por esto que estamos convencidos que toda intervención ha de tener presente los principios que rigen nuestra museografía didáctica y no otros. No dudamos en que la aplicación de estos principios – los detallaremos en una futura entrada – redundará en beneficio de la colectividad, mejorará las instalaciones patrimoniales y las dotará de creciente utilidad. En este sentido, la obra colectiva que intentamos difundir desde este blog está concebido como instrumento útil para los profesionales y no profesionales, para aquellos que deben ser críticos con su entorno en sus diferentes campos de aprendizaje en el ocio y que desde aquí quieran introducirse en nuestra disciplina.

universal-6Nikola Lenivets

El verano pasa y se acercan los tiempos en los que predominará la acción sobre el ocio. Nosotros vamos calentando motores poco a poco de nuevo con la esperanza de poder ser útiles a todos aquellos que sientan verdadero amor por los museos y sus entrañas, descubriendo cosas nuevas y revisando las que ya existen. Nos encantará compartirlo con todos vosotros. Os queremos dar las gracias por estar aquí.

0 Respuestas a “¿Qué es Museografía Didáctica?

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.