Grandes Creadores de Museos

“En algún lugar, algo maravilloso está esperando a ser descubierto”.  Carl Sagan

Francesco_I_De_Medici_(by_Bronzino)Francisco I de Medici por Bronzino

Francisco I de Medici / Museo Galería Uffizi

Creador de la galería de los Uffizi que fue construida en 1581. Poco interesado en la política, Francisco se dedicó más a las ciencias, a la investigación, a la alquimia, a la arquitectura y a la decoración. Inició la construcción de un estudio de cuadros y oficios, a la que llamó «studiolo». Realizado de 1570 a 1572 bajo la dirección de Giorgio Vasari y según el proyecto de Vincenzo Borghini, este pequeño museo de estudio típicamente manierista lo llenó con sus obras preferidas en el interior del Palazzo Vecchio de Florencia. Era un símbolo esotérico de los cuatro elementos: el arte, la naturaleza, el tiempo y el hombre. Amplió y embelleció la Villa Médici a fin de guardar allí su espléndida colección de esculturas clásicas, antes de ser trasladadas a la Galería de los Oficios. Por no disponer de descendencia masculina, al morir fue sucedido por su hermano menor, Fernando I de Médici, III gran duque de Toscana.

i.IDvfd5.fqEJulio II por Rafael

Papa Julio II / Museos Vaticanos

Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su enorme colección privada de arte. Desde ese momento, tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de los museos hasta convertirla en uno de los museos más grandes del mundo. Actualmente los Museos Vaticanos reciben más de 5 millones de visitantes anuales, aunque sin duda, una de las razones de esta afluencia es que constituyen la puerta de entrada a la Capilla Sixtina.

biografia-catalina-la-grande-600x400Catalina II La Grande

Catalina II de Rusia / Hermitage

La historia del Hermitage se inicia realmente con Pedro el Grande, cuando adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban David despidiéndose de Jonatan, de Rembrandt y La Venus de Táurida. Pero se considera que el museo nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas. Al recibirlos Catalina quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas.

Le_Serment_du_Jeu_de_paumeEl Juramento de la Asamblea General 

Asamblea Nacional de Francia (1793) / Museo del Louvre

Durante la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional decretó que el Palacio del Louvre se debía utilizar como museo para exhibir las obras maestras de la nación. El museo se inauguró el 10 de agosto 1793 con una exposición de 537 pinturas, la mayoría de las obras se confiscaron como propiedades de la Iglesia. Debido a problemas estructurales con el edificio, el museo fue cerrado en 1796 hasta 1801. La colección se incrementó en la época de Napoleón, fue cuando el museo cambió su nombre por el de Musée Napolon. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, muchas de las obras robadas por sus ejércitos fueron devueltos a sus propietarios originales. La colección se incrementó aún más durante los reinados de Luis XVIII y Carlos X, y durante el segundo imperio francés el museo incrementó sus colecciones en 20.000 perezas más. El museo fue creciendo a lo largo de su historia de manera constante a través de donaciones y regalos desde la tercera república. A partir de 2008, la colección se divide en ocho departamentos curatoriales: Antigüedades egipcias; Antigüedades orientales; Arte Griego, etrusco y antigüedades romanas; Arte Islámico; Esculturas; Artes Decorativas; Pinturas; Grabados y Dibujos.

250px-Sloane_Hans_1660-1753Sir Hans Sloane

Sir Hans Sloane / Museo Británico

El origen del museo se remonta a una colección de más de 80.000 artículos procedentes de la colección privada de Sir Hans Sloane, médico y naturalista. Este médico donó su colección privada al Estado británico según indicaba su testamento del año 1753. La colección incluía 40.000 libros, 7.000 manuscritos, cuadros de Durero, su colección de ciencias naturales y medicina, así como antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio, Extremo Oriente y América. El gobierno británico adquirió esta colección por el precio simbólico de 20.000 libras, importe que se obtuvo mediante una lotería pública organizada por el Parlamento Británico, según muestra su acta de fundación del 7 de enero de 1753. Además, se adquirió la biblioteca de Sir Robert Cotton y la del anticuario Robert Harley.

1324_fernando_viiFernando VII

Fernando VII de España / Museo Nacional del Prado

El museo fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819, bajo el reinado de Fernando VII, con la denominación de Museo Real de Pinturas. Sólo gracias al interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, por su segunda esposa, Isabel de Braganza, se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio, sobre la base de nuevos diseños del propio Villanueva, sustituido a su muerte por su discípulo Antonio López Aguado. El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba discretamente el Museo Real de Pinturas (primera denominación del museo), que mostraba algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales españolas, trasladadas desde los distintos Reales Sitios. En este comienzo el museo contaba con 311 cuadros expuestos en tres salas, todos ellos de pintores de la escuela española, aunque almacenaba muchos más. En años sucesivos se irían añadiendo nuevas salas y obras de arte, destacando la incorporación de los fondos del Museo de la Trinidad, creado a partir de obras de arte requisadas en virtud de la Ley de Desamortización de Mendizábal (1836). Dicho museo fue absorbido por el Prado en 1872.

1024px-Queen_Victoria_by_BassanoReina Victoria por Bassano

Reina Victoria de Inglaterra / Museo Alberto & Victoria

Victoria era la hija del Príncipe Eduardo, Duque de Kent y Strathearn, el cuarto hijo del rey Jorge III. Cuando el Rey Jorge III murió en 1820, y Victoria se crió bajo la supervisión de su madre de origen alemán, la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Ella heredó el trono a la edad de 18 años, después de que los tres hermanos mayores de su padre habían muerto, sin dejar hijos legítimos herederos al trono. El Reino Unido ya era una monarquía constitucional establecido, en el que el soberano mantuvo relativamente poco poder político directo. En privado, Victoria intentó influir en la política del gobierno y los nombramientos ministeriales. En público, se convirtió en un icono nacional, y se identificó con los estrictos estándares de la moral personal. Fue la promotora de la creación del museo que lleva su nombre y el de su marido el príncipe Alberto Saxe-Coburg y Gotha.

220px-NathanielWallichNathaniel Wallich, litografía de T.H.Maguire

Nathaniel Wallich / Museo de la India

Wallich propuso la formación de un museo en la India (Calcuta) en una carta fechada el 02 de febrero 1814 al Consejo de la Sociedad Asiática. Wallich ofreció sus servicios a la Sociedad y algunos artículos de sus propias colecciones para la creación del museo. La Sociedad apoyó la propuesta y decidió crear un museo nombrando Wallich como comisario general honorario y Superintendente del Museo Oriental de la Sociedad Asiática. Dr. Nathaniel Wallich se hizo cargo del Museo el 1 de junio de 1814. El museo creció rápidamente bajo la guía de su fundador Wallich y con la ayuda de coleccionistas privados. La mayoría de estos contribuyentes eran europeos a excepción de un indio, Babu Ramkamal Sen, inicialmente comenzó como coleccionista asesor y más tarde se convirtió en el primer secretario de la India para la Sociedad Asiática. Wallich no sólo fue el fundador y jefe del Museo de la India, también fue uno de los mayores donantes del museo en sus inicios. Más de ciento setenta y cuatro artículos fueron donados al museo hasta 1816, de los que Wallich donó cuarenta y dos especímenes botánicos.

1920px-Tokyo_National_Museum,_Honkan_2010Edificio Honkan de Tokio

Ministerio de Educación de Japón / Museo Nacional de Japón en Tokio

El Museo Nacional de Tokio (TNM) se estableció en 1872, siendo el más antiguo museo nacional de Japón, y su mayor museo de arte. Nació en 1872, cuando la primera exposición se celebró promovida por el Ministerio de Educación de Japón en el Salón Taiseiden. Este evento marcó la inauguración del primer museo en Japón. Poco después de la apertura, el museo se trasladó a Uchiyamashita-cho (Uchisaiwai-cho actualmente), a continuación, en 1882 se trasladó de nuevo al Parque Ueno, donde se encuentra hoy. Desde su creación, el museo ha experimentado grandes desafíos como el gran terremoto de Kanto en 1923, y un cierre temporal en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. En más de los 120 años de su historia, el museo ha mantenido en gran parte la evolución y la transformación a través de las reformas organizativas y cambios administrativos. El museo pasó por varios cambios de nombre, llamándose el Museo Imperial en 1886 y el Museo Casa Imperial de Tokio en 1900, hasta que se le dio su nombre actual en 1947.

Hoy lo vamos a dejar aquí, pero en el futuro seguiremos hablando de los grandes promotores de los museos del mundo en una serie de entradas, sin fecha. Intentaremos hacerlo cronológicamente y por importancia. Se admiten sugerencias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros