Agendas Mundi XXX – Museos en Nicaragua

 

001_t670x470

Seguimos nuestra investigación particular en forma de viaje que bien se podría titular: “la vuelta al mundo en mil museos o más”. Hoy miramos de nuevo hacia el sur para comenzar una nueva andadura en Nicaragua. De Belice a Managua atravesando de un salto volador Honduras, como si fuéramos un canguro de los aires. Nos apoyaremos en la Red de Museos Centroamericanos (REDCAMUS) una vez más que nos viene siendo muy útil. Nicaragua es otro de los países de Latinoamérica que nunca hemos tenido la suerte de visitar con anterioridad. Como iremos muy pronto y es un lugar que tiene una gran cantidad de museos, vamos a estudiar que instituciones son las más importantes del país desde el punto de vista de sus proyectos museológicos y museográficos, aquellos que los tengan. Salgamos de dudas.

1. Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chaves” / Managua

42709106Fundado en 1897. El Museo Nacional de Nicaragua se ubica en el centro histórico de la capital y ocupa la primera planta del antiguo Palacio Nacional, hoy Palacio Nacional de la Cultura, edificio histórico de estilo neoclásico, adecuado sin alterar su estilo arquitectónico, para albergar las instituciones culturales nacionales. Posee las colecciones arqueológicas más importantes del Estado de Nicaragua. Cuenta con diez salas de exposiciones, las que presentan de manera didáctica la historia natural, paleontología, arqueología, antropología, historia colonial. Contamos con una muestra importante de arte pictórico colonial y moderno del país. En resguardo conservamos la colección de arte latinoamericano “Julio Cortázar”. Renombrados muralistas nacionales e internacionales dejaron plasmadas sus obras en las paredes del edificio.

2. Casa Natal de Rubén Darío / León

foto4Inaugurado oficialmente el 8 de Febrero 1964. Localizado cerca del centro de la ciudad. Ocupa la casa solariega de la Familia Darío, donde Rubén vivió hasta los 14 años de edad. Esta casa es una hermosa y elegante muestra de nuestra arquitectura colonial, restaurada y ambientada para mostrar la vida y obra de nuestro Insigne Poeta Universal. El Museo consta de cuatro salas en donde se exhiben objetos personales de Rubén Darío, sus obras principales, documentos originales y objetos personales de la familia Darío. Quizá lo más destacado de esta casa museo es la sala donde se expone el traje diplomático usado por Darío como embajador de Nicaragua ante el gobierno real de España, un guante, un pañuelo de seda y el espadín complementario del traje. Un cuadro al óleo del poeta con su traje de diplomático, realizado por el Maestro de la pintura nicaragüense Rodrigo Peñalba; y cartas de Rubén en el ejercicio de sus funciones diplomáticas, una pluma fuente, y un retrato donde aparece el poeta con destacados intelectuales españoles. Uniforme famoso por la fotografía tan popular que se hizo el escritor vistiendo tan vistoso uniforme.

1231369007_RUBEN DARIO 1

3. Museo del Sitio de las Huellas de Acahualinca / Managua

las-huellas-de-acahualincaLas huellas de Acahualinca – como las llamaron posteriormente los especialistas-, pertenecen al Paleo indios en estampida ante una hecatombe sin precedentes en la región. Son vestigios del primer gran desastre natural rescatado por la historia, miles de años después de haber sucedido; fue una criminal mezcla de aluvión y erupción volcánica. Los hombres, mujeres y niños de Managua en esa época remota, estaban siguiendo su vida diaria, nocturna o diurna; uno de los volcanes de la zona hizo erupción y arrojó cenizas las que cayeron al suelo y posteriormente fueron cubiertas por lodo (Lahar), que ya estaban bastantes fríos y cuando el lodo dejó de moverse, la gente y los animales comenzaron a caminar a través de él e imprimieron sus huellas en el material que rápidamente se solidificaba. El museo está ubicado en el Barrio Acahualinca, situado al noroeste de Managua. Este sitio exhibe las evidencias más tempranas del ser humano en Nicaragua, las que fueron fechadas por método de C14 y datan aproximadamente unos 6 mil años de antigüedad. El máximo exponente es una senda de pasos dejadas por los amerindios de manera accidental cuando caminaban sobre el lodo volcánico proveniente de una erupción del Volcán Masaya. Se trata de unas doce personas que en diferentes momentos pasaron por el lugar y dejaron impresas sus huellas, al igual que otras especies como venados, aves y roedores.

4. Museo de Antropología e Historia de Rivas / Casa Hacienda Santa Úrsula de Rivas

foto1El museo de Antropología e Historia de Rivas, fue fundado el 21 de septiembre de 1975, el museo se alberga en la Casa –Hacienda Santa Ursula, declarada Patrimonio histórico de la Nación, este casa hacienda fue escenario de la guerra nacional, lugar donde el filibustero norteamericano William Walker preparó la estrategia militar para atacar a Rivas siendo derrotado, el 29 de junio de 1955, por un grupo de nicaragüenses entre ellos, el Maestro Emmanuel Mongalo. Los fundadores del museo son Jaime Marenco Monterrey, Ramón Ernesto Valdez Jiménez y Alfonso Herrera. El museo está auspiciado por la Asociación Civil Pro- Desarrollo Cultural del Departamento de Rivas (ADCRI). El museo se compone de Historia Natural, que comprende la fauna de la región, y Arqueología con la sala de exposiciones de cerámica precolombina, y lítica: metates y morteros de las culturas prehispánicas Nicaraos o Nahoas y Chorotegas.

5. Museo Ecológico de Trópico Seco / Departamento de Varazo

interna_Museo_20Ecologico_20de_20Tropico_20Seco

El proyecto del Museo Ecológico nació a partir de los problemas identificados en un diagnóstico realizado a la subcuenca territorialmente más representativa del departamento de Carazo en el año de 1994, como es la Subcuenca (?) del Río Grande de Carazo, siendo uno de los problemas más sentidos la falta de Educación Ambiental, dicho diagnostico fue promovido por la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Carazo (ADECA), ONG, que gesto el proyecto del Museo. El proyecto inicia con dos salas de exposición permanente, la cual fue inaugurada el 23 de Julio de 1996 con financiamiento del gobierno de Canadá. Inicios del 1997 el estado de Hessen de Alemania, a través de la Comisión Hanaú financió la construcción de la segunda etapa, que consistió en una sala de uso múltiple que funciona como auditorio, biblioteca y audiovisual. Y para el 2000 se construyo un segundo Auditorio con el apoyo de Alemania. El Museo Ecológico apoye el proceso de Educación Ambiental a nivel nacional, en el ámbito formal e informal a través de:
• Despertar y fomentar el interés por la naturaleza
• Facilitar el estudio de la diversidad de ecosistemas forestales
• Proveer información para la recuperación, la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas
• Exponer los ecosistemas más representativos del departamento de Carazo y de Nicaragua
• Servir de punto de encuentro a organizaciones e instituciones ambientalistas nacionales e internacionales
• Divulgar las acciones que se están realizando a favor del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

6. Fortaleza Castillo de la Sagrada Concepción / Río de San Juan

foto1-2La Fortaleza de la Inmaculada Concepción es el lugar más significativo del poblado, siendo la única fortaleza de la época, construida en 1675; constituye por sí misma un valor histórico y un atractivito turístico. La Fortaleza fue construida para oponer resistencia a los piratas y corsarios que más de una vez incursionaron desde el Caribe nicaragüense a la ciudad de Granada.  Por su valor histórico sobrepasa los límites de la región, habiendo sido declarada Patrimonio Histórico según decreto número 527, gaceta no.78 del 23 de agosto de 1990. Ofrece un Centro de Interpretación conteniendo datos históricos y objetos que fueron utilizados durante el sistema defensivo del siglo XVIII. Además, se encuentra la biblioteca pública con amplia bibliografía general.  La Fortaleza El Castillo de la Inmaculada Concepción, alberga una sola sala de Exposición a doble altura. La temática principal son las diferentes etapas históricas, relacionadas a la construcción de la Fortaleza El Castillo, La construcción del Canal de Panamá, relacionado a que originalmente se propuso construir el Canal Interoceánico, en el lugar en donde históricamente se llamó “La puerta de Nicaragua”, o “El Desaguadero”, del Río San Juan en la Costa del Caribe, o Atlántico de Nicaragua. La gesta heroica de Rafaela Herrera, en defensa de la Fortaleza del Castillo, en 1762, cuando tropas compuestas por ingleses, zambos y caribes, atacaron la fortaleza.

7. Centro de Arte Fundación Ortiz Guardián / León

0El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián está localizado cerca del centro de la ciudad conformando con otros edificios coloniales un complejo cultural y turístico digno de admirar. Ocupa tres casas señoriales y solariegas restauradas que datan de finales del Siglo XVIII y principios del XIX. Su colección comprende pintura al óleo, serigrafía, litografía, grabados, estampas, esculturas en bronce, madera y piedra, pinturas de la escuela austriaca, escuela quiteña y escuela cuzqueña, piezas artísticas que datan del siglo XVI finalizando con arte contemporáneo. También expone artesanía contemporánea de alta calidad que han merecido el reconocimiento internacional y piezas de diversas casas de arte que se encuentran en calidad de préstamo. Otras piezas son de artistas participantes en las bienales nacionales de arte.

8. Mi Museo / Granada

filename-03082011334Inaugurado en Diciembre de 2005.  Mi Museo está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad colonial más antigua del continente, Granada.  Ocupa una casa edificada en un área de 1700 m2, construida en el año 1868. El inmueble fue restaurado respetando su diseño inicial y se preservan algunos de sus muebles originales. Mi Museo cuenta con cuatro salas de exhibición de cerámica precolombina, las que son rotadas trimestralmente. La colección consta de más de 5000 piezas que muestran la secuencia del desarrollo social y arte de la zona desde 500 a.C. hasta el contacto con los españoles.

9. Arboretum Nacional / Managua

DSC00818Ubicado dentro de la ciudad de Managua, el Arboretum es un pequeño bosque educativo ambiental con 235 especies de la flora nicaragüense nativos y representativos de cuatro regiones ecológicas, con su respectivo nombre común y científico.  Cuenta con un vivero con malla sombra y con sistema de riego por micro aspersión.  A través de medios audiovisuales se orienta sobre el buen uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, principalmente los recursos renovables.

10. Archivo General de la Nación / Managua

Palacio-de-la-Cultura-NicaraguaSe reglamentan sus funciones en 1863 y se crea en 1896, constituido por fondos documentales de los Poderes Ejecutivos, Judicial y Legislativo, además de archivos Judiciales y Municipales. Se ubica en el centro histórico de la capital ocupando la segunda planta del edificio del antiguo Palacio Nacional, hoy Palacio Nacional de la Cultura, edificio histórico de estilo neoclásico, adecuado sin alterar su estilo arquitectónico, para albergar las instituciones culturales nacionales. Resguarda los fondos de las instituciones y colecciones privadas o archivos particulares como de colecciones especiales. El Archivo Nacional posee documentos originales que datan de 1848, resguardando aproximadamente 10 millones de documentos, agrupados en 16 fondos bibliográficos.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la Red de Museos Centroamericanos por los datos e imágenes que hemos podido usar para completar este Agendas Mundi XXX (viernes 20 de junio de 2014). La semana que viene seguiremos viajando hacia el sur. Como ya estuvimos en su día en Costa Rica nos iremos directamente a Panamá, hasta entonces os deseamos que paséis y disfrutéis de un muy feliz fin de semana.

BIBLIOGRAFÍA:

TROBAT, R.

Aquí junto al agua

Editorial BLUME, 2008
Resumen del libro: Rafael Trobat, doctor en Bellas Artes por la Universidad complutense de Madrid, nos muestra aquí el fruto de dieciocho años de trabajo en Nicaragua, creando un retrato de la sociedad nicaragüense en un periodo de cambio tras la experiencia revolucionaria. Su obra se centra en el ser humano, desde una visión humanista i 
MEISELAS, S.

Nicaragua

Editorial LUNWERG, 2009
Resumen del libro: Un libro clásico contemporáneo, una contribución fundamental a la literatura del fotoperiodismo consciente. Presenta una narrativa extraordinaria de un país en turbulencia. Imágenes que trazan la evolución de la resistencia popular que dio lugar a la insurrección y que culminó con el triunfo de la revolución sandinista en 1 979. Reconocido cuando se publicó inicialmente hace más de veinticinco años como un nuevo capítulo en la historia del fotoperiodismo, Nicaragua ha adquirido una dimensión de culto. Este trabajo perdura por muchas razones: es un relato admonitorio sobre las barbaridades de una guerra civil moderna; nos implica en la lucha política represiva de América Latina; expone cómo el color usado con efectividad puede añadir peso emocional al reportaje, y muestra que Meiselas es, realmente, una artista extraordinaria. (Andy Grundberg, 2008). Esta nueva edición se publica en el 30º aniversario de la insurrección popular y del primer viaje de Meiselas a Nicaragua. La edición de 2008 incluye un DVD de la película Imágenes de una revolución, donde Meiselas regresa a los escenarios que fotografió originalmente, busca a las personas y las entrevista sobre la realidad de la Nicaragua posrevolucionaria.
ISAL, A.

Nicaragua, el país de las pequeñas cosas

ALCALÁ Grupo Edirorial, 2009
Resumen del libro:Nicaragua, el país de las pequeñas cosas en es un relato fotográfico que aglutina la suma vivencias y experiencias que hicieron que Nicaragua se convirtiera para sus autores en un destino especial. Las pequeñas cosas que vieron y vivieron en este hermoso país han dado lugar a un intenso trabajo fotográfico que nos habla de la Nicaragua actual, de sus gentes y sus volcanes.
DARÍO, R.
Antología poética
Editorial LOSADA, 2012
DARÍO, R.
Azul
ALIANZA Editorial, 2008
Resumen: En esta obra fundamental para el desarrollo de la corriente modernista en el ámbito de las letras hispanas, Rubén Darío (1867-1916) aportó una nueva sensibilidad y una diferente concepción del arte, al tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para apropiarse y transformar en sustancia propia las influencias más va riadas. Animada por una decidida voluntad de renovar la poesía castellana del momento, Azul…, que inició la renovación modernista que había de culminar en «Prosas profanas» (L 5325) y «Cantos de vida y esperanza» (L 5332), tuvo una rápida repercusión en los países de habla hispana y supuso un fortísimo estímulo para los escritores de la segunda generación del modernismo hispanoamericano. A cargo de Arturo Ramoneda, la presente edición incorpora textos que figuran en la primera de la obra (Valparaíso, 1888) pero que se suprimieron en las posteriores, así como los textos, en español y en francés, que Darío añadió en la segunda (Guatemala, 1890). Se completa además con un apéndice y una completa y esclarecedora introducción.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s