Agendas Mundi XVI Recomendaciones

0843_05_03_dda_cv_rLlega el fin de semana y nosotros os vamos a dar unas cuantas recomendaciones sobre museos que son dignos de ser visitados. Hoy viajaremos a Madrid, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Chile, Colombia y Portugal en ese orden, fijándonos en los museos en su conjunto por su importancia, y no tanto en las exposiciones temporales. Esperamos que nuestra elección de museos de hoy sea de vuestro agrado.

Madrid: El Museo de Artes Decorativas
El Museo cumple 100 años ¡Felicidades!
S9296_disenar“Diseñar nuestro entorno”: Este lema resume la finalidad del museo: interpretar la cultura material y las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes, para difundir y contribuir activamente a crear un entorno vital de calidad desde la responsabilidad social.

México: Mérida / Gran Museo del Mundo Maya
MMM_8-copyEl Gran Museo del Mundo Maya es una celebración y un encuentro con la raíz más fuerte de la identidad yucateca, pero también es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de otros muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra. “Ahora tú eres bienvenido, que tu estancia sea placentera y que tus oídos y ojos se llenen del Mayab, mi tierra, tu tierra”.

Argentina: Córdoba / Museo de Antropología de CórdobaflecheroEl Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba es una institución de carácter técnico-científico, con objetivos educativos y culturales, tendientes a preservar y revalorizar el patrimonio cultural de la región. La misión del Museo de Antropología es reunir, conservar, investigar y exhibir la cultura de las sociedades indígenas pasadas y contemporáneas, dentro de un marco científico actualizado y crítico, como una manera de fomentar el respeto hacia otros modos de vida y de crear actitudes de preservación del patrimonio cultural en la sociedad.

Brasil: Brasilia / Museo Nacional de BrasilMuseu da Republica (1)Sentimos debilidad por Niemeyer. Aquí en España tenemos un edificio de su creación en Avilés, edificio del que estamos muy orgullosos. Pero volviendo al Museo Nacional de Brasil decir que, el objetivo del museo de la Unión es dar el mayor acceso posible del público a las obras de arte presentes en las colecciones de musealización, que sean propiedad de organismos de la administración directa e indirecta de la Unión En consecuencia, el Ministerio de Cultura, a través de la IBRAM debe hacer un inventario de las colecciones pertenecientes a las agencias federales que pueden unirse a la programación de exposiciones del museo.

Estados Unidos: Nueva York: Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewittharlem-design-center-cooper-hewittEl Museo Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum, es el único museo en el país dedicado exclusivamente al diseño histórico y contemporáneo. El Museo presenta perspectivas convincentes sobre el impacto del diseño en la vida cotidiana a través de la programación educativa y curatorial activo. Es misión del personal de Cooper-Hewitt y la Junta de Síndicos promover en la comprensión pública de diseño a través de los treinta siglos de la creatividad humana representada por la colección del Museo. El museo fue fundado en 1897 por Amy, Eleanor y Sarah Hewitt-nietas del industrial Peter Cooper-como parte de The Cooper Union para el Avance de la Ciencia y el Arte. Una rama del Smithsonian desde 1967, Cooper-Hewitt se encuentra en la histórica Andrew Carnegie Mansión en la Quinta Avenida en Nueva York.

Italia: Florencia / Galería de los Uffizi02Sin duda, una de las grandísimas joyas del mundo, la Galería Uffizi es uno de los museos más famosos del mundo, dada la rica cantidad de obras de arte únicas y obras maestras conservadas dentro de sus muros, la mayoría de la época del Renacimiento. Situado en el corazón de Florencia, la Galería de los Uffizi alberga obras de arte de grandes artistas italianos como Botticelli, Giotto, Cimabue, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael, sólo para nombrar algunos de los más famosos. Su gran colección tiene obras de todas las épocas, pero una gran parte se remonta a los períodos comprendidos entre los siglos XII y XVII. La Galería Uffizi es un destino de visita obligada para cualquiera que visite Florencia y Toscana y acoge a más de un millón de visitantes cada año. El Uffizi, junto a los Museos Vaticanos en Roma, son los dos principales museos más visitados de Italia por los visitantes de todas partes del mundo y las largas colas en la entrada del museo son casi tan famosas como sus obras maestras. Paciencia.

Chile: Santiago de Chile / Facultad de Artes – Universidad de Chile / Museo de Arte ContemporáneoMuseo_de_Arte_Contemporáneo_Santiago2El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en sus dos sedes de Parque Forestal y Quinta Normal en Santiago, Chile, depende de la Universidad de Chile. Como tal asume la misión de institución universitaria, acogiendo la diversidad de tendencias que forman nuestra vida cultural con un sentido de interrogación vinculado al desarrollo del conocimiento. Debido a su carácter contemporáneo, el MAC tiene la misión de explorar las nuevas opciones productivas. Su colección de aproximadamente dos mil piezas, entre las que hay esculturas, pinturas e instalaciones, es una referencia historiográfica frente a las muestras contemporáneas. El museo exhibe bajo curatorías que apuntan a los más actuales conceptos de la historia del arte. El MAC actúa desde el compromiso social de comunicar las manifestaciones artísticas, conocimientos y problemáticas que se generan y producen en el medio cultural.

Colombia: Bogotá / Museo el Orobogota331El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración. Esta misión se desarrolla en su sede de Bogotá y en otras seis salas de exhibición permanente, los Museos del Oro regionales. Además en exposiciones viajeras, publicaciones y juegos, talleres, seminarios y conferencias, el web y las redes sociales.

Portugal: Oporto / Museo Románticomuseo-romantico-interiorEl Museo Romántico de Oporto es la casa donde pasó sus últimos días de exilio el Rey Carlos Alberto de Cerdeña hasta su fallecimiento en 1843, víctima de la tuberculosis. En su memoria se reconstruyeron algunas habitaciones de la casa que son las que se recorren en la visita al museo. El Museo Romántico es la fiel reproducción de una residencia burguesa del S.XIX. Su interior posee un encanto particular con sus estancias decoradas con lienzos y muebles de la época. Podréis visitar gran parte de las habitaciones de la casa, entre las que destacan su gran salón, una pequeña capilla y la habitación donde murió el rey.

Y esto es todo para este fin de semana. Os encontréis dónde os encontréis os deseamos mucha diversión y felicidad ¡Feliz fin de semana a todos!

Fotografía de portada de la neoyorquina Lois Greenfield

Tus comentarios son muy importantes para nosotros