Museos Universitarios

800px-Oxford_-_Oxford_University_Museum_of_Natural_History_-_0227Hace unos años, entramos en una sala un tanto destartalada de la Universidad de León, mejor la llamaremos almacén, bastante desordenada, donde se guardaba una enorme colección de animales “naturalizados” – allí no se puede mencionar la taxidermia o la palabra disecado -, y que llaman museo. Ellos, la gente responsable de ese almacén: Área de Zoología del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, con la mejor de las intenciones imagino, ha ido almacenando las piezas para ir nutriendo las decenas de centros de interpretación de la zona y para sus propios trabajos de investigación (?). Evidententemente, no lo visita nadie porque muy poca gente conoce ese sitio – http://www.dicyt.com/noticias/animales-naturalizados-como-herramienta-docente-y-de-apoyo-a-la-investigacion – y además resulta bastante inquietante para el visitante corriente. Los niños podrían salir de aquel almacén no solo no habiendo aprendido nada, sino traumatizados del todo. Nosotros lo vimos por casualidad cuando fuimos a hacer una consulta a un catedrático de historia medieval. Aquello nos llevó a hacer una reflexión sobre una pregunta: ¿qué relación hay entre museos y universidad en España y viceversa?

Mamíferos naturalizadosLa colección cuenta en su almacén con ejemplares de casi todos los grupos zoológicos y de todos los continentes. Tienen naturalizados (que no disecados), mamíferos (400), las aves (2.000), mariposas (20.000 lepidópteros), los escarabajos (6.000 coleópteros) y peces (1.000)

Existe un documento muy interesante, redactado por la Fundación Gala – Salvador Dalí, – http://www.salvador-dali.org/media/upload/arxius/museus/LosMuseosUniversitariosLLPesp.pdf – en el que se establecen las bases de lo que deben ser los museos universitarios y su relación con la sociedad, según el punto de vista de la propia institución. La Fundación Gala – Salvador Dalí, con la mejor de las intenciones, define una serie de necesidades y preceptos para sacar rendimiento educativo de los fondos que están en manos de las universidades españolas. Es interesante echar un vistazo a lo que menciona la Fundación como obligaciones de los museos universitarios en España: “‐potenciar las actividades de los museos universitarios actuales y la creación de nuevos museos universitarios en España, para que gracias a ello los ciudadanos puedan acceder a las interesantes y variadas colecciones culturales que poseen nuestras universidades; ‐que el sector de los museos españoles en su conjunto pase a tener un papel más relevante en los distintos campos de la investigación científica; ‐difundir entre los gestores de los museos universitarios los deberes y constricciones legales que recaen sobre los mismos, para que al cumplirlos garanticen de forma eficaz la protección, conservación y acceso al patrimonio cultural de dichos museos” (sic).

fotosala2Una de las dos salas dedicada a los birretes en el museo de la Universidad de Murcia – http://www.um.es/museo/sala2/index.php –

Encomiable todo esfuerzo por definir y promover actividad museística desde la universidad y hacia la sociedad. El problema es que tenemos pululando en el gobierno a un tal ministro Wert que bastante tiene con desmontar el sistema educativo español, por lo que establecer las bases para que estos enunciados sean realistas deben desaparecer primero del último lugar de la lista de cosas que quiere hacer (deshacer) este buen señor. La realidad es tan simple como que los ciudadanos en general desconocen la existencia de estos museos universitarios o “almacenes de cosas” en el peor de los casos. Quizá lo tengan más fácil las universidades privadas españolas que manejan otro tipo de financiación, como es el caso de la Universidad de Navarra que ya tiene proyectado su nuevo museo universitario.

1384250683_0Imagen del futuro museo de la Universidad de Navarra, donde van a poder visitarse obras de autores de gran relevancia como Picasso, Kandinsky, Chillida, Tàpies, Oteiza y Rothko, así da gusto

Pero en el sector privado nacional, en este caso universidades de pago, son pocos los ejemplos de museos universitarios que verdaderamente funcionen en España. Tenemos que mirar hacia el exterior, fuera de nuestro país, para comprobar y observar como el verdadero modelo de museo de universidad funciona, y como se hace necesario al integrarse en el esfuerzo didáctico hacia la sociedad. Vamos a poner unos cuantos ejemplos muy conocidos para nosotros, si nos lo permitís, ya que son dignos de admiración – nosotros, desde aquí, tenemos que mirar principalmente hacia el norte y el oeste -:

850_ashmolean-museum-1536Ashmolean Universidad de Oxford (Reino Unido) Es el primer museo universitario del mundo, constituido en 1683. Surgió con la intención de albergar el gabinete de curiosidades de Elías Ashmole, político y anticuario inglés, que acabó donando todas sus pertenencias a la Universidad de Oxford. La colección es de arte y arqueología, abarcando civilizaciones de oriente y occidente, desde el neolítico hasta nuestros días. Entre otras piezas destacan diversas estatuas y objetos del Antiguo Egipto; la colección minoica de Arthur Evans, la más grande fuera de Creta; La Crónica de Paros Parian Marble, la más antigua tabla cronológica griega; pinturas de Paolo Uccello, Piero di Cosimo, Tiziano, Rembrandt, Willem Drost, John Constable, Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet y Pablo Picasso; dibujos de Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci; pinturas y acuarelas de Turner y El Mesías Stradivarius, un violín elaborado por Antonio Stradivari. En la actualidad, el museo se encuentra en otro edificio en Beaumont Street. Un ala del complejo está ocupada por la Institución Taylor, la facultad de lenguas modernas y por el Instituto Griffith, para el estudio de egiptología. Esta pinacoteca está enfocada a atraer audiencias diversas, no solamente las provenientes de la comunidad universitaria, sino sobre todo colegios, familias y adultos. Tras implementar un plan estratégico en este sentido desde 2004, en 2010 sobrepasaron el millón de visitantes. Actualmente la media anual se ha estabilizado en los 800.000 (¡Wow!).

FitzwilliamMuseumFitzwilliam Universidad de Cambridge (Reino Unido) Este centro de arte existe gracias a la generosidad del vizconde Fitzwilliam of Merrion, quien en 1816 legó a esta universidad británica su colección de arte, su biblioteca así como dinero para construir la sede del museo actual. Fitzwilliam cuenta con una oferta variada y exhaustiva. La colección más relevante, al menos por su actual estimación y renombre, es la de pinturas. Entre las pinturas más famosas destacan un políptico de Simone Martini y dos óleos de Tiziano: Tarquinio y Lucrecia, pintado para Felipe II de España en 1571 y Venus con un organista (similar a dos versiones del Museo del Prado). Hay también una copia, pintada por Henri Fantin-Latour, del famoso Entierro de Cristo de Tiziano que se encuentra en el Louvre. El grupo de obras de Renoir es también relevante, con unas ocho pinturas y diversos bocetos y grabados. Se exhibe así mismo un paisaje temprano de Paul Gauguin e importantes pinturas prerrafaelitas, de Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais.

musoe-foggFogg Art Universidad de Harvard (EEUU, Massachusetts) Abierto en 1896, es el más antiguo del grupo de museos de arte de esta universidad. Actualmente su nueva sede está en construcción: tendrá 19.000 metros cuadrados y 3.995 corresponderán a la zona expositiva. Su colección reúne pinturas occidentales, escultura, artes decorativas, fotografía, impresiones y dibujos desde la edad media hasta la actualidad. Destaca por su programa de investigación que atrae a investigadores, profesores y alumnos; por la organización de eventos, que les permite para atraer al público en general; y por el programa de Miembros, con distintos niveles de participación en función del nivel de aportación económica.

EF0642 027Yale Art Gallery Universidad de Yale (EEUU, Connecticut) Es el museo más antiguo del continente americano. Nace en 1832 por la donación de parte de la colección del artista estadounidense John Trumbull, con más de 100 pinturas de la revolución americana. Destaca también por su coleccion de elementos decorativos estadounidenses, su pintura italiana temprana, escultura africana y arte moderno. En sus actividades busca la estimulación del aprendizaje sobre el arte y el proceso creativo. Recibe una media de 106.000 visitantes/año.

wolfsonianThe Wolfsonian U. Internacional de Florida (EEUU, Miami Beach) El coleccionista y filántropo de Miami Beach, Mitchell Wolfson, decidió fundar esta pinacoteca en 1986 para exhibir y preservar su vasta colección personal. En 1997 donó la colección y el edificio Art Déco de tres plantas a la Universidad Internacional de Florida. Desde es momento, el museo está dedicado al diseño y propaganda de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La colección alberga mobiliario, artes decorativas, objetos, libros, posters y otros elementos que reflejan cambios políticos y sociales entre 1885 y 1945. De particular valor son los materiales sobre American Industrial Design, el British Arts and Crafts Movement y otras escuelas y tendencias como el Art Nouveau, Darmstadt, Vereinigte Werkstätten, Deutscher Werkbund.

unam_mexicoMUAC Universidad Nacional Autónoma de México (México) Premio Príncipe de Asturias 2009 de Comunicación y Humanidades. Inaugurado en 2008, posee la primera colección pública de arte actual mexicano. Ha sentado un nuevo paradigma en la creación artística, la generación de conocimiento y el aprendizaje de sus públicos, siempre en un marco de debate, experimentación y crítica. Sus programas y proyectos son un referente en el mundo de los museos universitarios. Entre otros espacios, el MUAC cuenta con un laboratorio para el encuentro de artistas, comisarios e investigadores; y promueve el voluntariado de todos los alumnos del campus. Su fachada es una auténtica joya.

121959-004-B5D59838MAC Universidad de Sao Paulo (Brasil) En 2013 el MAC USP está celebrando sus 50 años. Su origen se remonta a 1963 y tuvo lugar gracias al traslado a la universidad brasileña de las colecciones que formaban parte del antiguo Museo de Arte Moderno de la ciudad de São Paulo. La pinacoteca latinoamericana se compone, entre otras, de obras de Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Alexander Calder, Tarsila do Amaral, Anita Malfatti, Lygia Clark y una estupenda colección de arte italiano de principios del siglo XX. Su prioridad es la educación y la investigación, tanto para los universitarios como para el público en general. Incluso los profesores imparten asignaturas de libre elección en el propio centro. Por esta razón no solo cuenta con salas de exposición sino también con una biblioteca, un auditorio y un archivo documental.

envidia sophia-loren-jayne-mansfield_postNos da verdadera envidia comprobar que los museos universitarios fundamentalmente americanos nos ganan por goleada. Aquí en España hay un tremendo trabajo por hacer cuando nos dejen hacerlo, si es el gobierno de turno finalmente – y sobre todo el que nos toca -, se da cuenta de que la cultura, el conocimiento, el saber, es el camino hacia la prosperidad.

4 Respuestas a “Museos Universitarios

  1. Hola,es muy interesante este apartado al que os referís hoy.Efectivamente,es una pena que se desaproveche el ámbito universitario como cimiento para constituir museos ,pero en España tenemos la fea costumbre de sacar poco provecho a lo que tenemos y sobre todo a cerrarnos a propuestas que se salen un poquito de lo normal. Hace un par de años acompañé a un amigo a Valladolid, porque ,precisamente, estaba interesado en realizar unos cursos sobre museología que iban a impartirse .Tuve entonces la oportunidad ( ignoraba su existencia) de conocer el MUV ,que pertenece a la universidad y me llevé una grata sorpresa.En aquellos días se celebraba una muestra ( creo que era temporal ) sobre artes plásticas de un artista sudamericano y tanto la colección ,como el museo en sí, me gustaron bastante.Ignoro sobre la continuidad o no de esas actividades pero sería una pena que no hubiera tenido continuidad.Confiemos en que se lleven a cabo más proyectos de este tipo, y que se hagan más llamamientos en el ámbito privado para “invertir” en cultura.Un saludo J.Carlos

Tus comentarios son muy importantes para nosotros