Qué Son Exposiciones Paralelas

Qué Son Exposiciones Paralelas

Manteniendo el planteamiento del crossmedia, el enfoque de las «Exposiciones Paralelas» tiene como objetivo crear una experiencia combinada y/o mixta para el visitante dentro de la exposición de colecciones. El visitante puede acceder a la exposición con un dispositivo en línea y recorrer el lugar físico, convirtiéndose en explorador y agrandando su experiencia real (o virtual en tiempo real) con el museo, utilizando para ello dispositivos y recursos digitales que puede portar. En algunos museos, como es el caso del Tropenmuseum de Ámsterdam, se ofrece además acceso en línea a sus archivos de objetos, de la misma manera que otras propuestas conectan al usuario con múltiples museos: Europeana es una biblioteca digital que cuenta con más de 2.000 instituciones europeas que dan acceso a millones de libros, pinturas, fotografías, objetos de museo y archivos. Con la organización de las exposiciones paralelas se pueden aprovechar estos vastos archivos y crear un sistema donde los visitantes acceden a las colecciones virtuales y las organicen personalmente creando una exposición personal.

El gran número de colecciones de objetos virtuales disponibles plantea al visitante el desafío de poder seleccionar sus favoritos entre miles y acceder a lo que más le guste en tiempo real, y en el contexto de una exposición real. Como dice Simon: «La participación se sustenta en las limitaciones» (Simon, 2010, 22): los visitantes necesitan una tarea clara, manejable y fácil de entender. Si no saben por dónde empezar o sienten que no conocen lo suficiente sobre un tema en particular, dejarán de participar y se desconectarán. Por lo tanto, las exposiciones paralelas deben promover un enfoque semi-guiado, donde los visitantes puedan recibir asistencia curatorial virtual en forma de información y sugerencias. Su sistema de gestión de contenidos y su herramienta de etiquetado permiten a los comisarios de la exposición proporcionar los elementos básicos para ayudar a los visitantes a desarrollar sus ideas y hacer que se sientan suficientemente conscientes para tomar decisiones informadas sobre los objetos de las colecciones.

Las «Exposiciones Paralelas» pueden dotar a los visitantes de una interfaz para navegar por una colección preseleccionada de objetos y artefactos, organizados espacialmente en el contexto de una exposición física. La instalación permitirá una interacción multiusuario, reconociendo la naturaleza social de la mayoría de las visitas a los museos. Para asegurarnos de que el conocimiento profundo de los curadores sobre la colección se combine de forma efectiva con la creatividad de los visitantes, proponemos dos modos de uso para la instalación: en primer lugar, podemos comenzar permitiendo a los visitantes combinar libremente los objetos de la colección. En segundo lugar, como no todos los visitantes pueden sentirse cómodos con esa opción de libertad, se les podría proporcionar cierto nivel de guía curatorial. Además, el museo o curador puede animar a los visitantes a explorar temas específicos o áreas temáticas determinadas.

Centrándonos en la segunda opción, implicaría el desarrollo de una herramienta de diseño semi-guiada, donde los visitantes fueran inspirados y dirigidos por un conjunto de recomendaciones curatoriales. Hay tres formas de guiar al visitante a través de la experiencia de diseño. En primer lugar, los objetos pueden ser preseleccionados de la vasta colección de archivos digitales, resultando en un surtido variado de objetos. En segundo lugar, los curadores pueden adjuntar palabras clave a cada objeto, creando así conexiones cruzadas entre ellos. Estas palabras clave pueden hacer referencia a aspectos como el material del objeto (por ejemplo, «trabajo en madera») o la época histórica en la que se utilizó (por ejemplo, «Edad de Piedra»). Los usuarios de Exposiciones Paralelas pueden observar estas conexiones cruzadas con otros objetos que tengan la misma etiqueta de palabra clave, y de esta manera, tener conocimiento de los objetos relacionados dentro de la exposición de forma rápida. Podemos proponer una tercera forma de guiar el proceso de diseño del visitante, donde los curadores añaden contexto físico al espacio de diseño colocando vitrinas con artefactos reales en el área de exposición, pudiendo «aumentarlos» con el apoyo de su exposición virtual.

El objetivo del enfoque de las «Exposiciones Paralelas» es estimular un mayor compromiso entre los visitantes y los objetos (y sus historias subyacentes), así como apoyar la interacción social entre los visitantes y los museos. Como resultado, los curadores podrán obtener una mejor comprensión de los intereses y las ideas de los visitantes con respecto a sus exposiciones.

Los archivos virtuales pueden contener una cantidad casi infinita de contenido al que se puede acceder, seleccionar y editar fácilmente. La posibilidad de exhibiciones digitales que complementen a las reales permite a los visitantes acceder a objetos del museo, objetos prestados a otros museos y objetos de otras colecciones. Al proporcionar herramientas para acceder a estos objetos remotos, los visitantes podrán formarse una opinión sobre cuáles son los objetos interesantes y dignos de formar parte de la exposición real.

Las «Exposiciones Paralelas» realizan contribuciones en tres dimensiones:

  1. La instalación tiene en cuenta la perspectiva del visitante, permitiendo la personalización de su experiencia y valorando el conocimiento de los visitantes.
  2. Se brindan medios a los curadores para comunicarse con los visitantes a través de la conexión de las exposiciones curadas virtualmente, pudiendo inspirarse en el futuro a partir de las sugerencias de los visitantes.
  3. Los museos tienen la oportunidad de compartir contenidos más amplios de sus colecciones, incluyendo objetos en préstamo o demasiado delicados para ser exhibidos.

Los artefactos del patrimonio cultural residen en gran número en galerías e instalaciones de almacenamiento sin acceso público. Para la mayoría de esos objetos «invisibles», convertirlos en contenido digital implica ponerlos a disposición del público. Tradicionalmente, el proceso de selección para la creación de una exposición ha estado dominado por curadores y diseñadores de exposiciones. El concepto de «Exposiciones Paralelas» permite que los visitantes sean parte de ese proceso de creación de la exposición. En un enfoque dinámico, los visitantes se convierten en co-curadores bajo la dirección de curadores profesionales. Incluso se podría crear un prototipo estándar basado en una plataforma web donde los usuarios puedan acceder para seleccionar y organizar diferentes exposiciones. La exposición resultante se puede visitar en línea o proyectarse in situ en un espacio de exposición dentro del museo. Creemos en la viabilidad general de este enfoque innovador, con posibles áreas de aplicación sin límite conocido hasta el momento.

 


Acceso al Campus Virtual de EVE Formación clica aquí.


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.


Recurso:

Lischke, L., Dingler, T., Schneegaß, S. van der Vaart, M., Wozniak, P. y Schmidt A. (2014): Parallel Exhibits: Combining Physical and Virtual Exhibits. University of Stuttgart (Alemania), University of Amsterdam, (Holanda) y Chalmers University, (Suecia).


Consultas: info@evemuseos.com

Fotografía: Behance.

Si este texto te ha sido útil, haz  una donación

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo