Hoy en día, casi todos los museos tienen algún tipo de tienda. De hecho, ésta suele ser una atracción clave para los visitantes y, al igual que un buen café, se convierte para ellos en una expectativa y en una parte integral de su visita. Si se gestiona bien y cuenta con una atractiva e interesante selección de productos, la tienda puede mejorar la experiencia y reflejar la misión principal del museo y de su colección. También puede – y, de hecho, debería – ser rentable y no funcionar simplemente como un servicio pasivo.
Sea cual sea el tamaño de tu museo, es importante que su tienda sea rentable y esté gestionada de forma profesional. A continuación, te mostramos algunos consejos que podrían ayudarte a revisar y mejorar la ya existente o a establecer una nueva en un pequeño museo.
Los 12 mejores consejos básicos para las tiendas de museos:
- Asegúrate de que tus objetivos estén claros. El objetivo fundamental debe ser que tu tienda genere ganancias.
- Ten un plan minorista y revísalo regularmente.
- Elige a la persona adecuada para administrar la tienda y realizar la compra de suministros. Apóyala y capacítala.
- Proporciona a la tienda la mejor ubicación posible y adáptala para ofrecer una plataforma eficaz para la exhibición minorista.
- Gestiona bien las acciones: planifica la compra y decide qué se ajustará al perfil de tus visitantes, haciendo justicia a tu museo y a su colección.
- Fija los precios de venta para lograr el margen bruto objetivo.
- Toma medidas para despejar las líneas de venta más lentas. Si un artículo no se gana una plaza en la tienda después de 6 meses es poco probable que lo haga más adelante.
- Exhibe y marca la mercancía al más alto nivel mercadotécnico.
- Mide el rendimiento y revísalo con regularidad. Controla los costos operativos.
- Céntrate en los productos que más se venden. Debes tener identificados cuáles son y asegurarte de que siempre estén disponibles.
- Ofrece una cálida bienvenida y un excelente servicio a cada cliente en todo momento. Comprar en tu tienda debería ser una experiencia memorable
- Valora la tienda como una parte integral del museo y de la experiencia del visitante.
Todas estas recomendaciones pueden ser muy importantes en los meses y años posteriores al cierre por la pandemia, y tendrán, qué duda cabe, un gran impacto en el sector de los museos.
Recurso bibliográfico:
Peter Holloway (2020): Updated Retail Success Guide. AIM. National Trust Enterprises.
Si quieres recibir nuestro, newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Tu confirmación de suscripción, si no te llega, puede estar en tu carpeta de spam.