Montaje y Exposición de Objetos

Montaje y Exposición de Objetos

 

Utilizar bases con soportes para los objetos es una forma muy efectiva de presentar colecciones. Ayuda a mantener un objeto en una posición estable mientras se exhibe. Asimismo, evita el movimiento que podría estresar al objeto, especialmente si es estructuralmente débil o quebradizo – a causa, por ejemplo, de la edad o del daño causado por insectos -. Una base permite, además, afianzar el objeto en caso de terremoto.

El proceso de realizar montajes discretos pero seguros podría implicar un manejo intensivo de los objetos. Necesitamos un alto grado de habilidad para realizar este trabajo. Salvo cuando sea necesario manipularlo, es preferible mantener el objeto alejado del área de trabajo y de las herramientas.

Documenta siempre los montajes tomando fotografías. Esto ayudará al personal a retirarlos de manera segura cuando se desinstale la exposición.

Comienza con lo que tienes.

Cuando estés planeando la mejor manera de exhibir un objeto, comienza con los materiales que ya tienes o que puedes obtener sin coste alguno.

  • ¿Se pueden reutilizar o reciclar materiales de exposiciones anteriores?
  • ¿Tienes cerca algún museo más grande que almacene muebles no deseados, vitrinas o iluminación que puedas utilizar tú?
  • ¿Existen tiendas de mobiliario de segunda mano en tu ciudad?

Revisa los accesorios y los muebles con cuidado: si están sucios o dañados por insectos, podrían estropear las colecciones.

Mostrar objetos sin bases.

Puedes exhibir la mayoría de los objetos pequeños y planos (tazas y platos) en una vitrina cerrada, sin soportes. Una cantidad pequeña de cera dental, masilla o cera aplicada a la base de cerámica esmaltada, los mantendrá sujetos y evitará posibles daños.

Rhoplex es un excelente producto antisísmico usado tradicionalmente como adhesivo de conservación. Es menos engorroso de aplicar que la cera y no se adhiere tanto a las superficies porosas. Se pueden aplicar unas gotas de Rhoplex entre láminas de poliéster recubierto de silicona o Mylar.

Zócalos y elevaciones.

Los objetos colocados en vitrinas altas ni inspiran ni entusiasman a los visitantes. Utiliza zócalos o elevaciones para dar altura y profundidad.

Puedes fabricar zócalos reutilizables a partir de tableros de fibra de densidad media (MDF). Sin embargo, dado que el MDF produce gases nocivos, es importante que asegures el sellado con dos capas de poliuretano a base de agua. Seguidamente, píntalo con pinturas autorizadas para la conservación. Deja que los zócalos reposen durante tres semanas, antes de usarlos, para que los objetos no se vean afectados.

Coloca siempre una pieza de Mylar (película de poliéster transparente) entre los objetos y las superficies pintadas. Se puede cortar adaptándola a la forma del objeto, así se mantendrá invisible.

Es posible que desees mostrar a los visitantes todas las caras de un objeto. Si esto no fuera posible en medio del espacio de exposición, siempre puedes colocar un espejo detrás de él.

Etiquetas de tablero de espuma (cartón pluma) y montaje de objetos.

Los paneles de espuma sin ácido (también conocidos como cartón pluma o paneles de conservación) son productos muy adaptables que pueden utilizarse para los montajes de objetos y cartelas. Resultan ligeros y fáciles de cortar, y presentan una gran variedad de colores. El tablero de espuma se puede pegar fácilmente usando una pistola de pegamento y barras adhesivas de bajo punto de fusión.

Cómo hacer un montaje de cartelas con tablero de espuma.

Una base muy simple consistiría en un triángulo de tablero de espuma para sostener una cartela en ángulo.

Puedes imprimir el texto de la cartela y las imágenes en papel, y luego pegarlas a la placa mediante una película de montaje de doble cara o adhesivo en aerosol. O también puedes comprar un tablero de espuma con una superficie adhesiva pre-recubierta, lista para usar. El adhesivo en aerosol huele bastante mal, por lo que es mejor aplicarlo en espacios bien ventilados o al aire libre. Se recomienda practicar antes de abordar el trabajo real.

Usa una escobilla de goma de plástico para eliminar burbujas y pequeños pliegues colocando una hoja de barrera de papel limpio en la cara de la etiqueta, y alisa suavemente la escobilla sobre el papel en la placa de montaje.

Corta el papel sobrante y el tablero de espuma con un cúter bien afilado y una regla de metal (ojito con los dedos). Varios cortes largos y suaves son preferibles a un solo corte de presión profunda, que podria terminar en un acabado rugoso. Es posible que desees practicar el biselado: cortes en ángulo para que el lado superior sea más ancho que la base. Esto hace que los bordes resulten invisibles.

Haz siempre clic en la cuchilla de forma segura cuando no la estés utilizando, aunque solo sea por un momento. Corta el extremo de la cuchilla regularmente para mantenerla afilada. Deposita las desechables en un recipiente seguro con tapa.

Cómo hacer un montaje simple de objetos usando un tablero de espuma.

  1. Los materiales que necesitarás son: lámina de espuma, lápiz, papel de carta, regla de metal, cuchillo para manualidades, pistola de pegamento.
  2. Asegúrate de que el objeto esté colocado de forma segura lejos del espacio de trabajo. Sácalo únicamente cuando estés probando su soporte (y siempre con mucho cuidado y precaución).
  3. Haz un simple boceto del objeto y anota sus medidas principales en una hoja de papel aparte.
  4. Busca y encuentra las zonas más fuertes y equilibradas del objeto, que serán los puntos donde hace contacto con el soporte.
  5. Corta las secciones del soporte. Pruébalas contra el objeto.
  6. Pega juntas las secciones del tablero de espuma. Asegúrate de que el pegamento esté frío y se hayan eliminado todos los filamentos del mismo antes de probar el ajuste. No debes permitir que el pegamento haga contacto con el objeto. Prueba la montura de nuevo.
  7. Al manipular el objeto, sería conveniente que el soporte quedara  acolchado con una pequeña pieza de Mylar o espuma de archivo (Cell-Aire, Plastazote, etcétera).

Montaje de material de archivo en una vitrina.

Es posible que desees mostrar un documento en una vitrina, tanto si es en plano como en vertical. Puedes mantenerlo seguro utilizando tiras Mylar.

  1. Coloca el documento en una placa de soporte rígida libre de ácido. Probablemente sea necesario doblar el tablero para tener en cuenta la curvatura del documento ( el lomo de un libro, por ejemplo).
  2. Corta tiras de película Mylar con el ancho y largo requerido.
  3. Coloca tiras de Mylar paralelas a lo largo del elemento. Dobla los extremos y asegúralos al tablero con cinta adhesiva de doble cara.

Pasa las páginas cada pocos meses para minimizar daños.

Muestra facsímiles de material de archivo,  cuando sea posible, de este modo preservarás los originales. Por lo general, es posible escanear o fotografiar documentos en la imprenta local y reproducirlos a cualquier escala. Escanéalos como archivos .tiff a 300 ppp. Ajusta el tamaño de salida de la imagen según sea necesario, en función del que desees que tenga la reproducción. Estate presente durante todo el proceso para comprobar que el operador maneja de manera segura. No temas pedirles que paralicen el trabajo si el material de archivo corre peligro. Siempre es preferible utilizar los servicios de un especialista en este campo.

Soportes de acero inoxidable.

La varilla Tig (una varilla larga y delgada de acero inoxidable utilizada en la soldadura) puede doblarse para crear soportes seguros y versátiles. También se puede emplear alambre de soldadura de plata. Este tipo de montaje precisa una buena habilidad técnica, a base de práctica. Se trata de un recurso que describe las técnicas elementales y los consejos de seguridad: (se requiere experiencia y capacitación para hacer este tipo de montaje).

Al diseñar un soporte, este ha de probarse repetidamente con el objeto para asegurarnos de que ambos encajan adecuadamente. Se debe tener mucho cuidado de no rayar o marcar la superficie del objeto. Practica primero con unos cuantos que no sean de colección.

Comprueba siempre que el entorno es el adecuado cuando uses pistolas de calor o antorchas portátiles pequeñas de propano / GLP. Realiza estas tareas en el taller del museo, o fuera de ese entorno, con un equipo de prevención de incendios a mano. Y, por supuesto, mantén los objetos de la colección en un lugar seguro, lejos del espacio de trabajo.

El acero inoxidable debe tener una capa de protección aplicada para evitar dañar la superficie del objeto. El tubo termocontraíble a base de poliolefina, enroscado en la varilla y posteriormente encogido con una pistola de calor que elimina la pintura, proporciona una barrera simple y efectiva.

Cotene es otro producto que puedes usar para crear esa barrera de protección entre el soporte y el objeto. Se presenta como un polvo negro. Usando una pistola de calor o una antorcha manual, el soporte se calienta y se sumerge después en polvo de Cotene, que se adhiere al soporte. Se aplica calor sobre la montura hasta que el Cotene se haya adherido de manera uniforme. La pintura en aerosol de súper esmalte puede utilizarse para pintar partes del soporte que no estén en contacto con el objeto.

Es recomendable contratar expertos en soporte de objetos para realizar este tipo de trabajo. Ponte en contacto con otros museos a fin de obtener detalles de los posibles candidatos.

El tubo de catéter roscado con nylon transparente puede ser un truco fácil y discreto para asegurar objetos cuando la varilla de metal no resulta ser lo más apropiado.

Soportes para objetos grandes.

Para los objetos grandes, como automóviles o embarcaciones, donde puede haber problemas de seguridad para el visitante, debes conseguir que tu diseño sea aprobado por un ingeniero consultor. Es fácil encontrar en Internet empresas y contratistas que puedan llevar a cabo este trabajo según los estándares del museo.

La cinta adhesiva en el piso, alrededor de los objetos, proporciona una buena barrera psicológica que ayuda a prevenir el contacto. Colocar vitrinas frente a objetos delicados es otra forma de mantener las manos alejadas.

El color añade vida y dramaturgia.

La pintura negra no siempre es la mejor opción. Considera emplear otros acabados en paredes o secciones de paredes, como madera, papel tapiz, tela, tejido o hierro corrugado. Puedes crear un importante impacto visual a bajo costo utilizando un bloque de colores fuertes, imágenes fotográficas grandes o algún efecto de iluminación espectacular.

Cualquier pintura de pared que emplees debe complementar los objetos, no comérselos. La pintura plana es mejor para paredes del fondo, ya que es más indulgente en superficies irregulares que las pinturas con brillo (glossy).

Exhibir trabajos en papel.

Las obras en papel pueden incluir acuarelas, fotografías, pasteles, recortes de periódicos, manuscritos y cartas. A veces resultan fácilmente dañadas por insectos, polvo o por el público. Si se van a exhibir fuera de una vitrina, deberán estar enmarcads y vidriadas. Recomendamos que subcontrates este trabajo a profesionales de la imagen. Se muy exigente con los encuadres e insiste en que se utilicen tapetes de archivo y de respaldo, así como vidrio de grado museo con filtro UV.

Mostrar una reproducción es siempre una solución práctica.

Obras de arte colgadas.

Al colgar una obra hay que vigilar que el punto medio esté a 1.5 metros del piso, de este modo una persona de estatura media podrá ver el trabajo a la altura de los ojos.

Los anillos en D son la mejor manera de colgar cuadros. Se unen mediante ganchos asegurados en la pared. Son mucho más fiables que la técnica de suspender una obra de una cuerda colocada en la parte posterior del marco.
Si utilizas esta técnica de colgado, verifica que la cuerda es segura y no se ha debilitado con el paso del tiempo. Si parece endeble, reemplázala por un cordón de nylon, que puedes comprar a bajo precio en tiendas de suministros de arte. Comprueba también que los tornillos de los ojales estén seguros. Si presentan un aspecto débil, y están flojos u oxidados, cámbialos por anillos en forma de D.

Ten siempre mucho cuidado al reemplazar los tornillos en la parte posterior de una pintura. Usa herramientas manuales para un mayor control. Coloca la obra de arte boca abajo sobre una mesa acolchada, plana y limpia, y asegúrate de que los tornillos tienen la profundidad y el ancho apropiados para el marco. Un enmarcador experto debería realizar este trabajo, especialmente si la madera alrededor de las puntas de los tornillos es débil o está partida.

Comprueba de qué están hechas tus paredes. ¿Tienen fuerza suficiente como para sostener obras de arte pesadas? Si son de hormigón, deberás perforarlas con una broca de mampostería para montar ganchos o tornillos.

Si necesitas colgar cuadros usando la técnica de la cuerda a lo largo de la parte posterior, debes suspenderlos con tornillos de cabeza grande perforados en la pared. Alternativamente, usa ganchos de pared de doble clavado. Dóblalos hacia atrás un poco antes de clavarlos, esto aporta una mayor seguridad contra terremotos.

Manejar obras de arte de una en una.

Sostén la obra con una mano debajo del marco y la otra en el costado. Nunca sujetes las pinturas por la parte superior del marco.

Coloca las obras de arte sobre una capa protectora en el piso (plástico de burbujas o bloques de espuma) antes de colgarlas; evitarás dañar  los marcos.

La colocación en el piso te permitirá decidir su ubicación final.

Es aconsejable realizar plantillas de papel de las obras. Puedes colocarlas usando Blu-Tack. Esto te permitirá definir el espacio correcto sin un manejo adicional de las obras. Una línea de cuerda colocada a 1.5 metros sobre el suelo puede guiar los puntos centrales.

Consejo práctico: cuando uses un nivel de burbuja, coloca cinta adhesiva alrededor de cada extremo; ayudará a agarrarse a la pared mientras estás marcando dónde colgar los trabajos.

Si exhibes una obra de arte pesada, se recomiendan los tacos marinos de acero inoxidable. Al igual que con todos los objetos pesados ​​o engorrosos, pide a alguien que te ayude a moverlos o colgarlos; esto facilitará la protección del objeto y de tu espalda.

En caso de terremoto, no solo debes pensar en proteger la obra de arte, has de preocuparte, ante todo, de los visitantes y del personal.

Recurso:

David Luoni, Oficial de Proyectos de Patrimonio, Consejo de Distrito de Gore, en el Museo Mataura (2017): Técnicas de exposición. He Rauemi Resource Guide. Te Papa Museum Guides. Issue Nº 27.


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo