Agendas Mundi CXXI – Museos de Luisiana (EEUU)

Luisiana fluye entre diversas y profundas sensaciones que provienen de todos sus legados culturales. Hablamos de una colonia francesa que más tarde se convirtió en protectorado español, transformándose a su vez en un estado de compra-venta para la Unión. Se trata de una franja meridional de pantanos, bayous y caimanes que se disuelven en el huracanado Golfo de México; una pradera septentrional que parece un remiendo en medio del corazón patrio yankee y, dispersa por todas partes, una población ligada a un profundo e inquebrantable aprecio por las cosas buenas de la vida: la comida y la música. Lo de los secretos de la carne (carnaval – Mardi Grass) lo dejaremos para más adelante.

Louisiana Hot Sauce Rebrand

Nueva Orleáns, su ciudad más importante y capital del estado, vive y muere por los placeres mundanos, haciendo que sus restaurantes y salas de música sean insuperables. Pero, en todas partes, sus habitantes, los de todo el estado, comparten el amor por esta alegría de vivir, incluso habiendo sido víctimas de devastadores huracanes como este último en Florida. Por cierto, no nos estamos olvidando del francés en absoluto. La verdad es que el idioma francés solo es un componente cultural muy localizado del norte de Louisiana, lo hablan solo el 1% de sus habitantes, gente muy mayor que vive retirada en sus desperdigadas casas.

Pasemos a echar una mirada a su patrimonio museístico.

Museo The Cabildo | Nueva Orleáns

El Cabildo es uno de los edificios históricamente más importantes de toda América. Construido entre 1795 y 1799 para reemplazar una estructura que se quemó en el incendio de 1794. El Cabildo sirvió como sede del gobierno en Nueva Orleáns durante el período colonial español. A lo largo del edificio hay una exposición con más de 1.000 objetos, artefactos y obras de arte originales, como “La batalla de Nueva Orleáns”, la enorme pintura de 1839 de Eugene Louis Lami, que muestra detalles complejos de la batalla final y más decisiva de la guerra de 1812. También se pueden ver retratos de figuras famosas (e infames) del estado de Luisiana, exquisitos grabados del artista de la naturaleza John James Audubon, y muchas exhibiciones interactivas, todas las cuales cuentan la historia de Louisiana y el lugar que ocupa en la historia americana. Otras exposiciones incluyen: “Recién elaborado: el comercio del café y el puerto de Nueva Orleans” y “Louisiana y el poderoso Mississippi”.

Museo del Estado de Luisiana “Capitol Park” | Baton Rouge

Una instalación gigantesca de 21.000 metros cuadrados, que presenta exposiciones temáticas sobre los diversos aspectos de la historia, la industria y la cultura de Louisiana. El Capitol Park Museum, es un museo estatal de Louisiana ubicado en dos edificios de Baton Rouge, con dos exposiciones permanentes, tituladas “Grounds for Greatness: Louisiana and the Nation” y “Experimentating Louisiana: Discovering the Soul of America”. Ambas destacan aspectos de la historia de Louisiana que son históricamente más significativos, así como aquellas facetas de la cultura del estado que son únicas. Una gran galería también alberga exposiciones itinerantes o temporales. Disponen de recorridos para excursiones escolares y para grupos. También presenta zonas en alquiler para la organización de acontecimientos, como conferencias, durante las tardes.

Museo de Artes y Ciencias de Luisiana | Baton Rouge

Este museo tiene exposiciones de artistas de renombre internacional, una colección de arte permanente, con una programación innovadora en el moderno planetario de Pennington y galerías interactivas para niños. El LASM busca mejorar la comprensión y apreciación del arte y la ciencia para el público en general y los estudiantes. LASM es un lugar donde el arte y la ciencia se conectan para fomentar el descubrimiento, inspirar la creatividad y fomentar la búsqueda del conocimiento.

Museo de los Deportes “Sport’s Hall of Fame” | Nachitoches

El Salón de la Fama del Deporte de Luisiana muestra los logros de los atletas, entrenadores y deportistas del estado en un deslumbrante complejo de museos situados en el centro histórico de Natchitoches. Las exhibiciones del Salón de la Fama y los medios interactivos rastrean la historia de los deportes de Luisiana y resaltan la importancia de los deportes en la vida de los habitantes del estado. Los vídeos de alta definición captan el drama y la emoción en el juego, y las pantallas táctiles revelan historias de la vida de deportistas, estadísticas de carrera y hasta cotizaciones. Algunos deportistas son nombres familiares para los locales aunque no tanto para los visitantes extranjeros, como Archie Manning, Willis Reed, Shaquille O’Neal y Chanda Rubin; otros, tienen puntos igualmente importantes en el panteón deportivo del estado. Audrey “Mickey” Patterson nacida en Nueva Orleans, por ejemplo, fue la primera mujer afroamericana en ganar una medalla olímpica. El Salón de la Fama incluye la camiseta de Estados Unidos que usó cuando ganó la medalla de bronce en la carrera de 200 metros en los juegos de 1948 en Londres.

Museo de Arte R.W. Norton | Shreveport

La colección del museo incluye más de 400 pinturas así como cientos de esculturas, grabados, piezas de artes decorativas y tapices. Están en la exposición permanente obras de artistas famosos como Auguste Rodin, Mary Cassatt, George Inness y Winslow Homer, formando parte de esta colección realmente ecléctica. Hay muchos artistas bien conocidos de Luisiana, como John James Audubon, el pintor naturalista (el Norton posee una edición extremadamente rara sobre la fauna de América) y Clementine Hunter, entre otros. El museo dispone de galerías enteras que están dedicadas al trabajo de los iconos del arte occidental, como Frédéric Remington y Charles Marion Russell.

Museo Ogden de Artes del Sur | Nueva Orleans

El museo de Ogden del Arte Meridional aloja la colección más grande y más diversa del arte meridional americano en el mundo. La colección incluye obras de arte de los 15 estados del sur y abarca los siglos XVIII y XXI. El museo de Ogden también recibe una visita guiada muy entretenida y es semanal, el “Ogden After Hours”, cada jueves de 6PM a 8PM. Para obtener más información sobre las exposiciones actuales del museo, eventos y el “Ogden After Hours”, con su programación musical, os recomendamos que visitéis su página web.

Museo Infantil de Louisiana | Nueva Orleans

El Museo de Niños de Luisiana es el lugar más juguetón y educativo de Nueva Orleáns para los peques y familias. Descubre más de 10.000 metros cuadrados con exposiciones interactivas que invitan y enseñan a niños y familias mientras exploran el arte, la música, la ciencia, las matemáticas, la salud, y hasta entornos de juegos de rol. Aquí aprender nunca ha sido más divertido.

Museo de la Exposición del Estado de Luisiana | Shreveport

El Louisiana State Exhibit Museum se encuentra ubicado, con un estilo único,  en un edificio neoclásico circa de 1938. Los frescos coloridos de Conrad Albrizio adornan la entrada que es realmente magnífica. El diseño redondo del edificio ofrece un gran escaparate para exposiciones sobre la historia y el desarrollo de Louisiana. Una serie de dioramas realizados por H.B. Wright describen la vida y el comercio en la región. Uno de los artefactos más preciosos del museo es un dugout del ciprés atribuido a los indios de Caddo y que está fechado en el año 1065.

Museo de la Colección Histórica de Nueva Orleans | Nueva Orleans

Fundado en 1966 por el general L. Kemper Williams y su esposa Leila, la colección histórica de New Orleans (HNOC) tiene la misión de preservar el barrio colonial francés y la historia de New Orleans. Se trata de un conjunto de siete edificios que son realmente siete tesoros arquitectónicos, todo ellos localizados en un complejo de la calle Real, el centro de investigación de Williams y en la calle de Chartres.

Museo de Arte de Nueva Orleans | Crescent

Este museo, con un edificio de estilo neoclásico, el museo templo, alberga una colección valorada en 200 millones de dólares repartidos en 46 galerías: pintura y escultura europeas de los siglos XVI al XX; pintura y escultura americanas de los siglos XVIII y XIX; dibujos europeos y americanos; arte asiático, africano, oceánico, precolombino y nativo americano; fotografía; y las artes decorativas europeas y americanas. Las colecciones especiales incluyen los tesoros de Peter Carl Fabergé y la colección colonial latinoamericana. Sydney y Walda Besthoff Sculpture Garden de NOMA se han convertido en el último destino cultural para los lugareños y una visita obligada para los visitantes de la ciudad de Crescent. La colección de clase mundial de 50 esculturas modernas y contemporáneas se presenta en un increíble entorno natural de cinco hectáreas.

Museo de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans | Nueva Orleans

El centro cuenta con 10.000 metros cuadrados de espacio de exposiciones, en lo que era un almacén de principios de siglo, e incluye la galardonada arquitectura de sus elegantes galerías modernas, atrio, teatros y estudios. Renovado en 1990, el edificio (un histórico almacén de 1905, como os decíamos) mezcla la intemporalidad de la arquitectura histórica de Nueva Orleáns con materiales contemporáneos, espacios abiertos y obras específicas de artistas locales e internacionales. La programación multidisciplinar, presentada durante todo el año, engloba exhibiciones de artes visuales de primer nivel, espectáculos de artes escénicas de vanguardia, programas de educación únicos y celebraciones festivas verdaderamente fabulosas.

Museo y Jardines Biedenharn | Monroe

Biedenharn Museum & Gardens es un lugar realmente bello con muchas actividades, que incluye además visitas guiadas, exposiciones especiales, programas infantiles, conciertos y mucho más. Tiene “algo” para todo el mundo, como la casa histórica de Emy-Lou, el jardín romántico o el museo de la Biblia y de la Coca-Cola, como curiosidades añadidas. Los huéspedes podrán disfrutar de la belleza de los muebles raros y las antigüedades que se reparten por toda la casa, incluyendo candelabros de cristal, camas de cabecera alta, probador y accesorios artísticos que celebran la carrera de canto europeo de Emy-Lou. En los muebles y la decoración general de toda la hacienda se puede ver el amor por la música, la naturaleza y la familia, de Emy-Lou.

Museo del Petróleo del Estado de Luisiana | Oil City

El museo de Petróleo y Gas del Estado de Louisiana (originalmente conocido como el Museo de la Sociedad Histórica de la Isla de Caddo-Pine) expone la fascinante historia de la primera industria petrolera de Louisiana a través de la exhibición de fotografías, películas y dioramas de tamaño natural. Hay varios edificios asociados al museo que son de particular interés para entender la historia de la industria petrolera del estado. En este museo podremos descubrir cómo fue el descubrimiento del petróleo y cómo formó la historia de la parroquia de Caddo.

Museo de Historia Natural de la Universidad del Estado de Luisiana | Baton Rouge

Este museo muestra al público la historia de la naturaleza y fauna de Luisiana mediante exposiciones y programas de conferencias. El Museo de Ciencias Naturales de LSU también sirve a los ciudadanos locales, los funcionarios de la vida silvestre y los especialistas forenses a través de servicios de identificación y consulta. Este es el único museo de investigación integral en el centro-sur de los Estados Unidos y uno de los museos de historia natural más grandes de la nación, con almacenes y archivos que guardan más de 2,5 millones de especímenes. El museo se divide en dos partes principales: las exposiciones públicas, que contienen exposiciones sobre hábitat y biológicas y paneles de identificación, y las colecciones de investigación, utilizadas por científicos de todo el mundo.

Museo de Arte de la Universidad del Sur | Shreveport

En un edificio que contiene ocho galerías, el Museo de Arte de la Universidad del Sur se encuentra en el campus de Southern en la capital. La tienda del museo forma el eje central, con cuatro galerías en lados opuestos que enmarcan el centro. Estas galerías están dedicadas al arte afroamericano con una galería principal, la galería de Luisiana y una galería que contiene las obras de la Facultad de Artes Visuales del Sur. El museo y sus colecciones están dedicados a aquellos artistas pioneros afroamericanos que lucharon y ganaron la batalla por su libertad artística. Sistemáticamente excluidos de los museos y galerías de este país, tuvieron que superar enormes dificultades, para validar su cultura y su historia a través de su arte.

Museo de la Colonia Alemana | Minden

La Colonia y Museo de Germantown, situada al noreste de Minden, ofrece a los visitantes una mirada al pasado, a un modo de vida que una vez se desarrolló en este lugar por sus fundadores, algo semejante a una utopía, por las dificultades que tuvieron que afrontar. La colonia es una de tres fundadas en los Estados Unidos a principios del siglo XIX por el Movimiento Utópico de la Sociedad Armonista, que se originó en Alemania. En 1835, bajo la dirección de la condesa von Leon, la colonia fue establecida y funcionó en una base comunal hasta 1871. Cuando la comuna se disgregó quedó abandonada, hasta que llegó a convertirse en museo estatal.


Si quieres recibir el listado bibliográfico sobre el tema tratado en el artículo de hoy, y también nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros