Modelo de Innovación Abierta para Museos (MIAM)

Se trata de un modelo de innovación museística que aplica el conocimiento museográfico en base a tres aspectos o conceptos principales: innovación abierta, empresa social e innovación social. La creación de este modelo tiene como objetivo que la innovación dentro los museos acabe siendo escalable, replicable y viable.

Innovación abierta (Estrategia de Innovación).

En el MIM, la innovación abierta puede proporcionar estrategias útiles para que el museo se dinamice en cuanto a negocio empresarial y social, logrando efectivamente una innovación social sostenible. Sin embargo, se trata de un proceso complejo que no puede lograrse con el trabajo de una sola institución. Las rutas de entrada y salida en esta dinámica de innovación abierta pueden ser muy valiosas. Por ejemplo, en el Cooper-Hewitt Labs las investigaciones identificaron tres rutas entrantes y salientes. Se trata de vías con un código abierto y sometidas a un ejercicio tanto de reflexión como de colaboración. Las actividades entrantes (externas) son procesos mediante los cuales los museos atraen, adquieren y utilizan el conocimiento de fuera para avanzar en sus capacidades de innovación interna. Por otro lado, a través de las actividades salientes (de adentro hacia afuera) son ellos los que ponen sus conocimientos internos a disposición de otros museos y organizaciones para acelerar la innovación. Los museos que operan con una mentalidad de innovación abierta difieren en muchos aspectos de aquellos que se rigen por el modelo tradicional. La siguiente tabla muestra algunas de esas posibles diferencias.

Museo Tradicional Modelo vs. Museo Open Innovation

EVE Museología+Museografía

Janes (2015) considera muy interesante que el museo se abra y se arriesgue a colaborar con otras organizaciones dentro y fuera del sector. Critica el modelo museístico tradicional basado en un mecanismo de protección. Afirma , entre otras cosas: “creo que la comunidad museística sufre realmente de la insularidad… Y trabajan por su cuenta […] Son insulares encuanto a comunicarse con otros; incluso trabajando consigo mismos” (Janes, 2015). Por otro lado, confirmando su interés por el concepto de innovación abierta, Janes (2015) hace referencia al hallazgo de Leslie Crutchfield y Heather McLeod Grant (2012), quienes argumentan que uno de los factores más importantes que hace que una organización social sea exitosa es que “se enfocan muy claramente en el mundo exterior, en la participación de todos los sectores, y la influencia de otros para convertirse en defensores de su causa” (Crutchfield & Grant, 2012).

Wire

La observación de Janes es crucial, pues se trata de un legendario experto en museos que ya ha escrito antes sobre la empresa social relacionada con ellos. Añádase a esto, el intento de Chesbrough, quien acuñó la teoría de la innovación abierta, y la de Minin que se refiere también a esa teoría aplicada al sector social y, más específicamente, la vincula al modelo empresarial social. Por otro lado, organizaciones como NESTA están experimentando con la aplicación de la innovación abierta en el sector social (incluídos museos). En un informe basado en el programa Corporate Connect de Nesta , cuyo objetivo era explorar el valor de la innovación abierta, esta entidad concluyó que “en los próximos años, las organizaciones se volverán más abiertas y estarán en red. Aquellos que no quieran o no puedan apuntarse al cambio, se quedarán atrás” (Nesta, 2010). Esto es algo que resulta bastante alarmante para las organizaciones que todavía operan sobre una mentalidad cerrada. En este contexto, el MIM considera la innovación abierta un concepto crucial para entender y aplicar el nuevo modelo.

Open Innovation

Empresa Social (Modelo de Negocio para la Innovación).

En el caso de la empresa social, la investigación ha identificado dos enfoques en cuanto a una utilización digital puesta al servicio del modelo global de negocio empresarial social en cada institución. El primer enfoque es directo, donde los activos digitales se emplean para generar ingresos en los museos. Queda representado mediante la recolección de tasas de licencia de los clientes interesados ​​en descargar imágenes o videos de la página web del museo.

El segundo enfoque es indirecto, donde lo digital se utiliza para mejorar la experiencia del visitante, con el objetivo de generar un aumento en la venta de entradas; se pretende que permanezcan el tiempo suficiente como para comprar productos del restaurante y de la tienda del museo, y que se entusiasmen de tal modo que decidan convertirse en miembros del museo. En el Imperial War Museum de Londres, por ejemplo, un análisis detallado de la naturaleza de los ingresos del museo muestra que el 18% de sus ingresos proceden de la venta de entradas, y más del 30% de comida, bebida y membresías. Estos ingresos, en gran medida, dependen de esa capacidad del museo( de la que hablábamos antes) para atraer visitantes, ampliar el tiempo de la visita, y mantenerlos fidelizados después de la misma. Puede que no resulte fácil conseguirlo, máxime cuando el museo cobra una de las más altas tasas de admisión en los Estados Unidos y un 250% más que el promedio de las del área metropolitana de Nueva Orleans. En este contexto, proporcionar una experiencia al visitante única e interactiva es crucial para la sostenibilidad del modelo de negocio de la empresa social del museo.

The Coogan Room

Los enfoques directos e indirectos, en este caso, son esenciales para entender cómo lo digital ha contribuido al modelo global de negocio empresarial social para los museos que lo han implantado. Aunque este análisis es breve, los conceptos son suficientemente amplios como para ser detectados y aplicados en muchos otros museos del mundo. El Museo de Ciencia e Industria (MSI) de Chicago, por ejemplo, practica el enfoque directo y comercializa activamente las licencias de sus imágenes en línea. Su sitio web dice: “más de 4.000 imágenes de nuestro archivo están disponibles para licencias editoriales y comerciales a través de los principales sitios web de licencias de imágenes, y más que se están agregando regularmente” (The Museum of Science and Industry, nd). No sólo eso, el MSI también capitaliza su innovación mediante la venta de los medios digitales y software que produce para su propio uso. Ellos anuncian sus productos en el sitio web del museo de esta manera: “el MSI está ahora haciendo que los medios de comunicación y el software de nuestras exposiciones galardonadas estén a disposición de otras instituciones y sus socios […] Estas experiencias pueden ser tuyas, evitando todo el desarrollo I+D desde del km. 0, simplemente comprando el producto terminado. Es así de fácil” (El Museo de Ciencia e Industria, nd). Por lo tanto, el uso digital, en un enfoque directo que apoye el modelo de negocio de la empresa social del museo, se está convirtiendo en algo cada vez más popular en el sector de los museos que creen en la innovación. Esta tendencia otorga a lo digital  un papel importante  en base a lo que Stephen Weil (2002) denominó “un nuevo y potencial modelo dominante para los museos”, refiriéndose a la empresa social.

Fast Co Design

Innovación social (objetivo de la innovación).

Como estamos en el proceso de analizar los elementos del MIM, y en cómo la empresa social y la innovación social se entienden en este modelo, sería crucial aclarar que el modelo adopta las definiciones de empresa social de Social Enterprise Alliance y Dees (1998), centrándose en el uso de estrategias empresariales y herramientas de mercado por parte de las organizaciones sociales para generar ingresos y, posteriormente, posicionarse para lograr mejor sus misiones. Por otra parte, MIM reconoce la innovación social como el proceso y el resultado de los museos que realizan un trabajo para lograr su misión. Por ejemplo, la empresa social se conceptualiza dentro del museo para encontrar diferentes pensamientos e interpretaciones. Entre estos pensamientos estaría el de un grupo que tuviera la intención de centrarse en el aspecto social del modelo, obviando (aparentemente) la parte que atañe a los negocios. Para éstos, que los museos se involucren haciendo cambios tangibles supone una oportunidad para producir una transformación notoria en la sociedad. Stephen Weil (2002), por ejemplo, manifiesta su visión del museo como empresa social,

[…] el Museo como Empresa Social conseguiría su legitimidad haciendo más que de lo que es, buscaría el apoyo público no como una cuestión de derecho, sino ofreciéndose a proveer al público valor a cambio, pudiendo estar abierto a desafíos como una cuestión de curso e, igualmente, como una cuestión de curso debe ser responsable en cada aspecto de sus operaciones.

Ryu Shimizu

Como podemos observar, Weil se centra en el “valor público” que los museos pueden aportar a cambio de los subsidios que reciben de gobiernos o donaciones. En la misma línea, pero más recientemente, Robert Janes (2013) señala el nuevo movimiento del emprendimiento social en los museos. “La intersección de los dos – un deseo de cambio social junto con nuevas y mejores soluciones e iniciativas – ahora se llama emprendimiento social, un concepto que está tomando forma lentamente en el mundo de los museos” (Janes, 2013) . Este enfoque respecto al aspecto social de la empresa, que sin duda es parte del concepto y de su correspondiente dimensión emprendedora, puede crear involuntariamente una imagen confusa. En realidad, lo que Weil y Janes probablemente intentan describir es el museo como “innovador social”, un museo consciente de los problemas sociales actuales que participa activamente en la búsqueda de soluciones. Por esta razón, MIM prefiere deliberadamente hacer la distinción entre empresa social e innovación social. En otros términos, MIM pretende que los museos puedan utilizar el modelo de negocio empresarial social para lograr una innovación social sostenible en sus comunidades. En este contexto, lo digital actúa como un medio que fortalece el modelo de negocio de la empresa social del museo, pudiendo ampliar el impacto de la “innovación social del museo”.

Ads of the World – Young director award

Podemos comprobar cómo la innovación abierta, la empresa social y la innovación social están interconectadas; juntas pueden crear una fórmula para la innovación en los museos que podría expresarse simplemente así: “los museos que adoptan un modelo de negocio empresarial social y utilizan estrategias de innovación abierta son capaces de lograr la innovación social”.

Concluyendo, el Modelo de Innovación del Museo (MIM) propuesto aquí, se compone de tres elementos principales: la innovación abierta, la empresa social y la innovación social. Algunos estudios de caso han ayudado a demostrar la forma en que estos conceptos se hallan interconectados y cómo se complementan conceptual y prácticamente con la finalidad de formar un posible modelo de innovación para los museos. En principio, el modelo busca que esta innovación sea escalable, replicable y factible para poder ser aplicada y para que funcione. Más allá de los estudios de caso, los elementos del modelo pueden encontrarse en museos de diferentes tamaños, estilos de gestión, ubicaciones y colecciones. Se propone que este modelo pueda utilizarse como herramienta de planificación para llevar a cabo la innovación, o como herramienta de evaluación para examinar la innovación que ahora se aplica, o no, en los museos. Por otro lado, dicho modelo puede emplearse en varios niveles de organización a partir de diferentes proyectos de los departamentos del museo o en el museo en su conjunto.


RECURSO:

  • Haitham Abdelrazek (2015): The museum innovación model: a museum perspectiva on open innovación, social enterprise and social innovation. University of Leicester (septiembre 2015).

BIBLIOGRAFÍA:

  • AAM. (n.d.): Tough Times, New Ideas: Experiments in Organizational Change. Plataforma de American Alliance of Museums: http://aam-us.org/events/annual- meeting/program/sessions-and-events?ID=2384
  • ACE. (n.d.): Association for Cultural Enterprises. Publicado el 14 d marzo de 2013, porAssociation for Cultural Enterprises: http://www.acenterprises.org.uk/index.asp
  • Akiike, A. (2013): Where is Abernathy and Utterback Model? Annals of Business Administrative Science, pgs. 225-236.
  • Alter, J. (2014): Interview with Kris Arnold, Web Producer, Imperial War Museums, UK. (H. Eid, Interviewer)
  • American Alliance of Museums (AAM) (2012): Center For the Future Museum. Publicado el 12 de diciembre de 2012, por American Alliance of Museums: http://www.aam-us.org/resources/center- for-the-future-of-museums
  • American Alliance of Museums (AAM) (2013): Innovation Lab For Museums. Publicado el 1 de abril de 2013, por American Alliance of Museums: http://www.aam-us.org/resources/center-for-the- future-of-museums/projects-and-reports/innovation-lab-for-museums
  • Arnold, K. (2013): Interview with Kris Arnold, Web Developer en Dallas Museum of Art . (H. Eid, Interviewer)
  • Art Fund. (2012): Publicado el 22 de noviembre de 2012, en Art Fund: http://www.artfund.org
  • Art Fund. (2015): 2015 Prize. Publicado en mayo de 2015, en ArtFund: http://www.artfund.org/prize/about-the-prize/2015-prize
  • Bakhshi, H. y Pugh, A. (2011): An analysis of applications for the Digital. R&D Fund for Arts and Culture. NESTA.
  • Barnes, S. B. (2014, diciembre): Road to Berlin. Exposición en National World War II Museum. Publicado en abril de 2015, en USA Today: http://experience.usatoday.com/america/story/my-america- experience/2014/12/10/road-to-berlin-opens-at-national-wwii-museum/20161149/
  • Barnett, W. P. y Carroll, G. R. (1995): Modeling Internal Organizational Change. Annual Review of Sociology, 21, pgs. 217-236.
  • Baum, J., Korn, H. y Kotha, S. (1995): Dominant Designs and Population Dynamics in Telecommunications Services: Founding and Failure of Facsimile Transmission. Social Science Research, pgs. 97-135.
  • Bowen, G. A. (2009): Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, Vol. 9(Iss: 2), pgs. 27-40.
  • Brace, I. (2004): Questionnaire design: how to plan, structure, and write survey material for effictive market research. (Vol. 1). Londres: Kogan Page Limited.
  • Brenner, S. (2014, agosto): Rethinking Search on the Collections Site. Publicado el 142 de noviembre de 2014, en Cooper Hewitt Labs: http://labs.cooperhewitt.org/2014/rethinking- search-on-the-collections-site
  • Briggs, C. L. (1986): Learning How to Ask: A Sociolinguistic Appraisal of the Role of the Interview in Social Science Research. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Brown, R. (1992): Managing the “S” Curves of Innovation. Journal of Consumer Marketing, 9(1), pgs. 61 – 72.
  • Bull, M. (2008): Challenging tensions: critical, theoretical and empirical perspectives on social enterprise. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Vol. 14(Iss: 5), pgs. 268-275.
  • Business Dictionary. (2012): Definition | Innovation. Publicado el 17 de diciembre de 2012, en Business Dictionary: http://www.businessdictionary.com/definition/innovation.html
  • Business Dictionary. (n.d.): Product Innovation. Publicado el 6 de diciembre de 2014, en Business Dictionary: http://www.businessdictionary.com/definition/product-innovation.html
  • Butler, T. (2012, noviembre): Museums “social and digital innovation – bedfellows too often treated separately”. Reflections on Museums of Ideas event Octo. Publicado el 2 de abri de, 2013, en WordPress: http://tonybutler1.wordpress.com/2012/11/07/museums- social-and-digital-innovation-bedfellows-too-often-treated-separately-reflections-on- museums-of-ideas-event-octo/
  • Butler, T. (2014): Interview with Tony Butler, Director of the Museum of East Anglian Life. UK. (H. Eid, Interviewer)
  • Butler, T. (n.d.): Commissioned Projects. Publicado el 3 de abril de 2013, en Happy Museum: http://www.happymuseumproject.org/commissioned-projects
  • Byrne, J. A. (2010, agosto): Social Entrepreneurship: The Best Schools & Programs. Publicado en marzo de 2015, en Poets & Quants: http://poetsandquants.com/2010/08/13/social- entrepreneurship-the-best-schools-programs/
  • Callahan, J. (2007): Patterns of Technological Innovation. Publicado el 21 de diciembre de 2014, en Carleton University: http://http-server.carleton.ca/~callahan/sub/4607/patterns.pdf
  • Camarero, C. y Garrido, M. J. (2012): Fostering Innovation in Cultural Contexts: Market Orientation, Service Orientation, and Innovations in Museums. Journal of Service Research, pgs. 39-58.
  • Camarero, C., Garrido, M. J y Vicente, E. (2011): How cultural organizations’ size and funding influence innovation and performance: the case of museums. Science+Business Media, pgs. 247-266.
  • Camarero, C., Garrido, M. J. y Vicente, E. (2015): Achieving effective visitor orientation in European museums. Innovation versus custodial. Journal of Cultural Heritage, pgs. 228-235.
  • Carmen, C., y José, G. M. (2008): The role of technological and organizational innovation in the relation between market orientation and performance in cultural organizations. European Journal of Innovation Management, 11(3), pgs. 413 – 434.
  • Carradice, P. (2012): Alfred Mond: industrialist and benefactor. Publicado en abril de 2015, en BBC: http://www.bbc.co.uk/blogs/wales/entries/9bce1322-c74a-33b6-87c5- bb5ac2b5a1b4
  • Carson, J. (2009, septiembre): What is the For-Profit Social Enterprise? Publicado en Yale Insgights – Yale School of Management: http://insights.som.yale.edu/insights/what- profit-social-enterprise
  • Carter, T., y Ejara, D. (2008): Value innovation management and discounted cash flow. Management Decision, 46(1), pgs. 58-76.
  • Center for Social Innovation (2013): Center for Social Innovation. Publicado el 11 de marzo de 2013, en Stanford Graduate School of Business: http://csi.gsb.stanford.edu/social- innovation
  • CFM. (2013, diciembre): Entrepreneurship in Museums: The Spark! Lab National Network. Publicado en Center for the Future of Museums: http://futureofmuseums.blogspot.com/2013/12/entrepreneurship-in-museums- sparklab.html
  • Chan, S. (2013): Interview: Seb Chan, Director of Digital & Emerging Media, Smithsonian, Cooper-Hewitt. Publicado el 3 de abril de 2013, en Museum iD: http://www.museum- id.com/idea-detail.asp?id=313
  • Chan, S. (2013, agosto): Planetary: Collecting and Preserving Code As Living Objects. Publicado el 15 de febrero de 2015, en Cooper Hewitt, Smithsonian Desgin Museum: http://www.cooperhewitt.org/2013/08/26/planetary-collecting-and-preserving-code- as-a-living-object/
  • Chan, S. (2014): Interview with Seb Chan, Director of Digital & Emerging Media department at Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum . (H. Eid, Interviewer)
  • Chan, S. (2014, julio): Digital Innovation in Museums. (H. Eid, Interviewer)
  • Chan, S. (2014): Upcoming Talks. Publicado en Fresh & New(er): http://www.freshandnew.org/upcoming-public-talks/
  • Chesbrough, H. (2004, enero): Managing Open Innovation: Chess and Poker. Investigación – Technology Management, 47(1), pgs. 23-26.
  • Chesbrough, H. (2011, marzo): Everything You Need to Know About Open Innovation. Publicado en diciembre de 2014, en Forbes: http://www.forbes.com/sites/henrychesbrough/2011/03/21/everything-you-need-to- know-about-open-innovation/
  • Chesbrough, H. W. (2003): Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Boston: Harvard Business Press.
  • Chesbrough, H. W. (2006): The Era of Open Innovation. En D. Mayle, Managing Innovation and Change. Londres: SAGE Publications.
  • Chesbrough, H. y Minin, A. D. (2014): Social Open Innovation. En H. Chesbrough, W. Vanhaverbeke, y J. West, New Frontiers in Open Innovation (pgs. 169-188). Oxford: Oxford University Publications.
  • Children’s Museum of Pittsburgh. (n.d.): Cartela. Publicada el 23 de marzo de 2015, en Children’s Museum of Pittsburgh: https://pittsburghkids.org/about/fact-sheet
  • Christensen, C. (1992): Exploring the limits of the technology S-curve. Production and Operation Management, 1(4), pgs. 334-357.
  • Christensen, C. (2014): Disruptive Innovation. En M. Soegaard, & R. F. Dam, The Encyclopedia of Human-Computer Interaction (2nd ed.). Aarhus, Denmark: The Interaction Design Foundation. Retrieved from The Interaction Design Foundation: https://www.interaction- design.org/how_to_cite.html?id=114690&objectType=page&referer=http://www.inter action-design.org/encyclopedia/disruptive_innovation.html
  • Christensen, C. M. (1997): The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Boston: Harvard Business Press.
  • Christof, E. (2007): Open Source Drives Innovation. IEEE Software, Vol 24(Iss 23), pgs. 105-109.
  • Clay, R. y Parry, R. (2014): The Collaborative Arts Triple Helix project (CATH). Birmingham: University of Birmingham .
  • Coombs, R., Saviotti, P. y Walsh, V. (1987): Economics and Technological Change. Nueva Jersey: Rowman & Littlefield.
  • Cooper Hewitt. (n.d.): About Cooper Hewitt. Publicado por Cooper Hewitt: http://www.cooperhewitt.org/about/
  • Cooper Hewitt Lab. (2013, diciembre): “C” is for Chromecast: hacking digital signage. Publicado el 15 de febrero de 2015, en Cooper Hewitt Lab: http://labs.cooperhewitt.org/2013/c-is-for-chromecast-hacking-digital-signage/
  • Cooper Hewitt, Smithsoniam Design Museum. (n.d.): Department Descriptions. Publicado el 16 de febrero de 2015, en Cooper Hewitt, Smithsoniam Design Museum: https://www.cooperhewitt.org/department-descriptions/
  • Co-operative News. (2006, enero): Co-operative News. Publicado el 14 de marzo de 2015, en The News: http://www.thenews.coop/35108/news/financial/government-backs-social- enterprise/
  • Cope, A. S. (2013, abril): Interview with Aaron Straup Cope. Cooper Hewitt, Digital & Emerging Media Department, Smithsonian Desgin Museum. (M. Walter, Interviewer).
  • Cope, A. S. (2014): Interview with Aaron Straup Cope. Didgital and Emerging Media Department at Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. (H. Eid, Interviewer)
  • Cosh, A. y Zhang, J. J. (2011): Open Innovation Choices – What is British Enterprise doing? UK~IRC: UK-Innovation Research Center.
  • Crimmins, J. C. y Keil, M. (1983): Enterprise in the nonprofit sector. Nueva York: Partners for Livable Places.
  • Crutchfield, L. y Grant, H. M. (2012): Forces for Good: The Six Practices of High-Impact Nonprofits (2nd Edition ed.). San Francisco: John Wiley & Sons.
  • Cuervo, A., Ribeiro, D. y Roig, S. (2007). Entrepreneurship: Concepts, Theory and Perspective. Nueva York: Springer .
  • Dahlander, L. y Gann, D. (2010): How open is innovation? Research Policy, 39(6), pgs. 699-709.
  • Dallas Museum of Art. (2012): Dallas Museum of Art Receives $300,000 to Support Launch of Its Museum Technology Laboratory. Nota de prensa. Dallas, TX, USA: Dallas Museum of Art. Publicado en: http://www.dallasmuseumofart.org/PressRoom/dma_485423
  • Dart, R. (2004): The Legitimacy of Social Enterprise. Nonprofit Management and Leadership, Vol. 14(Issue 4), pgs. 411-424.
  • Davidson, E. y Vaast, E. (2009): Tech Talk: An Investigation of Blogging in Technology Innovation Discourse. Professional Communication, IEEE Transactions, 52(1), pgs. 40-60.
  • Dees, J. G. (1998): Enterprising Nonprofits. Harvard Business Review(January), pgs. 54-67.
  • Dees, J. G. (1998, October): The Meaning of “Social Entrepreneurship”. Publicado en la web de Standford University: http://csi.gsb.stanford.edu/sites/csi.gsb.stanford.edu/files/TheMeaningofsocialEntrepr eneurship.pdf
  • Defourny, J. (2001): Introduction: From third sector to social enterprise. En C. Brozaga, & D. J., The Emergence of Social Enterprise. Londres: Routledge.
  • Defourny, J. y Nyssens, M. (2009): Social Enterprise: The Shaping of a New Concept in a Comparative Regional Perspective. En J. Defourny, P. Develtere, B. Fonteneau y M. Nyssens, The Worldwide Making of the Social Economy. Innovations and Changes (pgs. 265-291). Leuven: Acco.
  • Department of Psychology (2013): Observational Research. Publicado el 5 de octubre de 2013, en California State University, Fresno – Department of Psychology : http://psych.csufresno.edu/psy144/Content/Design/Nonexperimental/observation.htm
  • Deschamps, J.-P. (2012, agosto): What Is Innovation Governance? Publicado el 18 de diciembre de 2012, en International Institute for Management Development: http://www.imd.org/research/challenges/what-is-innovation-governance-jean- philippe-deschamps.cfm
  • Dezhao, C. (2006): The “Decline” of U.S. Economy: A Historical Comparison. Publicado en China Institute of International Studies: http://www.ciis.org.cn/english/2011- 11/18/content_4635120.htm
  • Doherty, H. (2011): Social Enterprise and museum. Museums Galleries Scotland.
  • DuPage Children’s Museum (2013): DuPage Chidren’s Museum. Publicado el 27 de marzo de 2013, en DuPage Children’s Museum: http://dupagechildrens.org/
  • Edwards, T. y DelCarlo, M. (2013, diciembre): Entrepreneurship in Museums: The Spark! Lab National Network. publicado en diciembre de 2013, en Center for the Future of Museums: http://futureofmuseums.blogspot.com/2013/12/entrepreneurship-in-museums- sparklab.html
  • Eid, H. (2015, noviembre): The Intersection between Social Innovation, Museums and Digital. Publicado el 15 de enero de 2015, en Museum Computer Network (MCN): http://mcn.edu/the-intersection-between-social-innovation-museums-and-digital/
  • Eid, H. (2016): The Museum Innovation Model: A Museum Perspective to Innovation. Publicado en Museums and the Web: http://mw2016.museumsandtheweb.com/proposal/the- museum-innovation-model-a-museum-perspective-to-innovation/
  • EmcArts. (2012): Innovation Lab for Museums. Publicado en noviembre de 2012, en EmcArts: http://emcarts.org/index.cfm?PAGEPATH=Programs_Services/Innovation_Lab_for_Mus eums&ID=38130
  • EmcArts. (n.d.): What is organizational Change? Publicado el 14 de febrero de 2015, en EmcArts: http://artsfwd.org/what-is-organizational-innovation/
  • Engen, M. y Holen, I. E. (2014): Radical Versus Incremental Innovation: The Importance of Key Competences in Service Firms. Technology Innovation Management Review, pgs. 15-25.
  • Ettlie, J. (2007): Managing Innovation. Oxford : Routledge.
  • Euclid Network. (n.d.): About Us. Publicado en marzo de 2015, en Euclid Network: third sector leaders: http://www.euclidnetwork.eu/about-euclid.html
  • Comisión Europea (n.d.): Digital Agenda for Europe. Publicado en diciembre de 2014, en European Commission: A Europe 2020 Initiative: http://ec.europa.eu/digital- agenda/en/open-innovation-20
  • Evans, R. (2014): Interview with Richard Evans, President of EmcArts. (H. Eid, Interviewer).
  • Forbes, T. (2013): Interview with Ted Forbes. Manager of Digital Media at Dallas Museum of Art. (H. Eid, Interviewer)
  • Ford, K. (2012, julio): Museums are already social enterprises. The Guardian.
  • Frohman, A. L. (1998): Building a Culture for Innovation. Research-Technology Management, 41(No. 2), 9+.
  • Gelles, D. (2015, marzo): Children’s Museum of Pittsburgh Leads Movement to Acquire Tenants. Publicado el 22 de marzo de 2015, en The New York Times: http://www.nytimes.com/2015/03/19/arts/artsspecial/childrens-museum-of- pittsburgh-leads-movement-to-acquire-tenants.html?smid=pl-share&_r=0
  • George, G. y Block, A. J. (2009, septiembre): The Business Model in Practice and its Implications for Entrepreneurship Research. Social Science Research Network.
  • Gibbons, J. (2011): The Good Business Model at Goodwill. Publicado en  mayo de 2015, en Harvard Business Review: https://hbr.org/2011/10/the-good-business-model-at-goo
  • Gilley, J. W. (2011): Organizational Change and Innovation. Organizational Change and Innovation.
  • Given, L. M. (2008): The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods (Vol. 2). Londres: SAGE.
  • Godin, B. (2006): The Linear Model of Innovation: The Historical Construction of an Analytical Framework. Science, Technology, & Human Values, pgs. 639-667.
  • Goodwill. (n.d.): About us. Publicado en mayo de 2015, en Goodwill: http://www.goodwill.org/about-us/
  • Grameen Bank. (n.d.): Founder. Publicado el 15 de marzo de 2015, en Grameen Bank: http://www.grameen-info.org/grameen-founder-muhammad-yunus/
  • Guise, K. (2014): Interview with Kimberly Guise. Curator and Content Specialist at The National World WarII Museum. (H. Eid, Interviewer).
  • Gutiérrez, H. (2008): Microsoft’s Collaboration Imperative. Publicado en diciembre de 2014, en Microsoft: http://www.microsoft.com/Presspass/ofnote/04-01- 08GutierezIAMArticle.mspx
  • Hadzima, J. (2005): Seven Characteristics of Highly Effective Entrepreneurial Employees. Boston Business Journal.
  • Harvard Business School. (2014). Course Catalog. Boston: Harvard University.
  • Harvard Business School. (n.d.): Social Enterprise. Publicado el 14 de marzo de 2015, en Harvard Business School: http://www.hbs.edu/socialenterprise/about/
  • Henderson, R. M. y Clark, K. B. (1990, marzo): Architectural Innovation: The Reconfiguration of Existing Product Technologies and the Failure of Established Firms. Administrative Science Quarterly, 35, Nº1 (Número especial: Technology, Organizations, and Innovation), pgs. 9-30.
  • Howard, J. (2007, May): Museum boss’s pledge on prisoners. Publicado en  marzo de 2015, en East Anglian Daily Times.
  • IMLS. (2014). Sparks! Ignition Grants for Museums – FY15 Notice of Funding Opportunity. Publicado en mayo de 2015, en: IMLS: http://www.imls.gov/applicants/sparks_museums_nofo_2015.aspx
  • IMLS. (n.d.). About Us. Publicado en mayo de 2015, from IMLS: http://www.imls.gov/about/
  • Incremental Innovation. (n.d.): Incremental Innovation Vs. Radical Innovation. Publicado en 2014, en Incremental Innovation: http://www.incrementalinnovation.com/incremental-innovation/incremental- innovation-vs-radical-innovation
  • Innovation Unit. (n.d.): Office for the Third Sector. Publicado el 14 de marzo de 2015, en Innovation Unit: http://www.innovationunit.org/our-projects/clients/office-third-sector
  • IWM. (2014): Annual Report and Account 2013-2014. Publicado en 2015, from IWM: http://www.iwm.org.uk/sites/default/files/public- document/IWM_Annual_Report_2013-14.pdf
  • Janes, R. (2015): Interview with Robert Janes. Ph.D., Editor-in-Chief, Museum Management and Curatorship. (H. Eid, Interviewer).
  • Janes, R. R. (2010: The Mindful Museum. Museum Management and Curatorship, pgs. 325-338.
  • Janes, R. R. (2013): Museums and the Paradox of Change. Nueva York: Routledge .
  • Jaruzelski, B., Loehr, J. y Holman, R. (2011): Why Culture is Key. Publicado en Strategy+Business: http://www.strategyand.pwc.com/media/uploads/Strategyand- Global-Innovation-1000-2011-Culture-Key.pdf
  • Johnson, D. (2001): What is innovation and entrepreneurship? Lessons for larger organisations. Industrial and Commercial Training, Vol. 33(Iss: 4), pgs. 135-140.
  • Johnson, M. W., Christensen, C. M. y Kagermann, H. (2008): Reinventing Your Business Model. Harvard Business Review, pgs. 58-68.
  • Kalb, I. (2013, julio): Innovation Isn’t Just About Brainstorming New Ideas. Publicado el 6 de 2014, en Business Insdier: http://www.businessinsider.com/innovate-or-die-a- mantra-for-every-business-2013-7
  • Kenter, R. (2012): Open Innovation and Open Source: A Guide for Content Developers. Museums and the Web. San Diego: Museums and the Web.
  • Kerlin, J. (2009): Social Enterprise: A Global Comparison. Líbano: Tufts University Press.
  • Kerlin, J. A. (2006, septiembre). Social Enterprise in the United States and Europe: Understanding and Learning from the Differences. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 17(3), pgs. 246-262.
  • Kiser, T. (2014): Interview with Toni Kiser. Museum Registrar and Assistant Director of Collections & Exhibits. (H. Eid, Interviewer)
  • Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990): Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. The Joyrnal of Marketing, pgs. 1-18.
  • Kothari, C. R. (2004): Research Methodology: Methods and Techniques. New Age International.
  • Krasniansky, A. (2014, December): Three Tech Innovations at the Upgraded Cooper Hewitt Design Museum. Publicado en septiembre 2015, en PSFK: http://www.psfk.com/2014/12/ech-innovations-at-cooper-hewitt-museum.html
  • Landau, R. y Rosenberg, N. (1986): The Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth. Washington: National Academy Press.
  • Lange, A. (2014, diciembre): The New Cooper Hewitt. Publicado en enero de 2015en The New Yorker: http://www.newyorker.com/culture/culture-desk/new-cooper-hewitt
  • Lhose, L. (2014): Interview with Ludvig Lohse. Digital Media Manager at Imperial War Museums, UK. (H. Eid, Interviewer).
  • Lichtenthaler, U. (2009, septiembre): Outbound Open Innovation and its Effect on Firm Performance: Examining Environmental Influence. R&D Management, 39(4), 317-330.
  • Lindegaard, S. (2010): Open Innovation Revolution: Essentials, Roadblocks, and Leadership Skills. Hoboken, Nueva Jersey (EEUU): John Wiley & Sons.
  • Lyons, T., Townsend, J., Sullivan, A. M. y Drago, T. (2010, febrero): Social Enterprise’s Expanding Position in the Nonprofit Landscape. Publicado el 11 de marzo de 2013, en NESC Nonprofit Consulting: http://www.nesc.org/download/social-enterprises-expanding- position-in-the-nonprofit-landscape.pdf
  • Mahdjoubi, D. (1997): The linear model of technological innovation: background and taxonomy. Publicado en diciembre de 2014, en University of Texas at Austin, School of Information: https://www.ischool.utexas.edu/~darius/04-Linear%20Model.pdf
  • Mallet, C. (2014, enero): Derby museums’ new boss, Tony Butler, has money-making plans. Publicado en marzo de 2015, from Derby Telegraph:  http://www.derbytelegraph.co.uk/Derby-museums-new-boss-Tony-Butler-money- making/story-20493463-detail/story.html
  • Maloney, J. (2012, abril): Cooper-Hewitt Museum to Add Harlem Site. Publicado el 15 de febrero de 2015, en The Wall Street Journal: http://www.wsj.com/articles/SB10001424052702303459004577360213020691488
  • Mann, R. (2014, julio): Shock: bringing the first world war to life at the Imperial War Museum. Publicado en abril de 2015, en The Guardian: http://www.theguardian.com/culture- professionals-network/culture-professionals-blog/2014/jul/17/first-world-war-imperial- war-museum
  • MOB (s.f.): MoveME “indoor tracking” app receives grant from NSW Govt. Publicado el 8 de febrero de 2015, en PRWIRE: http://prwire.com.au/pr/23285/moveme-indoor-tracking-app- receives-grant-from-nsw-govt
  • Murray, R., Caulier-Grice y Mulgan, G. (2010, marzo): The Open Book Of Social Innovation. Publicado el 12 de marzo de 2013, en Nesta: http://www.nesta.org.uk/library/documents/Social_Innovator_020310.pdf
  • Museum ID (2012): Cultural Community: The Museum as Social Enterprise. Publicado en diciembre de 2012, en Museum ID: www.museum-id.com
  • Museum ID (s.f.): Call for Papers – Museum Ideas: Innovation in Theory and Practice. Publicado en Museum Identification: http://www.museum-id.com/news-detail.asp?id=439
  • Narayanan, V. K. y O’Connor, G. C. (2010): Encyclopedia of Technology and Innovation Management. Chichester : John Wiley & Sons.
  • Negri, M. (2009): Museums as Catalysts for Creativity . Newsletter del Network of European Museum Organisations (NEMO).
  • Nesta (2010): Open innovation From marginal to mainstream. Londres: Nesta.
  • Nesta (2013). The Open Innovation Program. London: Nesta.
  • Neville, S. (2013, abril): Museum shops cash in with sales reaching a record £100m a year. Publicado en marzo de 2015, en The Guardian: http://www.theguardian.com/culture/2013/apr/06/museum-shops-cash-in
  • New York Times (1897, mayo): A Cooper union musuem; Founded by Granddaughters of Peter Cooper and Soon to be Opened to the Public. Publicado en 2015, en New York Times: http://query.nytimes.com/gst/abstract.html?res=9406E7DB1630E132A25750C2A9639C 94669ED7CF&scp=3&sq=cooper+hewitt+museum&st=p
  • Nicholls, A. (2006): Social Entrepreneurship: New Models of Sustainable Social Change. Oxford: Oxford University Press.
  • Nokia Research Center. (n.d.): Open Innovation. Publicado en junio de 2015, en Nokia Research Center: http://research.nokia.com/open_innovation
  • Norman, D. A. y Verganti, R. (2014): Incremental and Radical Innovation: Design Research vs. Technology and Meaning Change. MIT Press Journal, 30, pgs. 78-96.
  • O’Sullivan, C., Tucker, S., Ramsden, P., Mulgan, G., Norman, W. y Vasconcelos, D. (2012): Financing Social Impact: Funding social innovation in Europe – mapping the way forward. European Commision. European Commision Enterprise and Insdustry. Publicado en marzo de 2015, en European Commission.
  • Parry, R. (2013): The End of the Beginning: Normativity in the Postdigital Museum. Museum Worlds: Advances in Research, Vol. 1(No. 1), pgs. 24-39.
  • Patil, V. M. y Athawale, R. M. (2014, diciembre): Innovation Management And Process Of Innovation Management. En D. B. Patil, & D. D. Bhakkad, Redefining Management Practices and Marketing in Modern Age. Dhule: Athrav Publications. Publicado el 20 de diciembre de 2012, en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Innovation
  • PBS. (n.d.): What is Social Enterprise? Publicado el 16 de marzo de 2015, from PBS: http://www.pbs.org/opb/thenewheroes/whatis/
  • Philips (s.f.): Open innovation. Publicado en diciembre de 2014, en Philips Research: http://www.research.philips.com/open-innovation/
  • Phills Jr., J. A., Deiglmeier, K. y Miller, D. T. (2008): Rediscovering Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, Fall 2008, pgs. 34-43.
  • Piana, V. (2003): Innovation. Publicado en febrero de 2016, en Economics Web Institute: http://www.economicswebinstitute.org/glossary/innovate.htm
  • Pillay, H. (2014): Is open source the key to innovation? Reeditado el 1 de marzo de 2015, en ZDNet: http://www.zdnet.com/article/is-open-source-the-key-to-innovation/
  • Pogrebin, R. (2014): The Redesign of a Design Museum. Publicado en 2015, en New York Times: http://www.nytimes.com/2014/06/17/arts/design/renovating-the- cooper-hewitt-national-design-museum.html?_r=0
  • Poole, M. S. y Van de Ven, A. H. (2004): Handbook of Organizational Change and Innovation. Oxford: Oxford University Press.
  • Rainey, D. L. (2005): Product Innovation: Leading Change through Integrated Product Development. Cambridge: Cambridge University Press.
  • RFID Journal (s.f.): What is RFID? Publicado en enero de 2015, en RFID Journal: http://www.rfidjournal.com/site/faqs
  • Rodríguez, G. (2013): The Most Important Social Enterprise in 2013? Publicado en red en 2015, en Forbes: http://www.forbes.com/sites/giovannirodriguez/2013/03/28/the- most-important-social-enterprise-in-2013/
  • Salamon, L. M., Geller, S. L. y Mengel, K. L. (2010): Nonprofits, Innovation, and Performance Measurement: Separating Fact. Johns Hopkins University.
  • Sandell, R. (2003): Museums and the combating of social inequality: roles, responsibilities, resistance. En R. Sandell, Museums, Society, Inequality (pgs. 3-23). Londres y Nueva York: Routledge.
  • Sandell, R. (2013): Museums and The Human Rights Frame. En R. Sandell, & E. Nightingale, Museums, Equality and Social Justice (pp. 195-226). Londres y Nueva York: Routledge.
  • Schensul, J. (2015): Schensul: The treasure that is the National World War II Museum in New Orleans. Subido a la red en 2015, en NorthJersey.com: http://www.northjersey.com/travel/schensul-the-treasure-that-is-the-national-world- war-ii-museum-in-new-orleans-1.1280438
  • Schumpeter, J. (1934): The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle. Presedent and Fellows of Harvard College.
  • Schumpeter, J. A. (1943): Capitalism, Socialism, and Democracy. Londres: Routledge.
  • Shannon, K. (2013): The Value Proposition: Sionna’s Common Sense Path to Investment Success. Toronto: Sionna Investment Mangaers.
  • Shaughnessy, J., Zechmeister, E. y Jeanne, Z. (2011): Research methods in psychology. Nueva York, NY: McGraw Hill.
  • Shu, C. (2013): Cooper-Hewitt Adds The First Piece Of Code To Its Design Collection. Revisado el 15 de marzo de 2015, en: http://techcrunch.com/2013/08/27/cooper-hewitt- adds-the-first-piece-of-code-to-its-design-collection/
  • SICP. (n.d.): Office of Social Innovation and Civic Participation. Revisado el 10 de mayo de 2013, en: The White House: http://www.whitehouse.gov/administration/eop/sicp/about
  • Sledzik, K. (2013): Schumpeter’s View on Innovation and Entrepreneurship. Management Trends in Theory and Practice.
  • Smil, V. (2005). Creating the Twentieth Century : Technical Innovations of 1867-1914 and Their Lasting Impact. Oxford: Oxford University Press.
  • Social Enterprise UK. (n.d.): About social enterprise. Revisado en Social Enterprise UK: http://www.socialenterprise.org.uk/about/about-social-enterprise
  • Social Innovation Summit (2013): Social Innovation Summit. Revisado en marzo de 2014, en: Social Innovation Summit.
  • Søndergaard, M. K. y Veirum, N. E. (2012): Museums and culture-driven innovation in public-private consortia. Museum Management and Curatorship, Vol. 27(No. 4), pgs. 341-356.
  • Sony Group (2008): Sony Group Corporate Strategy Update FY2008 – FY2010. Revisado en diciembre de 2014, en: Sony: http://www.sony.net/SonyInfo/News/Press/200806/08- 080E/
  • Sood, A. y  Tellis, G. (2005): Technological Evolution and Radical Innovation. Journal of Marketing, 69(3), pgs. 152-168.
  • Srinivasan, R., Lilien, G. y Rangaswamy, A. (2006): The Emergence of Dominant Designs. Journal of Marketing, pgs. 1-17.
  • Stein, R. (2013): Interview with Rob Stein. Deputy Director of Dallas Museum of Art. (H. Eid, Interviewer)
  • Stein, R. (2013): Museum Innovation: Risk, Experimentation and New Ideas. Revisado el 3 de abril de 2013, en: Museum iD: http://www.museum-id.com/idea-detail.asp?id=379
  • Stein, R. (2014): Interview with Robert Stein. Deputy Director of Dallas Museum of Art. (H. Eid, Interviewer).
  • Stern Business School, NYU. (n.d.): Social Innovation and Impact. Revisado en marzo de 2015, en: Stern Business School, New York University: http://www.stern.nyu.edu/programs- admissions/full-time-mba/academics/specializations/social-innovation-and-impact
  • Stibel, J. (2011): Would You Rather be Revolutionary or Evolutionary? Revisado el 22 de diciembre de 2012, en: Harvard Business Review: http://blogs.hbr.org/cs/2011/06/would_you_rather_be_revolution.html
  • Strauss, S. (2013): Managing Innovation. Revisado el 9 de noviembre de 2014, en: Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/steven-strauss/managing- innovation_b_3375149.html
  • Target. (n.d.): Targeting the Arts. Revisado el 12 de febrero de 2015, en Target: http://pressroom.target.com/backgrounders/targeting-arts
  • Technology in Solidarity (2009). From Chennai: Ashoka-Lemelson Fellow Ravindranath on technology and his model for saving communities from floods. Revisado en mayo de 2015, en Technology in Solidarity: http://www.ictdev.org/pulse/20091026/ashoka/chennai- ashoka-lemelson-fellow-ravindranath-technology-and-his-model-saving
  • Technology Strategy Board (2012): £250K IC tomorrow contest set to stimulate digital innovation. Revisado el 2 de abril de 2013, en Technology Strategy Board: http://www.innovateuk.org/content/competition-announcements/250k-ic-tomorrow- contest-set-to-stimulate-digital-.ashx
  • Teece, D. (1986): Profiting from technological innovation: Implication for integration, collaboration, Licensing and public policy. Research Policy, 15(6), pgs. 285-305.
  • The Conference Board of Canada (2014): Innovation Defined. Revisado el 8 de diciembre de 2014, en: The Conference Board of Canada: http://www.conferenceboard.ca/cbi/innovation.aspx
  • The Fuqua School of Business (n.d.): Social Entrepreneurship Concentration. En: The Fuqua School of Business, Duke University: http://www.fuqua.duke.edu/student_resources/academics/concentrations/social_entr epreneurship/
  • The Happy Museum (2013): London Transport Museum. Revisado en mayo de 2015, en: The Happy Museum: http://www.happymuseumproject.org/?projects=london- transport-museum
  • The Institute for Social Entrepreneurs (2008): Evolution of the social enterprise industry: A chronology of Key events. Revisado el 14 de mayo de 2015, en: Social Enterprise Alliance: https://www.se-alliance.org/upload/Membership%20Pages/evolution.pdf
  • The Museum of Science and Industry (s.f.): Exhibit Sales. Revisado en mayo de 2015, en: The Museum of Science and Industry: http://www.msichicago.org/exhibit-sales/
  • The National WWII Museum (2013): All Aboard! National WWII Museum Opens New Train Exhibit. Revisado en abril de 2015, en: The National WWII Museum.
  • The National WWII Museum (2015): 2014 Annual Report. Revisado en abril de 2015, en: The National WWII Museum: http://www.nationalww2museum.org/about-the- museum/2014-annual-report.pdf
  • The National WWII Museum (s.f.): Beyond All Boundaries. Revisado en abril de 2015, en: The National WWII Museum: http://www.nationalww2museum.org/visit/beyond-all- boundaries.html?
  • The Smithsonian (2013): Fact Sheets: Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. Revisado el 12 de febrero de 2015, en: The Smithsonian: http://newsdesk.si.edu/factsheets/cooper-hewitt-smithsonian-design-museum
  • The Tech Museum of Innovation (2013): Museum Sleepovers. Revisado el 27 de marzo de 2013, en:The Tech Museum: http://www.thetech.org/programs/museum-sleepovers
  • The TechMuseum (2013): Comcast interview with Tim Ritchie, President of The Tech Museum of Innovation. Revisado en mazo de 2013, from Youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=iLvFSteSsMY
  • Thonas, G. (2011): A Typology for the Case Study in Social Science Following a Review of Definition, Discourse, and Structure. Qualitative Inquiry, 17(6), pgs. 511-521.
  • Tony, D., Marc, E. y Robert, S. (2012): Making Innovation Work: How to Manage It, Measure It, and Profit from It. Updated Edition. FT Press.
  • Ukko, J. y Saunila, M. (2013): The Role of Reflection in Facilitating and Assessing Innovativeness. Journal of Technology Management & Innovation, 8(4), pgs. 170-176.
  • University of Connecticut (s.f.): Psychology 202Q Lab: Naturalistic Observation. Revisado el 6 de octubre de 2013, en: University of Connecticut: http://www.sp.uconn.edu/~ps202vc/PDF/NaturalisticObservation.pdf
  • Utterback, J. (1994): Mastering the Dynamics of Innovation. Boston, Massachusetts, (EEUU): Harvard Business School Press.
  • Vaibmu (2013): Classifying innovations. Revisado en diciembre de 2014, en: Extreme Factories: http://www.extremefactories.eu/classifying-innovations/
  • Vaizey, E. (2010): Keynote speech at the Museums Association Conference. Revisado en noviembre de 2012, en: Department for Culture, Media and Sports: http://www.culture.gov.uk/news/ministers_speeches/7462.aspx
  • Wallen, J. (2013): 10 Open source projects that are leading innovation. Revisado el 1 de marzo de 2015, en: Tech Republic: http://www.techrepublic.com/blog/10-things/10-open- source-projects-that-are-leading-innovation/
  • Walter, M. (2014): Interview with Micah Walter, Digital & Emerging Media Department at Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. (H. Eid, Interviewer)
  • Weil, S. (2002): Making Museums Matter. Smithsonian Institution .
  • Wiessner, C. A., Hatcher, T., Chapman, D. y Storberg-Walker, J. (2008): Creating new learning at professional conferences: an innovative approach to conference learning, knowledge construction and programme evaluation. Human Resource Development International, 11(4), pgs. 367-383.
  • Wilcox, D. (2012): Social Entrepreneurship & Social Innovation: Not the Same Thing. Revisado en marzo de 2015, en: CSwire: http://www.csrwire.com/blog/posts/466-social- entrepreneurship-social-innovation-not-the-same-thing
  • Williams, C. (2014): MGMT 7: Principles of Managemnet (Ed. 7 ed.). Cengage Learning. Yezersky, G. (2007). General Theory of Innovation. Second IFIP Working Conference on Computer Aided Innovation, October 8–9. 250, pgs. 45-55. Michigan, (EEUU): Springer.
  • Yin, R. K. (2003): Case Study Research: Design and Methods (Third Edition ed.). Londres: SAGE.
  • Younan, S. y Eid, H. (2016: How Digital Artist Engagement Can Function as an Open Innovation Model to Facilitate Audience Encounters with Museum Collections. The International Journal of the Inclusive Museum, Volume 9 (artículo 1).
  • Young Foundation (s.f.): Young Foundation. Revisado en marzo de 2015, en: Young Foundation: http://youngfoundation.org/
  • Young, D. y Salamon, L. (2002): Commercialization, social ventures, and for-profit competition. En L. Salamon, The state of nonprofit America (pgs. 425–448). Washington, DC: Brookings Institution.
  • Yunus, M. (2006): Nobel Lecture. Revisado el 14 de marzo de 2013,en: The Official Web Site of the Nobel Prize: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2006/yunus- lecture-en.html
  • Yunus, M. (2007): Credit for the Poor: Poverty as Distant History. Harvard International Review, Vol. 29 (Nº. 3).
  • Zott, C., Amit, R. y Kassa, L. (2011): The Business Model: Recent Developments and Future Research. Journal of Management, Vol. 37 (Nº. 4), pgs. 1019-1042.

Foto principal: Fubiz – Burning Man

Si quieres recibir nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Gracias.

11 Respuestas a “Modelo de Innovación Abierta para Museos (MIAM)

  1. Los seguidores habituales de “EVE Museologia” somos muy afortunados, porque nuestra página favorita nunca se coge vacaciones.Sé que puede sonar un poco feo pero… para los apasionados de los museos y de las buenas historias ésto es una auténtica gozada. Por ello, quiero agradeceros, una vez más, la enorme generosidad de “regalarnos” tantas y tantas horas de trabajo. Los que os seguimos desde el principio( 17/7/2013) os hemos visto crecer, “pelear”, reivindicar…y nos ha emocionado observar vuestra lucha constante por intentar que los museos sean sitios más queridos y accesibles. Lo habéis conseguido, lo hacéis cada día. Hace poco publicabais vuestro artículo número 1000 y , teniendo en cuenta que han pasado cuatro años desde que iniciasteis vuestra andadura, es una barbaridad.¡¡Más de 250 entradas al año!!, cientos de palabras( todo un despliegue) en cada uno de vuestros escritos; algunos muy de corte “académico” (especialmente en los últimos tiempos) con los que, todo hay que decirlo,a veces nos hemos dejado la vista, y otros no tanto, pero siempre, al final, aportándonos un poquito más sobre lo que “se cuece” dentro del campo de la museología. Ha sido un año lleno de propuestas de cursos, con un amplio e interesante abanico de opciones, tanto para los profesionales de los museos como para los que nos sentimos atraídos por este mundo que algo tiene de mágico. Os lo habéis currado a lo bestia, pues preparar todos esos cursos sin dejar de publicar vuestra entrada diaria conlleva un enorme trabajo. Vuestras presentaciones, vuestros videos, todos ellos magníficos. Gracias, porque detrás de lo que nosotros leemos en unos minutos hay muchas horas, muchas, pero, sobre todo, mucha ilusión, sensibilidad, entusiasmo y ganas de compartirlo con todos los que os leemos; gracias por activar nuestro “botoncito de la curiosidad”. Así que, otro julio más, estoy encantada de felicitaros por un trabajo tan bonito y tan bien hecho. Esta vez el pastel será algo más grande, para que quepan cuatro velas impresionantes y bien merecidas, una por cada año de “pasión por los museos”. Seguiré muy atenta a vuestra entrada diaria, buscando el mejor momento para leerla y jugando con el desfase horario que hay entre continentes, pues se os ve muy a gusto al otro lado del océano.

    Felicidades EVE, que cumpláis muchos más. Felicidades Ricardo, gracias por seguir tan incombustible como el primer día.Un abrazo enorme.Alejandra

  2. Buenas tardes,excelente artículo , como de costumbre.Quiero además unirme a la felicitación por vuestro cuarto aniversario.Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que acabo de leer de Alejandra .Felicidades EVE, os lo merecéis.Un saludo.Cristóbal

  3. Toda una proeza mantener tan vivo un blog de estas características. Enhorabuena y felicidades. Saludos.Verónica

  4. Hola, ¡Cuatro años hablando de museos!.Llevo tres leyendoos y con vosotros he aprendido muchísimo, casi sin darme cuenta y sin esfuerzo.Hacéis un trabajo increíble.Gracias y feliz cuarto cumpleaños. Pablo

  5. Buenas tardes, quiero deciros que me habéis ayudado mucho a nivel profesional, y en lo personal siento auténtica admiración por el trabajo que haceis. Os doy mi enhorabuena y mis felicitaciones.Un saludo.Lourdes

  6. Feliz aniversario EVE.. Me sumé el año pasado a las felicitaciones y éste vuelvo a hacerlo encantado. Gracias por tantas horas de dedicación a vuestros lectores, muchísimas gracias. Poco que añadir al estupendo comentario del principio, comparto absolutamente todo lo que dice. Un fuerte abrazo. José

  7. Os contesto a todos en un solo comentario. Gracias de corazón!! Os agradezco muchísimo vuestras palabras de ánimo. Es la mayor motivación que pueda llegar a tener jamás, ponerme a escribir sabiendo que al menos a uno de vosotros le pueda ser útil lo que publico todos los días, desde hace ya cuatro años. Seguiré haciéndolo, por supuesto, y creo que será difícil que deje de hacerlo por que ser útil engancha de verdad, y yo quiero pensar que lo soy. Creo que la bondad y el amor son lo único que merece la pena en la vida y, esa idea, mezclada con alguna dosis de belleza, me pone las pilas todos los días. Un muy fuerte abrazo para todos y gracias. Y Alejandra, en el alma los océanos no existen, solo lo hace el olvido.

  8. Muy interesante vuestro trabajo. Echo de menos alguna entrada menos académica aunque entiendo que el enfoque es sobre todo didáctico. Mucho animo y muchas delicidades.

  9. El artículo es interesante por lo provocativo, como todo lo que propone Eve Ricardo Cano, en lo personal lo de “negocio” me hace ruido. Desde mi postura personal e ideológica no coincido con esos conceptos neo liberales de la educación y lo social como empresa rentable. Entiendo, con todo respeto a los que no coinciden conmigo; que se tergiversa lo que en realidad afirmaba Weil cuando se refería a innovación social.

  10. Felicidades EVE, feliz cuarto aniversario, y seguro que quinto, sexto….porque os auguro un futuro prometedor.Un saludo, Jaime

Tus comentarios son muy importantes para nosotros