El Futuro de los Museos: Debilidades Profesionales

Los museos, como un producto más, siguen estando sujetos a las fuerzas del mercado, a los cambios ideológicos y a las lecturas de un futuro que nos viene sin que aún exista una clara prospección de lo que realmente va a ocurrir con todo lo relacionado con estas instituciones. Los cambios forzados prevalecen como norma sobre la planificación con vistas a ese futuro, colocándonos en unos tiempos interesantes con relación a qué es lo que realmente será de los museos en tiempos venideros.

future_rulers_aotwThe Sun

Nuestros museos continuarán siendo muy útiles, inspirando y enseñando a sus visitantes; incluso aprendiendo de ellos. Para prosperar (o incluso sobrevivir), los museos deben ser realmente accesibles, asegurando la capitalización de su singularidad y desarrollando sus nichos de mercado. Todo nuestro trabajo, como profesionales de los museos que somos, tiene que llegar a ser escalable, rentable, con impactos medibles, y capaz de ofrecer beneficios a la audiencia respondiendo a la progresión en el mercado. Desde nuestro punto de vista, el futuro a nuestro alcance es el de facilitar el éxito en la interconexión de las audiencias dentro de nuestra oferta única, y estar más en sintonía con las comunidades y grupos sociales, de una manera consciente, contribuyendo a la salud de la economía local, regional y nacional; pero la coyuntura económica no nos lo pone nada fácil.

2_fundacion_caja_magica_robot_aotwFundación Caja Mágica

A pesar de que nos mantenemos enfocados en aumentar nuestro conocimiento y habilidades profesionales (en las que participan también artistas, académicos, expertos, científicos, etcétera), nuestra experiencia especializada interna en todos los ámbitos de la museología se está debilitando estructuralmente, y los diferentes roles (museógrafo, museólogo, curador, gestor…) se amplían cada vez más, estando menos definidos y especializados. Esto se debe al impacto negativo de una mala economía, provocando la existencia de una fuerza laboral reducida, contratos a corto plazo con posiciones profesionales débiles financiadas, una a una, para cada proyecto.

sand_aotw_0AXA

Con la estrechez económica en cada caso, no nos podemos permitir el lujo de desarrollar conocimientos especializados, formación experta, habilidades y capacidades que cuesten dinero. Son tiempos en los que intentamos buscar socios personales y apoyos incluso dentro y fuera de nuestras disciplinas, nuestros sectores, nuestras comunidades, e incluso nuestros países. Estamos obligados a formar consorcios formales e informales, que se complementen entre sí y combinar así nuestros escasos recursos hacia objetivos comunes. Eso sí, la crisis hará que nos convirtamos progresivamente en un personal más ágil y flexible, con una práctica profesional dirigida y apoyada por la experiencia y la comprensión en una amalgama de diferentes disciplinas que nos habrá tocado desempeñar antes o después.

periyachts_ilan_aotwPeri Yatchs

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: AXA

Una respuesta a “El Futuro de los Museos: Debilidades Profesionales

Tus comentarios son muy importantes para nosotros