Exposición del Objeto: Museos de Ciencias

Alguna vez hemos comentado aquí que los museos de ciencias son una evolución de lo que se conocía hace mucho, mucho tiempo, como los “gabinetes de curiosidades” o también denominados “gabinetes de las maravillas”. A esta forma de exposición se unieron, en el siglo XVIII, las colecciones formadas por aficionados a la Historia Natural, que eran, generalmente, eruditos locales y viajeros. Estas colecciones no eran homogéneas, sino que se trataba de un pequeño o gran caos de parafernalia objetual (miscelánea absoluta), donde los fósiles se mezclaban con objetos exóticos, piedras y otras piezas de naturaleza etnográfica y/o artística También se incorporaban objetos traídos de expediciones científicas o meros viajes al extranjero, normalmente provenientes de colonias, algo que ocurrió sobre todo a lo largo del siglo XIX, en el apogeo del Grand Tour.

sd2Science Diet Dog Food: Fluffer

El primer museo de este tipo surgió en París, concretamente en 1773, cuando el Jardín del Rey se convierte en el Museo Nacional de Historia Natural, iniciativa que sería imitada por otros países europeos, y, un poco más allá en el tiempo, por los americanos del norte: Estados Unidos y Canadá.

Science_World_SharkScience World

Este tipo de museos se ordenan en tres galerías, siguiendo el modelo de París: pájaros y aves, mamíferos y mineralogía. Es el momento en el que llega la “gran clasificación”, o periodo inmovilista. En las primeras presentaciones figura siempre el espécimen y, junto a él, la etiqueta con su nombre científico en latín (y con letra cursiva, o así debería ser). Tienen, entonces, una clara orientación erudita, por lo tanto muy elitista, destinada exclusivamente a los especialistas de la materia. Con el comienzo del desarrollo industrial en Europa, se crea el primer museo de Ciencia y Técnica en Londres, en el año 1851, de la mano de la primera Exposición Universal de la historia que se celebró en el ya desaparecido (ardió hasta los cimientos) Crystal Palace en Hyde Park. Este museo comenzó una diferenciación y alejamiento de los museos de ciencias naturales por un lado y de la técnica por el otro.

Genghis_WarGames_medDenver Museum of Natural Science

Los primeros museos de ciencias naturales exhibían todo tipo de especímenes procedentes de alrededor del mundo; a su vez los espacios de los museos estaban profusamente decorados, rayando la estética hortera y kitsch, creando así una atmósfera muy especial con vitrinas acristaladas de madera noble en las grandes galerías. Hacia el segundo cuarto del siglo XX, estas exposiciones comienzan a transformarse (Dorda, 1988), ya no presentando al espécimen aislado, sino en su entorno, con la fabricación e instalación de dioramas, escenificaciones teatralizadas, hasta ir convirtiéndose progresivamente en lo que son en la actualidad: museos dinámicos muy pensados para los más pequeños, donde más que exponer objetos se exponen conceptos didácticos aptos para todo tipo de mentes y capacidades (Alberch, 1992), ofreciendo al visitante una participación muy activa, de forma que la exposición cuenta con instrumentos de divulgación del conocimiento que son interactivos, audiovisuales y demás, permitiendo estimular y motivar al público.

razpleti_misteriata-ratio_skull_aotwRATIO

Los museos de ciencia y de la técnica exponen normalmente los cambios que han ocurrido en nuestro mundo, centrándose en estos campos del conocimiento humano. Su principal objetivo es divulgar la información científica y técnica, familiarizando a los visitantes con estos temas. Una de las principales características de estos museos es su dinamismo e interacción, pues en ellos se invita a los visitantes a tocar, manipular o se participa en demostraciones científicas. Para ello, se dispone de una serie de medios de comunicación audiovisuales e informáticos. Frente a los museos más tradicionales, como el Museo Alemán de Munich, surgen centros científicos con exposiciones donde los visitantes participan, experimentan y adquieren conocimientos de una manera amena y divertida, como es el caso, entre otros, del Exploratorium de San Francisco.

Science_World_Bungee_Baby_1Science World

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Digits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s