Agendas Mundi LX – Museos en Nigeria

Nigeria es como una planta de energía a toda máquina en pleno desarrollo. Es el país con mayor población del continente – uno de cada cinco africanos es nigeriano -, dominando la zona tanto económica como culturalmente, esparciendo los frutos de ese desarrollo por toda África con gran dinamismo. De hecho, muchas de las economías occidentales se han fijado en Nigeria, comprobando que está dentro del ranking de los 5 países más desarrollados del continente africano. Hay que tener en cuenta que Nigeria es el país número 10 en producción mundial de petróleo, y eso se nota aún, al margen de la caída de los precios del crudo.

73695bb61e75b31acd8389b83f4a2110Bruno Barbey para National Geographic

Lagos, la capital de Nigeria y ciudad más importante del país, está saliendo con vigor de antiguas tinieblas, con la implantación de industrias de tecnología y telecomunicaciones, además de restaurantes recién inaugurados, bares llenos de gente y clubs, con una fantástica escena musical y de las artes locales, se podría decir que es el rostro de la nueva África.

Fuera de Gidi, nombre que los nigerianos han puesto a su capital Lagos, el explorador viajero percibirá el país como un lugar donde se tiene una visión de los extremos más crudos del mundo. Sumergirse en las profundas selvas y encontrarse de sopetón con culturas ancestrales y sus antiguas historias – de las antiguas ciudades musulmanas del norte a los deltas de los ríos, de los reinos Yoruba y santuarios espirituales, al legado del conflicto tribal y los puertos de esclavos, y los ambientes naturales sencillamente impresionantes -. Todo proporciona un fuerte antídoto al cansancio en un viaje que resulta verdaderamente agotador.

HammondLagosReligion01Robin Hammond para National Geographic

Museo Nacional de Arte de Nigeria (comparte instalaciones con el Teatro Nacional) | Lagos

1405394271_95189

La zona destacada del museo es la galería de los retratos, allí se exponen obras antiguas y modernas, como son los retratos de los líderes políticos del estado. Incluye obras de artistas locales y reconocidos en occidente como Aina Onabolu, el jefe Hubert Ogunde, Chinua Achebe, Wole Soyinka y el profesor Ben Enwonwu. También podrás visitar otra ala del museo donde hay una recopilación de artistas nigerianos menos conocidos. En la exposición de escultura moderna predominan los trabajos de la cultura Nok, que está basada fundamentalmente en figuras místicas y destinadas a rituales. Hay otras secciones dedicadas a la cerámica, artesanías, incluso de naciones vecinas, haciendo una comparación de estilos y manufacturas. También se pueden observar trabajos en vidrio, policromos y textiles que son aportaciones de la rica tradición del trabajo en tela de las etnias Yoruba, Hausa e Igbo. El conjunto resulta muy interesante, además de la visita al que es uno de los edificios más sobresalientes de Lagos.

Museo Galería de Arte Nike (sin website) | Lagos

nike-art-centre

Dedicado a una de los artistas vivos más importantes de Nigeria, Nike Davies-Okundaye. Se trata de una enorme galería repleta de trabajos artísticos de arte contemporáneo y tradicional nigeriano. Nike es la reencarnación del amor y de la belleza, que es precisamente lo que se ha intentado reflejar en esta hermoso edificio del museo de cuatro plantas. Si tienes suerte, es posible que te la encuentres allí y seguro que te bautizará con un nombre Yoruba. Se pueden contratar viajes y excursiones por la zona en el mismo museo.

Una respuesta a “Agendas Mundi LX – Museos en Nigeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s