Museos: Recursos para la Difusión de Contenidos

Los diferentes recursos o tipos de soportes de difusión de los contenidos de un museo se pueden dividir en cinco grandes grupos, siempre en función de sus características tecnológicas y del nivel de participación que pueden llegar a establecer con los visitantes:

1. Pasivos tradicionales – que nosotros ni contemplamos – que son aquellos que no emplean tecnología ni propician actividades participativas, ni interactivas con el público.

2. Pasivos TIC, que emplean las nuevas tecnologías, pero sin que ello implique una mayor interacción o participación por parte de los visitantes.

3. Soportes activos tradicionales que fomentan la interacción o participación por parte del público.

4. Activos tradicionales que fomentan la interacción y participación, aunque sin empleo de nuevas tecnologías y activos TIC.

5. Los que emplean toda la innovación tecnológica a nuestro alcance, sea cual sea, para el desarrollo de planteamientos participativos con los visitantes, y que resultan ser recursos muy populares por dinamizadores e interactivos.

ce0a235ee25f6f9d0fadd5d97b9515a5Elena Kalis en Urbanistas

La valoración que damos a un recurso incluido en una de estas clasificaciones no depende en sí del propio recurso, sino de su diseño y del papel que se le otorgue dentro de las actividades propuestas en el proyecto educativo del museo. Por ejemplo, una vitrina puede ser el prototipo de un recurso tradicional como soporte para la observación pasiva de su contenido. Sin embargo, si sobre la vitrina se diseña una actividad en la que el visitante tenga que interactuar para resolver un problema y cuya información se proporciona en la misma, o que el propio planteamiento del problema surja de ella y a partir de aquí se propongan actividades que conduzcan al desarrollo de un taller dinámico y participativo, el soporte se convierte en un recurso activo.

421b9a55919a210913c981de303414bfAlexandre Mavrogiannis

La dinamización de una propuesta didáctica no parte del propio recurso, aunque pueda ayudar, sino de la estrategia de comunicación que se proponga desarrollar en las actividades incluidas en el proyecto educativo.

568235044257ebd84909751871dd1fb1Enjoy the kiss

En la entrada de mañana vamos a ver los diferentes tipos de recursos y materiales que pueden servir de apoyo al proyecto educativo del museo que, tal como hemos comentado hoy, pueden variar su nivel de interactividad en función de su diseño y planteamiento metodológico.

Belle-Aire-Deck-Mounted-Bath-Filler“Belle Aire Deck” en The Gadget Flow

Foto principal y para redes sociales: “Nada de lo que hagamos nos los devolverá”, 2Xperts Design

Recursos: SABATÉ NAVARRO, Miguel y GORT RIERA, Roser. Museo y Comunidad. Un museo para todos. TREA Ediciones, Gijón (2012).

Una respuesta a “Museos: Recursos para la Difusión de Contenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )