Defensa de Nuestro Patrimonio

Todo esfuerzo es poco para difundir la idea públicamente de que nuestro patrimonio histórico es un legado insustituible; que el patrimonio significa tener un tesoro que debemos defender, preservar, conservar para entregárselo, sin mácula, a las generaciones futuras, y por su importancia para fortalecer y comunicar cultura e identidad. No hablamos solo de bienes materiales, sino de todo aquello que supone esa parte intangible, esa esencia de nuestro ser, que llamaremos nuestra cultura espiritual; aquello que somos, en lo bueno, humano y positivo, a partir de lo que fuimos.

30YearsAftertheChernobylNuclearDisaster7-900x584“A 30 años de Chernobyl”, Fubiz Media

Ahora ese esfuerzo está principalmente en manos de nuestras instituciones que tiene como responsabilidad principal – algunas aún no se han enterado, hablando de patrimonio industrial – su preservación por encima de consideraciones de rentabilidad. En cualquier caso, el patrimonio bien gestionado tiene una dimensión económica innegable ya que es la razón de ser del turismo cultural. Lo abandonado, lo que permanece debajo de las zarzas, es lo que carece de interés para el público porque parece irrelevante. La gestión del patrimonio debe ser ágil en sus acciones y un objetivo claro en su desarrollo y puesta en valor. El patrimonio debe estar vivo.

e88b46c7ff65b036435e5cf442e9bc43Trevor Triano

Es muy importante que el patrimonio invite a participar, que genere protagonistas, no meros contempladores. Para ello se necesita creatividad, idear recursos, aportando proyectos diferentes y revolucionarios – así debe ser -, asumiendo responsabilidad ante el concepto de vida cultural, lo que nos permitirá soñar con un mundo más humano. Es vital que seamos capaces de generar valor, porque el hecho patrimonial debe pervivir.

6dd11917a6c39c7fc688adaa9328e936Francisco Salamone

El patrimonio funciona como nuestro ADN espiritual y también emocional, nos pertenece a todos y, aunque sea en grado de experimentación en su percepción muy personal, como conjunto, es un valor de la comunidad, es un bien de la Humanidad. El patrimonio puede estimular nuestros sentidos, nos ofrece visiones en perspectivas diferentes motivándonos a ser mejores personas. Todo esto, desde el punto de vista puramente humano, es la base de la cultura de un pueblo.

tumblr_md15clOcjM1qa9ddao1_500-2Expresh Letters Blog

Esa es una rentabilidad más que justificada. El patrimonio es una herencia espiritual, psicológica, muy antigua – existe desde que el hombre es hombre -. Pero su conservación y difusión sigue siendo un reto, sobre todo si pensamos en crear atractivos, en facilitar a la vista y sentidos del público experiencias nuevas, diferentes, para convertirse en un centro de generación de ideas y de valores sociales. El patrimonio visitable se debe convertir en un lugar imprevisible. Si los actuales esquemas de presentación del patrimonio evolucionan, cambian, las actitudes de las personas ante el patrimonio cambiarán. Si movemos conciencias a partir de los museos, exposiciones itinerantes, conciertos, charlas, “happenings”, teatro, re-enactment, cine, etcétera, se creará además un sólido posicionamiento cultural, un trabajo que generará en el público una linea de compromiso con la vida.

tumblr_m1w1ma3LMQ1qmi862o1_500Archivo EVE

El proyecto de defensa del patrimonio, debe destinar todos sus esfuerzos dirigiéndose al hombre y mujer contemporáneos, con programas de apoyo y difusión a través de una cultura democratizadora, a medida de todos los públicos, llegando hasta donde otros no llegan ni llegarán, con programas de responsabilidad social. En esta línea de propuesta y trabajo, su dinamización en diferentes sectores de la sociedad deben ser muy activa y constante, sobre todo en aquello relacionado con la generación de solidaridad y fuerza común para preservar y difundir nuestra identidad cultural.

38922_415Baubau Haus

bannercursosjunio2015-2

NEWSLETTER EVE:

Si no lo recibes y te interesa, solo tienes que facilitarnos tu dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. El próximo newsletter se os enviará hacia mediados de este mes. Ya sabes que te puedes borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por tu apoyo.

Foto principal y para redes sociales: Epic Gallery

 

 

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros