¿Qué Es Paisaje Cultural?

Son muchos los idiomas en los que la palabra “paisaje” es aquella que designa una “porción de territorio a la vista humana”, aunque también, como es en el caso del castellano-español, es una palabra relacionada con la estética de un lugar determinado o la representación visual – en un cuadro, dibujo, esbozo o fotografía – de una vista hacia una zona determinada del mundo exterior.

tumblr_maht69o5mV1rsdp5bo1_500Basket Amsterdam

En el lenguaje coloquial nos referimos a paisaje hablando de un lugar a la vista que es bello, por eso lo relacionamos con postales o con una interpretación artística, sea la que sea la técnica usada para esa representación. En cualquier caso, lo que intentamos es indicar que ese lugar es digno de mención por lo diferente, raro, llamativo y especialmente agradable a la vista. La XXIV Conferencia General del ICOM, que aborda la relación entre los museos y los paisajes culturales, articuló el concepto desde un punto de vista diferente al que hemos comentado. En esa conferencia se hizo referencia a la idea de “percepción”, un concepto relacionado intrínsecamente con la propia palabra: nuestra percepción de la realidad.

0fa5dac35c2953ee39505cfaba805bc1Basket Amsterdam

En la European Landscape Convention, el paisaje cultural se define como “cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población y cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. Más allá de su cualidad estética el paisaje corresponde al entorno natural de una comunidad determinada. Es la expresión de la diversidad de su patrimonio natural y cultural, siendo esto algo que pertenece al territorio, cuya identidad no solo deriva de sus características físicas, sino también de nuestra percepción del mismo como resultado de la interacción entre factores naturales y los culturales en constante evolución.

c5253d6827d1808c25b3176383ed1d16James Somerfield

Podemos también pararnos a mencionar la definición que plantea la Convención del Patrimonio Mundial que viene a decir que “es la obra conjunta entre el hombre y la naturaleza”, es decir, su relación entre el hombre y su entorno natural. Para dejarlo aun más claro, dividen el paisaje en tres categorías:

A/ Un paisaje delimitado que ha sido claramente concebido y creado por el hombre.
B/ Un paisaje en evolución, que pude ser arcaico o fósil, es decir, que haya evolucionado orgánicamente.
C/ Un paisaje vivo, que ha sido fruto de una exigencia originariamente social, económica, administrativa, religiosa, alcanzando   su forma actual por asociación y como resultado de su entorno natural (incluimos en esta categoría el paisaje industrial).

Los museos aparecen como responsables de este último grupo de paisajes en la Conferencia General del ICOM. En ella se mencionan territorios, sino también contextos sociales (comunidades) y muchos otros entornos (naturales, rurales, urbanos) a los que pertenecen y de los que son una expresión directa o indirecta. Como menciona la Carta de Siena, los paisajes culturales son “el país o países en los que vivimos y que nos rodean junto a la síntesis de naturaleza e historia”, así como con “las imágenes y las representaciones que identifican y definen el propio paisaje”.

14547351518_3d2a31a417_oHi Fructose”, Oleg Oprisco

Para terminar, diremos que el paisaje cultural engloba la variedad de paisajes que nos definen como comunidad a la que pertenecemos. Son los paisajes vivos que combinan elementos físicos, sociales, materiales e inmateriales. Se incluyen dentro del mecenazgo de los museos en la medida en la que “los museos son humanidad junto todo lo que les rodea, y en este todo también se incluye el entorno” (André Desvallées).

bannercursosjunio2015-2

NEWSLETTER EVE:

Si no lo recibes y te interesa, solo tienes que facilitarnos tu dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabes que te puedes borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por tu apoyo.

Fotografía portada y redes sociales: “Shipwrecked 1997”, Lisa Adams

8 Respuestas a “¿Qué Es Paisaje Cultural?

1. Pingback: Feliz Día de los Museos 2016 | EVE Museografía·

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )