Agendas Mundi LXVIII – Museos en Laos

Una vez hecha la pausa temática de la semana pasada, volvemos a nuestros recorrido mundial de país en país, de museo en museo. Hoy nos toca cruzar la frontera de Vietnam para llegar hasta Laos.

Laos finalmente ha minado la influencia marxista, se ha teñido de colores naturales y ha abierto los brazos al resto del mundo. Este es un país que rezuma autenticidad: arrozales esplendorosos, formaciones kársticas, monjes con túnicas de color azafrán, mansiones indochinas y una rica población étnica. En cuanto a alojamiento económico y aventura organizada, Laos ofrece innumerables opciones: senderismo en selvas perdidas, paseos en elefante, vertiginosas tirolinas, travesías en barca por ríos subterráneos o estancias en casas de diversos grupos étnicos. Cuando el cuerpo pida un respiro, siempre quedará la mítica Luang Prabang, con su elegancia indochina, módicos spas y una gastronomía increíblemente variada. Dentro de poco, un tren de alta velocidad (en construcción) conectará Beijing y Kunming con Vientián y Luang Prabang, respectivamente, quién sabe si para cambiar el país para siempre, así que ahora es el momento de visitarlo, y sobre todo sus museos.

Laos, oficialmente República Democrática Popular Lao, es un país sin salida al mar del sureste asiático. Limita con Birmania al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste. El territorio actual de Laos perteneció al reino de Lan Xang (Tierra del millón de elefantes) entre los siglos XIV y XVIII. Tras el periodo colonial, en el que el país fue una colonia francesa, consiguió la independencia en 1949, a la que le siguió una guerra civil que culminó en 1975 con el ascenso al poder de los comunistas del Pathet Lao. La presencia de empresas privadas se ha incrementado desde mediados de los años 80. Laos está calificado como uno de los países con menor grado de libertad económica4 (ver al respecto economía de Laos). Pese a ello, la economía del país creció un 7,2% en 2006, el 35º país con un mayor crecimiento en el mundo. Un 80% de la población se dedica a la agricultura de subsistencia. El país tiene una gran variedad étnica, pero el 70% pertenece a la etnia lao. El término lao también es usado para referirse a la lengua dominante y oficial del país; también se habla francés.

Vamos con nuestros museos en un recorrido que hoy va a ser cortito, pero es lo que hay…

1. Museo Nacional de Laos (sin website) / Vientián

Lao-National-Museum

Desgraciadamente, este encantador edificio francés de la época colonial, flanqueado por los cerezos en flor y de magnolias, va a ser derribado y trasladado a las instalaciones nuevas. Si queréis aun tenéis tiempo para ver el original, pero no mucho. Anteriormente era conocido como el Museo Revolucionario Lao, una gran parte de su colección conserva unos visos revolucionarios inquebrantable. La planta baja está dedicada a la cultura Khmer en el sur, con exposición de herramientas y estatuas de Buda ; en la parte superior tiene pantallas de buen tamaño que cuentan la historia del Pathet Lao, con otra exposición salpicada de bustos de Lenin y Ho Chi Minh.

2. Museo Provincial Champasak (sin website) / Pakse

image066

El Museo Provincial de la Herencia Histórica de Champasak es un museo local situado en la villa de Pakse. Mantiene la historia única de la provincia, con la exposición de todo tipo de objetos, artefactos y documentos de la crónica histórica de Champasak. El museo también tiene fotos históricas sobre eventos culturales de la comarca, reuniones de colonos extranjeros y fotos de Kaysone Phomvihane, Nouhak Phoumsavan y Khamtay Siphandone, todas tomadas en la zona sur de la comarca. Hay una muestra de instrumentos musicales, estelas con inscripciones Tham que datan del siglo XV al XVIII, una jarra de agua del siglo XI y cerámicadel siglo XII de toda la provincia, además de unas muestras cerámicas de Wat Phu. En el nivel superior, se muestra diferente ropa étnica, junto con colecciones de textiles y joyería.

3. Museo Templo Haw Phra Kaew (sin website) / Vientián

Vat_Phra_Kèo

El Templo (museo) Haw Phra Kaew fue construido entre 1565 y 1556, por orden del rey Setthathirath. El templo albergaba la estatua del Buda de Esmeralda, que Setthathirath había traído de Chiang Mai, la capital de Lanna, en la comarca de Luang Prabang. Cuando la capital Vientiane, fue capturada por el ejército Siam (actual Tailandia) en 1778, la estatuilla se trasladó a Thonburi y el templo fue destruido. Después de que fue reconstruido por el rey Annouvong de Vientiane en el siglo XIX, fue destruido de nuevo por las fuerzas siameses cuando el rey Annouvong se rebeló contra Siam en un intento de recuperar la plena independencia. El Buda venerado ahora reside en Wat Phra Kaew, Bangkok. El templo fue reconstruido por tercera vez por los franceses entre 1936 y 1942, durante la colonización de la Indochina francesa.

4. Museo Provincial Luang Namtha (sin website) / Luang Namtha

MuseumMuangSingLarge

El museo Namtha, también denominado Museo Provincial de Louang Namtha, se encuentra en Luang Namtha, como era de esperar. La instalación es en gran parte un museo antropológico, contiene numerosos objetos relacionados con la población local, como es la ropa étnica, tambores, bronces Khamu, textiles, cerámica, herramientas, utensilios domésticos, armas hechas a mano, y artículos relacionados con el budismo. También hay una serie de imágenes de Buda y la pantalla habitual con la crónica de la Revolución. No podemos decir nada más, es minúsculo.

5. Museo Palacio Real de Luang Prabang (sin website) / Luang Prabang

laos

El Palacio Real fue construido en 1904 durante la época colonial francesa para el rey Sisavang Vong y su familia. El lugar para el palacio fue elegido para que los visitantes oficiales a Luang Prabang pudieran desembarcar desde el río directamente debajo del palacio para ser recibidos allí. Después de la muerte del rey Sisavang Vong, el príncipe heredero Savang Vatthana y su familia fueron los últimos en ocupar el palacio. En 1975, la monarquía fue derrocada por los comunistas y la familia real fue deportada a campos de reeducación. Poco tiempo después, el palacio fue convertido en un museo nacional. Los jardines contienen una serie de otros edificios, incluyendo una nueva sala de exposiciones y una capilla (Haw Prabang), y una estatua del rey Sisavangvong. Se pueden tomar excelentes fotos del paisaje siguiendo el camino del Monte Phousi que desciende hacia Thanon Sisavangvong.

Y desgraciadamente no hay más. Un país sin cultura museística apenas, pero tienen 5 instalaciones, países como Guinea Ecuatorial no tienen ninguno, siendo uno de los países más ricos de África. Por comparación tener cinco museos es todo un patrimonio para la nación.

La semana que viene continuaremos ruta hasta Myanmar, aunque ya avisamos que puede que nos ocurra lo mismo que con el país que abandonamos, poquitos museos que visitar en tierras fantásticas de ver, eso sí. Hasta entonces, os deseamos una semana muy feliz.

BIBLIOGRAFÍA:

VV.AA.
Canciones y nanas de los arrozales (Libro y CD)
Editorial Kokinos, 2009.
Resumen del libro: 29 nanas y canciones infantiles de Asia: Camboya, China, Corea, Japón, Laos, Tailandia, Vietnam, reunidas por primera vez en un disco-libro. Recogidas por Chantal Grosléziat, estas canciones delicadas, tiernas y alegres cautivan por su variedad y riqueza. Juegos de dedos, nanas, cantos de fiesta, testimonios de culturas sorprendentemente vivas. Todas las letras de las canciones se presentan en lengua original, transcritas a caracteres latinos y traducidas al español. Y en el anexo, una cumplida información sobre los orígenes, juegos gestuales e instrumentos musicales de cada canción infantil. En el CD, los arreglos de Jean-Christophe Hoarao dan protagonismo a instrumentos como pipas, kotos, khénes, khongs, yankins, erhus, shamisenes, flautas shakuhasi y otros instrumentos tradicionales de Asia. Junto a Mieko Miyazaki, Wang Weiping, Hao-Nhien Phan, Sanaé Rodière, Kim-Chin Nguyen, hay una veintena de músicos y cantores, plenos de emoción y sensibilidad.

MAM, S.
El silencio de la inocencia
Editorial Destino, 2006.
Resumen del libro: En Camboya, algunos padres venden a sus hijos a la edad de cinco o seis años por unos cientos de euros. En los burdeles, las jovencitas se prostituyen por quinientos rieles (quince céntimos de euro), una suma de dinero que va a parar íntegramente a las manos de los proxenetas o de la mama-san de turno, la madame. Somaly Mam, de treinta y cuatro años de edad nos ofrece un testimonio acerca de las torturas en los prostíbulos y cuenta con emoción el destino trágico de esas niñas.Para luchar contra este trafico humano, Somaly Mam, junto con su marido Pierre Legrós, creo en 1997 en Camboya la asociación Afesip (actuar en beneficio de las mujeres en situación de precariedad), una ONG con vocación internacional que se ha extendido en Tailandia, Vietnam y Laos y que tiene por objetivos el rescate y la reinserción social de las mujeres condenadas a la esclavitud sexual.
OWEN, S.
La cocina asiática clásica (Recomendación especial para Alacarta Menús)
Editor Javier Vergara, S.A., 1998.
Resumen del libro: Mas de 120 recetas deliciosas de Tailandia, India, China, Japón, Indonesia, Malasia, Vietnam, Sri Lanka, Birmania, Laos, Camboya, Filipinas, Corea y Singapur.Escrito por una experta en cocina asiática.

Foto principal y redes sociales:  Neil Herbert

 

Una respuesta a “Agendas Mundi LXVIII – Museos en Laos

Tus comentarios son muy importantes para nosotros