Museos, Ciudades y sus Pases

Sin nos dirigimos a las oficinas oficiales de turismo de cualquier ciudad europea podremos comprar un pase para museos – una tarjeta que permite a su poseedor la entrada a múltiples museos. Alguno de estos pases ofrece además otras prestaciones -. El poseedor de esta tarjeta pase para museos, tendrá prioridad para la entrada (salto de colas), descuento en las visitas a monumentos que haya que pagar entrada, uso de transporte público. Suena bien ¿no? No del todo, hay truco, nos explicaremos. En muchos casos estás obligado a visitar determinado número de museos para hacer que tu pase sea verdaderamente rentable. Algunos de estos “museos de visita obligada”, puede que no sean en absoluto de tu interés, que no estén dentro del recorrido que hayas planificado. Pero vayamos al grano, examinemos algunos de los pases de cuatro de las ciudades más populares de Europa para los turistas: Madrid, Amsterdam, Florencia y París. Vamos a dictar veredicto – desde nuestro humilde punto de vista – sobre si realmente esos pases nos ahorran dinero. Imaginamos que dependiendo de la ciudad, perfil del visitante, tiempo disponible y nivel de energía de cada uno.

tumblr_mu1crnQ6Dw1qzd1nwo5_1280Tienda en Madrid

MADRID

Para la capital española, la prioridad máxima de Madrid Card son los museos de arte, concretamente los tres grandes: Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía. El pase Madrid Card ofrece entrada a 50 museos (incluidos los ya mencionados), con vigencia de 24 horas por 47 euros. Si quieres la tarjeta de 48 horas tendrás que soltar 60 euros y por la de 120 horas: 73,15 euros. A diferencia del I Amsterdam (Holland) Pass, Madrid Card no cubre transporte pero sí incluye descuentos en restaurantes y tiendas para turistas, como es el Hard Rock Café. Los poseedores del Madrid Pass tienen prioridad en el orden de entrada de los museos – pero aunque la tarjeta economice tiempos, lo importante es que te ahorre dinero al menos en periodos cortos de tiempo (un día) -. La suma del coste de las entradas a los tres grandes museos añadiendo la visita al palacio Real, es menor que el coste de Madrid Card 24 horas (no recomendamos en absoluto que planifiquéis hacer todas esas visitas en un mismo día si no queréis fenecer en el intento). Si vais a estar en Madrid más de un día y tenéis otros museos en la lista de visitas obligadas, lo más recomendable es comprar el Madrid Card de 72 horas.

tumblr_lhfc0tNeVx1qcku51o1_400

Los Beatles se aproximan al Trocadero en un día de mucha niebla / EVE’s Archives

PARIS

Consideramos que el Paris Museum Pass es la mejor opción, ya que se ofrece entrada gratuita con prioridad de acceso a 60 museos y monumentos, incluyendo el Louvre, Sainte Chapelle, Museé d’Orsay, Museé Rodin, Centre Pompidou y el Palacio de Versalles. El pase admite un ilimitado número de visitas, algo muy práctico si el visitante quiere distribuir la visita al museo del Louvre en tres días, algo más que recomendable teniendo en cuenta la masificación que se produce todos los días. El pase de dos días consecutivos tiene un precio de 42 euros, para cuatro días: 56 euros y 69 euros para el de seis días. El pase ofrece al visitante que lo posea casi el doble del tiempo en uso que el de Madrid y el de Amsterdam por el mismo precio. Para los visitantes devoradores de museos pero con calma, aseguramos que les va a venir bien comprar el pase, pero aquellos que solo vayan a visitar unos pocos es mejor que sequen primero la calculadora antes de hacerse con uno.

1177458224236_9g8mq2pB_l

La censura ha llegado a Florencia / Archivo EVE

FLORENCIA

Mucha de la excitación que acompañó a la presentación de la Firenze Card en 2011 se fue desinflando cuando su precio pasó de 50 a 72 euros. Lo cierto es que el pase no cubre gran cosa: el pase de 72 horas da acceso a 60 museos, villas y jardines de la ciudad y sus alrededores. Incluye transporte pero en Florencia por ser una ciudad compacta en interés es casi innecesario. Los visitantes que dispongan de poco tiempo, o aquellos que solo planifiquen visitas a la Galleria degli Uffizi y a la Accademia, no ahorrarán dinero por lo que recomendamos que compren las entradas de acceso por internet. Si programáis una estancia larga con visitas a diferentes lugares tranquilamente  – Palazzo Pitti, jardines Boboli, capillas de los Medici, Palazzo Bargello y Palazzo Strozzi, por nombrar algunos -, es mejor que os hagáis con la tarjeta, incluso aunque os parezca cara así de sopetón y en frío.

d028c1b2b7dfb642f0066ab36c57c93b_QvEkk9oV_l

Foto Coffee Shop Bukowski: David Walby

AMSTERDAM

El distrito de museos famosos, la casa del museo van Gogh (este año es el 125 aniversario de su muerte) y del Stedelijk, ha sido revitalizado con la apertura del Rijksmuseum después de 10 años de trabajos de restauración. Hay que tener en cuenta que en este último museo ahora se expone mucho de lo que estaba guardado en sus almacenes, joyas ahora visibles. Todos estos museos están cerca los unos de los otros a pie y todos ellos tienen entrada con la I Amsterdam City Card, disponible para 24 hors (47 euros – $57), 48 horas (57 euros – $69) o 72 horas (67 euros – $81). Éstos precios no son bajos precisamente, pero la tarjeta tiene otras prestaciones añadidas como es hacer un crucero por el canal (en invierno es un castigo más que una diversión), incluye transporte público (aunque ocurre o mismo que en Florencia), se pueden alquilar bicis si no os da miedo circular al lado de kamikazes a pedales, e incluso incluye la entrada a la famosa Heineken Experience. Museos importantes como es la casa de Anna Frank (9 euros) y el Rijksmuseum (17,50 euros) no aceptan la tarjeta, solo hacen un descuento en la compra de entradas. Si pensáis en comprar un pase de transporte urbano y vais al menos tres museos, es posible que la compra del pase os salga a cuenta.

NOTA AÑADIDA:

Aunque muchos ya lo sabréis, en museos en todo el mundo hacen descuentos si acreditáis que sois profesores o maestros, quienes los seáis, aunque vayáis solos. Aquellos que tengáis la membresía del ICOM, disfrutaréis de descuentos o entrada gratuita en muchos museos del mundo. Además, aquellos que pertenecéis a alguna asociación profesional relacionada con los museos, también podréis entrar gratis en muchas instituciones, en España concretamente en todos aquellos sitios que sean de titularidad estatal (en España si es que el neoliberalismo no se ha cargado esta prestación también en estos días que andamos un poco distraídos). Eso nos recuerda que hay mucha diferencia de normativa de acceso para profesionales a museos de titularidad pública y a los de la privada. Los museos privados admiten muy pocas consideraciones o ninguna a profesores o miembros de asociaciones museales, que lo sepáis.

Feliz día de Reyes, que se porten muy bien con todos vosotros.

4 Respuestas a “Museos, Ciudades y sus Pases

  1. Feliz día de reyes, Ricardo. Que nos (los Reyes) traigan un poco de sentido común y sabiduría (y que el pedido incluya a los gobernantes).
    Un abrazo.

    • Gracias Veronica. Que sean buenos gobernantes si no es mucho pedir y si realmente existen. El sentido comun que sea bien repartido y equilibradamente, que no haya vacíos. Feliz año Verónica para ti tambien y que las musas y las hadas estén contigo. Abrazos

Tus comentarios son muy importantes para nosotros