Agendas Mundi LXVII – Grandes Citas del Arte 2015

Nuestra primera entrada del año “activo” coincide con Agendas Mundi, momento en el que hacemos repaso de los museos más importantes de todos los países del mundo. Hoy no vamos a visitar museos, nos vamos a permitir esta única excepción para echar un vistazo a lo que podríamos denominar “imperdibles culturales” del recién estrenado año 2015, aquello que no podemos o no deberíamos dejar pasar. Seguiremos con nuestros viajes la semana que viene – a Laos concretamente -, pero antes, como os decimos, preferimos hacer inventario de experiencias que pueden ser muy enriquecedoras y satisfactorias para todos los que somos amantes del Arte. La mayor parte de lo que os vamos a proponer hoy tiene que ver con el mundo del Arte, quizá el ámbito cultural que más dinámico este año que acaba de comenzar.

Haremos un repaso estos días a todo lo que, sin ser Arte, pensamos que os puede gustar, no importando edades, sexo o formación, ni cualquier otra característica diferenciadora entre humanos. Lo haremos como complemento a nuestros viajes alrededor del mundo en las Agendas Mundi de los viernes. Venga, empecemos ya por el mundo del Arte…

tumblr_m53ar6XC4K1qdj0hbo1_1280

René Magritte, La femme du maçon (1958) Detalle

Museo Reina Sofía y más…

Exposición sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo 1968-1989, centrada en las reinterpretaciones de los años treinta y el redescubrimiento de la fotografía obrera. Y además… Un mundo radicalmente diferente se abre pocos días después en la Fundación Mapfre con El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Museé d’Orsay. Con 84 obras, se intentará demostrar que el término “académico” no tiene por qué ser peyorativo.

A mediados de marzo, la remodelación del Kunstmuseum de Basilea va a permitir que el Prado y el Reina Sofía muestren una parte sustancial de sus fondos con una doble exposición. El 16 de marzo, el Prado presentará una retrospectiva de 10 picassos, fechados entre 1906 y 1967, en la Galería Central del edificio Villanueva, en compañía de algunas obras maestras del museo. En el Reina Sofía se exhibirán unas ochenta obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, de Munch, Kandinski, Gris, Léger, Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Giacometti, Arp, Masson, Ernst, Klee, Mondrian, Richter,Rothko, Johns, Warhol, Picabia o McQueen.

Museo Thyssen-Bornemisza y más…

Presenta el 24 de febrero una exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), representado tanto en la colección permanente del museo como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Durante la segunda mitad de febrero, los museos madrileños harán que coincidan sus mejores exposiciones en torno a ARCO, que cuenta con Colombia como país invitado. El 25 de febrero Mapfre presentará una de sus exposiciones de fotografía histórica dedicada Garry Winogrand (1928-1984), conocido como el gran retratista de Nueva York y de la vida americana desde los cincuenta hasta principios de 1980.

El 9 de junio, el Thyssen presentará una nueva mirada sobre Zurbarán, con sus primeros encargos junto a sus obras de madurez y lienzos inéditos o recuperados recientemente que nunca han sido exhibidos en España.

El 6 de octubre, el Thyssen volverá a ser el escenario de una de las exposiciones más esperadas: Edvard Munch, en colaboración con el Munch Museet de Oslo. Se reunirán 70 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica. Vendrán después Ingres y Luis de Morales al Prado, los grabados de Rubens a la Biblioteca Nacional o Picasso grafista o su influencia en los artistas alemanes, en Málaga.

Museo del Prado y más…

Para el 24 de marzo, el Prado anuncia una de sus propuestas más atractivas: Van der Weyden y los Reinos Peninsulares, organizada con motivo de la restauración del gran Calvario de El Escorial. Será una oportunidad única de contemplar El Calvario, El Descendimiento de la Cruz y La Virgen Durán juntas, con otras obras del pintor que ya estuvieron en España, cómo el Tríptico de Miraflores.

En abril, Caixaforum Madrid inaugurará una de sus grandes exposiciones temáticas, Animales y Faraones. El reino animal en el antiguo Egipto. En mayo, la exposición más reseñable llegará al Reina Sofía. Está dedicada a Carl Andre y mostrará 200 esculturas y trabajos en papel.

Guggenheim Bilbao y más…

El Guggenheim de Bilbao recibe el 12 de junio la antológica de Jeff Koons que todavía se puede ver en el Pompidou parisino. Otra antológica para grandes masas será la del Picasso de Málaga sobre Louise Bourgeois el 15 de junio.

Museo van Gogh / Amsterdam (125 aniversario de la muerte del pintor)

Fuera de España, los museos holandeses organizan un programa de exposiciones dedicadas a los 125 años de la muerte de Van Gogh. Veremos desde su influencia en el diseño, hasta sus temas más repetidos, sus autorretratos o la transformación de la colección permanente del museo que lleva su nombre en Amsterdam.

Grand Palais de París

En París, una de las citas más sobresalientes es una antológica dedicada a Velázquez, desde el 25 de marzo en el Grand Palais. Con préstamos de museos internacionales, incluido el Prado, Guillaume Kientz, conservador del Louvre, hará dialogar sus obras maestras con artistas de su época.

National Gallery and Tate Modern

Londres también dedicará la parte más noble de su programación a un artista español. Será el 6 de octubre en la National Gallery, en una exposición de 50 retratos elegidos por Xavier Bray. La Tate Modern celebrará sus 15 años como museo con la mirada puesta en la obra de artistas mujeres. Habrá varias exposiciones, que arrancarán en febrero con la pintora sudafricana Marlene Dumas. Londres también será escenario de una curiosa exposición dedicada al hombre que puso el impresionismo en el mercado, Paul Durand-Ruel (National Gallery), Rubens y su legado(Royal Academy of Arts) o Calder (Tate Modern).

En la Tate Modern Liverpool se va a celebrar una completa retrospectiva del artista norteamericano Jackson Pollock.

Bienal del Venecia

Imposible no citar a la gran exposición de exposiciones que se extiende durante gran parte del año: la 56ª Bienal de Venecia que este año convoca a los artistas bajo el lema Los futuros de todo el mundo.

15Your fairy tales scare,  Gerhard Demetz (2007)

OTRAS AGENDAS A DESTACAR…

Agenda Louvre / París

Agenda Rijksmuseum / Amsterdam

Agenda Museo Alberto & Victoria / Londres

Agenda Museo Hermitage (250 cumpleaños) / San Petesburgo 

Agenda Real Academia de las Artes de Londres / Inglaterra

Agenda Museo de Arte de Filadelfia / Penn. EEUU

Agenda Metropolitan Museum of Art / NYC

Agenda MoMA / NYC

Agenda Museo Nacional de Bellas Artes de Bruselas / Bélgica

Agenda Museo Soumaya / México

Agenda Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina / Buenos Aires

Agenda Museo Nacional de Bellas Artes de Chile / Santiago de Chile

Agenda Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil / Rio de Janeiro

Agenda National Gallery of Art / Washington DC

Agenda National Gallery of Art of Australia / Camberra

Agenda Tokio National Museo of Art / Japón

Agenda Museo Nacional de Arte de China / Pekín

Agenda Museo Nacional de Arte de India / Nueva Delhi

Exposición Universal de Milán 2015 / Milán

Como ya mencionábamos anteriormente, os iremos informando puntualmente todos los viernes sobre todo aquello que merezca la pena destacar en el ámbito de los museos: exposiciones, inauguraciones, noticias, convenciones, etcétera. Será una forma de complementar nuestros recorridos museísticos por todo el mundo. Que paséis un muy feliz fin de semana.

Imagen principal y redes sociales: Solar System Lollipops de Colosall

 

4 Respuestas a “Agendas Mundi LXVII – Grandes Citas del Arte 2015

Tus comentarios son muy importantes para nosotros