Museo Local y Redes Gigantes

“La red es la manera más simple para recoger el máximo beneficio”. ― Charlie Ruud

Los museos locales tienen una vía para la supervivencia, la única creemos, y es la de pertenecer a una red. Los museos locales necesitan invariablemente estar integrados en grandes redes; esto lo sabe cualquier especialista en museos, gestor museístico o museólogo. La creación de redes es la única forma en la que el museo local puede enfrentarse con éxito al aislamiento. La creación de redes de museos locales permite que cada miembro de la red se beneficie de las ventajas y de las economías de escala.

sin_echelman_photourasingapore_8_editJanet Echelman, “Singapore Net”

Existen muchas experiencias exitosas en lo relacionado con redes de museos locales, donde también incluiremos centros de interpretación del patrimonio y de visitantes. Vamos a repasar alguna de estas experiencias de éxito. Heritage Towns of Ireland, o el programa francés de Villes et Pays d’Art et Histoire. Pero la red modélica por excelencia es la Société des Musées Québecois (SMQ), que enlaza a los más de trescientos museos de esta región de Canadá. La SMQ es una sociedad sin ánimo de lucro, y todos los museos son organismos ligados a la educación y a la difusión del arte e historia. Ésta gran red engloba a tres tipos de centros: museos locales propiamente dichos, los centros de exposición y los centros de interpretación. Los museos son los que adquieren, conservan, estudian y ponen en valor los contenidos o colecciones. Son los buques insignia de la flota cultural de la región de Quebec. También incluyen todos los elementos del patrimonio, también jardines botánicos, zoos y acuarios, puesto que están considerados como “exposiciones vivas”.

elings1Jasper Elings, “Net Art”

Los centros de exposiciones temporales, que no tienen exposiciones propias y que se encuentran en el interior de centros culturales, bibliotecas, asociaciones, etcétera, también forman parte y se benefician de la red. Los centros de interpretación, centros temáticos entorno a un tema, concepto o idea, forman parte de la red con sus medios naturales, casas históricas, iglesias, patrimonio industrial, etcétera. Es una red que funciona y por la que pasa muchísima gente; se trata de un sistema bien construido y eficaz en donde el pez grande no se come al pezqueñín, porque este es el peligro de las redes mal construidas (tenemos ejemplos a puñados), al servicio de un equipamiento. este último caso es el de las “redes satélite”, donde hay un centro desde donde se pilota un número indeterminado de satélites. Lo importante se decide en el centro de control mancomunado, hasta la planificación de una exposición. Para nosotros es un problema endogámico, las redes para que funcionen bien no deben tener centro, se trata de una mancomunidad de ideas – ¡que importante! – y de recursos donde la herramienta más importante además de la profesionalidad, la experiencia y el conocimiento verdadero, es el sentido común.

SetWidth960-IMG18Numen, “Net Installations”

Las redes pueden ser territoriales o temáticas, y en estos casos los que une es el objeto o concepto que fundamenta la red. Las principales redes se han creado a partir de programas de cooperación cultural, incluso a nivel internacional. Pero las más importantes que hay que crear son las interregionales a partir de una idea o concepto único.

tumblr_mnu1t5AnTm1qcah0do1_r1_1280Gloria Coelho, “Fall 2009”

2 Respuestas a “Museo Local y Redes Gigantes

Tus comentarios son muy importantes para nosotros