5 Objetivos de la Arqueología Industrial

“El pasado nunca está dónde crees que se ha quedado”. Katherine Anne Porter

tumblr_lwurtdnwEW1qhdrjpo1_1280

La Arqueología Industrial (AI), es la disciplina que nos facilita el estudio de la historia de la industria a partir del conjunto de sus restos, siguiendo sus rastros escritos y desde una óptica abierta a todo lo relacionado con ella. El objetivo básico de la AI es, por lo tanto, el estudio de los vestigios físicos de la industria y de la cultura de la industrialización en general. Cuenta con un campo de aplicación muy concreto e independiente, pero tiene una base de estudio abierta. Las bases más importantes del estudio de la AI, son:

1. La historia de la técnica, de las máquinas y de los procesos productivos.

2. La historia de los edificios construidos para albergar actividades industriales o trabajadores relacionados con cualquier rama de la historia de la industria (y sus familias).

3. El conjunto de las transformaciones del paisaje – muy especialmente urbano pero también rural – y de los territorios que el desarrollo de la industrialización ha ocupado (incluido todo lo relacionado con la mar; los faros por ejemplo).

4. Las condiciones del trabajo y la actitud frente al trabajo por parte de los obreros y los empresarios, así como sus organizaciones respectivas.

5. Las condiciones de vida material, las ideologías, costumbres, las consecuencias de la aplicación y de la adaptación de los productos industriales en las diferentes clases sociales y muy especialmente entre las clases sociales industriales, obreros y empresarios.

fabrica_3Foto: Manuel Fernández

Decir también, que la disciplina de la AI se interesa por la conservación de estos vestigios, su restauración y su reutilización, desarrollando métodos propios de intervención. Pero lo cierto es que actualmente la AI dedica más tiempo a la lucha por la conservación del patrimonio industrial, para que no desaparezca del paisaje de la historia. La difusión del patrimonio industrial, y por lo tanto su reconocimiento como parte del patrimonio histórico de cada país, es una prioridad, tanto como objetivo común por ser un bien cultural, como porque la difusión es entendida como la forma más importante de evitar su destrucción.

1307572993910_PIBAy3Ak_lBiodiversity Heritage Library

BIBLIOGRAFÍA:

Aguilar Civera, J. (1981): Arquitectura industrial. Concepto, método y fuentes. Valencia: Museu d’Etnología de la Diputació de Valencía.

Alegre Avila, J. M. (1994): Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico. Madrid: MEC.

Alonso, R. (2000): Un futuro para la memoria. Sobre la administración y disfrute del Patrimonio Histórico Español, Madrid: Visor.

Ballart, J. (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.

Busquets, J.; Fernández, M. (2003): Paisajes industriales, difusión del patrimonio y nuevas necesidades formativas, en VV. AA.: Estructuras y paisajes industriales. Proyectos socioculturales para el turismo industrial. Gijón: Incuna, pp. 125-132.

Foto principal: Pedro López Batista

3 Respuestas a “5 Objetivos de la Arqueología Industrial

  1. Hola. Es la primera vez que oigo hablar de la arqueología industrial y me parece un apartado “artístico” interesantísimo. Quiero investigar un poco más sobre este tema, así que os agradezco, una vez más, que acompañéis cada una de vuestras entradas con notas bibliográficas que nos son de muchísima utilidad. Hacéis un trabajo completísimo. Me encanta también la galería de fotos que nos mostrais a diario, son fantásticas. Enhorabuena por ilustrarnos un poquito cada día, esta página es un oasis de conocimientos. Un saludo. Lourdes.

    • Gracias Lourdes por tu comentario, es un placer escribir, sobre todo para personas agradecidas que lo saben apreciar. Hay mucho material bibliográfico sombre el tema, lo que ocurre es que la mayor parte está en inglés, no sé si eso será un problema para tí. En todo caso, te recomiendo que “husmees” entre los fondos de la editorial TREA http://www.trea.es y en https://visualmaniac.com . Puede que encuentres cosas de tu interés en ambos portales editoriales, son muy buenos. Esperamos haber sido de ayuda. Gracias de nuevo. Abrazos.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros