Agendas Mundi LIII – Museos en Ecuador

“La naturaleza se complace con la sencillez: la naturaleza no es tonta”. Isaac Newton

ys-ipc-nature-720

Nuestro periplo panamericano está a punto de concluir. En estos últimos tres meses hemos estado visitando los museos más importantes de Latinoamérica y hemos sacado conclusiones. De esta experiencia nos llevamos una idea principal: hay mucho, mucho trabajo que hacer en el campo de la museología y museografía en todos los países que hemos visitado, salvo escasas excepciones. Es un continente que debería ser un sueño para todos los profesionales y futuros profesionales de los museos, por todo el fantástico trabajo pendiente y que deberían afrontar con entusiasmo para renovar, construir, mejorar, planificar, promover, enseñar, impulsar, mantener, difundir los museos de sus respectivos países, eso para empezar. América tiene un patrimonio cultural, histórico, artístico, natural impresionante y los museos se quedan atrás. Uno de los tesoros fundamentales de todos y cada uno de los países del mundo es la preservación y difusión de sus raíces y forma de ser, en todas las expresiones del ser humano , contenidos que aportan saber y conocimiento al resto del mundo. Conocimientos que nos acercan a los demás pueblos, que es la manera más bonita de que haya paz. Los lugares donde es posible que el foráneo se encuentre con ese fantástico conocimiento está en los museos, no en los campos de fútbol, sentimos decirlo. Y otra cosa y acabamos con la reflexión que vuela en nuestras mentes. Señores promotores, gracias por hacer posible que haya nuevos museos en América, pero no se equivoquen, un gran edificio no hace museo, hace rico al arquitecto y al constructor, y…

Ecuador, nuestra puerta de salida de América hacia otros lugares con museos que visitar. La semana pasada dejamos atrás Lima para encarar el norte y llegarnos hasta Quito, parada y fonda. Como dato diferenciador, comentar que gracias a la campaña turística “Ecuador ama la vida”, la editora Lonely Planet consideró a Ecuador como uno de los lugares a visitar el año pasado, 2013. Ha sido seleccionado por varias instituciones internacionales, incluidas el diario español El País, TripAdvisor y la Asociación estadounidense de operadores turísticos, como el mejor del mundo para visitar;  y la más reconocida Lonely Planet, considerada la biblia de los turistas, como el mejor destino en Latinoamérica y entre los 10 mejores del mundo para visitar. Mientras que World Travel lo calificó como el mejor destino verde a nivel mundial en 2012. También International Living lo calificó como el “Paraíso para jubilados retirados” y lo distinguió con el primer lugar en su Índice Anual de Retiro. Decir que el Camino Inca en la parte de Ecuador necesita que lo cuiden y mimen mucho más, aunque solo sea por respeto a El Inca. Vamos a ver que hay de los museos en Ecuador, que por cierto, están en red, enhorabuena. Comenzamos.

Museo Nacional de Quito (sin website) / Quito

museo-nacional

El museo cuenta con la más completa muestra de la historia del arte ecuatoriano que permiten sus colecciones, y expuestas en cinco salas dedicadas al arte precolombino y oro prehispánico con 1241 piezas: arte colonial y decimonónico, con aproximadamente 500 obras de destacados artistas de la Escuela Quiteña como Miguel de Santiago, Bernardo de Legarda y del Arco, Caspicara, Pampite, etc. El arte decimonónico está representado por la dinastía de los Salas, Rafael Troya, Joaquín Pinto, Luis A. Martínez, etc. y el arte contemporáneo con alrededor de 170 obras de insignes artistas de la plástica ecuatoriana actual, como Kingman, Guayasamín, Viteri, Román, etc. En octubre del año 2010 el Museo Nacional del Banco Central pasa a formar parte del Ministerio de Cultura del Ecuador y se llama Museo Nacional Ministerio de Cultura del Ecuador.El museo se encuentra alojado dentro de las instalaciones del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Aunque no se encuentra del todo terminada, esta edificación estuvo incluida entre las obras a realizar en Quito con motivo de la XI Conferencia Interamericana de 1959. El edificio, contiguo a la antigua casa neocolonial que fuera la primera sede de la Casa de la Cultura, contrasta por su escala, estructura de hormigón armado y expresión moderna. El diseño es del arquitecto René Denis que invitado por Benjamín Carrión regresó de Francia con ese fin. Finalmente en 1975 se consiguió el apoyo gubernamental para concretar las áreas para museos, la Biblioteca Nacional y la radiodifusora. En 1984 se finalizó el Teatro Nacional con capacidad para 2.000 asistentes y en 1992 el Ágora para 4.000 personas y se adecuaron los espacios para los museos de la CCE y para el Museo Nacional.

Museo Camilo Egas (sin website) / Quito

Museo-Camilo-Egas

Este museo ubicado en el Centro Histórico de Quito tiene como objetivo la conservación, promoción y difusión del valioso legado del artista moderno Camilo Egas. La casa colonial que alberga el museo fue edificada aproximadamente en el siglo XVIII y comenzó a funcionar como museo en la década del 80. La exposición permanente abarca varias etapas de la producción artística de Egas, entre la que se destacan distintos periodos, técnicas y temáticas. El legado de este artista, conocido por ser uno de los precursores del indigenismo ecuatoriano, se trae al presente a través de espacios educativos permanentes con la comunidad..  Este museo alberga la obra pictórica del artista moderno ecuatoriano, Camilo Egas, con el fin de poner en valor la trayectoria de este artista y a su vez educar en arte a la ciudadanía, debido a la versatilidad de la colección. Este artista es un icono en el arte ecuatoriano de inicios del S. XX y siendo el precursor del indigenismo es fundamental que se difunda su obra entre los ciudadanos ecuatorianos y los turistas extranjeros así como educar al público estudiantil de una manera innovadora (Fuentes: Museodata y Gobierno Ecuador).

Museo de Antropológico y Arte Contemporáneo de Guayaquil / Guayaquil

photo-1

El objetivo que se ha planteado el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo Centro Cultural Libertador Simón Bolívar es reforzar el patrimonio cultural institucional, por medio de exhibiciones de una colección de 50.000 piezas arqueológicas nativas ecuatorianas y más de 3.000 obras de arte modernas.El MAAC ofrece muchos programas integrados que incluyen exhibiciones, conferencias, foros, proyecciones cinematográficas, arte escénico, a través del cual propone cubrir los retos de promoción del patrimonio cultural al servicio del desarrollo del país, y ayudar en educación cultural de la comunidad, en las bases de permanente intercambio, estimulando la consciencia crítica de una comunidad diversa (Fuente: Saltando Muros).

Museo Nahim Isaías / Guayaquil

05._fachada_Museo_Nahin_Isai_as_Barquet

El Museo Nahim Isaías, ubicado en la Plaza de la Administración de la Ciudad de Guayaquil, tiene como misión difundir el arte colonial. El museo posee alrededor de 2.500 piezas de la colección del filántropo Nahim Isaías Barquet, estudiado de la Escuela Colonial de Quito. Actualmente dichas piezas le pertenecen al Banco Central El Museo Nahim Isaías brinda servicios como: exposiciones permanentes de cosmogonías (los cuatro elementos, agua, fuego, tierra, aire), centro documental, centro de información turística, tienda de recuerdos, sala de usos múltiples, talleres, y programas de cultura. En la planta baja “Vientos de Ría” que tiene un carácter histórico y muestra el estudio de la antigua Provincia de Guayaquil y el  surgimiento de la ciudad puerto, esta abarca los siglos XVI hasta el XIX. En el primer piso está la Sala de Exposiciones Temporales e Itinerantes. En el segundo, como muestra permanente dedicada al arte colonial, se exhibe“ Cosmogonías”, muestra de carácter iconográfica, integrada por obras representativas del fondo “Nahim Isaías” (Fuente: Fundación Nahim Isaías).

Museo y Parque Arqueológico Pumapungo (sin website) / Azuay, Cuenca

img_2413

El museo ofrece varios componentes interesantes como: la sala etnográfica nacional, la sala arqueológica y museo de sitio donde se puede aprender sobre la historia de Pumapungo desde la época cañarí, inka y la actualidad, la exposición sobre el tejido patrimonial de Gualaceo “IKAT”, la exposición “Oro y Plata Milenarios”, hermosa exposición que ilustra la maestranza en el trabajo de los metales y su simbología para las culturas prehispánicas e Inca en el Ecuador, el Parque Ancestral Pumapungo conformado por el parque arqueológico de varias hectáreas, vestigios del majestuoso centro administrativo, militar y religioso que fue Pumapungo, el parque etnobotánico y chacra andina, que contienen más de 200 especies de plantas nativas, diariamente visitado por más de 30 especies de aves, y el centro de rescate y avifauna donde se pueden apreciar más de 50 aves que han sido rescatadas del tráfico ilícito de especies, loros, tucanes, águilas, pavas de monte, llamas, entre otros.

Museo de Loja (sin website) / Loja

Loja-MuseoCulturaLojana

El objetivo del museo es el de fomentar las artes y proporcionar al artista plástico, el espacio físico adecuado y moderno que permita fomentar las diversas manifestaciones culturales de artes plásticas, a través de exposiciones itinerantes de gran calidad. Ofrecer al visitante nacional y extranjero el disfrute y entretenimiento cultural con la exposición física de nuestra identidad local. El Museo fue construido en 1999 pero inicia su funcionamiento en el año 2001, cuenta con cuatro salas de exposición itinerantes las mismas que han acogido a artistas locales, nacionales y extranjeros quienes han deleitado  a la colectividad con exposiciones de pintura, escultura y artesanías; es importante señalar que estas exposiciones se llevan a cabo mensualmente. La seguridad de las obras de arte que se exponen la realizan los miembros del a Unidad de Seguridad Urbana. El ingreso a las instalaciones del Museo Puerta de la Ciudad es totalmente gratuito (Fuente: Ayuntamiento de Loja).

Museo y Centro Cultural de Riobamba / Riobamba

wdi_8FR1HivB_c3Ww_WRQ7sOAYMy4LyYLWbWa31_foto

El Museo Regional incluye una colección de bienes culturales de la época aborigen desde su etapa más temprana (Paleoindio), hasta la incursión Inca (siglo XV) en las actuales provincias de Bolívar y Chimborazo, y muestra las conexiones culturales con las provincias de Tungurahua, Cañar, Pastaza y Morona Santiago. La Muestra Permanente de Arqueología esta organizada en dos salas: La sala de Arqueología General, que presenta una síntesis de la arqueología ecuatoriana en sus distintos períodos: Paleo indio, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca. La sala de Arqueología Regional que muestra, cronológicamente, a los diferentes grupos humanos que se asentaron en la Sierra Central del país (provincias de Tungurahua, Bolívar y Chimborazo).  La muestra Arte Colonial está destinada a la Mariología (¿Ciencia que estudia a la Virgen María?).  La Sala de Exposiciones Temporales exhibe muestras de artistas contemporáneos y muestras itinerantes procedentes de la Dirección Cultural – Quito. (Fuente: Viajando x Ecuador).

Museo Regional Sierra Norte (sin website) / Ibarra

DSC09645

Museo Antropológico de Esmeraldas (sin website) / Esmeraldas 

pumapungo

Se encuentra en el Centro Cultural Esmeradas del Banco Central contiene una muestra representativa relacionada con aspectos de la vida de algunos pueblos del siglo pasado, su dinámica y desarrollo social cultural a través del tiempo y espacio. El museo presenta los diferentes periodos de la época precolombina: Paleondio, Formativo, Desarrollo Regional e Integración, donde se visualiza la historia antigua de los primeros habitantes del territorio ecuatoriano. La colección alberga una muestra representativa de la cultura La Tolita (600 a.C-400 d.C.), que ocupó la zona costanera del norte del Ecuador. Con una antigüedad de 2.600 años, los pobladores de La Tolita fueron los primeros en trabajar el platino, metal cuya aleación con el oro requiere de altas temperaturas. En el museo se puede apreciar las diversas técnicas ancestrales de los objetos dedicados al culto y los adornos corporales. (Fuentes: varias).

Museo y Archivo Histórico de Portoviejo (sin website) / Portoviejo

portoviejo1

El museo se originó con una colección de periódicos antiguos que en la actualidad se resguardan en el Archivo Histórico de la ciudad. Uno de los objetos emblemáticos durante el recorrido es la prensa tipográfica fabricada en 1903, en la que se imprimía el Semanario Eloy Alfaro en 1927, exhibido en la Sala Memorias del Archivo junto con otros diarios de la época. El museo alberga exposiciones temporales y una colección permanente de arte popular que contribuye a mantener vigente la cultura manabita a través de la promoción de la tradición artesanal de la zona. El espacio además cuenta con un área para la investigación científica, un centro documental y la Biblioteca Municipal Pedro Elio Cevallos. El recorrido por el Museo Portoviejo empieza en la planta baja y comprende: “La Tienda de Libros y Artesanías” donde se encuentran a la venta ediciones del Banco Central, objetos elaborados en tagua y réplicas de nuestras piezas arqueológicas; y la “Exposición En los Tiempos del Tren” que muestra -por medio de documentos y fotografías- la importancia que tuvieron las líneas férreas en Manabí a principios del siglo XX. (Fuentes: varias).

Museo de la Bahía de Caráquez / San Antonio de Caráquez

sitio-de-interes-arqueologico_mezzanine

La creación del Museo Bahía de Caráquez estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas del país. Muchos objetos reposan en colecciones privadas y públicas cuyo valor se reduce a lo puramente estético y poco aportan sobre el modo de vida de los pueblos pasados. Por tal razón, y por esfuerzo de los propios habitantes del cantón Sucre, se logro la creación del Museo de la Ciudad Bahía de Caráquez; sitio lleno de riqueza cultural, ancestral que no debe dejar de visitar. La colección con la posee el Museo Bahía de Caráquez contiene piezas arqueológicas de las diferentes periodos de desarrollo de la Arqueología ecuatoriana pero enfatiza a las culturas que se asentaron en la provincia de Manabí, donde se puede observar piezas milenarias de las Culturas Valdivia, Chorrera, Machalilla, Jama – Coaque I y II, Bahía y Manteña. (Fuente: Ecostravel).

Museo Arqueológico Amantes de Sumpa / Santa Elena

amantessumpa1

Al sur este de la ciudad de Santa Elena, en la provincia del Guayas, se encuentra el Museo Arqueológico Los Amantes de Sumpa. Este último vocablo identifica el nombre nativo de la Península de Santa Elena y el sitio arqueológico más antiguo de la costa ecuatoriana, donde se descubrieron los restos de un asentamiento precerámico con evidencias de viviendas, un basurero y un cementerio. La evidencia arqueológica más conocida de este sitio constituye el enterramiento formado por dos individuos jóvenes (hombre y mujer) depositados en posición flexionada y con los brazos entrelazados. Sobre los esqueletos se encontraron varias piedras ubicadas en diferentes lugares de los cuerpos, como si se tratara de las evidencias de un acto de lapidamiento o de algún rito funerario. Lo cierto es que este hallazgo causó gran admiración en la población de la zona que empezó a reconocerlos como “los amantes de Sumpa”. A pesar de que este testimonio resulta ser el más significativo de la excavación del sitio OGSE 80, la importancia del mismo sobrepasa este descubrimiento por cuanto el sitio Las Vegas es hasta hoy la única evidencia de un asentamiento paleoindio de la costa del Ecuador (aproximadamente 7000 años a.C). (Fuente: Gobierno de Ecuador).

Abandonamos el nuevo continente y abrimos las puertas a nuevas experiencias en otras tierras más allá de los mares. Nuestra primera etapa fuera del continente Americano será en Hawaii, tiramos hacia el oeste. Ya tenemos preparada la camisa floreada, la tabla de surf la alquilaremos en destino, resulta engorrosa para viajar con ella en avión. Mientras llegan las mavericks… ¡Feliz semana a todos!

BIBLIOGRAFÍA:

PRADO, B.
Ecuador: Poesía 1986 – 2001 y otros poemas
Editorial Hiperión, 2009
Resumen del libro: Benjamín Prado publicó en el siglo XX cinco libros de poemas: Un caso sencillo (1986), El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos personales (1991), Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión) y Todos nosotros (1998). Posteriormente han aparecido Iceberg (2002) y Marea humana (2007). No se trata este volumen de una mera recopilación de sus primeras cinco obras pues no sólo muchos de los poemas han sido reescritos en su totalidad y presentan numerosas variantes sino que también se incorporan al libro gran cantidad de poemas inéditos. Prado es asimismo autor de múltiples novelas, libros de relatos y ensayos y su obra ha sido traducida a casi una docena de idiomas.

GARCÍA RIVADENEIRA, E. A.
De la A a la Z: Ecuador
Editorial Everest, 2014
Resumen del libro: La colección De la A a la Z dedica sus títulos más recientes a varios países de América. Siguiendo el abecedario, el autor de este libro, Edgar Allan García, ha elegido 28 palabras sobre diferentes temáticas: geografía física, política, humana, historia, deporte, arte, naturaleza, leyendas, fiestas, personajes famosos, gastroeconomía, folcloreque definen su país de origen, Ecuador, para ofrecernos un texto rimado que recrea cada tema dándonos a conocer la esencia de este bonito lugar. Además, el texto rimado se completa con breves textos en prosa, que añaden más información y nos proporcionan datos básicos sobre cada tema tratado.

SÁNCHEZ, P.
El brujo del viento
Ediciones SM, 2005
Resumen del libro: El indio no llegó desde el otro lado del mundo, de un país llamado Ecuador, al principio, Rollo, Zampa, Camaleón, Trepa e Inés no se fijaron mucho en él. Pero luego descubrieron que era un as del balón.. y mucho, mucho después, averiguaron que era nieto de un curandero.. y tenía poderes.

MELVILLE, H.
Las encantadas
Artemisa Ediciones, 2006
Resumen del libro: Los diez fragmentos descriptivos de las islas Galápagos, en Ecuador, que integran Las Encantadas, son una deliciosa colección de relatos sui generis que no veían la luz en castellano desde hace décadas y se presentan ahora, en la magnífica traducción de Ana Lima, para completar el reciente rescate de la narrativa breve de Melville.

 

 

2 Respuestas a “Agendas Mundi LIII – Museos en Ecuador

Tus comentarios son muy importantes para nosotros