Museos y Moda

“La gente desnuda tiene poca o ninguna influencia sobre la sociedad”. Mark Twain

Hoy, hemos dedicado esta entrada a una buena amiga que nos lo ha pedido, por lo que vamos a escribir sobre los museos de trajes o museos de moda, aquellos que muestran en sus exposiciones la historia de la moda en el mundo. Son muchos los museos en los que se puede ver historia de la moda, incluso en museos de ciencias o de historia. Por supuesto, existen museos monográficos sobre el tema, dedicados solo y exclusivamente al traje y sus complementos. La indumentaria es lo que nos separa del aire, salvo en esta época del año por este hemisferio, en cualquier caso es un hecho físico que ha afectado y afecta a todos los pueblos y culturas a lo largo de la historia de la humanidad, tanto de Oriente como de Occidente, de ahí su enorme importancia. La ropa, en sus distintas manifestaciones como objeto humano, ha generado museos específicos: museos del vestido, de la moda, accesorios, de la maquinaria e industria textil, de la materia prima utilizada (seda, lana, lino), de los zapatos, de perfumes, incluso hay museos dedicados a la peluquería. Y todo ello sin pararnos a hablar sobre la representación del vestido a lo largo de la historia del arte en todas sus expresiones. Debemos mencionar, eso sí, que los museos dedicados a los vestidos, a la indumentaria, tienen una problemática especial y concreta con su museografía que no tienen otros museos como los de maquinaria textil, por ejemplo. Muchos de estos diseños son además centros de enseñanza, ya que están adscritos a escuelas de diseño de la moda. Todo ellos cumplen su función didáctica como testigos del paso del tiempo. Muchos de ellos se encuentran actualmente en fase de actualización, aplicando las nuevas técnicas de restauración y conservación a la delicada tela.

Hoy haremos una selección de aquellos museos que nos parecen muy importantes en relación con historia de la moda y, como siempre, os decimos que no podemos mencionar a todos. Os pedimos disculpas a los que echéis alguno de menos. Pues eso, a vestirse de museos…

Museo del Traje (Madrid, España)

exposición-Elio-Berhanyer-museo-del-traje

Museo de la Moda (Bath, Inglaterra)

Fashion-Museum-Bath-UK

Museo Pallais Galliera (París)

_MGL6719

Museo Metropolitano de Nueva York – Instituto del Traje

CostumeInstitute_CharlesJames

Museo Instituto de la Tecnología de la Moda de Nueva York

Queer_002

Museo Alberto & Victoria de Londres – Galería de la Moda

Wedding_Dresses_1775-2014_1

Museo Cristobal Balenciaga (Getaria, España)

Cóctel-1

Museo Gucci de Florencia (Italia)

ShockBlast-Gucci-Museo-Firenze-4

Museo Instituto de la Moda de Kyoto (Japón)

exhibitions_199404_large

Museo Salvatore Ferragano – Palazzo Spini Feroni de Florencia (Italia)

121002041413-fm-salvatore-2-horizontal-gallery

Museo de la Moda (Santiago de Chile, Chile)

331-ni-san 3 Gentileza Museo de la Moda

Museo de la Moda de Bélgica – MoMu (Antwerp, Bélgica)

121002041132-fm-momu-2-horizontal-gallery

Tassen Museum Hendrikje  (Amsterdam, Holanda)

tassen

Les Arts Décoratifs de Paris (París, Francia)

Voir-et-revoir-Orientation-le-duel-faut-il-faire-une-école-darts-appliqués-ou-une-école-dart-traditionnelle-avec-lécole-des-Arts-Déco-et-les-Beaux-Arts-Paris-sur-MCEReplay-e1394731482555

Museo de la Moda de Portugal MUDE (Lisboa, Portugal)

2F1C1987b

Museo de la Moda de Kobe (Kobe, Japón)

6293985445_e913573ce5_z

Museo Universitario de Kent (Kent, Ohio, EEUU)

museum

Museo del Lápiz de Labios de Berlín (Berlín, Alemania)

lippenstiftmuseum

Museo de la Joyería de Seúl (Seúl, Corea del Sur)

1306619_image2_1

Museo del Perfume (Barcelona, España)

image

Para finalizar solo hacer mención a que mañana estaremos en Paraguay visitando museos. Nos vemos mañana.

Una respuesta a “Museos y Moda

1. Agradeço a EVE Museografía, pela gentileza de atender minha solicitação, para publicar uma matéria sobre museus de moda.
    O artigo está muito bonito!
    Adua Nesi