Agendas Mundi XXIX – Museos en Belize

belizeArchivo EVE

Ya en la costa caribeña de Honduras, nos hemos echado a la mar para cruzar una muy pequeña distancia a la arribada entre costas, para así llegar a un minúsculo país de la costa centro caribeña llamado Belice. Es un país de habla inglesa por se antigua colonia brit, por lo que aparcaremos el castellano, o mejor dicho el español, por unos días. Con una larga costa de cara al Caribe, Belice es culturalmente similar a muchas de las antiguas colonias de las islas de las Indias Occidentales británicas, con una mayoría criolla (mezcla afro-europea) o de población afro-caribeña. El interior del país pertenece a los descendientes de los indígenas mayas y, sobre todo, en el norte y noroeste del país, donde a menudo se habla español. En el sureste a lo largo de la costa del Caribe viven los garífunas (caribes negros) una cultura afro-amerindia. Menonitas de habla alemana también están asentados en Belice, mejor no preguntar por sus antepasados del siglo anterior. Atracciones de clase mundial incluyen explorar las exuberantes selvas de plantas exóticas, bichos de suelo y de aire,  animales mamíferos, reptiles, pesca, natación, snorkel y buceo en el mar Caribe, con sus atractivos arrecifes, y luego visitar las ruinas mayas. Los niveles de ingresos siguen siendo muy bajos y la infraestructura es muy básica pero muy barata. Los beliceños están muy orgullosos y son gente agradable para los visitantes por lo que la industria turística creció enormemente en la última década, aunque no le cunda a todo el mundo. Hoy vamos a hacer una excursión más que un viaje, no hay mucho, pero lo que hay es bueno. Amárrense las mochilas que comenzamos la aventura…

1. Cahal Pech Visitors Center / Distrito de Cayo

dominicaCahal Peces un museo que en realidad es más un centro de visitantes, ubicado en la parte noroeste del distrito de Cayo. El tamaño medio del  antiguo centro ceremonial Maya se alza sobre una colina con vistas a la pintoresca ciudad de San Ignacio. Recientes excavaciones, y trabajos de consolidación y restauración han revelado máscaras, fachadas, terrazas, escaleras y grandes estructuras piramidales. Las agrupaciones de templos y palacios están dispuestas alrededor de una serie de plazas en los jardines de seis acres. Durante los periodos Preclásico Medio y Tardío, Cahal Pech (lugar de garrapatas) puede haber sido el antiguo centro maya principal de la región central de Belice. El Centro de Visitantes de Cahal Pech esboza la prehistoria de la zona de Cayo desde el período arcaico (4000 a. de C.) hasta los antiguos mayas del Posclásico (1100 d. de C.). Un aspecto importante de la exposición permanente que se puede visitar actualmente es el papel del antiguo sitio de Cahal Pech en el desarrollo de la civilización Maya en particular en el período Preclásico (300 a de C. -250 d. de C.)

2. The House of the Culture / Belize City

HouseOfCultureBackOfLa Casa de la Cultura (Casa del Gobierno) se encuentra en el extremo sur de la calle Regent Street, en el centro de Ciudad de Belice. Esta mansión de gracia fue la sede del gobierno colonial en la Honduras Británica y residencia de los gobernadores nombrados por Su Majestad la Reina de Inglaterra. Hoy la Casa de Gobierno se ha transformado en una Casa de la Cultura, un centro de la comunidad creativa para los residentes y visitantes. Sirve como un lugar para disfrutar del arte y la música, con cursos, exposiciones, conciertos, espacios de la galería de arte, salas de reuniones y un teatro al aire libre. Los exuberantes jardines pueden ser el lugar acogedor donde se celebran bodas y otros eventos sociales. Los observadores de aves han descubierto que los árboles de los alrededores y el follaje atraen a una gran variedad de aves migratorias y beliceños indígenas. La mansión ha sido recientemente reformada y el carácter colonial del edificio se ha conservado. Una colección mantiene la exposición permanente que incluye muebles de época y piezas de servir de plata una vez utilizados en los banquetes celebrados por los antiguos gobernadores de esta colonia británica.

3. The Lamanai Visitor Center / Indian Church

Lamanai_High_TempleEl Centro de Visitantes de Lamanai es un museo situado en uno de los destinos más populares de Belice, la antigua ciudad maya de Lamanai (cocodrilo sumergido). Lamanai es uno de los sitios más antiguos del mundo Maya y cuenta con una ocupación continua que duró más de 3300 años. En un primer lugar ocupado alrededor del año 1500 a. de C., Lamanai seguía habitada incluso después de la presencia de los mayas del Posclásico, y la evidencia de dos iglesias españolas que se levantaron y destruidas posteriormente por los mayas en el año 1600, todavía se encuentra en el sitio. La ocupación en el lugar continúa hasta el año 1875, cuando los británicos introdujeron una fábrica de molino de azúcar para procesar la superficie ampliada de la caña de azúcar plantada en la zona. El nuevo centro cuenta con una extensa colección de artefactos. Por lo menos 2.400 años de la actividad humana en el lugar se registra en cerámica y artefactos. La estela 9, que registra la vida del Señor de importancia histórica, que data del 10 de marzo de 625 d. de C., está ahora en exhibición. El sitio de Lamanai y su Centro de Visitantes,está ubicado en las orillas de la laguna New River, en el distrito de Orange Walk, y aproximadamente a 2 km de la localidad de Iglesia de la India.

4. The Belize’s Museum / Belize City

belize-museum-lawyerEl Museo de Belice, que se encuentra en el centro de Ciudad de Belice (Gabourel Lane), y sobre la base del Banco Central de Belice, fue el primer museo nacional del país, inaugurado en el año 2002. El museo se encuentra en una prisión colonial británico reformada, construida en 1857 y evacuada en 1993. Lo que solía ser una vivienda para los internos es ahora donde los tesoros de Belice más valorados se encuentra en exhibición. Ambas colecciones permanentes y temporales pueden versen este bello edifico típico de las colonias británicas del Caribe. Las obras Maya se muestran es una colección del museo permanente y que se extiende por una muestra de la antigua civilización Maya desde 600 a. de C., hasta 1500 d. de C. Muchos artefactos que muestran el legado de los antiguos logros mayas se exhiben allí. Las exposiciones temporales incluyen “Insectos de Belice” una colorida colección de mariposas, incluyendo la espectacular Morpho azul, y “Estampas de Belice”, que, incluye un sello que conmemora la coronación del rey Jorge VI (1937). El Museo de Belice, ha mantenido su vínculo con el pasado, ya que cada ventana de la estructura significa una celda que fue construida para cada preso. Una de las celdas ha sido restaurada para ofrecer a los visitantes un reflejo de lo que era la vida en prisión, no muy agradable.

5. Nimli Punit Visitor Center / Indian Creek

www.richard-seaman.comEl Centro de Visitantes de Nimli Punit es un museo en el antiguo sitio maya de Nimli Punit (Gran Sombrero). Este sitio se encuentra en el distrito de Toledo, cerca del pueblo moderno Maya  de Indian Creek. esta localización es famosa por su gran número de monumentos tallados, veintiséis en total. El sitio fue construido allí alrededor del Preclásico Medio (400-700 d. de C.) y vio su fin en torno al 900 d. de C. Este centro de visitantes te ayudará a explorar la larga historia de la antigua ciudad maya de Nimli Punit que cuenta con varias estelas, incluyendo un monumento descubierto recientemente que proporciona detalles acerca de la historia política del sitio. La estela número 22 conmemora la finalización de Katun XVIII bajo el gobierno del Señor K’awil Hat K’inich. Se describe la historia de la “sangría” y la dispersión de incienso para la que Lord K’awil Hat K’inich fue a Copan (Honduras) y así llevar a cabo rituales en compañía de los reyes de Copan.

Agradecemos a la Red de Museos Centro Americanos (REDCAMUS) toda la información y fotografías que nos han proporcionado para hacer set Agendas Mundi de hoy dedicado al bello y muy pequeño estado de Belice. ¡Feliz fin de semana a todos!

BIBLIOGRAFÍA:

RAUL PEREZ LOPEZ-PORTILLO

Los Mayas: Historia de un pueblo indómito

SILEX EDICIONES, 2007
Resumen del libro: Al borde del Golfo de México, hace miles de años, surgió una civilización entre los pantanos, ríos, lagunas, ciénagas y selva. Las culturas que se formaron en este entorno denominado Mesoamérica,
se dispersaron por el territorio que ahora conocemos como centro y sur de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador…
ERNIE ELS y STEVE NEWELL
El Caribe, guía de inmersiones
TUTOR, 1997
Resumen del libro: Se explican con croquis las inmersiones más típicas del Lago Español además de la fauna más probable que se encontrará en cada una de ellas. Incluye: México, Bélice, Bahamas,
Islas Caimán, Cuba, Antillas Holandesas y Antillas Francesas. (Revista MUNDO MARINO.)

BELICE

VV.AA.
EDICIONES CULTURA HISPANICA, 2001
LESLIE LAFOY
Perfecta seducción
TERCIOPELO, 2007
Resumen del libro: En el inhóspito pueblo de Belice, en el golfo de México, Seraphina Treadwell sobrevive a duras penas mientras ha de hacerse cargo de tres niñás. El traidor de su marido y los padres de las pequeñas han desaparecido en la selva dejando a Seraphina sin recursos para mantenerse. Sin embargo, la salvación llega un día en forma 

 

Una respuesta a “Agendas Mundi XXIX – Museos en Belize

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s