Museos y Experiencias Híbridas

Museos y Experiencias Híbridas

 

Recorres los pasillos del Museo Nacional de Belgrado, admirando las majestuosas salas de exposiciones repletas de objetos y obras de arte históricos. Tu mirada se detiene en un cuadro que retrata una intensa batalla medieval («Estudio para el cuadro Furor Teutónico» de Paja Jovanović). Al lado, una cartela con un hagstag #guerra capta tu atención. Al escanearla con tu teléfono, la pantalla se llena con una proyección virtual de un objeto mucho más moderno: un triángulo rojo de advertencia con la palabra «MINAS!». A continuación, se despliega un texto:

Sarajevo serbio, invierno de 1995, tras la firma del acuerdo de Dayton. Tengo veintidós años y estoy documentando la realidad en un film. Todo alrededor está barricado, en ruinas, los edificios muestran cicatrices de metralla. La calle que tengo frente a mí está desolada. Solo una cuerda cruza el camino con un cartel rojo que advierte de ‘minas’. Sin miedo y desafiando toda lógica, me acerco y lo tomo como un recuerdo. Guardo este cartel de MINAS como un acto de protesta contra la guerra, como un presagio, porque sé que vendrán más conflictos.

Podemos poner como ejemplo ‘Tus Historias» (Your Stories), una iniciativa colaborativa entre el Museo Nacional de Belgrado y la agencia de diseño serbia NextGame. En este proyecto innovador, se animó a los ciudadanos a «donar» digitalmente objetos cotidianos con gran valor personal. Estos elementos fueron digitalizados mediante fotogrametría y se presentaron como modelos 3D junto a textos descriptivos que relatan la importancia de cada objeto para su donante. La compilación de estos objetos virtuales, en conjunto con las piezas físicas del museo, dio vida a una exposición digital paralela: un «Museo del Pueblo» que se entrelaza con la muestra permanente y se puede explorar tanto dentro del espacio físico del museo como en línea.

Este proyecto es un claro ejemplo de lo que denominamos experiencias híbridas, donde se emplean tecnologías innovadoras para enriquecer y transformar la visita tradicional al museo. Una de estas soluciones tecnológicas es una aplicación móvil que permite a los visitantes compartir sus impresiones personales sobre las colecciones del museo y enviarlas como regalos a sus seres queridos, quienes podrán disfrutarlas durante su propia visita, convirtiéndose así en una guía personal. También existe un juego interactivo que transforma a un visitante en el «avatar» de otro, ofreciendo una manera única y lúdica de explorar el museo.

Estos ejemplos comparten un uso innovador de la tecnología, a menudo a través de dispositivos móviles, para agregar una capa digital a la experiencia de visitar un museo. Si bien el uso de lo digital en los museos se ha considerado una alternativa al espacio físico, como en el concepto de «museo virtual«, las experiencias híbridas se integran en la visita presencial. A pesar de que muchas de estas experiencias se basan en Internet y se podrían acceder desde cualquier lugar, están diseñadas específicamente para ser disfrutadas dentro de la estructura de una exposición física en un museo.

Estas experiencias híbridas ocupan un espacio intermedio, combinando lo mejor de los mundos físico y virtual. A diferencia de otros usos tecnológicos en museos, que pueden experimentarse de forma aislada como pantallas de información o quioscos, las experiencias híbridas se relacionan íntimamente con el entorno y las exposiciones físicas. En los ejemplos que hemos visto, se ha puesto especial atención en seleccionar y vincular el contenido digital con las piezas físicas correspondientes, asegurando una experiencia cohesiva e integrada para el visitante.

El diseño de experiencias híbridas en museos busca integrar la tecnología digital de manera íntima con el espacio físico del museo y la experiencia de la visita, lo que implica encontrar un equilibrio delicado. Las experiencias híbridas deben considerar la naturaleza de las visitas a los museos, que a menudo son sociales y compartidas con amigos o familiares, no solo experiencias individuales.

Por un lado, muchas tecnologías de museos, como son las guías de audio/multimedia, están diseñadas para usuarios individuales, lo que puede no satisfacer las necesidades sociales de los grupos de visitantes. Por otro lado, compartir contenido en redes sociales puede llegar a una audiencia más amplia, pero a menudo resulta en interacciones superficiales. El verdadero potencial yace en el desarrollo de experiencias que fomenten conexiones más profundas e íntimas, no solo con el contenido del museo sino también entre los visitantes que comparten la experiencia.

Las experiencias híbridas en museos deberían diseñarse para ser compartidas con personas cercanas, fortaleciendo lazos sociales y creando momentos personales y significativos. En el proyecto ‘Tus Historias’, por ejemplo, se explora esta dimensión interpersonal al permitir que los visitantes compartan objetos personales y sus historias asociadas, creando un vínculo más íntimo entre los visitantes y los objetos históricos. Este enfoque no solo enriquece la experiencia del museo sino que también profundiza la conexión personal y emocional con el contenido presentado.

Finalmente, mencionar que las experiencias híbridas en museos deben equilibrar la integración entre la perspectiva del museo y la del visitante. Están diseñadas para resaltar las perspectivas de los visitantes, fomentar la exploración activa y, a menudo, integrar sus contribuciones, como en el proyecto «Tus Historias». Sin embargo, es crucial no descuidar la importancia de la curaduría y la creación de significado por parte de los museos. Por ello, estas experiencias se vuelven híbridas al navegar entre la participación del visitante y la curación profesional.

En «Tus Historias», por ejemplo, la convocatoria para compartir objetos e historias estaba abierta a todos, pero la selección final y la asociación con las exposiciones existentes fue un proceso cuidadosamente curado. En resumen, las experiencias que discutimos son híbridas en múltiples dimensiones:

  1. Lo físico y lo digital.
  2. Lo personal y lo social.
  3. El museo y el visitante.

Lo crucial aquí es que, aunque la tecnología hace posibles estas experiencias, no es el foco principal. Utilizamos tecnologías listas para el mercado, pero el núcleo de nuestras discusiones es la experiencia humana y los procesos de creación de significado que ocurren durante la visita al museo.

En definitiva, las experiencias híbridas en museos no son solo un testimonio de la innovación tecnológica, sino una invitación a repensar la relación entre el visitante, las colecciones (contenidos) y la historia. Al entrelazar lo físico con lo digital, lo personal con lo social, y lo curatorial con lo participativo, abren un nuevo horizonte de posibilidades interpretativas y emocionales. Son un recordatorio de que, en la era de la conectividad, el aprendizaje y el disfrute pueden ser tan profundos y personales como universales y compartidos. Así, los museos se convierten en espacios no solo de contemplación, sino de interacción, diálogo y co-creación, donde cada visitante es un narrador activo en el gran relato de nuestra cultura y nuestro tiempo.

 


Recursos bibliográficos:

Anderson, G. (2019): Digital Transformation in Museums. Routledge.

Annika Waern y Anders Sundnes Løvlie (editores) (2022): Hybrid Museum Experiences: Theory and Design. Amsterdam University Press

Parry, R. (2021): Museums in a Digital Age. Routledge.

Simon, N. (2016): The Participatory Museum. Museum 2.0.

Din, H. y Hecht, P. (2019): The Digital Museum: A Think Guide. American Association of Museums.

Tallon, L. y Walker, K. (Eds.). (2018): Digital Technologies and the Museum Experience: Handheld Guides and Other Media. AltaMira Press.

Fernández, B. (2020): Museos y tecnología: Creando experiencias híbridas. Editorial Universitaria.

Ruiz, A. J. y Sánchez, L. M. (2018): Interactividad y aprendizaje en museos. Ediciones Museo.

Gómez, M. R. (2019): La curaduría digital en los museos. Editorial Patrimonio.

Torres, P. (2017): Tecnología y patrimonio: Nuevos enfoques en museología. Editorial Progreso.

Vargas, C. y Hernández, F. (2021): Participación y experiencia del usuario en museos. Ediciones Cultura.


ISSN 3020-1179

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA – INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER – EVE MUSEOS E INNOVACIÓN – SPAIN.


Consultas: info@evemuseos.com

Imagen: Eshai Ben Efraim – JPost.

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