Experiencia del Visitante e Información Social

Experiencia del Visitante e Información Social

 

Los visitantes de los museos y sus experiencias constituyen un componente clave de las operaciones y la gestión de estas instituciones, por lo que el desarrollo de un enfoque centrado en el público es muy importante. Entre los diversos estudios a nuestro alcance, Falk y Dierking sugieren que esas experiencias de los visitantes se producen en medio de sus interacciones en varios contextos. Concretamente, definieron la experiencia como algo que tiene lugar en las relaciones con lo físico (el entorno, las exposiciones, las cartelas de las colecciones o las guías de medicación), lo personal (la motivación de la visita, el conocimiento previo y el interés o elección personal) y los contextos sociales (interacciones dentro de un grupo de visitantes y conversaciones con funcionarios del museo u otras personas).

Las investigaciones realizadas hasta el momento se han centrado, principalmente, en las interacciones entre los tres contextos mencionados anteriormente – si bien las que se producen entre los contextos personal y social no se han analizado lo suficiente -. Algunos estudios relacionados plantean, además, la comunicación entre los visitantes acompañantes en términos de contextos sociales. En nuestro día a día, las personas nos vemos afectadas por las opiniones o reacciones de los demás, lo que puede hacernos cambiar de opinión. Dicha información social es un dato esencial en casi todas las áreas de productos, contenidos o servicios. A través de este proceso social que considera nuestras experiencias y las de los demás, podemos identificar las fortalezas y debilidades de situaciones específicas, crear más significado y tomar decisiones. Sin embargo, ha habido pocos intentos de proporcionar datos complementarios sobre los pensamientos o reacciones de los visitantes ante las exposiciones en los museos, algo que podría considerarse bastante efectivo – la investigación existente se centra principalmente en el contenido escrito por profesionales -.

Los expertos aplican sistemáticamente tecnología digital avanzada para captar el comportamiento y las reacciones del público del museo y así comprender su experiencia. Lanir y otros, propusieron un sistema que proporciona a los expertos del museo información visualizada sobre dicho comportamiento, y Rodríguez, Boerwinkle y Silvia desarrollaron el método para la investigación del arte mediante el seguimiento de los visitantes en un entorno de museo virtual. Aunque se han recopilado numerosos datos al respecto, éstos se han utilizado únicamente como fuentes de información para investigadores u operadores de museos y no se han proporcionado a los visitantes del museo. Sin embargo, los museos contemporáneos sí lo hacen, y recurren a la aplicación de tecnología comunicativa para fomentar las visitas.

Mostrar información social es un enfoque prometedor para mejorar ciertos tipos de participación grupal, y se ha demostrado que puede usarse para alentar y aumentar dicha participación en comunidades tanto en línea como físicas. Por ejemplo, cuando se agrega al contexto de las interacciones de un jugador dentro de un juego en línea, la información social potencia su actividad . En el contexto de los museos, la información social que revela la presencia de otros también puede usarse para mejorar la participación de los visitantes y ampliar sus experiencias.

A partir de la revisión de la literatura, se pueden identificar cinco categorías con componentes detallados. En primer lugar, la evaluación del público, que se lleva a cabo a nivel de satisfacción con las exposiciones y con los objetos del museo. En segundo lugar, se recopilan datos de comportamiento de los visitantes – como el tiempo de visualización de objetos o el de la visita -. Tercero, muchos estudios prestan atención a las emociones de la audiencia durante el proceso de apreciación de las colecciones. En cuarto lugar, se analizan las características de los objetos del museo ante los que los visitantes reaccionaron con mayor sensibilidad. Y por último, se interpreta el efecto de los comentarios del público sobre su experiencia en el museo.

Evaluación de visitantes:

Han y Hyun demostraron la importancia de medir la satisfacción de los visitantes del museo a través de estudios empíricos. En el caso de los museos de arte, también se discuten comúnmente las muchas formas de evaluar las experiencias estéticas mientras se observan las obras. Entre ellas, las escalas de calificación de la experiencia artística – como las que miden el disfrute, el interés y la comprensión de los visitantes -, se utilizan con bastante frecuencia.

Comportamiento del visitante:

El seguimiento y el tiempo del comportamiento de los visitantes es el método más útil y representativo para comprender cómo interactúan con los diversos elementos de una exposición. Para ello, se han utilizado muchos métodos, como capturar la ubicación del visitante y poder rastrear el movimiento de los ojos. Además, con frecuencia se realizan mediciones valiosas mediante el seguimiento y el tiempo del comportamiento en los museos de arte, como la proporción del número de visitantes, la duración de su visita y el recuento de revisitas en una exposición específica.

Respuesta emocional:

La respuesta emocional se considera un aspecto crítico de la experiencia artística del museo. Los visitantes están motivados para encontrar conexiones significativas y personales cuando experimentan las colecciones; dichas conexiones indican una experiencia de visita mejorada. Muchos investigadores han estudiado las emociones estéticas de los visitantes mientras aprecian las obras de arte, por ejemplo. En estos estudios, el número de emociones observadas varía de cuatro a treinta y cinco – a menudo se han aplicado modelos emocionales bien conocidos de Russell o Ekman -.

Características de objetos notadas por los visitantes:

Las características visuales sobre las colecciones suelen discutirse en la investigación de la experiencia estética. Sartori, por ejemplo, realizó un análisis afectivo del arte abstracto basado en elementos visuales (color, forma y textura), y estudios previos han demostrado que las diferencias en la apreciación del arte por parte de los visitantes se relacionan con características como el color, la forma y la textura de los objetos. Locher reveló que los visitantes son sensibles a las obras de arte con la composición visual correcta creada por un artista hábil. De manera similar, Silvia y Barona demostraron que las preferencias de los visitantes se ven afectadas por la composición de los objetos.

Comentarios de los visitantes:

Según Coffee, los comentarios de otros visitantes son elementos importantes que contribuyen a la experiencia del museo. Los libros de comentarios pueden ser una actividad dialógica fundamental en la que toma forma el discurso social; incluso, pueden estimular el debate público sobre la experiencia del visitante. Winter también señaló que, aunque la mayoría de los museos lo han ignorado relativamente, los comentarios de otros invitados brindan a los visitantes nuevos conocimientos sobre las exhibiciones del museo. En el campo de los estudios de visitantes, se están realizando intentos de analizar las opiniones y necesidades del público a través de reseñas en línea que son cada vez más importantes.

Podemos estudiar el efecto de proporcionar información de los visitantes a través del uso de aplicaciones móviles de orientación sobre sus experiencias en el museo. Estas soluciones tecnológicas proporcionan una información social para el diseño que contribuye al campo de los estudios de visitantes. El uso y la implantación de la tecnología móvil en los museos puede ayudar a mejorar las experiencias del público, al brindarle la oportunidad de comunicar sus opiniones y reacciones, algo que va más allá de transmitir simplemente una información basada en el conocimiento de expertos que a veces se nos queda corta o resulta insuficiente.


Más info sobre la especialización aquí.

Si quieres recibir nuestro newsletter y artículos por correo electrónico, completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.


Recursos:

Pekarik, A.J., Doering, Z.D. y Karns, D.A. (1999): Explorando experiencias satisfactorias en los museos. Curator: The Museum Journal; 42: 152–173.

de Rojas, M., Camarero, M. del C. (2006): Experiencia y satisfacción de los visitantes de museos y centros culturales. Int Rev Public Nonprofit Mark.

Falk, J.H. y Dierking, L.D. (2011): La experiencia del museo. Nueva York: Routledge.

Chang, E. (2006): Experiencias interactivas y aprendizaje contextual en museos. Stud Art Educ.; 47: 170– 186.

Rainoldi, M., Neuhofer, B. y Jooss, M. (2018): Seguimiento ocular móvil de experiencias de aprendizaje en museos. Las tecnologías de la información y la comunicación en el turismo. Cham: Springer.

Christidou, D. (2016): Interacción social en el museo de arte: Conexión entre sí y las exhibiciones. Las Agendas Comunes Int J Soc Pol Arts; 11: 27–38.

Tro ̈ndle, M., Wintzerith, S. Wa ̈spe, R y Tschacher, W. (2012): Un museo para el siglo XXI: La influencia de la «socialidad» en la recepción del arte en el espacio del museo. Curaduría de la Dirección del Museo; 27: 461–486.

Tsao, W.C. (2014): ¿Qué tipo de revisión en línea es más persuasiva? La influencia de las reseñas de los consumidores y las calificaciones de los críticos en los cinéfilos. Electron Commer Res. 2014; 14: 559–583.

Robinson, R. Goh, T.T. y Zhang, R. (2012): Factores textuales en las revisiones de productos en línea: una base para un enfoque más influyente para la extracción de opiniones. Electron Commer Res.; 12: 301–330.

Dellarocas, C. (2006): Manipulación estratégica de los foros de opinión en Internet: Implicaciones para los consumidores y las empresas. Administrar Sci.; 52: 1577–1593.

Basu, C., Hirsh, H. y Cohen, W. (1998): Recomendación como clasificación: uso de información social y basada en el contenido en la recomendación. En: Proc XV Nat. Conf. on Artificial Intelligence. Madison, WI., EE.UU.; págs. 714–720.

Godes, D. y Silva, J.C. (2012): Dinámica secuencial y temporal de la opinión online. Mark Sci.; 31: 448–473

Bailey-Ross, C., Beresford, A.M., Smith, D.T. y Warwick, C. (2019): Apreciación estética y arte español: perspectivas a partir del seguimiento ocular. Dígito Sch Humanit; 34: i17–i35.

Serrell, B. (2015): Etiquetas de exhibición: un enfoque interpretativo. Londres: Rowman & Littlefield Publishing Group.

Gilmore, A. y Rentschler, R. (2002): Cambios en la gestión de museos: ¿un énfasis en la custodia o en el marketing? J Manag Dev.; 21: 745–760.

Yi, T., Chang, M., Hong, S. y Lee, J.H. (2021): Uso de seguimiento ocular en obras de arte para comprender las necesidades de información de los visitantes. Int. J. Hum-Comput. Int.; 37: 220–233.

Kovavisaruch, L.O., Sanpechuda, T., Chinda, K., Sornlertlamvanich, V., Kamonvej, P. (2016): Evaluación del contenido del museo basada en el comportamiento de los visitantes. En: Proc 13th intl conf sobre ingeniería eléctrica/electrónica, computación, telecomunicaciones y tecnología de la información (ECTI-CON); 2016.

Lanir, J., Kuflik, T., Sheidin, J., Yavin, N., Leiderman, K. y Segal, M. (2017): Visualización del comportamiento de los visitantes del museo: ¿a dónde van y qué hacen allí? Cómputo Ubiquit pers.; 21: 313–326.

Rodríguez, R. y Boerwinkle, S. (2021): Galería abierta para la investigación de las artes (OGAR): una herramienta de código abierto para estudiar la psicología de las visitas virtuales a museos de arte. Psiquiatría. 2021: ArXiv.

Vaz, R.I., Fernandes, P.O. y Veiga, A.C. (2017): Tecnologías interactivas en museos: cómo las instalaciones y los medios digitales mejoran la experiencia de los visitantes. En: Rodrigues JMF, Ramos CMQ, Cardoso PJS, Henriques C, editores. Manual de investigación sobre desarrollos tecnológicos para aplicaciones del patrimonio cultural y el turismo electrónico. Hershey, Pensilvania, EE.UU.: IGI Global; págs. 30–53.

DiMicco, J.M., Pandolfo, A. y Bender, W. (2004): Influir en la participación grupal con una exhibición compartida. En: Proc CSCW conf comput support coop work.

Sun, L. y Vassileva, J. (2006): Visualización social que fomenta la participación en comunidades en línea. En: Lecture Notes in Computer Science. Proc 12th intl conf sobre Colaboración y Tecnología. Berlín, Heidelberg. Springer: 349–363.

Nakayama, S., Tolbert, T.J., Nov, O. y Porfiri, M. (2019): La información social como medio para mejorar la participación en la telerehabilitación basada en la ciencia ciudadana. J Assoc Inf Sci Technol. 2019; 70: 587–595.

Kirman, B., Lawson, S., Linehan, C., Martino, F., Gamberini, L. y Gaggioli, A. (2010): Mejorar el compromiso social con los juegos en Facebook a través de información sociocontextual mejorada. En: Proc SIGCHI conf hum factor comput sist.

Boehner, K., Thom-Santelli, J., Zoss, A., Gay, G., Hall, J.S. y Barrett, T. (2005): Huellas del lugar: expresiones creativas de la experiencia del museo. En: Proc SIGCHI Conf. Hum. Factor Comput. Syst. (resúmenes extendidos).
́
López Sintas, J., García Álvarez, E., Pérez Rubiales, E. E. (2014): Visitantes de museos de arte: estrategias de interacción para compartir experiencias. Curaduría de la Dirección del Museo; 29: 241–259.

Charitonos, K., Blake, C., Scanlon, E. y Jones, A. (2012): Aprendizaje en museos a través de tecnologías sociales y móviles: (¿Cómo) pueden las interacciones en línea mejorar la experiencia del visitante? Brasil J. Educ. Technol.; 43: 802–819.

Trant, J., Wyman, B. (2006): Investigando el etiquetado social y la folksonomía en museos de arte con steve.museum. [Citado el 2 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.ra.ethz.ch/cdstore/www2006/www.rawsugar.com/ www2006/4.pdf. En: Taller de etiquetado web Collab. Edimburgo, Reino Unido: ACM; pág. WWW2006.

Packer, J. y Bond, N. (2010): Los museos como entornos restaurativos. Curator (Nueva York). Curator: The Museum Journal; 53: 421–436.

Han, H. y Hyun, S.S. (2017): Factores clave que maximizan la satisfacción, el compromiso y las intenciones posteriores a la compra de los visitantes del museo de arte. Asia Pac. J. Turist Res.; 22: 834–849.

Leder, H., Carbón, C.C. y Ripsas, A.L. (2006): Titulación de arte: Influencia de la información del título en la comprensión y apreciación de las pinturas. Acta Psychol (Amst); 121: 176–198.

Mastandrea, S. y Crano, W.D. (2019): Factores periféricos que afectan a la valoración de las obras de arte. Stud Arts empíricas. 2019; 37: 82–91.

Brieber, D., Nadal, M. y Leder, H. (2014): En el cubo blanco: el contexto del museo mejora la valoración y la memoria del arte. Acta Psychol (Amst). 2015; 154: 36–42.

Yalowitz, S.S. y Bronnenkant, K. (2009): Cronometraje y seguimiento: desbloquear el comportamiento de los visitantes. Visita Stud.; 12: 47– 64.

Serrell, B. (2020): La agregación de datos de uso de visitantes de seguimiento y sincronización de exhibiciones de museos para puntos de referencia de «Uso completo». Visita Stud.; 23: 1–17.

Kosmopoulos, D. y Styliaras, G. (2018): Una encuesta sobre el desarrollo de servicios de contenido personalizado en museos. Informática generalizada; 47: 54–77.

Yoshimura, Y., Sobolevsky, S. Ratti, C., Girardin, F., Carrascal, J.P., Blat, J.  y otro (2014): Un análisis del comportamiento de los visitantes en el museo del Louvre: un estudio utilizando datos de Bluetooth. Entorno Plann B Plann Des.; 41: 1113–1131.

Walker, F., Bucker, B., Anderson, N.C., Schreij, D. y Theeuwes, J. (2017): Mirando pinturas en el Museo Vincent van Gogh: patrones de movimiento ocular de niños y adultos. MÁS UNO.; 12: e0178912.

Massaro, D., Savazzi, F., Di Dio, C., Freedberg, D., Gallese, V., Gilli, G. y otros (2012): Cuando el arte mueve los ojos: un estudio de comportamiento y seguimiento ocular. MÁS UNO.; 7: e37285.

Smith, L.F., Smith, J.K. y Tinio, P.P.L. (2017): Tiempo dedicado a ver arte y leer etiquetas. Psicología de la Estética Creatividad y las Artes; 11: 77–85.

Goller, J., Mitrovic, A. y Leder, H. (2019): Efectos del gusto sobre la atención visual en rostros y pinturas. Acta Psychol (Amst); 197: 115–123.

Serrell, B. (2002): ¿Están mirando? Visitantes y Videos en Exposiciones. Curator: The Museum Journal. 2002; 45: 50–64.

Cotter, K.N, Fekete, A. y Silvia, P.J. (2021): ¿Por qué la gente visita los museos de arte? Examinar las motivaciones de los visitantes y los resultados de las visitas. Stud Arts empíricas.

Carbon, C.C. (2017): Percepción del arte en el museo: cómo empleamos el tiempo y el espacio en las exposiciones de arte. i-Perception; 8: 2041669517694184.

Tinio, P.P.L y Gartus, A. (2018): Caracterización de la respuesta emocional al arte más allá del placer: Correspondencia entre las características emocionales de las obras de arte y las respuestas emocionales de los espectadores. Prog Brain Res.; 237: 319–342.

Alelis, G., Bobrowicz, A. y Ang, C.S. (2013): Exhibición de emociones: capturar las respuestas emocionales de los visitantes a los artefactos del museo. Lect Notes Comput. Sci.: 429–438.

Schindler, I., Hosoya, G., Menninghaus, W., Beermann, U., Wagner, V., Eid, M. y otros (2017): Midiendo las emociones estéticas: una revisión de la literatura y una nueva herramienta de evaluación. MÁS UNO.; 12: e0178899.

Van Paasschen, J., Bacci, F., Melcher, D.P. (2015): La influencia de la experiencia y la formación artística en las calificaciones de emoción y preferencia por las obras de arte figurativas y abstractas. MÁS UNO.; 10: e0134241.

Hagtvedt, H., Patrick, V.M. y Hagtvedt, R. (2008): La percepción y evaluación del arte visual. Stud Arts empíricas; 26: 197–218.

Russell, J.A. y Mehrabian, A. (1977): Evidencia de una teoría de las emociones de tres factores. J Res. pers.; 11: 273– 294.

Ekman, P. (1989): El argumento y la evidencia sobre los universales en las expresiones faciales de la emoción. En: Wagner H, Manstead A, editores, Manual de psicofisiología social. Nueva York: Wiley; págs. 143–164.

Yang, H., Han, J., y Min, K. (2019): Distinguir las respuestas emocionales a fotografías y obras de arte utilizando un enfoque basado en el aprendizaje profundo. Sensores (Basilea);19.

Sartori, A. (2014): Análisis afectivo de pinturas abstractas mediante análisis estadístico y teoría del arte. En: Proc 16th int conf multimodal InterAct;

Braun, D.I. y Doerschner, K. (2019): ¿Kandinsky o yo? ¿Qué tan libre es el ojo del espectador en el arte abstracto? Ipercepción; 10: 2041669519867973.

Savazzi, F., Massaro, D., Di Dio, C., Gallese, V., Gilli, G. y Marchetti, A. (2014): Explorando las respuestas al arte en la adolescencia: un estudio de comportamiento y seguimiento ocular. MÁS UNO; 9: e102888.

Sartori, A., Şenyazar, B., Salah, A.A.A., Salah, A.A. y Sebe, N. (2015): Emociones en el arte abstracto: ¿importa la textura? Lect Notes Comput Sci.: 671–682.

Locher, P.J. (2003): Una investigación empírica de la teoría de la corrección visual de la percepción de imágenes. Acta Psychol (Amst); 114: 147–164.

Silvia, P.J. y Barona, C.M. (2009): ¿La gente prefiere los objetos curvos? Angularidad, pericia y preferencia estética. Stud Arts empíricas; 27: 25–42.

Coffee, K. (2013): Comentarios de visitantes como diálogo. Curator. 2013; 56: 163–167.

Coffee, K. (2011): Perturbando el eterno silencio de la galería: Un sitio de diálogo sobre el hambre en América. Curaduría de la Dirección del Museo; 26: 11–26.

Magliacani ,M., Madeo, E. y Cerchiello, P. (2018): De «oyentes» a visitantes a «hablantes» en el museo: el libro de visitas como medio de diálogo. Curaduría de la Dirección del Museo; 33: 467–483.

Winter, M. (2018): Perspectivas de los visitantes sobre los comentarios en los museos. Curaduría de la Dirección del Museo; 33: 484–505.

Stoleriu, O.M., Brochado, A., Rusu, A. y Lupu, C. (2018): Análisis de las experiencias de los visitantes en un sitio natural del Patrimonio Mundial basado en las críticas de TripAdvisor. Visita Stud.; 22: 192–212.

Kang, B., Song, B., Yang, S. y Lee, J. (2017): Una técnica de desarrollo para el programa de aplicaciones móviles. Estudios en Inteligencia Computacional. Cham: Springer: (47–62).

Fotografía: Juan314Wordpress.

Consultas: info@evemuseos.com


 

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.