Las personas que trabajan en y con los museos ya están pensando en la manera de recopilar objetos, testimonios e historias relacionadas con la pandemia de Covid-19, con vistas a crear una colección que sea testimonio de este hecho histórico.
Si bien es importante que los museos registren y ofrezcan una muestra en el futuro de este período de impacto tan brutal a escala internacional, claramente necesitamos acercarnos a las colecciones contemporáneas con sensibilidad y respeto.
La mayoría de los museos responden increíblemente bien a la crisis, apoyando a su personal y a los voluntarios, cerrando instalaciones para garantizar que sus colecciones y espacios estén seguros y protegidos, y donando alimentos y equipos a los centros de mayor necesidad. Es importante que antepongamos en estos momentos las necesidades de nuestras comunidades y del público.
Con respecto al coleccionismo contemporáneo, deberíamos ser respetuosos, sensibles y éticos. En la crisis actual, los principios del Código de Ética y/o Deontológico han de aplicarse al trabajo de los museos y ser considerados en todo lo que hacemos.
Por el beneficio público, y dado nuestro compromiso con él, debemos pensar en cómo mantener a la audiencia comprometida cuando nuestras instituciones estén cerradas. Ya hemos visto la gran cantidad de iniciativas digitales que se han llevado a cabo, desde poner colecciones en línea hasta reutilizar tours y contenido existentes; pero siempre quedará espacio y tiempo para hacer algo más.
Deberíamos considerar cómo involucrar al público en cualquier recopilación contemporánea de material Covid-19 de una manera solidaria y considerada; y reflexionar sobre la manera de dar apoyo a nuestras comunidades y socios comunitarios , buscando agregar valor donde podamos hacer esfuerzos más amplios.
Respecto a la administración de colecciones, el Código establece que debemos adquirir las colecciones «con transparencia y competencia para generar conocimiento e involucrar al público». Hemos de ser abiertos sobre lo que estamos recopilando y por qué, y considerar la interpretación y el cuidado de los elementos digitales – incluídas las publicaciones en las redes sociales – y otros materiales relacionados.
Y respecto a la integridad individual e institucional, el Código establece que los museos deben mantener los más altos niveles de integridad. Esto se aplica especialmente a la hora de recopilar artículos contemporáneos. Debemos ser abiertos sobre lo que estamos haciendo, claros sobre nuestras motivaciones, y respetuosos con las emociones y sentimientos de todos, además de mostrar nuestro máximo apoyo al personal y a los voluntarios.
Recurso bibliográfico:
Sharon Heal (2020): A statement from the Museums Association. Museum Association.
Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.