COVID-19: Museos y Ética

 

Las personas que trabajan en y con los museos ya están pensando en la manera de recopilar objetos, testimonios e historias relacionadas con la pandemia de Covid-19, con vistas a crear una colección que sea testimonio de este hecho histórico.

Si bien es importante que los museos registren y ofrezcan una muestra en el futuro de este período de impacto tan brutal a escala internacional, claramente necesitamos acercarnos a las colecciones contemporáneas con sensibilidad y respeto.

La mayoría de los museos responden increíblemente bien a la crisis, apoyando a su personal y a los voluntarios, cerrando instalaciones para garantizar que sus colecciones y espacios estén seguros y protegidos, y donando alimentos y equipos a los centros de mayor necesidad. Es importante que antepongamos en estos momentos las necesidades de nuestras comunidades y del público.

Con respecto al coleccionismo contemporáneo, deberíamos ser respetuosos, sensibles y éticos. En la crisis actual, los principios del Código de Ética y/o Deontológico han de aplicarse al trabajo de los museos y ser considerados en todo lo que hacemos.

Por el beneficio público, y dado nuestro compromiso con él, debemos pensar en cómo mantener a la audiencia comprometida cuando nuestras instituciones estén cerradas. Ya hemos visto la gran cantidad de iniciativas digitales que se han llevado a cabo, desde poner colecciones en línea hasta reutilizar tours y contenido existentes; pero siempre quedará espacio y tiempo para hacer algo más.

Deberíamos considerar cómo involucrar al público en cualquier recopilación contemporánea de material Covid-19 de una manera solidaria y considerada; y reflexionar sobre la manera de dar apoyo a nuestras comunidades y socios comunitarios , buscando agregar valor donde podamos hacer esfuerzos más amplios.

Respecto a la administración de colecciones, el Código establece que debemos adquirir las colecciones «con transparencia y competencia para generar conocimiento e involucrar al público». Hemos de ser abiertos sobre lo que estamos recopilando y por qué, y considerar la interpretación y el cuidado de los elementos digitales – incluídas las publicaciones en las redes sociales – y otros materiales relacionados.

Y respecto a la integridad individual e institucional, el Código establece que los museos deben mantener los más altos niveles de integridad. Esto se aplica especialmente a la hora de recopilar artículos contemporáneos. Debemos ser abiertos sobre lo que estamos haciendo, claros sobre nuestras motivaciones, y respetuosos con las emociones y sentimientos de todos, además de mostrar nuestro máximo apoyo al personal y a los voluntarios.

Recurso bibliográfico:

Sharon Heal (2020): A statement from the Museums Association. Museum Association.


Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.