Ideas Extravagantes de Marketing que Ayudaron a los Museos

 

Los museos de todo el mundo deberían plantearse constantemente formas ingeniosas de promocionar sus exposiciones. Desde poner un bigote a un avión, hasta soltar dinosaurios en medio de una ciudad importante; estas ideas de marketing de guerrilla y anuncios imaginativos ayudaron a algunos museos a hacerse más visibles y a atraer más visitantes.

Trata de inspirarte en estas fantásticas ideas y considera de qué manera tu museo podría diseñar y producir campañas promocionales extraordinarias – y no necesariamente caras, todo es creatividad – para tus exposiciones y eventos.

Rijksmuseum se va de gira con la exposición de arte en la cinta del aeropuerto.

Los viajeros que recogían sus equipajes en alguna de la cintas de maletas del aeropuerto de Schipol, recibieron con sorpresa una bienvenida artística en Ámsterdam, gracias a una ingeniosa idea de marketing del propio museo.

Holland Boulevard, Schiphol

Para celebrar la renovación de su galería dentro del aeropuerto, donde se exhiben 10 pinturas de la colección del museo, el Rijksmuseum instaló una cinta de equipaje especial con reproducciones de algunas de sus obras maestras más famosas. Cubriendo los 73 metros completos de cinta del Carrusel 16 en la Sala de Equipaje 3, el transportador creativo incluye obras de artistas como Rembrandt, Vermeer, Karel Appel, Van Gogh y otros.

El famoso bigote de Dali adorna la nariz de un avión.

También, en otro aeropuerto, causó sensación el «bigote famoso» del surrealista Salvador Dalí, que fue pintado en un Delta 757. El diseño formaba parte de la campaña de marketing para una exhibición en el High Museum of Art de Atlanta.

¿Quién dice que los dinosaurios no pueden hacer yoga?

Voluntarios corriendo por las calles de Ottawa, vestidos con trajes inflables de dinosaurios para promover una exposición en el museo, es un concepto muy simple. Esta puesta en escena para una exposición temporal del Museo de la Naturaleza , en Canadá, se hizo viral, logrando que más de un millón de personas accediera a You Tube para poder ver películas de dinosaurios haciendo de todo, desde practicar yoga hasta tomar un ferry. Esta inteligente idea de marketing ayudó al museo a aumentar su número de visitantes en un 1600%.

Poner un dinosaurio a tono.

Hay 50 millones de usuarios activos en Tinder y 10 millones de usuarios activos diarios. El 45% de ellos tiene entre 25 y 34 años, el 38% entre 16 y 24. Cuando el Royal Ontario Museum  buscaba un nuevo canal de publicidad para publicitar entre los jóvenes su evento Friday Night Live (#FNLROM), lo primero que hizo fue dar de alta a Teddy the Dinosaur en un app de servicio de citas, recurriendo al ingenio y al encanto para tratar de conseguir visitantes.

Publicidad exterior llamativa para el Museo Naval.

El Museo Naval de Alberta diseñó este anuncio, increíblemente simple pero muy llamativo, para su museo, que convirtió la valla publicitaria en un telescopio submarino.

El guerrero perdido.

«El Museo de Arte Asiático anuncia que ha encontrado un guerrero de terracota chino perdido, reportado como desaparecido y vagando por el Área de la Bahía».

Así concluía uno de los intentos recientes más memorables y poco convencionales de un museo para promover una exposición. El guerrero «perdido» es, en realidad, un actor exquisitamente maquillado y disfrazado, cuya función consiste en llamar la atención sobre la exhibición de antigüedades del famoso ejército de terracota Xian de China, en el Museo de Arte Asiático de San Francisco.

Mediante el uso personalizado de Google Maps, redes sociales como Facebook, o videos de Youtube, los participantes debían «ayudar al Guerrero Perdido a encontrar su camino hacia el Museo de Arte Asiático», cuyo objetivo final era «descubrir dónde está ubicado el museo». La institución utilizó también otras tácticas de marketing de guerrilla, como publicar carteles baratos de «guerreros perdidos » en los postes de la calle. El museo declaró que todo esto se hizo con la intención de que la gente se preguntara: “¿Un museo de arte con sentido del humor y una estrategia inteligente en las redes sociales? Se suponía que eran pesados y aburridos».

Director de diversión.

Cuando Sam Pointon, de seis años, envió una carta escrita a mano solicitando ser Director del Museo Nacional del Ferrocarril en Inglaterra, el personal quedó tan impresionado que le nombró «Director de Diversión» honorario y lo invitó, a él y a su familia, a pasar un día VIP en este museo que alberga 280 locomotoras, incluidos el Ánade Real y el Escocés Volador.

No fue Sam el único que tuvo un momento brillante, la idea captó el interés de los periodistas y le dio al Museo mucho seguimiento en la prensa nacional.

Deja que tus visitantes se queden a dormir.

El museo del Louvre, en asociación con Airbnb, ofreció a dos personas la oportunidad de alojarse en la galería de arte de fama mundial. Al «aliarse» con una de las marcas digitales más grandes del mundo, la estrategia de marketing dio a conocer el museo a un grupo demográfico joven y moderno que, probablemente, no se hubiera planteado visitar el Louvre.

La campaña consiguió la cobertura de la prensa mundial.

¿Ha probado tu museo a hacer alguna campaña de marketing de guerrilla o de publicidad inusual? Nos encantaría que nos lo contaras en Twitter.

Recurso:

Jim Richardson (2019): Quirky Marketing Ideas That Helped Museums Stand Out. Marketing / Museum Next. Artículo on line: https://www.museumnext.com/article/quirky-marketing-ideas-that-helped-museums-stand-out/


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.