Hoy os hablaremos de una exposición que se ha inaugurado en el Museo Británico y que muestra la fascinante historia de las interacciones culturales y artísticas que se han producido entre Oriente y Occidente, explorando el impacto que el mundo islámico ha tenido sobre el arte occidental durante siglos.
El intercambio artístico entre Oriente y Occidente tiene una historia larga y entrelazada. Esta exposición pretende recoger diversas historias del siglo XV, siguiendo las interacciones culturales que todavía hoy percibimos. Los objetos y artefactos provenientes de Europa, América del Norte, Oriente Medio y África del Norte constituyen un importante testimonio de esa tradición centenaria de influencia e intercambio entre Oriente a Occidente.
La variada selección de objetos que podemos encontrarnos incluye cerámica, fotografía, vidrio, joyería y ropa, así como elementos de arte contemporáneo que explican cómo el intercambio artístico influyó en una variedad de artes visuales y decorativas. La exposición concluye ofreciéndonos una perspectiva del siglo XXI, a través de los ojos de cuatro artistas femeninas del Medio Oriente y África del Norte, que continúan cuestionando y subvirtiendo la idea del orientalismo en su trabajo y explorando el tema de la identidad femenina musulmana.
La muestra profundiza en el movimiento artístico del orientalismo, concretamente en la forma en que África del Norte y Medio Oriente fueron representados como tierras de belleza y misterios, especialmente dentro del arte europeo y norteamericano.
Este género, que alcanzó su apogeo durante el siglo XIX, a menudo difumina las líneas entre la fantasía y la realidad, y como argumentó el erudito palestino-estadounidense Edward Said, tergiversando, en muchas ocasiones, la vida en el denominado «Oriente». Con esta exposición se busca mostrar una historia más larga y compleja de influencia e inspiración, desde en siglo XVI hasta la actualidad, mediante un intercambio de arte e ideas que puede haber sido impulsado por motivos como la peregrinación, la guerra, los encuentros diplomáticos, los intereses coloniales o, simplemente, un deseo de adaptar técnicas artísticas.
La muestra, conceptualizada y producida en colaboración con el Museo de Arte Islámico de Malasia, inspirado en «Oriente: cómo el mundo islámico influyó en el arte occidental», incluye generosos préstamos de su extensa colección de arte islámico y orientalista. Esta valiosa aportación conjunta pone de manifiesto siglos de intercambio cultural entre Oriente y Occidente y su gran relevancia a lo largo del tiempo.
En la exposición se analiza, además, la forma en que los artistas y artesanos de Europa y América del Norte representaron y se inspiraron en el mundo islámico, especialmente en Oriente Medio y África del Norte. A su vez, los comisarios adscritos de la exposición, Julia Tugwell y Olivia Threlkeld, ofrecen una breve introducción de cómo esta interacción artística continúa extendiéndose por el mundo y conectando diversas culturas.
Exposición en el Museo Británico. The Joseph Hotung Great Court Gallery. Más información clica aquí.
Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.