Exposición: Cómo el Mundo Islámico Influyó en el Arte Occidental

Hoy os hablaremos de una exposición que se ha inaugurado en el Museo Británico y que muestra la fascinante historia de las interacciones culturales y artísticas que se han producido entre Oriente y Occidente, explorando el impacto que el mundo islámico ha tenido sobre el arte occidental durante siglos.

El intercambio artístico entre Oriente y Occidente tiene una historia larga y entrelazada. Esta exposición pretende recoger diversas historias del siglo XV, siguiendo las interacciones culturales que todavía hoy percibimos. Los objetos y artefactos provenientes de Europa, América del Norte, Oriente Medio y África del Norte constituyen un importante testimonio de esa tradición centenaria de influencia e intercambio entre Oriente a Occidente.

La variada selección de objetos que podemos encontrarnos incluye cerámica, fotografía, vidrio, joyería y ropa, así como elementos de arte contemporáneo que explican cómo el intercambio artístico influyó en una variedad de artes visuales y decorativas. La exposición concluye ofreciéndonos una perspectiva del siglo XXI, a través de los ojos de cuatro artistas femeninas del Medio Oriente y África del Norte, que continúan cuestionando y subvirtiendo la idea del orientalismo en su trabajo y explorando el tema de la identidad femenina musulmana.

La muestra profundiza en el movimiento artístico del orientalismo, concretamente en la forma en que África del Norte y Medio Oriente fueron representados como tierras de belleza y misterios, especialmente dentro del arte europeo y norteamericano.

Este género, que alcanzó su apogeo durante el siglo XIX, a menudo difumina las líneas entre la fantasía y la realidad, y como argumentó el erudito palestino-estadounidense Edward Said, tergiversando, en muchas ocasiones, la vida en el denominado «Oriente». Con esta exposición se busca mostrar una historia más larga y compleja de influencia e inspiración, desde en siglo XVI hasta la actualidad, mediante un intercambio de arte e ideas que puede haber sido impulsado ​​por motivos como la peregrinación, la guerra, los encuentros diplomáticos, los intereses coloniales o, simplemente, un deseo de adaptar técnicas artísticas.

La muestra, conceptualizada y producida en colaboración con el Museo de Arte Islámico de Malasia, inspirado en «Oriente: cómo el mundo islámico influyó en el arte occidental», incluye generosos préstamos de su extensa colección de arte islámico y orientalista. Esta valiosa aportación conjunta pone de manifiesto siglos de intercambio cultural entre Oriente y Occidente y su gran relevancia a lo largo del tiempo.

En la exposición se analiza, además, la forma en que los artistas y artesanos de Europa y América del Norte representaron y se inspiraron en el mundo islámico, especialmente en Oriente Medio y África del Norte. A su vez, los comisarios adscritos de la exposición, Julia Tugwell y Olivia Threlkeld, ofrecen una breve introducción de cómo esta interacción artística continúa extendiéndose por el mundo y conectando diversas culturas.

Exposición en el Museo Británico. The Joseph Hotung Great Court Gallery. Más información clica aquí.


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.