Definiciones de Museos (Ibermuseos)

La Declaración de Ciudad de Salvador constituye el documento base para la integración y el desarrollo de los museos en Iberoamérica. Su texto pone en valor el carácter de estas instituciones como centros dinámicos, vivos y de encuentro intercultural, con una importante función educativa y formativa. Destaca su aporte como fuente de cohesión social, al conformar lugares de representación de la diversidad cultural de los pueblos Iberoamericanos. Son, por tanto, verdaderos agentes de cambio y desarrollo.

Paralelamente, hace hincapié en su esencial papel en la investigación, documentación, comunicación, educación y preservación de la herencia cultural, así como en el estímulo a la creación contemporánea en condiciones de libertad e igualdad social.

Definiciones establecidas por el Programa de Ibermuseos.

Representantes de los países miembros del Programa Ibermuseos consensuaron durante las reuniones anuales del Comité Asesor del Observatorio Iberoamericano de Museos, un marco conceptual común con el que definir las variables tipológicas en las que englobar nuestras instituciones, y seguir así los mismos criterios a la hora de categorizar los museos iberoamericanos integrados en el RMI.

Museo Virtual.

Museo que no tiene una naturaleza física o material, y que se presenta exclusivamente a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Museo Comunitario.

Su característica principal es estar desarrollado y gestionado participativamente por la comunidad territorial en la que se halla inserto.

Museo de Territorio.

Espacio basado en la musealización de un territorio que cuenta con elementos patrimoniales producto de la interacción entre dicho territorio y el hombre.

Museo de Colecciones Vivas.

Museo cuyas funciones se vinculan a la protección, conservación y mantenimiento de la fauna y la flora, a partir de las propias especies vivas con las que cuenta

Colección Museográfica.

Conjunto de bienes culturales que, sin reunir todos los requisitos para desarrollar las funciones propias de los museos, se encuentra expuesto al público con criterio museográfico y horario establecido, cuenta con una relación básica de sus fondos y dispone de medidas de conservación y custodia.

Museo.

Se incluyen en esta categoría todas las instituciones que no se ajustan a las especificaciones de las tipologías anteriores, y que han surgido de la evolución y de la normativa que regula dichas instituciones.

La definición de museo contempla ligeras variaciones en función de las legislaciones específicas de cada país.

Recurso:

Definiciones establecidas en el marco del programa Ibermuseos. http://www.ibermuseos.org.


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.