Arqueología, Historia y Realidad Aumentada

El turismo cultural se ha convertido en la industria más grande del mundo, muy por delante de la de los automóviles y de otras. Para muchos países del mundo en desarrollo, el turismo es la principal fuente de capital extranjero. El turismo patrimonial es considerado como una de las formas más antiguas, más populares y difundidas del turismo cultural. Desde la antigüedad, la nobleza ha viajado para experimentar lugares históricos de importancia cultural. En el siglo XIX, con el nacimiento del ferrocarril y los buques de vapor, surgió la industria del turismo, ya que los miembros de la clase media y alta podían ahora viajar con relativa seguridad a sitios históricos de toda Europa y de distintas partes de América del Norte. La interpretación del patrimonio, como canal de información, desempeña un papel central en la experiencia de los visitantes de sitios patrimoniales e históricos.

Creative Roots

Los continuos avances en las tecnologías de la información y la comunicación están revolucionando la forma de interpretar la Historia. Consecuentemente, estas nuevas tecnologías son adoptadas por un creciente número de instituciones de patrimonio cultural. La realidad aumentada (RA), como tecnología de comunicación emergente,  atrae una atención considerable en la interpretación histórica. Estamos hablando de una solución que combina el mundo real y el virtual mediante la inserción de capas virtuales en un entorno físico a la vista del usuario. Esta tecnología, sensible a la “modificación” de un contexto, permite vincular y geolocalizar un contenido multimedia (como los modelos visuales, de audio y tridimensionales) a un objeto físico o escena real, permitiendo observar dicho contenido una vez introducido en ese plano de realidad.

Bence Hajdu

Creemos que la implementación de sistemas de realidad aumentada móvil (RAM) en sitios históricos y arqueológicos enriquece las experiencias de los visitantes al permitirles el acceso in situ a información histórica en diferentes idiomas y formatos, una tarea que sería mucho más costosa de utilizarse la tecnología convencional. También creemos que los sistemas de RAM pueden potenciar el aprendizaje y la interacción con sitios históricos, proporcionando medios personalizados autoguiados e interactivos en un contexto móvil, con el fin de presentar e interpretar así los recursos culturales, patrimoniales e históricos.

Emitt Adams

Como ejemplo de los pocos trabajos que se han hecho sobre investigación de AR aplicada a sitios históricos-arqueológicos, podemos mencionar el Arbela Layers Uncovered (ALU), un proyecto que ha empleado tecnología RAM con el objetivo de guiar a los visitantes a través del antiguo sitio de Arbela en la región kurda de Irak, y de ayudarles a descubrir sus 7000 años de historia enterrada. Por otro lado, ARCHEOGUIDE (Guía de Geolocalización y Realidad Aumentada del Patrimonio Arqueológico) es un proyecto que fue llevado a cabo por un consorcio de organizaciones europeas. Su idea era proporcionar información arqueológica a los visitantes de sitios del patrimonio cultural de una manera innovadora y convincente. El sistema ARCHEOGUIDE utiliza RA para la visualización in situ de modelos tridimensionales de tamaño natural de piezas perdidas y reconstruidas de objetos y edificios dañados en sitios históricos y arqueológicos. A los visitantes se les equipa con una tableta, audífonos y unos visores (HMD) mientras caminan alrededor de un sitio histórico. Esto les permite experimentar el sitio real mientras aprecian las visualizaciones de las reconstrucciones virtuales integradas, todo ello sin problemas en el campo de visión natural. Por poner otro ejemplo, ARCHEOGUIDE también se ha utilizado para visualizar algunos edificios en el sitio antiguo de Olimpia, en Grecia. El uso de estos sistemas no solo potencia la imaginación del visitante, sino que también ofrece una alternativa económica para la reconstrucción de un sitio histórico, sin alterar la integridad arqueológica del mismo.

Christo en This is Colosal

LifeClipper es otro sistema RA utilizado para la presentación e interpretación del patrimonio cultural. Ofrece una experiencia audiovisual que permite a los usuarios observar los puntos de referencia y las calles del barrio de St. Alban en su época medieval mientras caminan por la moderna ciudad de Basilea (Suiza). Similar a ARCHEOGUIDE, el usuario de LifeClipper emplea una paleta y un visor HMD. Los sonidos también se potencian en el entorno del usuario, modificándose según la ubicación de éste. Mediante el visor HMD, la reconstrucción tridimensional de las calles medievales de la ciudad, con personas virtuales vistiendo atuendos de la época, aparece en capas virtuales sobre el plano urbano real, enriqueciendo aún más la experiencia del recorrido.

Flickr

El “Arbel Layers Uncovered (ALU)” es un proyecto de investigación localizado en el sitio histórico de Arbela (también denominado Erbil o Ciudadela de Arbel), en el corazón de la moderna ciudad de Arbel, en la región del Kurdistán de Iraq. La ciudadela está situada sobre un montículo artificial de 32 metros de altura. La excavación ha revelado la acumulación de sucesivas capas de ocupación por parte de una serie de civilizaciones e imperios históricos, entre los que se encuentran sumerios, medos, asirios, persas, griegos y otomanos. El nombre de Arbel aparece en muchos guiones históricos y registros con diferentes denominaciones. Internacionalmente, Arbel es bien conocido como el sitio de una batalla importante, la batalla de Gaugamela o Arbela, entre Alejandro Magno y el Rey Darío III (el Rey del Imperio Persa) en el año 331 A. de C.

CJWHO

Se cree que la vida urbana en el sitio de Arbel comenzó alrededor del año 5000 A. de C., lo que lo convertiría en el asentamiento más antiguo del mundo aún habitado. La ciudadela de Arbel representa un ejemplo único de una ciudad emplazada en la cima de una colina durante varios milenios que, desde entonces, no solo ha acumulado capas arqueológicas de gran importancia, sino que también posee un patrimonio arquitectónico y urbano tradicional sobresaliente.

La excavación arqueológica en algunas localizaciones de este sitio ha dejado al descubierto objetos arqueológicos y estructuras de diferentes épocas. La estratigrafía existente a menudo confunde la interpretación visual de los visitantes. Las capas más valiosas, desde el punto de vista arqueológico, están enterradas bajo el tejido urbano existente. Más importante aún, las estructuras que cuentan con solo varios cientos de años también podrían tener un valor histórico significativo.

Yes Machine

Los administradores de la ciudadela de Arbel buscaban un sistema eficaz que pudiera comunicar a sus visitantes la larga historia de este sitio tan antiguo y tan vivo. Finamente se utilizó el sistema ALU, la guía turística de RAM, por ser un medio eficaz y sencillo para presentar e interpretar las visitas del sitio histórico. Los objetivos de ALU fueron los siguientes.

  • Construir un sistema de RAM con autoguiado que permitiese a los visitantes acceder a la información relacionada con el contexto mientras recorrían el sitio histórico usando dispositivos móviles ligeros personales, como pueden ser los teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Restaurar virtualmente edificios o estructuras parcial o totalmente dañados del sitio histórico, permitiendo a los visitantes observar las restauraciones integradas con el entorno existente.
  • Proporcionar un medio para recopilar experiencias de los visitantes en el sitio, recogiendo comentarios y sugerencias para un mayor y mejor desarrollo futuro.

El desarrollo del proyecto ALU incluye un diseño en profundidad, implementación y fases de evaluación.

CJWHO

Al seleccionar la plataforma tecnológica para el desarrollo  de ALU, se consideraron cuatro factores en las pautas previas de diseño:

  • Fiabilidad.
  • Movilidad.
  • Ergonomía.
  • Precio y mantenimiento sencillo.

Los dispositivos móviles recientes, como teléfonos inteligentes y tabletas, se han convertido en posibles objetivos para alojar las aplicaciones de RAM.

La lista de factores considerados en el diseño de la interfaz de ALU es extensa. Os podemos resumir algunos de los más importantes:

  • La interfaz debe cumplir con las especificaciones del hardware de la plataforma, incluido el tamaño de la pantalla.
  • La interfaz emplea diversos tipos de contenido, como texto, audio, imagen y video, para mantener el interés del usuario. El formato del contenido debe, por supuesto, ser compatible con las capacidades del dispositivo.
  • La información debe mostrarse en capas para evitar agobios a los usuarios.
  • La navegación por la interfaz debe ser fácil, con un aprendizaje mínimo. Por ejemplo, se pueden proporcionar botones que faciliten un acceso rápido a la sección principal de la interfaz ALU y a otros componentes que informen sobre cada funcionalidad.
  • El contenido debe ser multilingüe.
  • La interfaz debe integrar un mapa bidimensional a la vista que apoye el recorrido por todo el sitio histórico.

Castles made of sand…

Tras la activación de la aplicación ALU en un teléfono inteligente, el usuario accede a una página que primero ofrece la opción de selección de idioma. Como hemos mencionado, ALU apoya el multilingüismo y su contenido (texto y audioguía) se muestra en seis idiomas (kurdo y árabe como idiomas locales y también inglés, italiano, francés y español). Después de hacer la selección de idioma, el usuario se dirige a una página de bienvenida que incluye un breve mensaje sobre la aplicación y cómo usarla. Puede hojearla o continuar a la siguiente página, que es la principal (menú) de ALU, donde la vista de la cámara se activa automáticamente. Esta página principal está dividida en tres áreas:

1. En la parte superior de la pantalla hay una barra de estado que incluye un botón de Inicio (izquierda), un icono para mostrar la orientación del dispositivo (brújula) y la disponibilidad de la opción de guía de audio (derecha). El título a la vista indica que el usuario está en el menú principal de ALU (centro).

2. En el centro de la pantalla, el usuario observará una vista en vivo de la cámara sobre el entorno físico circundante, el contenido y la vista aumentada (contenido mezclado con las escenas de la vista en vivo de la cámara).

3. En el lado izquierdo de la pantalla se encuentran tres botones de contenido (cuando el dispositivo se sostiene horizontalmente). Se puede acceder al contenido de ALU en tres modos, cada uno con un botón correspondiente en la pantalla: Historial, Patrimonio y Base de Datos.


Isabel Muñoz

En el modo Historial, se puede acceder a la información del contenido (audio y video) de los 7000 años de historia de Arbel que no tiene ninguna representación tangible visible en el sitio. El contenido de este modo no se amplía a la vista de cámara del sitio histórico, ya que algunas de las historias no están vinculadas a una ubicación o edificio particular en el sitio actual y las excavaciones arqueológicas para las capas enterradas todavía se hallan en una etapa temprana.

En el modo Patrimonio, la información de contenido sobre el patrimonio visual y tangible de Arbel y sus edificios, además de la arquitectura tradicional, está geoetiquetada en el entorno físico de la ciudadela de Arbel. Una vez activado, el modo Patrimonio ofrece al usuario tres opciones para visualizar el contenido:

  1. Una vista tridimensional (o vista aumentada) muestra la información de contenido relevante integrada en la vista en vivo de la cámara en la pantalla y vinculada a una ubicación o edificio particular en el sitio.
  2. Una vista bidimensional (o vista de mapa) muestra la ubicación del usuario y el contenido circundante trazado con pines. El tamaño de los pines varía según la proximidad del usuario en la ubicación del mapa. Esta vista le permite ver una imagen más grande del sitio histórico y sus contenidos geo-etiquetados.
  3. Una vista reconstruida ofrece a los usuarios la posibilidad de ver una restauración virtual tridimensional de tamaño natural de un edificio o estructura en la ciudadela de Arbel, aumentada en la vista de cámara de la estructura dañada existente. Esta vista aumentada se puede visualizar al caminar por la estructura.

Trendvisions

Finalmente, el modo Base de Datos permite a los usuarios acceder a sitios web y bases de datos que se guardan en los archivos públicos de la ciudadela de Arbel, documentos digitales y cualquier otra información adicional que no se presenta en los otros dos modos. Así, por ejemplo, permite el acceso al sitio web y a la base de datos del Alto Comisionado para la Revitalización de la Ciudadela de Arbel, que administra, conserva y supervisa la documentación en curso y las excavaciones arqueológicas en el sitio, todo ello en colaboración con la UNESCO. El modo está disponible dentro y fuera del sitio de la ciudadela.

Con el modo Base de Datos activado, el usuario puede acceder directamente a Google para el reconocimiento de imágenes. Google facilita la consulta instantánea con información sobre cualquier punto de interés en el sitio, sin tener que navegar por el menú. El modo de base de datos también permite el acceso al traductor de Google para la interpretación del contenido en una amplia gama de idiomas. Además, conecta a los visitantes de Arbel con sus administradores permitiendo a los visitantes documentar su experiencia y cargar sus comentarios y aportes en forma de imagen o texto en la base de datos del Alto Comisionado.

La tecnología en este campo sigue avanzando, sin embargo la difusión e interpretación del patrimonio no lo hace al mismo ritmo…  ¿Falta de presupuestos?


RECURSO:

R. K. Mohammed-Amin, R. M. Levy y J. E. Boyd (2012): Mobile Augmented Reality for Interpretation of Archaeological Sites. PATCH’12, 2 de Noviembre de 2012, Nara, Japón.

Fotografía principal: Horizon Magazine


Si estás interesado en recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros