Agendas Mundi CXIX – Museos de California (EEUU) – 2

Hoy, finalizaremos nuestro periplo recorriendo los museos del estado del sol brillante y las playas cool. La semana pasada hacíamos un buen repaso de los museos que no nos podemos perder si viajamos al estado dorado, y hoy vamos a completar el field trip con aquellos que nos parecen relevantes. Vamos allá…

Exploratorium | San Francisco

En el muelle 15 del Embarcadero de San Francisco, en el corazón de la línea de la costa, el Exploratorium se muestra como un “museo casero”, muy práctico, que ilumina la curiosidad y la creatividad inspiradora de gente de todas las edades. Podrás explorar más de 650 exposiciones interactivas y disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad y la bahía desde el espectacular observatorio de la bodega de cristal y acero. Exploratorium es el líder mundial en aprendizaje informal. El museo de ciencia conocido en todo el mundo crea exposiciones originales e interactivas, expuestas en más de 1.000 exhibiciones científicas, museos y espacios públicos repartidos por todo el mundo. Dedicado a la reforma de la educación dentro y fuera del aula, el Exploratorium es un centro de desarrollo profesional de primer nivel para educadores y un generador de recursos educativos muy reconocidos. Desde 1969, el Exploratorium ha influenciado a generaciones de empresarios, artistas, científicos, profesores, estudiantes, niños, profesionales de museos y hasta a actores, llegando a casi 180 millones de personas anualmente de todo el mundo.

Museo de Historia Natural | Los Ángeles

El Museo de Historia Natural descubre nuestro mundo pasado y presente. En sus exposiciones nos encontraremos con dinosaurios, podremos experimentar los fenómenos de la naturaleza, explorar sus fantásticos dioramas, maravillarnos con una de las más impresionantes colecciones de piedras preciosas y minerales de todo el mundo, y aprender cómo L.A. pasó de ser un pequeño pueblo a convertirse en una metrópolis gigante en su exposición permanente “Becoming Los Angeles”. Estacionalmente, se puede dar un paseo por los Pabellones de Mariposas y Arañas, o visitar una de sus múltiples exposiciones especiales.

Museo de Ciencias de California | Los Ángeles

En este centro podrás descubrir exposiciones de ciencia muy divertidas, hábitats con animales vivos, y ver el transbordador espacial Endeavour. No te olvides de experimentar una película en la pantalla de 7 pisos IMAX. La admisión general es gratuita pero excluye el IMAX y las exposiciones temporales.

Museo de Arte Crocker | Sacramento

Este es el primer museo de arte público fundado en el oeste de Estados Unidos. El Museo de Arte Crocker sigue siendo uno de los principales museos de California en la actualidad. Es un museo vibrante, ecléctico, fascinante y de momento, el que posee una colección inigualable de arte histórico y contemporáneo. El original Museo Crocker fue un regalo para la ciudad, una cesión de Margaret Crocker, heredera de la fabulosamente rica familia Crocker, con la idea de permitir que la gente de Sacramento tuviera acceso permanente a las impresionantes galerías personales de su familia, alojadas en una mansión italiana. Los amplios espacios de galerías, naturalmente iluminados, se han convertido en el hogar de la colección contemporánea, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de obras originales de algunos de los mejores artistas del estado. 

Museo Norton Simon | Pasadena

En este museo podrás disfrutar de una exquisita colección de arte, que incluye obras del sureste asiático, jardines de esculturas y exhibiciones de los mejores pintores de Europa. Podrás observar algunas de las obras de arte más importantes de la historia en el Museo Norton Simon, que es un hermoso complejo de estilo modernista ubicado en Pasadena, California. Este museo se construyó en 1969 para exhibir la gran colección de Norton Simon. Cuenta con una de las colecciones de obras maestras más respetadas del mundo. Después de experimentar grandes momentos del arte, disfruta un paseo relajante por los jardines de esculturas del museo, donde podrás encontrar hermosas obras de bronce, plomo y mármol ubicadas alrededor de un bello estanque.

Museo The Broad | Los Ángeles

Cada vez que un nuevo museo se inaugura en Los Ángeles, se convierte en un gran negocio. El Broad, sin embargo, ha sido desde el principio un hito monumental en la reciente historia de LA gracias a la entrada gratuita al museo, que posee un diseño distintivo y una colección impresionante. Es un ejercicio más para demostrar al mundo que LA es una ciudad rica en instituciones culturales. El museo de arte contemporáneo es el hogar público de la colección de Eli y Edythe Broad con más de 2.000 obras de arte de la posguerra. Aunque sólo cerca de 250 de esas piezas de arte se muestran en exhibición a la vez, sigue siendo un museo enorme. Aprovecha tu visita pidiendo que te asista un guía, te ofrecerá algunos consejos para profundizar en las obras más importantes en exposición. Te recomendamos que eches un vistazo a la tienda de regalos y tomes algo en su cafetería una vez que hayas terminado de explorar el museo.

Museo de California | Sacramento

El Museo de California (una organización sin ánimo de lucro también conocido en el lugar como Salón de la Fama de California) expone al público la contribución única de California al mundo a través de ideas, innovación y cultura. A base de experiencias cautivadoras, interactivas e innovadoras, el museo busca inspirar a hombres, mujeres y niños con el sueño de California y atreverse a dejar su huella en la historia. El museo muestra la historia rica, diversa y viva a través de la extraordinaria colección de los Archivos del Estado de California y otras colecciones más. Por primera vez, las mujeres de California tienen un hogar para narrar sus historias. El Museo de California también promueve la conservación del patrimonio artístico y cultural, con la puesta en marcha de un centro activo y atractivo que sirve como puente entre el pasado y el futuro de las diferentes generaciones.

Museo Petersen del Automóvil | Los Ángeles

El edificio del Petersen genera una imagen innovadora para un museo que capta el arte, la experiencia, la cultura y la herencia del automóvil, y se convierte en un vecino digno para los edificios de primera fila que están al lado del museo, en el denominado Milagro de Los Ángeles. Inspirado en la forma de un coche, el diseño de KPF crea un nuevo “cuerpo” alrededor del “chasis” ya existente del museo. La azotea se convierte en un espacio para fiestas que se puede alquilar. Un exterior de aluminio ondulado envuelve el edificio, mientras que las “cintas” del pelo del ángel de acero inoxidable y de aluminio pintado rojo fluyen alrededor del mismo, maniobrando por el vestíbulo ya existente de la entrada. Aposentado encima del sistema estructural que ya existía, como el cuerpo de un automóvil montado en su chasis, las “cintas” de acero evocan una sensación de velocidad y movimiento, ya cepilladas para evitar la creación de deslumbramiento. El diseño ofrece una interpretación contemporánea de la mitad del siglo, la era espacial “Googie”, estilo arquitectónico que caracteriza a esta ciudad. El resultado es una de las estructuras más significativas e inolvidables de Los Ángeles. Dentro hay coches y más coches.

Museo Bowers | Santa Ana

Este es uno de los mejores museos privados del sur de California y el más grande del Condado de Orange. El Museo Bowers promueve la comprensión humana a través del arte. Sus instalaciones de última generación permiten a los miembros de la familia Bower presentar exposiciones de primera clase de los más grandes museos del mundo. Sus propias colecciones son especialmente importantes en las áreas de África, Pacífico Sur, Asia, los Nativos Americanos, arte precolombino y pinturas de paisajes de California. Su ubicación, cerca de cuatro autopistas principales y cuatro millas al sur de Disneyland, hace que el Bowers sea un destino ideal para los visitantes del sur de California.

Museo Observatorio Griffith | Los Ángeles

El parque municipal más grande de Los Ángeles, el Parque Griffith, protege 1.704 hectáreas de montañas y cañones en el extremo este de la Sierra de Santa Mónica. Es una gran fracción de bosque irregular y montañoso en el corazón de una enorme área urbana. Se puede elegir entre más de 80 kilómetros de senderos que conectan las pendientes cubiertas por chaparral, incluso hay uno hacia la cima del Monte de Hollywood que mide 495 metros y representa el punto más alto del parque. Los caminos sin pavimentar también ofrecen acceso a ciclistas de montaña y a los aficionados al senderismo; los tours guiados desde Sunset Ranch ofrecen buenas vistas del letrero de Hollywood. El emblemático Observatorio Griffith de estilo Art Decó presenta exhibiciones planetarias, que abren la mente, durante todo el año, además de películas y eventos especiales en el teatro Leonard Nimoy Event Horizon, y fiestas con telescopios (consulta el calendario para obtener más detalles).

Museo de Bellas Artes de Young | San Francisco

Los Museos de Bellas Artes de San Francisco, comprenden el museo de Young en Golden Gate Park y la Legión de Honor en Lincoln Park. Esta es la institución de arte pública más grande de San Francisco. El de Young surgió de la Exposición Internacional de Invierno de California de 1894 y se estableció posteriormente como Museo Memorial. Treinta años más tarde, fue renombrado en honor de Michael H. de Young, un antiguo  e importante patrono del museo. El actual edificio de referencia de cobre, diseñado por Herzog & de Meuron, abrió sus puertas en octubre de 2005. En él se exponen importantes colecciones de pintura, escultura y artes decorativas de los siglos XVII al XXI; arte de África, Oceanía y las Américas; trajes y artes textiles y arte contemporáneo internacional.

Museo de Arte de Pasadena | Pasadena

 El Museo de Arte de California de Pasadena (PMCA) está dedicado a la exhibición del arte, la arquitectura y el diseño de California, desde 1850 hasta el presente. Su colección permanente está compuesta por la rica mezcla de culturas del estado e inspirada en su impresionante geografía, con razón el arte de California ha sido definido por el espíritu de libertad y experimentación. Las exposiciones del PMCA y los programas educativos exploran las dinámicas culturales e influencias únicas de California que han moldeado y definido el arte en todos los medios de expresión artística locales.

Museo Hammer | Los Ángeles

El Museo Hammer fue inaugurado por Armand Hammer en 1990 y contiene una pequeña colección de arte impresionista y post-impresionista así como la mayor colección de obras de Daumier fuera de París. Además posee una buena colección de arte contemporáneo y alguna pintura de Rembrandt, Chardin o Tiziano. Además de exposiciones temporales en colaboración con otras instituciones el museo organiza conferencias, simposios, ciclos de cine, obras teatrales y otras actividades.

Museo Walt Disney | San Francisco

El Walt Disney Family Museum y Café, es un lugar de entretenimiento fundamentalmente para los niños y familias. Si eres un fanático de “Uncle Walt”, encontrarás muchas emociones en este museo popular sin ánimo de lucro en el Main Post del Presidio. Fundado por la hija mayor de Walt Disney, la difunta Diane Disney Miller, el Walt Disney Family Museum abrió sus puertas en 2009 en uno de los emblemáticos edificios de ladrillo de Montgomery Street, construido en 1895. En el interior, los visitantes podrán hacer un viaje meticulosamente planeado a través de la fascinante vida de Disney. Las galerías originales ofrecen una visión profunda de su capacidad creativa, sus fracasos y triunfos gracias a objetos y artefactos personales pertenecientes al animador pionero y a su familia, incluyendo un dibujo original del conocido ratón. Entre los objetos más impresionantes de la colección permanente está la cámara de dos pisos de varios planos, que permitió que las animaciones 2D de Disney cobraran vida en 3D en los días previos a la animación digital. Igualmente grandioso es “The Happiest Place on Earth”, un modelo de 13 pies construido según las especificaciones de la visión original de Walt Disney de Disneyland.

Museo Afroamericano de California | Los Ángeles

El Museo Afroamericano de California (CAAM), ubicado en el extremo oriental del Parque de la Exposición, en el centro de la ciudad de Los Ángeles, parece inspirado por este lema. CAAM es un agente de conexión – desde el contexto histórico hasta el arte contemporáneo – que pretende mantener un diálogo comunitario saludable mirando hacia un futuro positivo para todos. El complejo de 44.000 pies cuadrados está situado en uno de los barrios más diversos de L.A., un bloque al sur de la Universidad del Sur de California (USC). Al otro lado de la calle de la parada de Metro Expo Line, la dulce fragancia del histórico Parque de Exposiciones Rose Garden hace que el paseo por el famoso Centro de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural sea más que agradable.

Museo de Arte Latinoamericano | Long Beach

The exterior of the Museum of Latin American Art in Long Beach. The museum completed a $10 million expansion and renovation in 2007.

El museo de arte latinoamericano (MOLAA) se encuentra a pocas manzanas de la animada Shoreline Drive y del famoso Acuario del Pacífico. Las fuentes, esculturas y el hermoso y soleado edificio diseñado por el arquitecto mexicano Manuel Rosen, invita a los visitantes a descubrir un mundo de arte muy especial. Pero no es la única atracción para viajeros y lugareños en la Avenida Alamitos: el MOLAA sigue siendo la única institución cultural en el país dedicada exclusivamente a exponer obras maestras de artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos.


Fotografía principal: Jim Denevan

Si quieres recibir el listado bibliográfico sobre el tema tratado en el artículo de hoy, y también nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.