Agendas Mundi CXXI – Museos de Arizona (EEUU)

Arizona es un destino que está hecho para viajar por carretera, y si lo haces en moto, pues mejor. Sí, el estado tiene verdaderas joyas a ambos lados de las larguísima cunetas: Monument Valley, el Gran Cañón, Cathedral Rock… Pero, al margen de la belleza salvaje y dura, nunca olvidarás las largas y románticas millas (si viajas emparejado) bajo cielos enormes e interminables – aunque un poco más pequeños que los de Montana -, pudiéndote encontrar cara a cara con los grandes iconos del Oeste.

Archivo EVE

Cada sorpresa revelará un poco más del alma de este estado: para una dosis de desierto, moto y pop, sigue la ruta 66 desde Flagstaff. Para entender la férrea voluntad de los rudos mineros de Bisbee y del resto de Arizona, date un paseo, un poco tortuoso, a través de la robusta Jerome.

Peter Aylward

La historia de los indios nativos norteamericanos se convierte en contemporánea si te das un garbeo por las aldeas de Mesa-top Hopi, que datan de hace 1000 años. Las controversias acerca de algunos temas candentes – la inmigración, los derechos de los homosexuales, etcétera – han ocupado los titulares del estado hasta hace poco. Pero la polémica de pensamiento local no puede anular el calor humano del sudoeste y la profundidad histórica que encontraréis. La belleza antigua y lánguida de Arizona recuerda que los asuntos humanos tienen una vida más bien corta. El majestuoso Gran Cañón, los desiertos de Tucson y las rocas rojas de Sedona… estarán emplazados aquí por los siglos de los siglos.

Museo Centro Biosphere 2 | Oracle

Se trata de una instalación  experimental que no ha sido utilizada durante muchos años. Todo el complejo fue comprado por la Universidad de Arizona en 2007 y actualmente es el hogar de muchos experimentos universitarios y programas educativos. Los visitantes pueden  hacer un recorrido por la ahora no sellada biosfera y aprender acerca de las más de 3.500 especies exóticas que crecen en la cúpula, así como de los experimentos que se llevan a cabo en la actualidad – ninguno de los cuales implica vivir dentro de la cúpula. Se trata de un museo vivo, casi un parque forestal bajo techo.

Museo del Norte de Arizona | Flagstaff

Fundado en 1928, el Museo del Norte de Arizona inspira amor y cuidado por la belleza y diversidad de la meseta de Colorado. Es recomendable visitar las exposiciones relacionadas con las cuatro principales disciplinas del museo: antropología, biología, geología y bellas artes. También podréis asistir a los festivales anuales de Arte y Cultura Zuni, Hopi, Navajo y Latino. Descubriréis la meseta de Colorado en las aventuras al aire libre que duran una semana y que organiza el propio museo, o comprar auténtico arte nativo americano y joyas en la galardonada tienda del museo.

Museo Histórico de la Minería | Bisbee

Este museo de dos pisos está afiliado a la Smithsonian Institution, y se nota. Ubicado en la antigua sede de la Copper Queen Consolidated Mining Company de 1897, los responsables del museo han realizado un excelente trabajo recreando el pasado de la ciudad, el rostro cambiante de la minería y los muchos usos del cobre. Incluso podrás manejar una grúa-pala con un dipper más grande que la mayoría de las salas de estar. Hay un segundo centro de visitantes conectado al museo, también abierto de 10 am a 16 pm, pero cerrado para el almuerzo de mediodía a 1 pm, éste no deja de ser un pueblo con buenas y sanas costumbres rurales.

Museo Histórico del Juzgado | Tombstone

El condado de Cochise fue creado por el voto de sus ciudadanos en 1881, y Tombstone se convirtió en su capital. El palacio de justicia de dos pisos, diseñado según el estilo victoriano, y que vio como numerosos forajidos iban camino de la orca, fue construido con ladrillo rojo en 1882. El palacio de justicia, un ejemplo espléndido de la arquitectura territorial, continuó sirviendo como juzgado del condado hasta 1931, cuando la capital se trasladó a Bisbee. La ciudad de Tombstone arrendó el edificio del palacio de justicia hasta que el condado lo transfirió a la ciudad el 5 de enero de 1942. Entonces, la ciudad arrendó el edificio a la Comisión de la Restauración de Tombstone, y restauraron el primer piso para hacer un museo sobre su historia. El museo se abrió al público en 1956.

Museo de arte de Phoenix | Phoenix

Desde su inauguración en 1959, el Museo de Arte de Phoenix se ha convertido en el museo de arte más grande del suroeste de los Estados Unidos, proporcionando acceso a las artes visuales y programas educativos en el estado de Arizona. En los últimos cincuenta años, han sido millones los visitantes que han pasado por el museo para ver las más de cuatrocientas exposiciones nacionales e internacionales que ha acogido. Las obras locales se muestran junto a una colección internacional que ha ido creciendo, con más de diecisiete mil objetos provenientes de América, Asia, Europa, América Latina, América occidental, arte moderno y contemporáneo, fotografía y diseño de moda. El museo organiza exposiciones de fotografía a través de su asociación histórica con el Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona en Tucson. Los visitantes también podréis disfrutar de la galería interactiva PhxArtKids y del exuberante jardín de esculturas Dorrance.

Museo de los Caballeros del Desierto | Wickenburg

Aquí podrás darte un paseo por los principios de 1900 en el Desert Caballeros Western Museum, donde las escenas recreadas de una calle de aquellos tiempos conducen a un viejo saloon, a la oficina de correos y a la tienda general. Podrás adquirir muñecas Hopi kachina, coloridos minerales de Arizona y el arte llamativo de artistas occidentales . El museo expone, como puntos culminantes, obras de Albert Bierstadt, Thomas Moran y Frederic Remington. La fiesta anual Up Cowgirl! es un exhibición que tiene lugar entre los meses de marzo abril como gran homenaje a una matriz ecléctica de mujeres artistas. Te aseguramos que este museo no te dejará indiferente.

Museo del Espíritu del Oeste | Scottsdale

El Museo de Occidente de Scottsdale expone el arte, la historia, la cultura y las leyendas únicas de los 19 estados que componen el Oeste americano. Las exposiciones temporales cuentan con arte occidental, raros artefactos históricos y tesoros culturales en préstamo de algunos de los principales coleccionistas e instituciones del mundo. El edificio contemporáneo es una joya arquitectónica que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad y conservación de los recursos naturales. Además de los cientos de obras de arte que figuran en sus galerías, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones interactivas, un hermoso patio de esculturas al aire libre y tienda del museo. En el museo se programan también actuaciones especiales, programas y eventos en el teatro/auditorio, donde se narran las historias del Oeste americano – tanto del pasado como del presente – a través de los ojos de sus diversos pueblos. 

Museo de Sharlot Hall | Prescott

Construido en 1864, este gran edificio histórico de estilo rústico de Arizona sirvió como residencia para el gobernador territorial y sala de sesiones para el gobierno territorial del estado. El edificio fue utilizado más adelante como hogar por Sharlot Hall,poetisa e historiadora del estado. Los alrededores están hermosamente ajardinados con árboles frutales y jardines de rosas. Este museo, el más importante en Prescott, destaca el período de la ciudad como capital territorial (1863-67). Una pequeña exposición en el vestíbulo conmemora su legado. La casa está llena de recuerdos, desde armas de fuego y pipas de opio hasta cartas. La señora Hall se distinguió como poeta y activista antes de convertirse en historiadora territorial, como ya os mencionamos. En 1924, viajó a Washington, DC, para representar a Arizona en el Colegio Electoral, vestida con un sobretodo de malla de cobre – actualmente en una vitrina en el vestíbulo – proporcionado por una mina local.

Museo Observatorio Lowell | Flagstaff

El Observatorio de Lowell, fundado en 1894, es quizás más conocido porque aquí es donde se realizó el descubrimiento de Plutón, pero ésa no es la única contribución del lugar a la astronomía. Los astrónomos han estudiado desde aquí el cometa Halley, y el observatorio hizo el descubrimiento en 2007 de un exoplaneta. Lowell opera varios telescopios de investigación, incluyendo el Telescopio Clark original y recientemente el observatorio agregó un instrumento avanzado llamado Discovery Channel Telescope. Lugar de visita obligada para los amantes de la astronomía.

Museo de la Prisión del Territorio Estatal de Yuma | Yuma

Los convictos fueron enviados a Yuma para que se hornearan con el calor del verano, pero, gracias a las paredes gruesas de adobe de la prisión, las condiciones no resultaban  tan malas – obviando que se estaba encarcelado con verdaderas bestias pardas como compañeros -. El castigo más extremo era el destierro a la Célula Oscura, que todavía asusta a los que se atreven a entrar. Aquí podrás explorar un original cellblock, donde seis internos fueron alojados en cada celda. Tal vez el criminal más famoso alojado aquí fue Pearl Hart, el conocido ladrón de diligencias “Bandit Queen” (?). El recluso más joven tenía 14 años y el más viejo 88. La torre de guardia reconstruida, tiene vistas de 360 ​​grados sobre Yuma, desde donde podrás observar el cercano Puente Vista, el Río Colorado, los afloramientos de granito que forman el Yuma Crossing, el viejo Fort Yuma, el puente del ferrocarril Union Pacific y el puente de la carretera Ocean-to-Ocean de 1915. El museo de la prisión incluye una presentación en video y artefactos originales carcelarios. Podrás comprar camisetas, casquillos de bala, llaveros, llaves de la prisión y libros en la tienda de regalos.

Museo de O.K. Corral | Tombstone

Los fans de películas del oeste, ya sean antiguas o modernas, no se pueden perder este lugar. El O.K. Corral no es un recinto cerrado al aire libre, está dividido por calles a partir de la Main Street. Allí se encuentra un pequeño patio, en el corazón del centro de Tombstone, amurallado por edificios circundantes y sellado a ojos indiscretos (y clientes que no paguen) rodeado por una cerca muy alta. El O.K. Corral alcanzó la fama el 26 de octubre de 1881, cuando los Earps y Clantons, y algunos de sus partidarios, planearon encontrarse allí (pero no lo hicieron), para enfrentarse posteriormente en un callejón a media cuadra de distancia. El tiroteo comenzó en una habitación, para acabar en una calle vecina segundos después. El intercambio de tiros duró quizás unos 30 segundos. Dos McLaurys y un Clanton fueron asesinados, un par de Earps y Doc Holliday resultaron heridos. A pesar de la potencia de fuego, cuatro de los diez antagonistas salieron sin un rasguño. La cuestión principal es que nunca hubo disparos en el O.K. Corral.

Museo de Arte de Mesa | Mesa

El Mesa Arts Center es un complejo de artes escénicas y visuales en el centro de Mesa, Arizona. Con más de 2o.ooo metros cuadrados, la instalación que costó 95 millones de dólares, fue terminada en 2005, convirtiéndose en el mayor campus integral de artes del estado. El Mesa Arts Center abarca cuatro salas de exposiciones, con el teartro Farnsworth Studio de 99 plazas y el el teatro Ikeda de 1.600 plazas. El museo es también el centro creativo de artes contemporáneas de Mesa, y contiene cinco galerías de arte de 510 m otros cuadrados de espacio de exposición. La instalación también cuenta con 14 estudios visuales y de artes escénicas. Las áreas de uso múltiple en todo el campus ofrecen espacios de reunión y presentación tanto en interiores como al aire libre.

Museo de los Niños de Phoenix | Phoenix

Sus exposiciones interactivas están diseñadas para involucrar a las mentes, los músculos y la imaginación de los niños desde los 10 años, incluidos los adultos que se preocupan por ellos. Los peques podrán subir a nuevas alturas en el Climber, navegar a través de Noodle Forest, o construir una fortaleza en Building Big. Estas son sólo algunas de las aventuras que esperan a los más pequeños en el Museo de los Niños de Phoenix. La instalación única además puede acomodar cualquier tipo de reunión y cumpleaños. Es un lugar muy completo.

Museo del Arte del Cobre de Arizona | Clarkdale

El Copper Art Museum es el museo de arte más nuevo de Arizona, que se halla en perfecta unidad con la antigua localidad de Clarkdale, una hermosa ciudad fundada en 1912. Clarkdale fue construida por el senador W.A. Clark “El Rey del Cobre de América”. La producción de cobre industrial se mantuvo entre 1915 y 1953, exportándose a todo el mundo. La colección del museo es la “mayor historia sobre el cobre,”  y expone contenidos tanto de Clarkdale como del ” Estado del cobre “. Las exposiciones muestran cómo el hombre creó el metal rojo. El Copper Art Museum presenta exposiciones de arte de cobre y colecciones para su estudio, que fueron realizadas por caldereros, soldados, artistas y braseros, muchos de los cuales eran maestros en su oficio. Los artefactos exhibidos hacen énfasis en obras americanas y europeas del siglo XVI al XXI.

Museo Heard | Phoenix

El internacionalmente aclamado Museo Heard es uno de los mejores lugares para experimentar la miríada de culturas y arte de los indios americanos del suroeste. Ubicado en Central Avenue, en el centro de Phoenix, el museo acoge a 200.000 visitantes al año y “proporciona a los artistas indios una maravillosa casa que excitará e inspirará a visitantes de todo el mundo”. Las once amplias galerías de exhibición del museo y los bellos patios al aire libre muestran el arte tradicional indio americano contemporáneo. La tienda de museos Heard ofrece una variedad de arte nativo auténtico, mientras que la Galería Berlín cuenta con bellas obras de arte contemporáneo en venta.

Museo del Desierto de Sonora | Tucson

El Museo del Desierto de Arizona-Sonora está enfocado en la preservación del desierto de Sonora. Los visitantes podrán tener aquí una experiencia de lo que es la quintaesencia del desierto de Sonora, que incluye: un zoológico, jardín botánico, museo de historia natural, acuario y galería de arte. Podrás explorar 21 hectáreas con dos kilómetros de senderos para caminar (si eres capaz de aguantar el calor). Destacan el aviario del colibrí, el Warden Aquarium y el Earth Sciences Center, donde los visitantes descienden a una réplica de cueva de piedra caliza. Podrás disfrutar de las presentaciones de animales vivos que muestran una variedad de animales del desierto y asegúrate de que no falte el Raptor Free Flight (estacional) donde aves nativas de presa vuelan tan cerca de tu cabeza que se puede sentir sus plumas (parecido a lo que se ve en Cabárceno en Cantabria, España).

Museo de los Instrumentos Musicales | Phoenix

El Museo de Instrumentos Musicales (MIM) expone instrumentos y música de culturas de todo el mundo. Es la atracción número uno de Phoenix, dicho por TripAdvisor. El MIM es el único museo mundial que expone instrumentos musicales de todo el mundo sin excepción. Aquí podrás ver más de 6.500 instrumentos musicales y objetos expuestos en las Galerías Geográficas del MIM usando su avanzado sistema de audio guidePORT, junto con pantallas de video de alta resolución. Los visitantes ven y escuchan los instrumentos que se tocan en su contexto cultural original. Otros lugares destacados del MIM incluyen la Galería de Artistas, con instrumentos que fueron interpretados por artistas de renombre como Elvis Presley, Johnny Cash, Taylor Swift, Maroon 5, y muchos más. Otro sitio favorito, es la galería de la experiencia, donde los huéspedes pueden tocar instrumentos de todo el mundo. Hay música en vivo en el MIM Music Theater, que acoge más de 200 conciertos cada año, de  jazz, pasando por el folk americano y hasta de música clásica, presentando a artistas de todo el mundo.

Ranger Dough


Foto principal: Rough Guides

Si quieres recibir nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros