Agendas Mundi CV – Museos de Rhode Island (EEUU)

Rhode Island, el estado más pequeño de todos los Estados Unidos, no es realmente una isla aunque la lleve pegada en el nombre. A pesar de que sólo se tarda 45 minutos en atravesar el estado de lado a lado, esta pequeña maravilla empaquetada como regalo para la vista, tiene más de 400 millas de costa, con algunas de las playas de arena más fina en el noreste, calas desiertas, acantilados costeros accidentados y faros aislados.

Alan

Rodeando la costa antes de ir hacia el interior, podrás disfrutar de paisajes deliciosos, pintorescos pueblos coloniales y mansiones extravagantes que dan paso a exuberantes campos de granjas de bayas, viñedos y a los pastos de caballos de Middletown y Portsmouth. Las dos ciudades más importantes de Rhode Island son Providence, de raíces de clase obrera, y Newport, nacida de fortunas añejas bien invertidas. Toda esta amalgama de bondades (menos el clima) ha hecho de Nueva Inglaterra lo que es en la actualidad: un territorio con fantásticos museos, barrios con magníficas casas históricas, restaurantes urbanos de primera categoría y bares con mucho ambiente. No es de extrañar que sea uno de los lugares más de moda (a pesar de Trump) para pasar el verano norteamericano.

Museo Nacional de la Ilustración Americana | Newport

Este museo es una de nuestras mayores debilidades, además del Museo de la Ilustración de Maryland. Fue fundado en 1998, y es el primer museo nacional dedicado exclusivamente a las ilustraciones americanas, junto con el de Maryland. El NMAI se encuentra en Newport, en la histórica avenida Bellevue de Rhode Island en la mansión Vernon Court, diseñada por la firma de arquitectura Gilded Age, Carrère y Hastings. La colección del museo contiene más de 2.000 obras originales de destacados ilustradores estadounidenses como Norman Rockwell, Maxfield Parrish, J. C. Leyendecker, N.C. Wyeth, y muchos otros. Imprescindible para los que se criaron disfrutando de las ilustraciones de los libros de cuentos.

Museo de Historia de Newport | Newport

El excelente museo de historia local de Newport da vida a la historia fascinante de la ciudad. Nos narra la historia de una de las dos ciudades más importantes de Rhode Island. Ubicado en Washington Square, el museo ofrece una interesante introducción a la rica historia, a la arquitectura y a las vidas de las personas que han hecho de Newport una de las ciudades históricas más importantes de Estados Unidos. Las exposiciones cuentan con una imprenta de James Franklin, un mascarón de proa del yate Aloha, fotografías, muebles, plata colonial, pinturas, objetos de la vida cotidiana y mucho más. Todas las colecciones en exposición forman parte de la Newport Historical Society.

Museo Marítimo de Herreshoff – y de la Copa América –| Bristol

Este es un museo dedicado a la educación y la inspiración del público a través de las exposiciones sobre la historia y el trabajo innovador de la Herreshoff Manufacturing Company y la competición de la Copa América. El museo, que bordea la hermosa bahía de Narragansett, en Bristol, es uno de los tesoros marítimos históricos más importantes de Estados Unidos. Regularmente organiza regatas clásicas de yates, patrocina simposios sobre diseño y posee un taller de restauración de yates clásicos. También dispone de una excelente escuela de vela para jóvenes y adultos. El museo pone en valor la excelencia en el diseño, innovación, educación y tecnología de la navegación a vela, incluida la de competición. Aquí podrás visitar las exposiciones sobre la Herreshoff Manufacturing Company, la America’s Cup, en las que se hace referencia a los fabulosos marinos y yates que cosecharon fama en todo el mundo.

Museo de la Cultura del Trabajo | Woonsocket

El Museo de la Cultura del Trabajo comparte las historias de hombres, mujeres y niños que vinieron buscando, a finales del siglo XIX y principios del XX, una vida mejor a las villas industriales de Rhode Island, como es el caso de Woonsocket. El museo muestra nueve exposiciones inmersivas, presentaciones de audio y películas, actividades y juegos prácticos, cambio de exposiciones y eventos especiales. También alquila espacios por si quieres organizar algún evento.

Museo de Antropología Haffenreffer | Providence

Este es en realidad el museo de enseñanza sobre antropología de la Universidad de Brown (Providence). Se trata de una institución que constituye un recurso formativo para toda la universidad, inspirando el pensamiento creativo y crítico sobre la cultura mediante el fomento de la comprensión interdisciplinaria del mundo material. El museo brinda, además,  oportunidades para que profesores y estudiantes trabajen con las colecciones, enseñando al público el conocimiento antropológico a través de objetos y programas en las exposiciones, y asistiendo a las charlas abiertas del salón CultureLab en Manning y en el Centro de Investigación de las Colecciones.

Museo de Arte de Newport | Newport

Las colecciones y exposiciones del Museo de Arte de Newport reflejan la rica herencia cultural de Newport y del estado de Rhode Island con su animada escena artística contemporánea. La colección permanente consta de más de 2.300 obras de arte estadounidense, centrándose en el arte y la actividad artística que abarca  desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, y en aquellas obras contemporáneas e históricas que destacan el papel desempeñado por los artistas de Newport y de Nueva Inglaterra, narrando el desarrollo del arte norteamericano.

Museo de los Indios Tomaquag | Exeter

El museo de Tomaquag fue fundado primero como museo conmemorativo de los indios de Tomaquag por la arqueóloga Eva Butler y por la historiadoras y educadoras de Narragansett, Pokanoket Wampanoag y Mary E. Glasko, la primera también conocida como la princesa Red Wing de los Siete Crecientes. Abrió por primera vez sus puertas en 1958 en Tomaquag Valley, una aldea india situada en Ashaway. En 2016, el museo Tomaquag fue galardonado con la Medalla Nacional para el Servicio de Museos y Bibliotecas de Estados Unidos, el más alto honor otorgado a museos y bibliotecas en reconocimiento por el servicio que ofrecen a la comunidad. Durante 22 años, este premio se ha entregado a instituciones que responden a las necesidades de la sociedad de manera innovadora, dando relevancia a las personas, a las familias y a sus comunidades. El Museo Tomaquag está enteramente dedicado al importante trabajo de poner en relieve las voces e historias de los indígenas de Rhode Island.

Museo South County | Narragansett

El South County Museum ilustra el pasado de la villa de Narragansett. Conserva la historia y el patrimonio de la vida rural y costera en el sur de Rhode Island, para la educación y la inspiración de personas de todas las edades y de todos los tiempos. El SCM es una institución de investigación y educación, centrada en la historia y la cultura, guiada por Principios y estándares de administración de museos, manejo de archivos e investigación histórica. El museo expone al público un total de 75 edredones nuevos que fueron fabricados en una demostración de patchwork de este año. Además, se mostraron varios de los edredones propios del museo y se expuso un histórico quilt de principios del siglo XX.

Museo del Aire Quonset | North Kingstown

La misión del Museo del Aire de Quonset (QAM) es mostrar al público el legado de la aviación de Rhode Island a través de actividades, exhibiciones prácticas y presentaciones, tanto en la escuela como en el propio museo. Las exhibiciones educativas interactivas aparecen a lo largo de todas las instalaciones, relacionando directamente la información con los muchos aviones de la exhibición. Recomendado para los amantes de la memorabilia aérea de guerra un tanto añeja.

Museo de los Niños | Providence 

A mediados de los años 70, los JayCees de Pawtucket y otros líderes de la comunidad comenzaron a explorar la idea de abrir el primer museo para niños de Rhode Island (y todavía el único) en Pawtucket. Ellos imaginaron un centro de aprendizaje animado modelado en los museos de niños establecidos, como el de Boston y Brooklyn. Los padres, educadores y gente de negocios locales formaron un grupo comprometido de voluntarios e incorporaron el Museo de los Niños como una organización sin ánimo de lucro. La Iglesia Congregacional Pawtucket acordó alquilar la Casa Pitcher-Goff, un edificio victoriano de 5.000 pies cuadrados en el “Quality Hill” de Pawtucket, como incipiente museo. Algunos voluntarios renovaron la Casa Pitcher-Goff, y recaudaron fondos, cosieron cortinas y trajes, construyeron divertidos espacios de juego y, en junio de 1977, comenzaron a recibir a niños y adultos curiosos. Diez años más tarde, el Museo Infantil de Rhode Island era ya una organización profesional que atendía a 50.000 visitantes al año. Hoy es una institución de atención nacional y se ha convertido en líder en el movimiento de los museos de niños de rápido crecimiento.

Museo de la Historia de la Computación de Rhode Island | North Kingstown

El Museo de la Historia de la Informática de Rhode Island (RICM) es una organización sin ánimo de lucro establecida en 1999 en Rhode Island para preservar la rica historia de las computadoras de época y ofrecer una visión del pasado en este campo. La misión del RICM es “procurar y preservar artículos relacionados con la informática y su historia, difundir conocimientos y fomentar la investigación en la historia de la informática a través de visitas, conferencias, discusiones y publicaciones”. En la exposición permanente se encuentran una serie de microcomputadoras personales de los Estados Unidos y Reino Unido, y ordenadores centrales (por ejemplo, DEC VAXes, Wang 2200-VP, DEC PDP-8, -9, -10 y -11s, etc.). También figuran en la colección ejemplos de máquinas multifuncionales de Sequent, un DG Eclipse del ciclotrón de Harvard, uno de los dos astronáuticos supervivientes y una gran selección de máquinas Wang VS., todo muy interesante…

Asergeev

Foto principal y para redes sociales: Asergeev

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s