Agendas Mundi LXLXVII – Museos en Michigan (EEUU) (y II)

En este Agendas Mundi de hoy vamos a completar la lista de museos en Michigan, que tiene muchos y variados. Pues venga, manos a la obra sin distracciones…

Museo Motown “Hitsville USA” | Detroit

hitsville_usa

“Hitsville U.S.A.”, es el apodo que se le dio a la primera sede de Motown en Detroit. Era un antiguo estudio de fotógrafía ubicado en 2648 West Grand Boulevard en Detroit, muy cerca al área del New Center. Fue adquirido por el fundador de Motown, Berry Gordy, en 1959. La casa se rehabilitó para su uso como edificio administrativo y estudio de grabación de la discográfica Motown. Tras el éxito de esta corriente musical a finales de los años 1960 y principios de los 70, Gordy trasladó la discográfica a Los Angeles y estableció allí el nuevo estudio en Hitsville West, como parte de su enfoque para la producción musical en televisión y cine, así como en mantener el sello como discográfica. Años después, una vez desaparecido Gordy, su mujer Esther, recibió varias solicitudes para que el edificio Hitsville recibiera visitantes. Ella y su secretaria comenzaron poniendo carteles y los discos de oro del sello en las paredes. También conservó cuidadosamente el Studio A. Desde 1985, el edificio Hitsville de los Estados Unidos ha sido el sitio del Museo Motown, dedicado al legado de la discográfica, sus artistas y su música. El 23 de octubre de 1988, Michael Jackson donó al museo un sombrero de copa negro y un guante blanco de su mano derecha, junto con 125.000 dólares, las ganancias que tuvo en el primer show de su Bad World Tour del 24 de octubre en The Palace of Auburn Hills. La nieta de Edwards, Robin Terry, mantiene la participación como presidenta del consejo del  museo. El museo contiene trajes, fotos y registros de los años de mayor éxito del sello Motown. También se incluyen el Studio A y el apartamento de arriba de Gordy, decorado como estaba durante la década de 1960. El museo es uno de los destinos turísticos más populares de Detroit.

Museo de los Naufragios en los Grandes Lagos | Paradise

is22-1384451798-23056

El Museo de los Naufragios de los Grandes Lagos está ubicado en la central eléctrica de Whitefish Point, a 18 km al norte de Paradise, en el condado de Chippewa. La propiedad de la central se transfirió de la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos (GLSHS), a la Sociedad Audubon de Michigan (MAS) y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) en 1996. Las tres entidades comparten la gobernanza del museo. El museo, que está operado por el GLSHS, exhibe artefactos recuperados de los naufragios por la reserva subacuática de White Fish. Se expone la campana recuperada del naufragio del SS Edmund Fitzgerald, entre otras muchas cosas. La admisión al museo incluye un recorrido por los edificios históricos con proyecciones multimedia que explican contenidos sobre Great Lakes Maritime, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la historia del servicio de salvamento, entre otras muchas cosas.

Museo Presidente Gerald R. Ford | Grand Rapids

2999090

El Museo Presidencial de Gerald R. Ford es parte de las Bibliotecas Presidenciales de los Estados Unidos de América, dirigidas y administradas por Archivo Nacional de los Estados Unidos. El museo, que se abrió en 1981, está situado en el distrito donde Ford fue elegido para la Cámara de Representantes de 1949 a 1973. Está situado en la intersección entre la Calle Perla y Scribner, cerca del campus Universitario de Grand Rapids. El museo y la biblioteca presidencial, son dos edificios geográficamente separados, cada uno en una ciudad diferente. La biblioteca presidencial de Gerald R. Ford está situada en Ann Arbor, y el museo se encuentra en el campus de la universidad de Michigan en Grand Rapids. Después de la muerte de Ford, el 26 de diciembre de 2006, miles de personas rindieron tributo al presidente en la entrada del museo. Se convirtió en un monumento espontáneo con velas, banderas estadounidenses, flores, y notas manuscritas que fueron instaladas en la entrada del museo en la calle Pearl. Durante la noche del 2 de enero de 2007, y la mañana del 3 de enero, alrededor 60.000 personas hicieron un último homenaje a Ford, cuando el ataúd con los restos del presidente llegó al museo. Ford fue enterrado sobre la base del museo después del funeral celebrado en la capital, Washington D.C., y en California.

Museo Dennos | Traverse

dennos-museum-view-from

El museo de Dennos es un centro de exposiciones de bellas artes afiliado a la universidad Northwestern de Michigan (NMC). Abrió sus puertas en 1991 y consta de tres galerías de exhibición y una galería de esculturas. Dispone de la Galería del Descubrimiento Interactiva para niños y adultos y también de la Galería Inuit. El museo cuenta con una colección permanente de más de 2.000 obras, más de la mitad de las cuales son pinturas y esculturas de los inuit. Presenta tres galerías de exposición que cubren 740 metros cuadrados. Después de recibir donaciones por un total de 3 millones de euros en 2015, se espera que el museo amplíe su Galería Inuit. El museo también dispone del Auditorio Milliken, una sala de 367 asientos que alberga una serie anual de conciertos poniendo en valor el jazz y la música de blues junto con NMC y eventos comunitarios. La institución también tiene una colección de 13 esculturas al aire libre realizadas por artistas internacionales y locales, rodeando el museo en el campus de la universidad. En el año 2000, el museo fue reconocido por ArtServe Michigan con el Premio Gobernador para las Artes y la Cultura.

Museo Nacional Americano-árabe | Dearborn

arab_american_national_museum

El museo denominado en inglés “The Arab American National Museum (AANM)”, fue inaugurado en 2005, siendo el primer y único museo en el mundo dedicado a la cultura árabe en America. El museo intenta resolver la falta de información sobre la minoría árabe en Estados Unidos, acercando los contenidos a la sociedad. El museo dispone de dos exposiciones permanentes. En el primer piso, se muestran contenidos relacionados con la contribución de la civilización árabe a la ciencia, medicina, matemáticas, arquitectura y a las artes decorativas. En el segundo piso, los contenidos se centran en la experiencia de la cultura árabe en America, además de una galería dedicada exclusivamente a Ralph y Helen Thomas, promotores destacados de la difusión de la cultura árabe en Estados Unidos, muy centrado en temas relacionados con la emigración. El museo también incluye dos grandes galerías dedicadas a la exposición de arte. La exposición inaugural de esta zona del museo fue la que se tituló “In/Visible”, con la muestra de artistas árabes residentes en Estados Unidos, incluyendo a Emily Jacir, John Halaka, Athir Shayota, Helen Zughaib, Rheim Alkadhi, Abdelali Dahrouch, Sumayyah Samaha, Mariam Ghani y Doris Bittar, exposición curada por Salwa Mikdadi. La construcción del museo tuvo un coste de 15 millones de dólares. Entre los patronos de la institución están las marcas Chrysler, General Motors, the Rockefeller Foundation, Saudi Arabia and Qatar. El museo forma parte de la Institución Smithsonian.

Museo de Historia Dossin de los Grandes Lagos | Detroit

bellisle-110-0

El Museo Dossin Great Lakes es un museo sobre la historia marítima de Detroit, Michigan. Situado en The Strand en Belle Isle Park a lo largo del río Detroit, este museo pone especial interés en el papel de la ciudad dentro de la historia marítima nacional y regional. El museo de 1.500 metros cuadrados cuenta con una de las mayores colecciones de modelos de barcos del mundo, además del ancla de proa del SS Edmund Fitzgerald, que se hundió en una tormenta allá por 1975. Fue fundado en 1949 como Museo Marítimo de la Ciudad, instalado a bordo de la goleta de madera J. T. Wing, el último velero comercial que operó en los Grandes Lagos. El museo se cerró en 1956, menos de una década después, debido al deterioro de la condición de la goleta. Con 125.000 dólares en donaciones de la familia Dossin de Detroit, y un subsidio entregado por la comisión histórica de la ciudad, el Museo de los Grandes Lagos de Dossin se acabó construyendo en Belle Isle el 21 de mayo de 1959, cerca de la antigua amarradura del J. T. Wing. Fue abierto el 24 de julio de 1961. Posteriormente, el Museo Dossin, después de una renovación de 10 semanas, se volvió a abrir al público el 24 de marzo de 2007 tras invertir 100.000 en renovaciones. La rehabilitación final agregó cuatro nuevas exposiciones, con una zona de exposiciones temporales que suelen ser muy interesantes.

Museo Histórico del Holocausto | Farmington Hills

holocaust-memorial-center

El Holocaust Memorial Center (HMC), fue fundado por la organización Shaarit Haplaytah bajo la dirrección de Rabbi Charles Rosenzveig como primer museo de memoria al holocausto en EE. UU. en 1984.Este museo ha servido de modelo para la construcción del Holocaust Center en Washington DC, el Tolerance Center en Los Ángeles y el Jewish Heritage Museum en Nueva York. Desde su fundación, más de 2,5 millones de personas han visitado el Holocaust Memorial Center, la mayoría de ellos alumnos y estudiantes. Sólo en el año 2000, 4.300 grupos de estudiantes de Michigan, del medio oeste y de Canadá visitaron el museo. El museo muestra los horrores de la persecución y del exterminio de los judíos en Europa por el régimen nazi. Además, muestra los puntos culminantes de más de 2000 años de historia y cultura de un pueblo. La biblioteca y el archivo del centro, con 15000 libros y documentos en lenguas differentes (inglés, alemán, hebreo, yidish), 1000 vídeos y numerosos microfilmes, figuran entre los más importantes de los Estados Unidos.

2663f64de554b55f16cc7638e8828752AVTO

Foto principal y para redes sociales: Ruby Lane

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros