Tecnología y Seguimiento de Visitantes en los Museos

En las últimas cuatro décadas, se han incorporado diversas tecnologías de la información y herramientas de comunicación a las metodologías estándar de investigación de audiencias en los museos, convirtiéndose así en una característica omnipresente del trabajo de campo y el análisis de datos especializados. De hecho, la rutina diaria de la mayoría de los investigadores contemporáneos implica invariablemente el uso de bases de datos y hojas de cálculo para administrar y tabular la información. No nos podemos sustraer ya al uso de software especializado para el análisis estadístico cuantitativo y cualitativo.

e1f439cf8c375b3e3a2af30ab8202c5dEVE

Las encuestas basadas en Web 2.0 y los sistemas móviles de registro a partir del uso de los EVE DECs (beacons) para el rastreo, son incorporaciones relativamente recientes a este conjunto de herramientas, lo que amplia nuestra capacidad de conocer audiencias reales y potenciales que pueden mejorar la precisión y detalle del mantenimiento de las bases de datos. Hoy en día, una nueva generación de tecnología móvil se ha convertido en poco tiempo en algo asequible, ofreciendo la oportunidad de seguir desarrollando un conjunto de herramientas tecnológicas para la investigación de audiencia especializada. Sus ingredientes principales son, por un lado, la capacidad de capturar automáticamente la ubicación (geo-localización) y, por otro, la emisión de datos desde los dispositivos que usan los visitantes, para que posteriormente,utilizando esta información, nosotros podamos realizar el análisis a partir de toda una nueva generación de hardware y técnicas de visualización de datos.

3d57d872a0e5f75e9f9b69c2b9500817Urban Pause

La manera más común de detección móvil del público permite la grabación de la ubicación del visitante a intervalos de tiempo específicos. De esta manera, se hace posible el seguimiento de los visitantes mientras se mueven a través de una exposición o sitio, sin la participación activa de un investigador. Sin embargo, existe una gran variedad en cuanto a las capacidades de las diferentes alternativas tecnológicas para lograr este fin: cuando los visitantes están al aire libre, a aquellos que llevan un teléfono inteligente, se les puede localizar usando GPS con unos pocos metros de error sobre su posición real; en interiores, la infraestructura de redes inalámbricas se puede utilizar para lograr el mismo objetivo, empleando también el teléfono móvil de los visitantes, pero con una precisión mucho mayor (prácticamente no hay error). La ubicación y el tiempo son los atributos de una visita que puede ser grabada con mayor facilidad, pero no es lo único que se puede hacer: la tecnología de detección móvil también puede utilizarse para controlar las actividades en las que están involucrados los visitantes, el ambiente de su entorno inmediato y, en algunos casos, las respuestas emocionales y cognitivas de su experiencia en el museo.

evedecstrackingEVE

Por otra parte, una tendencia actual en la tecnología de la información va dirigida a lo que hemos denominado BYOD (Bring your Own Device- Trae tu propio aparatito-al museo). El BYOD defiende que la TI, en general, y la tecnología de detección móvil, se incorporan cada vez más a dispositivos de consumo, tales como los teléfonos móviles de los visitantes, y que dichos dispositivos pueden emplearse particularmente para el uso de sistemas y aplicaciones ofrecidas por los museos. Por ejemplo, ya no es necesario proporcionar una guía de audio o catálogo electrónico basado en un hardware especial para los visitantes, pues actualmente un museo puede emplear una aplicación en el propio smartphone del visitante ofreciendo la misma funcionalidad, ampliando así significativamente la disponibilidad de dichas aplicaciones. De hecho, según un estudio de hace casi cinco años de la Encuesta de la Alianza Americana de Museos y la Asociación de Museos en el Reino Unido,  más de la mitad de la población en los Estados Unidos y Europa Occidental eran usuarios de teléfonos inteligentes (Fusion Research + Analytics). Estos teléfonos inteligentes también se pueden emplear para llevar a cabo la investigación de la audiencia, recabando grandes cantidades de datos que son susceptibles de crear una nueva generación de técnicas de análisis, comúnmente denominados análisis Big Data (Barton y Court 2012), que a su vez nos dan pie a generar ideas innovadoras sobre los patrones subyacentes de comportamiento.

30b62feb7288b3a6e6ab21966d579306Virgin Mobile

Por supuesto, la aplicación de estas tecnologías para la investigación de la audiencia tiene sus ventajas y sus limitaciones, algo que conocemos a partir de los estudios de casos específicos y en contextos de museos de naturaleza muy diversa, empleando en cada uno de ellos una tecnología que se adapta a sus necesidades y características particulares. Colectivamente, las conclusiones que se sacan de estos estudios sugieren que la detección móvil apoya la adquisición de conjuntos de datos mucho más ricos y detallados en lo referente al visitante del museo.

29b29c5532e10fd44d89fed994b4b5d2Nenad Milosevic

El uso de estas tecnologías pueden revelar una mayor diversidad de patrones de comportamiento de los visitantes, así como la dinámica cambiante de la visita a través del tiempo que permanecen en el museo. Esto puede ampliar considerablemente nuestra capacidad para realizar investigaciones de audiencia y repensar la manera en que los museos conceptualizan y entregan su interpretación. Debido a la capacidad de esta tecnología para ser utilizada tanto para proporcionar interpretación como para recolectar datos de localización de visitantes, se nos ofrece la capacidad de integrar la investigación de audiencia en el desarrollo de espacios y experiencias y, por lo tanto, nos proporciona el acceso a una información que puede apoyar al aprendizaje sobre el comportamiento del público, para una posterior toma de decisiones en conclusión (a menudo llamado “pensar evaluativamente”). También hay que tener muy en cuenta los desafíos metodológicos, éticos y prácticos que surgen del uso de estas tecnologías en el campo, así como los límites para su aplicación. Al final del camino, somos conscientes de que la tecnología es sólo facilitadora y que, en muchos casos, tales herramientas pueden ser una de las varias alternativas disponibles para los investigadores que deben tomar decisiones sustituyendo la investigación por la formulación de preguntas específicas a diferentes perfiles de visitante.

  53c736eca82a2ce1b54318707e63577dQ-pot

La ubicación es la modalidad de detección más común disponible en una variedad de dispositivos móviles de consumo. En particular, los teléfonos inteligentes suelen integrar múltiples tecnologías de detección de geo-localización. La información de ubicación puede ser absoluta, es decir, se informa con referencia a un sistema de coordenadas global, por ejemplo, coordenadas de latitud y longitud. O puede ser relativa, detectándose al conectar puntos de referencia específicos, por ejemplo, “veinte metros al sur de la entrada del museo”. Se puede expresar de forma numérica, por ejemplo, 51 grados norte – 0,19 grados oeste, o simbólicamente por ejemplo, “en la puerta de entrada del museo”. Cada sistema de detección de localización también se caracteriza por su precisión: la precisión se refiere a la distancia entre la posición reflejada y la ubicación real del visitante donde se realiza el cálculo, o bien el error en el cálculo de esta estimación, por ejemplo, a cinco metros de desfase de la posición real. La precisión hace también referencia al porcentaje de tiempo que tenemos que esperar para lograr esta precisión, por ejemplo, el 98 por ciento del tiempo logramos una ubicación con un desfase mínimo de desvío.

937753e03d7fa184a58734cc9223ffcaDave Ruiz

El sistema de detección de localización más común de uso actual es el Sistema de Posicionamiento Global, comúnmente conocido como GPS (Lamarca y de Lara 2008). El GPS ha estado en funcionamiento desde finales de los años setenta, y consiste en una constelación de satélites que transmiten regularmente señales que envían información de identificación y tiempo. Los receptores GPS estiman su posición a través de un proceso llamado triangulación, combinando mediciones de distancia y tiempo de diferentes satélites que se utilizan como puntos de referencia. Los receptores realizan estos cálculos independientemente y no necesitan comunicarse de nuevo con los satélites o cualquier otra infraestructura de comunicaciones. Estos dispositivos se han vuelto comunes en los teléfonos inteligentes así como en otros productos electrónicos de consumo debido a su bajo costo y su embalaje compacto, por ejemplo, un chip receptor típico mediría sólo unos pocos centímetros cuadrados y costaría unos pocos euros.

176b943cd2d1338170469e8e5dbf885bMarius Roosendaal

La exactitud del GPS depende de un gran número de factores ambientales y técnicos, tales como la “visibilidad” de los satélites (cuanto más satélites se usan mayor precisión obtendremos). La calidad del chip receptor también es importante, así como las condiciones atmosféricas y la actividad del sol. Por lo tanto, es difícil proporcionar una cifra para estos atributos que pueda ser válida en todas las circunstancias posibles. Dicho esto, cuando se emplea un típico receptor de teléfono inteligente en Europa, y el móvil se utiliza en espacios abiertos, uno puede esperar unos metros de desfase en la precisión la mayoría de las veces. El acceso a sistemas de satélites suplementarios puede mejorar aún más el rendimiento. Así por ejemplo, los receptores que aumentan el GPS a través del sistema WAAS en el Reino Unido pueden mejorar su precisión a aproximadamente un metro, consiguiendo más del 99 por ciento de precisión.

En siguientes entradas os explicaremos más características relacionadas con estas tecnologías.

58b74240cf5d368b18d69cb0884d5db9Yatzer

Foto principal y para redes sociales: Kyle Bean

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s