Agendas Mundi LXLVII – Museos en Saskatchewan – (Canadá)

Parafraseando un viejo proverbio de la zona: En Saskatchewan no existen los lugares aburridos, simplemente son aburridos sus visitantes. Sí, el terreno carece de historia, es cierto, tampoco hay mucha gente por aquí, es cierto, pero sus dos ciudades principales se definen bajo la vaga cortesía de denominarse “bellas”. Pero eso simplemente significa que el visitante inteligente debe cavar profundo para descubrir el atractivo inherente de la provincia. A nosotros, las increíblemente enormes extensiones de terreno a la vista nos gustan a rabiar durante dos días a lo sumo. Una avería del coche que no puedas solucionar tu mismo puede acabar con tu vida. Es un territorio que no entiende de perdones o segundas oportunidades, aún hoy.

kjWestern living magazine

Comenzamos por todo lo que es plano, es decir, el todo: Nos dejamos llevar por lo romántico recreándonos en los ondulantes océanos de cereales, que nos recitan una poesía visual que cautiva con su cadencia colorista a merced del viento. Los pájaros cantores y los grillos nos proporcionan sonidos ambientales que tienen su cosilla. Si estás listo para disfrutar de la gran tranquilidad en una soledad sobrecogedora, escoge cualquier camino de tierra y – dale al acelerador del 4×4 – y deléitate cuando encuentres lagos con brillos moteados y colinas interminables cubiertas de árboles.

northern-canada-northern-lights-minHappiness wave

Y no nos olvidemos de la gente de la provincia. No sólo los residentes de las planicies, sino también las personas que pueblan la historia de Saskatchewan en sus villas desperdigadas por una enorme extensión de terreno., Podemos estudiar que ocurrió con los que tuvieron que abandonar estas indómitas tierras para sobrevivir, o aquellos que lucharon en la revolución defendiendo una enorme frontera.

Museo de la Conquista del Oeste | Saskatoon

wdm-1

El Museo de la Conquista del Oeste (WDM) es la institución más grande dedicada a la historia de los hombres y mujeres en Saskatchewan, con una colección de más de 75.000 objetos. El WDM cuenta la historia de Saskatchewan desde el principio de la colonización hasta la actualidad. Cada exposición presenta una “historia” diferente de la historia de Saskatchewan – el transporte en Moose Jaw, la vida en las granjas y zonas rurales en el norte Battleford, de 1910 en Boomtown, en Saskatoon y las historias de los inmigrantes a la provincia en Yorkton-. Cuenta con cuatro sedes repartidas por toda la provincia. En la sede de Saskatoon, podrás visitar la calle cubierta más larga de todo Canadá, pudiéndose caminar a través de muchos edificios de la ciudad, de la oficina de un dentista sacada directamente de una película de terror, a una farmacia, cuyas paredes están llenas de cientos de brebajes de la época. Hay trenes, tractores, buggies, trineos y una cárcel.

Museo de Ciencias de Saskatchewan | Regina

science-centre-1

En este museo asistirás a una clase de ciencias que nunca habrá sido tan divertida. Podrás intentar marcar un gol en contra de un portero virtual, hacer burbujas del tamaño de un coche o descubrir el secreto de eructar. Con más de 180 exhibiciones interactivas, el museo tiene un éxito enorme entre los más pequeños. El centro también cuenta con un teatro IMAX y un observatorio. El Centro de Ciencias de Saskatchewan es una organización no lucrativa, una institución educativa no gubernamental cuya misión es la de despertar la curiosidad científica en las comunidades de Saskatchewan a través de actividades interactivas, dinámicas y atractivas. Su visión del futuro, se inspira en la apertura de la mente de los niños a través de la ciencia y la innovación. El Centro de Ciencias es una de las mayores atracciones turísticas de Saskatchewan, con más de 5 millones de visitantes desde que abriera en 1989.

Museo Real de Saskatchewan | Regina

royal-sask-museum-2

En 1906, se creó el Museo Provincial (como se llamaba entonces) para “asegurar y preservar especímenes de la historia natural local y los objetos de interés histórico y etnológico”. Desde entonces, el propósito del museo se ha ampliado para utilizar estos especímenes y objetos en la educación de las distintas comunidades de la provincia a partir de sus programas educativos, exposiciones y también de la investigación. El Museo Real de Saskatchewan facilita la comprensión de la historia natural de Saskatchewan y sus culturas aborígenes, pasadas y presentes. Utiliza todos los medios de comunicación posibles para su difusión pedagógica, especialmente las exposiciones y publicaciones. Intenta mostrar y hacer comprender las raíces de Saskatchewan a partir de la adquisición, la conservación y la investigación de la evidencia material local, de su historia humana y natural.

Museo Centro Patrimonial RCMP | Regina

rcmp_heritage_centre

Es un museo ubicado en Regina, Saskatchewan, Canadá. Es propiedad y está operado por una organización independiente sin fines de lucro llamada Mounted Police Heritage Centre, que no recibe fondos de ningún nivel del Gobierno. El Centro presenta una serie de exposiciones que ofrecen la colección de la Real Policía Montada, cuyos artefactos siguen siendo propiedad de dicha organización. El Gobierno del Canadá, el Gobierno de Saskatchewan, la ciudad de Regina y la RCMP, anunciaron conjuntamente la creación de la instalación a principios de 2005. La construcción comenzó en octubre de ese mismo año. La primera fase, de 6500 m2, presentó un costo de construcción de $ 29 millones de dólares, y fue diseñado por el arquitecto Arthur Erickson.

Museo de Arte Mendel | Saskatoon

image

El Museo Galería de Arte Mendel ha cerrado, y se prepara para su reapertura en 2017. En cualquier caso, la información sobre exposiciones pasadas en el Mendel sigue estando disponible para su consulta. Si estáis interesados en conocer más profundamente el museo, aunque por el momento no sea visitable, podéis poneros en contacto con mendel@mendel.ca. El Conservatorio Cívico sí permanece abierto al público. El edificio de Mendel se transformará en el Museo del Descubrimiento de los Niños, en principio programado para abrir el año que viene, o a más tardar (según fuentes del propio museo), en 2018.

Museo Centro de Estudio Diefenbaker | Saskatoon

5263884876_e5ae73718b

El Centro para el estudio de Canadá del honorable John G. Diefenbaker, popularmente conocido como el Centro Diefenbaker de Canadá, es un Museo ubicado en Saskatoon, Canadá. El museo hace honor al décimo tercer primer ministro canadiense John George Diefenbaker. Tras su elección como Rector de la Universidad de Saskatchewan en 1969, Diefenbaker se acercó a la Universidad con la oportunidad de donar sus bienes a la institución, con la condición de que se construyera un museo con archivos para albergar y exhibir sus productos. La construcción comenzó en el Centro, que abrió sus puertas el 12 de junio de 1980. El museo contiene una exposición permanente sobre la vida y carrera de Diefenbaker. Una parte del mismo está reservada para exposiciones itinerantes relacionadas con sus intereses profesionales. El Centro Diefenbaker de Canadá contiene archivos y documentos personales y profesionales de Diefenbaker, fotografías y material audiovisual, e incluye los papeles del primer ministro. Los papeles de Diefenbaker, y los de RB Bennett, son los papeles ministeriales que se encuentran alojados en la Biblioteca y Archivos de Canadá.

Museo Centro de Estudio Diefenbaker | Price Albert

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-9-45-55

Este museo es una de las más antiguas sociedades históricas en el oeste de Canadá, establecido en 1886 por los residentes, conscientes de que la generación anterior y ellos mismos estaban haciendo historia mediante el desarrollo de Prince Albert y la región circundante. Un incendio en 1890 en la Academia Nisbet destruyó los artefactos y registros que la Sociedad había recogido, pero los pudieron recuperar y restaurar con el paso del tiempo. En 1923 el profesor Arthur Morton, la ciudad de Prince Albert y los ciudadanos interesados en preservar la historia local, reorganizaron la Sociedad Histórica. En 1932, la Sociedad estableció un museo en la iglesia Nisbet, situada un parque. El museo se trasladó a la Prince Albert Court House, en la Avenida Central en 1946. La Iglesia Nisbet se estableció de nuevo como museo en 1972 y ha estado operativa hasta 1975. En 2016, la sociedad estaba compuesta por 105 miembros  y 12 junta directiva voluntaria. Las cuotas de membresía son de $ 10.00 por año. Llevan a cabo muchos eventos anuales ( como la fiesta del té del azafrán), participan en la feria de la calle central, organizan los Días de la Cultura, y es el anfitrión de una fiesta de Navidad. Durante la temporada de verano, con una plantilla de 13 guías de turismo, mantienen todos los museos abiertos de la ciudad, mientras que el resto del año, los museos pueden ser visitados si estás acompañado por uno de los miembros voluntarios del centro. La Sociedad Histórica se ha comprometido a preservar la historia local  y a mostrar ese conocimiento a los residentes locales y visitantes por igual.

Museo de las Antiguedades | Saskatoon

175216760_bb40ae96fb_b

El proyecto, que dio lugar al “Museo de Antigüedades”, comenzó en 1974. Fue iniciado por el antiguo historiador Michael Swan y el historiador de arte Nicholas Gyenes, ambos profesores de la Universidad de Saskatchewan. La colección comenzó como un pequeño grupo de réplicas compradas en tiendas, pero fue creciendo hasta incluir réplicas de otros museos y talleres, así como objetos originales. La colección había ido aumentando gracias a la generosidad de la Universidad y a los benefactores privados, hasta que, en 1981, las nuevas instalaciones de la Biblioteca Murray fueron adquiridas, y la colección se abrió oficialmente como el “Museo de Antigüedades.” En 2005, el museo, siempre en expansión, se trasladó a un espacio más grande en el edificio de la universidad, recientemente renovado y ahora conocido como el edificio Peter MacKinnon.

Casa Histórica Museo Diefenbaker | Prince Albert

diefenbaker_house_thumb

Esta casa fue la residencia de John G. Diefenbaker inmediatamente antes de convertirse en Primer Ministro de Canadá y se abrió al público como museo en 1983. El museo aparece amueblado tal y como lo estaba cuando el señor Diefenbaker vivía allí. Dentro del museo se encuentran artefactos, objetos, documentos y fotografías de los XIII y el del primer ministro de Canadá, Miembro del Parlamento por el príncipe Alberto de 1953 a 1979. Los guías os contarán la historia del Sr. Diefenbaker y os harán un recorrido por su casa. No hay que confundir el museo con el centro de estudios del señor Diefenbaker, son instituciones distintas.

Casa Histórica Museo Diefenbaker | North Battleford

img_3262

El Museo del Ferrocarril de Saskatchewan está situado al sur-oeste de Saskatoon en la carretera Lago Pike, a dos kilómetros de la carretera a Calgary en la Autopista 60. Está operado por miembros de la Asociación Histórica del Ferrocarril de Saskatchewan (SRHA). Fue fundado en 1990 para cumplir con la misión de la SRHA. El museo está dirigido por una junta directiva voluntaria. Para poder pertenecer a la Asociación es necesario ponerse en contacto con la junta. Podéis consultar su página para uniros a ellos (los locos de los ferrocarriles). El museo está abierto durante los meses de verano, desde el fin de semana largo de mayo hasta el fin de semana largo de septiembre y con cita previa en otros días. Su horario de funcionamiento habitual es de 10 a.m.-5 p.m..

aurora-mt-hood-ben-coffman-photogrpahy-5-31-to-6-1-2013Earth-Sky

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Everitas Canadian History

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s