Agendas Mundi LXXXI – Museos en Mozambique

Mozambique es un imán para los sentidos, por su fantástica costa repleta de palmeras en un polo, y por sus tradiciones, sus culturas, su ambiente y – sobre todo – sus oportunidades para embarcarnos en aventuras, en el otro. Este país africano, al sureste del continente, es un lugar enigmático, fuera de los mapas de la mayoría de los viajeros y de las listas del cubo (bucket lists), pero es muchísimo lo que tiene que ofrecer a aquellos que se aventuran a llegar hasta aquí: Las aguas de color turquesa donde abundan los bancos de peces de mil colores, corales bien conservados, archipiélagos remotos en el norte, de arena blanquísima y rosa, fuertes olas en el sur y la estampa de las gabarras con velas hinchadas en contraste con el azul del mar. Añadir a todo ésto una maravillosa arquitectura de estilo colonial, con una muy intensa vida nocturna. Su capital tiene posiblemente el nombre más feo de todo el mundo (al menos para los hispano hablantes) : Maputo.

mozambique_3110_600x450James L. Stanfield para National Geographic Travel

Mozambique es un país con una mezcla cultural fascinante y grandes extensiones de sabana pobladas de elefantes, leones y aves que están por todas partes. El descubrimiento de los lugares más bellos no siempre es fácil, especialmente en todo lo relacionado con su accesibilidad, pero será indefectiblemente gratificante si nos aventuramos a ello. Deberás meter un poco de paciencia en la maleta (mejor mochila), con una gran dosis de tolerancia para los largos viajes en autobús que te esperan, y necesitarás equiparte con un sólido sentido de aventura; así harás que posiblemente se convierta en el viaje de tu vida (hasta que visites  la República Sudafricana).

Museo Nacional de Historia de Mozambique | Maputo

colonial-maputo08

El Museo de Historia Natural, que está muy cerca del Hotel Cardoso, bien merece una parada, aunque sea simplemente para disfrutar de su arquitectura manuelina señorial y su jardín, con un mural del pintor de pintores mozambiqueños, el señor Malangatana. Dentro se pueden ver algunos especímenes de taxidermia, acompañados de terminales de ordenador interactivos, una pequeña exposición de etnografía y una fascinante muestra de lo que probablemente sea la colección de fetos de elefante más importante del mundo.

Museo Palacio & Capilla de São Paulo | Isla de Mozambique

4236257102_f58cf4d24e_z

Este imponente edificio – la ex residencia del ex gobernador que ahora es un museo – data de 1610 y es posiblemente la máxima atracción histórica de la isla, por no decir del país entero. El interior, que se encuentra actualmente en proceso de renovación y cerrado al público (ojito al dato), nos ofrece una notable visión de lo que la vida de la clase alta fue durante el apogeo de la isla en el siglo XVIII. Además de objetos de adorno provenientes de Portugal, Arabia, India y China, en la exposición se pueden ver (cuando vuelvan a abrir el museo) muchas piezas de mobiliario original, incluyendo una importante colección de piezas indo-portuguesas muy ornamentadas. En la capilla (actualmente abierta), no os perdáis el altar y el púlpito, el último que fue construido en el siglo XVII por artistas chinos en Goa (India). En la planta baja se encuentra el pequeño, pero fascinante, museo marítimo, con exposiciones de monedas de oro, brújulas de buques, porcelana china y otros artículos recuperados de los naufragios en las costas de la isla. Detrás del palacio se encuentra la Iglesia de la Misericordia (todavía en uso) y el Museo de Arte Sacro, que contiene ornamentos religiosos, pinturas y esculturas. El museo está ubicado en el antiguo hospital de la Santa Casa de la Misericordia, un gremio religioso que ayudó a los pobres y enfermos en varias colonias portuguesas desde principios de 1500 en adelante. Disponen de guías.

Casa Museo de Malangatana | Maputo

90f82092dbdb5e754e3c9efc3c095f8f

En ocasiones es posible visitar la casa y el estudio de Malangatana, el pintor más conocido de Mozambique – no siempre está abierto -. La casa está llena de docenas de sus propias pinturas, así como de esculturas de Alberto Chissano. Las reservas para hacer la visita al museo se organizan a través de le institución Kulungwana Espao Artístico, ubicada en la estación de tren. La casa está situada a varios kilómetros del centro de la ciudad, es un poco engorrosa de encontrar; cuando organicéis la visita, debéis pedir la dirección exacta al asistente de Kulungwana.

Feliz fin de semana a todos/as.

Foto principal y para redes sociales: James L. Stanfield para Nat Geo Creative (Protección solar en Mozambique)

Tus comentarios son muy importantes para nosotros